viernes, 16 de junio de 2017

La Fiscalía autónoma en Jalisco, es un cuento chino


AXIOS 1

PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON
NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES 
SOBRE  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ECONOMIA, ARTE,  TURISMO,
SOCIEDAD,  POLÍTICA Y FILOSOFÍA.

ROGERIO AZCÁRRAGA MADERO  GANÓ Y RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE LA COMUNICACIÓN
Rogerio Azcárraga Madero, recibió el Premio Nacional de la Comunicación. Aquí está con Enrique Peña Nieto y Federico López Otegui


CIUDAD DE MEXICO, 15 de junio de 2017.-  Rogerio Azcárraga Madero, presidente vitalicio del Grupo Fórmula recibió hoy el Premio Nacional de la Comunicación 2017, que le entregó Enrique Peña Nieto, presidente de la República.
Grupo Fórmula llega a 125 millones de televidentes, dijo Azcárraga Madero y dio a conocer

que el Grupo Fórmula llega a 125 millones de televidentes en más de 400 ciudades en México, y cumplió 85 años,  en un contexto de total y absoluta libertad de expresión. Hay libertad de expresión, que es básica para la libertad en México.
Rogerio Azcárraga Madero, ganador del Premio Nacional de la Comunicación 2017 y Presidente de Grupo Fórmula, reconoció la importancia de la libertad de expresión en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto: “la libertad de expresión es lo importante”, dijo, y añadió que el objetivo principal del Grupo que encabeza es, también, fomentar la libertad de expresión.
“Para lograrla estamos promoviendo la apertura de la conversación, para que todo el público que quiera, para que junto con Fórmula participen las personas, todos los que quieran, por el bien de México. Nuestra preocupación es México y queremos comunicar y dar la libertad para que todo mundo diga qué piensa”.
“Hoy, al recibir este importante reconocimiento, expreso públicamente que en Grupo Fórmula llevamos a cabo nuestra labor de comunicación en un contexto de total y absoluta libertad de expresión. Todos los programas tienen libertad. A ningún comunicador le recomendaron decir lo que tiene que decir; ellos buscan la fuente y dan la noticia. Hay libertad expresión, que es básica para la libertad en México”.
“El orgullo para mí”, refirió, “es que hoy en día Radio Fórmula cuenta con la participación de los mejores comentaristas, grandes personalidades y especialistas en todos los temas, desde noticias, espectáculos, finanzas, hasta deportes y estilo de vida”.
     



 ¿FISCALÍA AUTÓNOMA?

UN CUENTO CHINO
Por David Aréchiga Landeros

No cabe duda que la imaginación de los políticos es prodigiosa, sobre todo en vísperas de la elección mayor tan misteriosa, pues eso de querer crear una Fiscalía autónoma, resulta la manera más   ingenua o cínica de tratar de engañar a un pueblo que ya se las sabe de todas, todas, y lo más que podrá producir es una sonrisa irónica en los ciudadanos y una tristeza que casi llega a la resignación, como un epílogo a la tragedia que estamos viviendo, ahogados en las negras aguas de la corrupción y la impunidad más absolutas, en esta nueva generación de símbolos políticos, algunos de ellos en prisión.


No sé si valga la pena utilizar estos minutos en escribir sobre algo tan absurdo y engañoso, pues de entrada pensamos en una Fiscalía autónoma que tenga el control y mando poderoso de la policía procuradora de justicia, lo que convertiría a la institución en una fuerza tan vigorosa, que en un sistema como el nuestro, equivaldría a poner en vajilla de plata hermosa, un antojo exquisito e irresistible para dar un cuartelazo en acción tenebrosa, al gobierno en turno, sobre todo si se asocia con la delincuencia organizada tan famosa.




                Emilio González Márquez 
Sin embargo, ya nos aclaró públicamente un diputado priista muy  sincero, que la policía del Estado seguiría al mando del señor Gobernador, autor de la iniciativa tan creativa, por lo que la pregunta sería: ¿En dónde demonios estaría la autonomía?, a no ser que se trate de integrar la Fiscalía con puros abogados  tecos. (¡Madre mía!).
Hablando de una autonomía muy deseable, podríamos pensar en un fiscal que operara más allá del sexenio, impecable, para que estuviera en condiciones de procurar justicia al margen de partidos y colores, incluyendo en sus 
carpetas los acuerdos en lo obscurito que pactan los gobernadores, saliente y entrante, para proteger sus intereses políticos y económicos mezquinos muy desleales, como fue el caso de Emilio González Márquez, conocido y reconocido hampón doctorado en mentadas de madres, inolvidable tipo, quien  a punto de terminar la presente administración, se pasea impune y alegremente todavía por todas partes, a pesar de la ignominia de las Villas Panamericanas y el ofensivo fraude a los servidores públicos y Pensiones del Estado, entre otros males, problemas que derivan en delitos muy graves, que al parecer ya cayeron a la barranca del olvido, ante una fiscalía, poco o nada autónoma; algo infame.
A estas alturas del sexenio nuestro actual gobernador quiere despedirse con esta ponencia sobre la Fiscalía autónoma, institución que él mismo creó en esta administración con sus carencias, y que por lo visto siempre la ha considerado muy dependiente y demasiado subordinada, en lo cual está en lo cierto, a la vista de todos, al fin de la jornada.
Bueno hubiera sido que Aristóteles, en su administración, esa autonomía la hubiera sembrado de facto durante su gestión, situación que ahora propiciaría que la propuesta que hoy presenta, se pudiera digerir su aprobación en el seno del actual Congreso, pero con un Emilio González Márquez hospedado en Puente Grande, como el mayor ejemplo de congruencia y justificación para legalizar dicha autonomía en pleno uso de razón. Pero así las cosas, lo que se diga y se haga en esta materia, carecerá de valor por inmoral, ni siquiera servirá como propaganda electoral.
Resumo: En estas condiciones, el planteamiento de la  Fiscalía autónoma es un desatino, pero podría ser un cuento chino.

