martes, 16 de junio de 2015

Periódico cultural AXIOS 1

Guadalajarara, Jal., 16 jun. 2015 - N° 188-A
Axios = valioso, digno, justo      
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
César Arturo Casillas Osorio, Nuevo Licenciado en Psicología
El Lic. en Psicología, César Arturo Casillas Osorio , festejó la culminación de sus estudios.

ZAPOPAN, Jal., viernes 5 de junio de 2015.- Esta noche, acompañado de su familia y de sus condiscípulos, César Arturo Casillas Osorio festejó con una cena-baile su graduación de Licenciado en Psicología, tras haber concluido con éxito los estudios de su carrera profesional en la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, dentro de la Generación 2012-2015.
Además de sus papás, César estuvo acompañado por sus padrinos: Mtra. María Cristina Lima Ojeda y Mtro. Osvaldo Gutiérrez Castañeda; también por sus abuelitas: Paula Hernández Peña y Yolanda Betancourt Cansino, tíos: Aída,  Héctor, Mario, Clara y María Dolores Casillas Hernández; Gabriela, Elizabeth, Luis Enrique y Armando Casillas Betancourt; su hermanas Adriana Michelle y Viridiana, su sobrino Aldo Pérez Loza Casillas y su cuñado Lic. Francisco Pérez Loza Hernández.
César Arturo Casillas Betancourt y su esposa Aidee Osorio
El ejercicio profesional de la psicología en este siglo XXI es muy importante, porque atiende a la solución de problemas individuales y de convivencia, a partir de las cuestiones intrapsíquicas que determinan la conducta del ser humano.
El psicólogo desarrolla su carrera profesional en la investigación científica, en la actividad académica, en el área de ciencias de la salud, en el empresarial y productivo, etc., así como en la solución de problemas existenciales y en el fortalecimiento y encauzamiento del libre albedrío.
También los psicólogos, influyen en la perspectiva humanista que debe dar el individuo a su devenir existencial.

ARISTÓTELES, FUNDADOR 
DE LA PSICOLOGÍA
                                               Por Jesús Pérez Loza
Aristóteles (384-322), filósofo griego y maestro del conquistador Alejandro Magno, es el fundador de la Psicología; además fue el primer ser humano en poseer una mente enciclopédica, debido a la gran diversidad de conocimientos que adquirió y a su sentido común, que lo hizo disentir de su maestro Platón (427-347), quien aseguró que la verdadera realidad lo constituyen las ideas.
Así, mientras Platón sostenía como realidad auténtica el mundo de las ideas, Aristóteles, su discípulo, argumentó que el ser humano está en el mundo real y en la mente del individuo se conciben las ideas, pero éstas no son entes distintos de las cosas reales.
La psique o mente para Aristóteles, es el acto primero de todas las cosas. Es lo que nos hace sentir y percibir.
El término psique se refiere al alma humana, conforme el concepto de la Real Academia Española, RAE.
Si bien la psique se origina en la antigua filosofía griega y la noción estaba incorporada a la filosofía, hoy en día la psique pertenece más a la Psicología, refiriéndose a todos los fenómenos y procesos originados en la mente humana.

Por ello la Psicología es muy importante, toda vez que estudia todos los fenómenos intrapsíquicos, que se dan en la mente del ser humano, que por ser un individuo, su conducta es sui generis, es decir, especial, singular. Significa esto, que la carrera profesional del psicólogo es muy extensa y diversa, a la vez que trascendente para la convivencia social, porque atiende la interacción individual o actividad interpsíquica.



COMENTARIO A TIEMPO
LA PERDIDOSA IZQUIERDA
Por Teodoro Rentería Arróyave *

A Manuel Camacho Solís y a Mario Rincón, en recuerdo de años juveniles de trabajo y de sueños por el progreso se nuestro México. Nos unimos a la pena de sus deudos. In Memoriam.
Teodoro Rentería Arróyave
MÉXICO, D. F., miércoles 10 de junio de 2015.- Seguramente, desde que se entronizó como presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el ínclito Carlos Navarrete Ruiz, por primera vez tiene razón, cuando afirma que en las recientes elecciones no perdió su instituto político, sino que perdió la izquierda en su conjunto.
Carlos Navarrete Ruiz
            Esa es y no otra, la eterna historia de las izquierdas no sólo de México sino del mundo entero. No obstante las luchas centenarias que han dado, con mártires y demás sacrificios, para lograr gobiernos de ideología socialista, su problema es persistente: no saben unificarse y mucho menos disciplinarse.
La explicación la encontramos en su propia idiosincrasia, afirman, de manifestarse libres en todo, hasta en las variantes de su ideología; el protagonismo de sus miembros es un lastre imposible de vencer.

                Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Si los actuales militantes y en especial sus líderes, hicieran un balance de sus luchas, desde el surgimiento en la clandestinidad del Partido Comunista hasta nuestros días, es posible que cambiaran para bien no solo de ellos mismos y su militancia de avanzada, lo más importante, para bien del país.
Porfirio Muñoz Ledo
Con motivo de la disgregación del ala de avanzada del Partido Revolucionario Institucional, PRI, con los líderes que la encabezaron en 1988: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, se formó el Frente Democrático Nacional, que postulara al primero a la Presidencia de la República, y luego se convirtió en el pie de cría para la fundación del Partido de la Revolución Democrática, PRD, un año después. En aquel tiempo se dijo que el priista, Carlos Salinas de Gortari, mediante el fraude había llegado a la Presidencia de la República, según nuestra información el tricolor había ganado con menos del 50 por ciento de los votos, eso provocó que se “cayera el sistema”, para aumentarle algunos votos.
Carlos Salinas de Gortari
Luego en el 2006, el perredista, Andrés Manuel López Obrador, según nuestra información, si ganó la elección, el fraude se fraguó y se impuso con los resultados amargos conocidos al panista, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por cierto su hermanita incomoda, La Cocoa, volvió a fracasar en su intento de ser gobernadora de Michoacán. En efecto, hay un empate técnico entre el PRD y el Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, de López Obrador. Los otros partidos Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, juegan a lo suyo, igual que las tribus perredistas.
Qué queda: una izquierda confusa, dispersa, amorfa y perdidosa en la vorágine de los intereses personales de sus líderes. ¡Que desgracia!

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com 
Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx 



    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1

                                             








                                                             Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                                  Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARÍA MURIÁ
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08   –   36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza
   http://wwwaxios1-periodicocultural.blogspot.com/


Guadalajara, Jal., 16 de junio de 2015 - N°188-A




No hay comentarios:

Publicar un comentario