miércoles, 1 de julio de 2015

AXIOS 1, periódico cultural

Guadalajarara, Jal.,  01 jul. 2015 - N° 189
Axios = valioso, digno, justo      
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
LA REFORMA EDUCATIVA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO FRENA LA ENSEÑANZA EN MÉXICO
Es el máximo error pedagógico del sexenio
GUADALAJARA, Jalisco, miércoles 1 de julio de 2015.- Los caprichos presidenciales, han dañado mucho a México a lo largo de su historia, desde Santa Anna hasta Porfirio Díaz y desde Victoriano Huerta hasta el hoy presidente Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto
Precisamente, en pleno siglo XXI, aquí en México, Enrique Peña Nieto se opone a la doctrina clásica del fundador de la Pedagogía, Juan Amos Comenio, al elevar a Decreto de Estado, su equivocada convicción, de que es el maestro y no el alumno, el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Juan Amos Comenio, fundador de la Pedagogía.
Por ello, la preocupación del actual régimen priista en México, atiende más a la evaluación y al despojo de los derechos laborales de los maestros, que a las tareas educativas a favor de los niños y de los jóvenes.
En la comparecencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ante los legisladores mexicanos, el pasado 23 de junio, el Senador Manuel Bartlett Díaz y la diputada Amalia García, le expusieron al funcionario varios de los errores de la Reforma Educativa, misma que no tiene definido ni siquiera el concepto de calidad educativa.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación.
Comentarios del Senador Manuel Bartlett Díaz: “Y además,  lo sabemos, la Reforma Educativa, es la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha estado impulsando las privatizaciones de la educación en todo el mundo y, por eso, tiene una dirección y una serie de limitaciones conceptuales, porque los objetivos de la OCDE están siempre disfrazados hacia la privatización del sistema educativo”.
Senador Manuel Bartlett.
“Ese sistema complejo que creó esta reforma constitucional, es inviable, por más que han hecho esfuerzos ha fracasado en todos estos años. El presidente Peña Nieto acaba de estar en no sé cual organismo internacional, y presentó la reforma educativa como su gran reforma maravillosa que quiere cambiar al país y es mentira”.
Diputada Amalia García.
Participación de la diputada Amalia García: “Y, para la evaluación continua, sólo están destinados 373 pesos por maestro al año. Esto, lo que muestra, es una absoluta carencia e insuficiencia. Esto, es lo que no puede ser posible”.
José Vasconcelos, filósofo y modelo de Secretario de Educación.
Le hace falta a México, un Secretario de Educación como José Vasconcelos, atento a la verdadera misión de la enseñanza pública, para que ésta sea ajena al actual caos político del país.

Jubilados en Proulex Universidad
LA EDUCACION CONTINUA COMO ESTILO DE VIDA
Por Jesús Pérez Loza
Maestro en Pedagogía
GUADALAJARA, Jalisco, miércoles 1 de julio de 2015.-Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara, tras varias décadas de atender a instrucción de la juventud y a la optimización de los recursos para la enseñanza superior, ingresaron a Proulex Universidad para avanzar en el conocimiento y para hacer de la educación continua, un nuevo estilo de vida en la plenitud de la edad.
Grupo de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara, en el desayno-homenaje, que ofrecieron a sus maestros de Proulex Universidad. Destacan en la mesa, de izquierda a derecha, las maestras Valentina Marín y Martina Pelayo García; la directora, Lic. María Teresa Sandoval Cortés y la alumna  Estela Álvarez Castro.
Para conmemorar los tres años, de tan trascendental decisión, el grupo de jubilados de la UdeG alumnos del Proulex Universidad,  el domingo 28 de junio de este año 2015 ofrecieron un desayuno-homenaje a sus maestros en el restaurante El Tango, situado en el contorno de la Glorieta Chapalita, en la zona metropolitana tapatía.
Dr. Martín Vargas Magaña, secretario general del STAUdeG.
El visionario proyecto de educación continua, fue propuesto por la Lic. María Teresa Sandoval Cortés, directora de Proulex Universidad y se aceptó y llevo a cabo, por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, STAUdeG, que hoy conducen el Dr. Martín Vargas Magaña, en la secretaría general y el Ing. José Arriaga Sotomayor, en la presidencia de Consejo de Presidentes de Comisiones de Pensionados y Jubilados.
El proyecto de educación continua para jubilados universitarios, se inició hace tres años en Proulex Computación, en el edificio de Justo Sierra 2439 en la Colonia Ladrón de Guevara, siendo directora la Lic. María Teresa Sandoval Cortés y actualmente los cursos continúan también allí, con la nueva directora, Lic. Mónica Quezada.
Ing. José Arriaga Sotomayor, presidente de los jubilados de la Universidad de Guadalajara.
Los primeros jubilados egresados de los cursos de computación, decidieron continuar con el aprendizaje del inglés y fueron también recibidos en Proulex Universidad, que ahora conduce la Lic. María Teresa Sandoval Cortés, en Avenida Vallarta 1043 en la Colonia Americana.
Hoy, los cursos siguen en computación y en inglés, en las dos sedes de Proulex haciéndose una realidad trascendente, la educación continua como un exitoso estilo de vida para los jubilados de la Universidad de Guadalajara. 
Dibujo alegórico de la iluminación de la sabiduría
Escudo de nuestra Alma Mater: la Universidad de Guadalajara
La directora de Proulex Universidad, Lic. María Teresa Sandoval Cortés, acompañada por Esthela Álvarez Castro, Fernando Maldonado Castellanos, Silvia Torres Vega, Consuelo Medina Guerrero y María Flora Bravo Carreón, en el desayuno ofrecido a los maestros de Proulex Universidad en el Restaurante El Tango, el domingo 28 de Junio de 2015.
Los alumnos Marisela Miranda Moreno y Rodolfo Barba López, con la maestra Martina Pelayo García, en el desayuno-homenaje en honor de los maestros de Proulex Universidad, en el restaurante El Tango en un orilla de la Golorieta Chapalita, municipio de Zapopan en la zona metropolitana tapatía.

En el desayuno-homenaje rendido a los maestros de Proulex Universidad por los jubilados de la UdeG, ocupó la tribuna Rodolfo Barba López para hacer el ofrecimiento a los invitados, así como para resaltar el éxito del programa en enseñanza-aprendizaje del inglés y felicitó a la directora, Lic. María Teresa Sandoval Cortés por ofrecerles la oportunidad de incorporar a sus actividades la educación continua, que permite a los ex-servidores de la Universidad de Guadalajara nuevas perspectivas para elevar  su calidad de vida.

“LA REINA Y YO NOS SETIMOS EN MÉXICO COMO EN NUESTRA PROPIA PATRIA” 
MÉXICO, D. F., lunes 29 de junio de 2015.- Al encabezar la Ceremonia Oficial de Bienvenida a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, efectuada en el Campo Marte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, expresó que los lazos entre España y México son centenarios, fraternos e indisolubles, y aseguró,  
que los mexicanos los recibimos con los brazos abiertos en ésta, su primera Visita de Estado a nuestro país y al Continente.
Felipe VI, Rey de España, destacó que las relaciones de su país con México son de una importancia capital, no sólo porque son socios estratégicos y porque sus intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sino, sobre todo, “porque se han ido formando a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia y porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales”.
También aseveró Felipe VI, que todos los españoles, de cualquier origen y condición, siempre se han sentido, se sienten y se sentirán aquí, en México, como en su propia Patria. “La Reina y yo, también”, dijo.
Por todo ello, agregó, “pero, sobre todo, porque nos sale del corazón, permítame, señor Presidente, que acabe con un emocionado: Que viva México”.
En la ceremonia, en la que se entonaron los himnos de los dos países y se escuchó una salva de artillería de 21 cañonazos, ambos mandatarios presentaron a las comitivas que les acompañaron y pasaron revista a las Tropas de Honor.

Directorio del periódico


                                             
AXIOS 1                                                 
Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
ING. FERNANDO MALDONADO CASTELLANOS
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08   –   36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza


 AXIOS 1 - Guadalajara, Jal., - jul. 01 de 2015  
N° 189

No hay comentarios:

Publicar un comentario