*Doctor en Ciencias. Universidad
de Guadalajara.







COMENTARIO A TIEMPO
A LA PGR LE FALTAN
432.5 MILLONES
Por Teodoro RENTERÍA ARRÓYAVE *


CIUDAD DE MÉXICO, jueves 15 de junio de 2017.- La Procuraduría General de la República, PGR, ha decidido tasar cada una de las investigaciones de cinco de los periodistas asesinados en 1.5 millones de pesos, pero aún no toma en cuenta las desapariciones forzadas.
Si tomaran en cuenta los 269 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha y las 27 desapariciones forzadas pendientes también de aclaración que totalizan 296 delitos contra las libertades de prensa y expresión y los multiplicamos por 1.5 millones nos da como resultado que se necesitan 444 millones de pesos.
Sin embargo hay que ser justos, si ya tomaron en cuenta a sólo 5 de nuestros colegas caídos, es decir que ya disponen de 7.5 millones de pesos a la PGR, máxima autoridad encargada de procurar justicia, le faltan 432.5 millones de pesos.
Todo este ejercicio de sumas y multiplicaciones tiene como fondo unirnos a las voces críticas, ya que también estamos de acuerdo que no es el camino correcto en ofrecer recompensas para lograr la detención de los autores intelectuales y materiales de estos crímenes, que además tiene como objetivo fundamental negarle al pueblo mexicano su derecho de estar bien y oportunamente informado.
La lucha del gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-
MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, parte desde 1983 en que se inició el fenómeno y más desde el 2000 en que se agudizó exponencialmente.

Ante el anuncio de que la Procuraduría General de la República ofrece recompensas de hasta un millón y medio de pesos por caso para obtener información que lleve a los asesinos de cinco periodistas, diputados de diferentes partidos políticos declararon que ‘‘es una manifestación de la incapacidad y mediocridad del Ministerio Público Federal, MPF, para responder a los requerimientos de justicia en el país’’. Otras voces afirmaron que pareciera que las investigaciones ‘‘no son suficientes ni bastantes’’.

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo
Ante el torrente de críticas, el nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, aclaró que la medida anunciada ‘‘es sólo para obtener información adicional’’.

Desde siempre hemos sostenido que sólo implementando la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que entre otros puntos demanda la federalización de estos delitos y claro con la decisión política necesaria se podrá contrarrestar el grave fenómeno social de agravios al mensajero.

Con el propósito de remarcar la gravedad de la situación terminamos con la sumatoria del monitoreo permanente del Gremio: En total, de 1983 a la fecha se han cometido 269 homicidios: 232 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. Además de las 27 desapariciones forzadas. ¡Ya Basta!

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx




EXITOSA VISITA A MEXICO

DE ÁNGELA MERKEL

Ángela Merkel y Enrique Peña Nieto


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en Palacio Nacional a la Canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Merkel, quien realiza una Visita Oficial a México.

La relación bilateral atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia. Gracias a las frecuentes reuniones entre ambos mandatarios, se ha consolidado una productiva relación de trabajo, basada en un diálogo franco y respetuoso.

La solidez de la relación bilateral se basa en valores compartidos, como la democracia, la promoción del libre comercio, de los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

El Mandatario mexicano reiteró a la Canciller Federal Merkel el agradecimiento al Gobierno alemán por su apoyo en el proceso de modernización del marco jurídico entre México y la Unión Europea, cuyas negociaciones se espera concluir este año.

Los Mandatarios revisaron los resultados del Año Dual Alemania-México 2016-2017, y destacaron los positivos resultados de esta iniciativa que contribuyó a intensificar los intercambios culturales, académicos, científicos, comerciales y turísticos.

Ambos gobernantes, se congratularon por la participación de México como País Socio de la Feria Industrial de Hannover 2018, la exhibición industrial más importante del mundo, que reúne a más de 6 mil expositores y recibe a más de 200 mil visitantes.


AXIOS 1

                                                





Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
LIC. VICTOR HUGO PÉREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAÚL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
Prensa Unida de Guadalajara, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 

Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza
Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2017.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario