domingo, 7 de junio de 2015

Día de la Libertad de Prensa


                                       Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2025 - N° 188

Axios = digno, valioso, justo      
       
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.


Día de la libertad de prensa
El avance informático y el predominio del poder despótico, son los retos del periodismo moderno
Por Jesús Pérez Loza


GUADALAJARA, Jalisco, viernes 5 de junio de 2015.- “La labor del periodismo en la actualidad, enfrenta un momento crítico y fundamental por dos razones diametralmente opuestas: el avance informático y el predominio del poder despótico”.
Así lo sustentó el Dr. Gustavo Garabito Ballesteros, Doctor en Sociología y profesor investigador en la Universidad de Guanajuato, al participar hoy en la conmemoración del festejo del día de la Libertad de Prensa, que se anticipó este 5 junio con motivo de las elecciones.
Como lo ha venido haciendo cada 7 de junio desde 1972, el Club de Periodistas de Jalisco conmemoró este año de 2015 el Día la Libertad de Prensa con la mesa redonda “Los periodistas y los universitarios”, a la que siguieron una presentación de danza contemporánea y una guardia de honor ante la estatua del periodista Francisco Zarco.
Un aspecto de la concurrencia al evento académico.
Con motivo de las elecciones en México, programadas para el domingo 7 de junio, este año, el Consejo Directivo del Club de Periodistas de Jalisco, que preside el Lic. Xavier Garabito Tovar, acordó anticipar la celebración para el día 5, efectuándose ésta a partir de las 10 horas, en el auditorio del campus centro de la Universidad Enrique Díaz de León, ubicado precisamente en la calle Enrique Díaz de León 90.
El Dr. Garabito Ballesteros refirió con respecto al avance informático, que el crecimiento, consolidación y uso de las redes sociales y en general, del internet, ha revolucionado la producción, flujo, recepción y reproducción de la información a niveles nunca vistos.
“Cada vez estamos más informados en el instante. Una imagen, un video, una grabación, un suceso, pueden dar la vuelta al mundo en segundos y difundirse entre millones de personas al momento”.
“La metáfora comunicacional del encadenamiento ya es obsoleta; ahora estamos frente a explosiones informáticas, ya no sólo informativas, que se propagan con energía exponencial, homogénea y radial, desde un epicentro muchas veces desconocido. He aquí la paradoja: cada vez estamos más mal informados”.

