jueves, 16 de julio de 2015

AXIOS 1, periódico cultural

Guadalajara, Jal., julio 16 de 2015 - N° 190

Axios = valioso, digno, justo      
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

Análisis de Arcano Político

De Calígula a Peña Nieto
Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, 7 de julio de 2015.- En el año 40 de nuestra Era, Calígula nombró a su caballo Incitatus (Impetuoso), Cónsul de Bitinia en la península de Calcedonia. En el 2015, el presidente de México, el Señor de Atlacomulco Enrique Peña Nieto, designó Cónsul a su paisano Juan Sabines Guerrero, en Orlando, Florida.
Con base en la cuenta de Twitter @ConsulMexOrl, la tarde-noche del 30 de junio de 2015 asumió el cargo de Cónsul con rango de Ministro en Orlando, el gobernador de Chiapas del 8 de diciembre de 2006 al 7 de diciembre de 2012, Juan Sabines Guerrero, nacido el 20 de agosto de 1968 en Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México.    
Mario Luis Altuzar Suárez
 El substituto del priísta guerrerense Efrén Nicolás Leyva Acevedo, quien fue movido después de dos años al Consulado de Albuquerque, Nuevo México, tiene asignada una remuneración mensual cercana a los diez mil dólares (cerca de 156 mil 955 pesos al tipo de cambio del 1 de julio de 2015) en el tabulador SE0202.
Pecata minuta, si se considera que el mexiquense que gobernó Chiapas recibió un Estado con 800 millones de pesos de deuda externa y dejó un endeudamiento inexplicable que algunos estiman en 40 mil millones de pesos (unos tres mil 98 millones 373 mil dólares al tipo de cambio del 7 de diciembre de 2012), mientras que otros señalan que fue de 60 mil millones de pesos (aproximadamente   cuatro mil 647 millones 30 mil dólares).
En su biografía pública, Sabines Guerrero ostenta que es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública egresado de la Universidad Iberoamericana, con estudios adicionales en Relaciones Internacionales en la UNAM; Finanzas Públicas en la Universidad de Berkeley, California; Administración Pública Municipal.
                                        Manuel Velasco Coello
Con una trayectoria política y pública de 21 años sin la mínima experiencia diplomática ni pertenecer al cuerpo de profesionales que conforman el Servicio Exterior Mexicano, aprovecha las reformas del 30 de noviembre de 2012 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y ocupa uno de los cinco mil puestos vacantes por el despido de diplomáticos de carrera.
Enrique Peña Nieto y Juan Sabines Guerrero
Lo más grave, empero, es la violación a los preceptos constitucionales y sus leyes secundarias en un nombramiento en lo oscurito.

Efrén Nicolás Leyva
Se carece de cualquier información en la Cámara de Senadores sobre la aceptación y ratificación en los dos periodos ordinarios de sesiones, el primero del 1 de septiembre al 15 de diciembre y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril de 2015, del nombramiento del mexiquense habilitado como perredista por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, para hacerse de la gubernatura chiapaneca y gozar después, de impunidad por su compadre que heredó el cargo, Manuel Velasco Coello.
Con  base en la Fracción II del Artículo 76 de la Constitución Mexicana, son facultades exclusivas del Senado: Ratificar los nombramientos que el mismo funcionario haga del Procurador General de la República, embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga.
Andrés Manuel López Obrador

Se refiere a las facultades exclusivas del Presidente, en la Fracción III del Artículo 89 Constitucional que manda: Nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado.



Tradicionalmente se forma una terna que hace pública la Presidencia al enviarla a la Cámara de Senadores, lo que se incumplió en este caso, ya que el mexiquense con serios problemas de adicciones anunció  su nombramiento en la cuenta de Twitter el 5 de junio y su unción el 30 de junio, con información que parecería estar en campaña.
Calígula

Históricamente existe un antecedente con Cayo Julio César Augusto Germánico, mejor conocido como Cayo César o Calígula, nacido el (31 de agosto de 12 y muerto el 24 de enero de 41, y que fue el tercer emperador romano del 16 de marzo de 37 al 24 de enero de 41 cuando es asesinado.
En su enfrentamiento con el Senado, el romano otorgó a su caballo Incitatus (Impetuoso) en octubre del año 40, el título de Cónsul de Bitinia y Sacerdote. Para justificarlo, los historiadores adjudican esa decisión a la demencia del Emperador y la actitud servil y pusilánime de los Senadores.
Una coincidencia ante los insistentes rumores de que el Señor de Atlacomulco se encuentra muy enfermo, con lagunas mentales, sin que se desmienta de forma oficial, y que piensa la orgullosa primera cumpleañera chiapaneca el 6 de julio; favorece a impulsar el sueño presidencial de su hijo heredero de prácticas antiecológicas.
          De Incitatus, cuyo nombre original del semental hispano era Porcellus traducido como cerdito, a Sabines Guerrero, o de Calígula a Peña Nieto, media un paso como de lo sublime a lo ridículo en que se pisotea desde el poder, el supuesto Estado de Derecho, tanto en lo nacional como estatal e internacional.






Dos Presidentes de México: Lascuráin 45 minutos y López de Santa Anna 11 veces
          Hay dos presidentes de México muy desiguales por el tiempo mínimo y máximo en que desempeñaron su cargo: el abogado Pedro Lascuráin Paredes (1856-1952) y el militar Antonio López de Santa Anna y Pérez Lebrón (1794-1876). El primero, fue titular del Poder Ejecutivo Federal apenas 45 minutos, en tanto que el segundo, lo ejerció 11 veces, en diferentes fechas a lo largo de 22 años, la primera en 1833 y la última en 1855, en ese siglo XIX de revoluciones y caudillos. 
Pedro Lascuraín
Lascuráin estuvo en la presidencia interinamente solo 45 minutos, durante los cuales rindió su protesta, nombró a Victoriano Huerta secretario de Gobernación y renunció de inmediato, esto sucedió el 19 febrero de 1913 a raíz la renuncia del presidente Francisco I. Madero, exigida bajo presión por el traidor Huerta, quien enseguida asumió presidencia y el día 22 ordenó los asesinatos del mismo Madero y del ex-vicepresidente José María Pino Suárez. Con esta conjura y crímenes inició el usurpador la dictadura militar que concluyó el 15 de julio de l914, fecha en que abandonó el poder  para huir, ya derrotado, por Ejército Constitucionalista comandado por Venustiano Carranza.

Antonio López de Santa Anna
            López de Santa Anna, ha pasado a la historia como un personaje polémico, de carácter inestable, que lo hizo servir a la corona española en el México Virreinal y luego a los insurgentes. Ayudó a elevar y derrocar a Iturbide. Luchó por la Iglesia católica y los conservadores; defendió al país en 1829 del intento de restaurar la monarquía española. Participó en las guerras de los pasteles, contra los texanos, los Estados Unidos, etc., inclusive ofreció sus servicios al mismo emperador Maximiliano, quien lo rechazó. Le gustaban los gallos, la baraja, las apuestas, las fiestas, etc., pero sobre todo era adicto a la fama, lo que hoy se denomina publicidad y se sentía y comportaba como un héroe de la patria. Incluso en su último período de presidente y dictador, ordenó que se le diera el trato protocolario de Su Alteza Serenísima, no había televisión en su tiempo, pero bien hubiera tenido un empate con  Enrique Peña Nieto en apariciones en TV a cada minuto.

COMENTARIO A TIEMPO
NADA ES CASUAL
Por TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
CUERNAVACA, MORELOS, martes 14 de julio de 2015.-  Se dice y con razón que nada es casual en política, nada es fortuito; el apotegma es de Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos en el largo periodo de 1933 a 1945, quien así lo dejó para la posteridad: “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”.
Miguel Ángel Osorio Chong
Lo anterior, lo traemos a colación por la escandalosa y afrentosa fuga del capo de capo, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de alta seguridad del Altiplano, antes conocido como el Cefereso número 1 y en un principio como penal de Almoloya de Juárez, por el nombre del municipio mexiquense donde se localiza.
¿Cómo podemos aceptar que la evasión fue un suceso fortuito? ¿Quién puede asegurar que dicha fuga no fue programada precisamente en el instante que el presidente, Enrique Peña Nieto viajaba a Francia para participar en actos de gran relevancia para la diplomacia bilateral y para fortalecer la imagen del Gobierno Mexicano?
Joaquín Guzmán Loera
          Prueba de ello, es que otros acontecimientos, nada fortuitos, se dieron a conocer en los momentos o en la víspera de viajes o de reuniones transcendentes del Jefe del Ejecutivo como el no menos escandaloso de la construcción de la llamada Casa Blanca de las Lomas.
       El golpe, este 11 de julio por la noche, fue bien calculado y mejor ejecutado; construido el “túnel del tiempo” o como se quiera, “el túnel de la fuga” con una tecnología de punta, con todas las seguridades del armado, ventilación y hasta vehículo de desplazamiento rápido, una motocicleta.
         También con varios niveles y escaleras adecuadas, que se extiende a lo largo de kilómetro y medio hasta llegar a una vivienda de las decenas de asientos irregulares que se permitieron construir en las inmediaciones del penal de “alta seguridad”.

Enrique Peña Nieto
Horadado y reforzado el pasadizo que obligó a la remoción de más de 32 mil toneladas de tierra, durante cerca de 9 meses, “que nadie vio, nadie oyó y nadie se percató”, pero que todos los vecinos se niegan a declarar por temor a represalias.
Y lo más grave, para construir el “hoyo de la escapatoria”, necesariamente se requerían los planos del penal, alguien o algunos los proporcionaron. Antes de quemar en leña verde a los funcionarios, démosles un espacio de gracia o de voto de confianza perentorio. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha declarado que en México no hay espacio para la inseguridad y mucho menos para la impunidad. Toca ahora demostrarlo a la brevedad. Ante la plena convicción de que “en política nada es casual”.


Jacobo Zabludovsky en 24 Horas

MÉXICO, D. F., marzo de 1973, Jacobo Zabludovsky recibe en su programa 24 Horas de Televisa, al presidente del Club de Periodistas de Jalisco, Lic. Jesús Pérez Loza y a los directivos Dionicio Becerra Mercado y Antonio Gándara Estrada. Jacobo  ha fallecido el 2 de julio de este 2015 a los 87 años; ejerció el periodismo 69 años, fundó en México los noticieros en TV y formó brillantes discípulos.    
    
 
Directorio del periódico
AXIOS 1

                                             
    Director
LIC. JESUS PEREZ LOZA


Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ
FELIPE HERNANDEZ SANDOVAL
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08   –   36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza

Guadalajara, Jalisco, MEXICO, 16 DE JULIO DE 2015 
N° 190



No hay comentarios:

Publicar un comentario