Presidium de izquierda a derecha Guivy de la O, de Alterna Palabra.Info; Lic. Eduardo Velasco Briseño, presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco; Margarita Valle, representante del presidente de Guadalajara, Ing. Ramiro Hernández García; Lic. Xavier Garabito Tovar, presidente del Club de Periodistas de Jalisco, LCTC Wilberth Manuel Jiménez Díaz, Maestro de Periodismo de la Universidad Enrique Díaz de León; Dr. Javier Hurtado González, director del Instituto de Estudios del Federalismo Prisciliano Sáncnez; Mtro. Moisés Mora Cortés, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y Rosa Chávez Cárdenas, escritora, psicóloga y homeópata.
“Es tanta la información a la que estamos expuestos, –muchas veces sin buscarla- que ya no atendemos a su validez, su pertinencia, su impacto. Y es tanto el daño que ahora puede hacer, que hoy hay profesionales del engaño y la infamia, pero también, ciudadanos comprometidos que usan la información para oscilar la espada de Damocles sobre la cabeza de los poderosos”.
Insistió, en que el otro gran reto para el periodismo, es el crecimiento del poder despótico.
“Ahora, por lo menos en México, estamos en una crisis política, no de la clase política que detenta el poder –que perversa el poder-, sino de una ciudadanía cada vez más desnuda, descarnada, entumecida por el cinismo del despojo manifiesto y de la indiferencia de un Estado al servicio del mercado y no de la sociedad”.
“Por un lado, tenemos periodistas al servicio del poder, ruidosos merolicos que hacen apología de la idiotez, al intentar defender lo indefendible. Y, del otro lado, los menos, valientes periodistas que investigan a fondo, denuncian e informan los abusos, excesos, desvaríos y contrasentidos de las mujeres y hombres en el poder. El destino de estos últimos es predecible: la censura, el enmudecimiento y hasta la muerte”.
Ante estos dos escenarios, el periodismo de hoy, en México, el Dr.  Garabito Ballesteros consideró, que tiene dos tareas irrenunciables, dos deberes casi morales: la construcción, defensa y difusión a ultranza, de la verdad.
“De esa verdad que permita, al mismo tiempo, quitar vendas y dar la palabra a la ciudadanía”.
La verdad como un instrumento de lucha, la verdad como cimiento de una sociedad informada para que sea más justa, autónoma y autocrítica. Y necesitamos de un periodismo que esté, codo a codo, con la sociedad menos informada.
De los periodistas de hoy, ustedes aquí presentes, necesitamos sus ojos, su voz, para poder caminar juntos por una mejor sociedad. Porque, como dice Cortázar “No puede ser que estemos aquí para no poder ser”, sentenció y finalizó el Dr. Garabito Ballesteros.
También intervinieron en la mesa redonda de periodistas y escritores, la psicóloga escritora y homeópata, Rosa Chávez Cárdenas; el sociólogo y escritor, maestro Jesús Loza Sánchez, de la Universidad de Guadalajara; el periodista y Mtro. Moisés Mora Cortés, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, cuyas experiencias y consejos compartieron todos ellos, con los estudiantes de comunicación social de la Universidad Enrique Díaz de León; significándose la participación del Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Wilberth Manuel Jiménez Díaz.  
Al centro Margarita Valle, representante del alcalde de Guadalajara, Elena Guerrero, Jesús Loza Sánchez, Jesús Pérez Loza, Rosa Chávez Cárdenas, Mina Arreguín, Homero Torres Aguilar, Xavier Garabito Tovar, Gustavo Garabito Ballesteros, Eduardo Velasco Briseño, Javier Hurtado González, Fernando Romo, Adriana Luna y Alejandro Ruíz Juárez.
Seguimos con atención las ideas, argumentos, opiniones, premisas, orientaciones y recomendaciones de los ponentes, además de los estudiantes, los integrantes del presidium y los próximos a ellos: Margarita Valle, de la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara y representante del alcalde tapatío, Ing. Ramiro Hernández García; el Lic. Xavier Garabito Tovar, presidente del Club de Periodistas de Jalisco; el Mtro. Jesús Pérez Loza, fundador del Club; Dr. Javier Hurtado González, director del Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez”; Lic. Eduardo Velasco Briseño, presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco; Javier Medina Loera, Premio Nacional de Periodismo y coordinador de la Academia de Periodismo; Don Fernando Romo, fundador del diario El Jalisciense y el Lic. Alejandro Ruíz Juárez, dueño de una trayectoria brillante en el periodismo tapatío, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como catedrático de varias universidades.
En la presentación de danza moderna participaron Yolanda Tiscareño, Sergio Hernández y Karla Valeria López.
El Lic. Homero Torres Aguilar, se desempeñó como maestro de ceremonias e inició el programa con los honores al lábaro patrio y la entonación del Himno Nacional. 
Después de la sesión académica y artística, los periodistas, los universitarios y la concurrencia, se trasladaron al Jardín de la Gaceta, situado atrás del edificio de la Universidad Enrique Díaz de León, para montar una guardia de honor ante la estatua de Don Francisco Zarco, quien lució una ofrenda floral enviada por el presidente de Guadalajara, Ing. Ramiro Hernández García.

En la guardia a Don Francisco Zarco, están de izquierda a derecha: Ady Arízaga, Ángel Ricardo Ruiz Escalante, Betty Novelo San Román, Jesús Pérez Loza, Mina Arreguín, Homero Torres Aguilar, Fernando Romo, Margarita Valle, Xavier Garabito Tovar, Laura Regina Navarro Martínez, Alejandro Ruíz Juárez, Jesús Loza Sánchez, Wilberth Manuel Jiménez Díaz, Gustavo Garabito Ballesteros y Adriana Luna, entre otros.
Ady Arízaga. Guiivy de la O, Laura Regina Navarro Martínez, Xavier Garabito Tovar, Jesús Pérez Loza, Mariángeles Hernández Sandoval y Adriana Luna, en el Jardín de La Gaceta, en la confluenia de las calles Independencia y Juan N. Cumplido de la capital tapatía.




    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1


                                             
                                               








                                                                           Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                                    Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARÍA MURIÁ
MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara, 
 

     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y  de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza


Guadalajara, Jal., 7 de junio de 2015 -  N° 188


No hay comentarios:

Publicar un comentario