jueves, 1 de junio de 2017

Primer campeonato de las "Chivas": 1957



AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON

NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES 

SOBRE  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ECONOMIA, ARTE,  TURISMO,

SOCIEDAD,  POLÍTICA Y FILOSOFÍA.
PREMIO INTERNACIONAL CARLOS FUENTES A EDUARDO LIZALDE
Silvia Lemus viuda de Carlos Fuentes, Enrique Peña Nieto, Eduardo Lizalde y  Dr. Enrique Graue Wiechers.
CIUDAD DE MEXICO, lunes 29 de mayo de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español al poeta, ensayista y traductor mexicano Eduardo Lizalde.
"El Gobierno de la República continuará apoyando a los creadores para que la belleza de sus obras, que van del arte popular a la danza, del cine a la       
Literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo": EPN
Eduardo Lizalde como poeta, ensayista y traductor ocupa ya un lugar privilegiado en las letras mexicanas. Un destacado integrante de la comunidad universitaria, Director de Radio Universidad y de la Casa del Lago.
Ha dirigido por más de dos décadas la Biblioteca de México, una de las más emblemáticas del país.
El escritor Carlos Fuentes (1928-2012).
El poeta Eduardo Lizalde, ganador del premio Carlos Fuentes.
       "México es un lugar privilegiado cuyas expresiones históricas y artísticas forman parte de la riqueza cultural de la humanidad, y es al mismo tiempo el espacio donde surge un inagotable torrente creador que comprende todas las manifestaciones del arte y el pensamiento": EPN
El Primer Mandatario aseguró que "Lizalde y Fuentes representan lo mejor de la conciencia crítica y de la literatura mexicana. Estamos obligados a trabajar para que su obra sea conocida y admirada por las nuevas generaciones de lectores".
El Gobierno de la República seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión, que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de nuestros artistas e intelectuales: EPN.
"Los creadores, artistas, escritores e intelectuales generan obras de indiscutible valor y nos ayudan a admirar la complejidad y riqueza de nuestra época. Como dijera Carlos Fuentes: La que nos tocó vivir": EPN.
El poeta premiado Eduardo Elizalde Chávez y el escritor Carlos Fuentes 1928- 2012), cuyo nombre lleva el premio que se otorgó a Lizalde en reconocimiento a sus méritos literarios.


Remembranza
EL PRIMER CAMPEONATO
DE LAS “CHIVAS”
Por Jesús HERNÁNDEZ CASTAÑEDA
Con el campeonato número 12 del equipo de fútbol Guadalajara, conquistado el domingo 28 de mayo de este año 2017, nos viene a la memoria la fecha en que por primera vez, las “Chivas” se adjudicaron el honor de ser los mejores futbolistas de México.

Ese hecho ocurrió en el Estadio Oro, situado en la calle de Gigantes entre las calles 30 y 32 precisamente el jueves 3 de enero de 1957. Esa vez, las “Chivas” sostuvieron un encuentro nocturno contra el equipo Irapuato y el marcador final fue 1-0; gol que anotó Chava Reyes. No se me olvida este año, porque también en él, tuvimos la designación del primer Cardenal mexicano: el Ilustrísimo José Garibi Rivera.

El equipo tapatío, que ganó ese primer campeonato futbolístico lo integraron: Jaime “Tubo” Gómez, Pedro “Chato” Nuño, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, José “Jamaicón” Villegas, Juan “Bigotón” Jasso, Panchito Flores, Isidoro “Chololo” Díaz, Salvador Reyes, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, Sabás Ponce y Raúl “La Pina” Arellano.

El entrenador fue Donaldo Ross y el triunfo de las “Chivas” rayadas de Guadalajara fue todo un acontecimiento histórico e inolvidable en el avance deportivo del equipo, debido a que el Club tapatío se había fundado desde el año de 1906.
El equipo de fútbol las “Chivas” rayadas de Guadalajara, que se coronó campeón por primera vez en l957.
LAS GUERRAS POR O CONTRA  LOS MEDIOS 
Por Teodoro Rentería Arróyave*
BUENOS AIRES, ARGENTINA, viernes 26 de mayo de 2017.- Uno de los temas centrales en el XII Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, que preside el amigo, Juan Carlos Camaño, son esas guerras inacabadas y que cíclicamente se endurecen por o contra los medios.

Los cambios políticos que se han dado en la región con un peligroso viraje hacia la derecha obtusa por su único afán de lucro, ha permitido por una parte que los grandes corporativos mediáticos se afiancen y por otro lado el ataque desmedido desde el centro del imperialismo más poderoso en una acción para someter a los medios exclusivamente a sus intereses. Es decir socavar o de plano acabar con los medios de comunicación.

México, al igual que otras naciones, es un claro ejemplo de ese propósito de acumular medios para servir las ganancias de los corporativos; existen naciones en los que un solo grupo empresarial controla el espectro de la radio y la televisión, otros en la de la prensa escrita o ambos medios.

Como nunca antes había ocurrido, en Estados Unidos que siempre ha vendido su imagen de una democracia perfecta y de un respeto irrestricto a la libertad de prensa, todo cambió de repente con la entronización al mando supremo de la gran potencia, mediante todas las argucias que fueron necesarias, de un magnate precisamente de los medios, que pretende imponer un mando oligárquico y hegemónico.

En la nación latina de Norteamérica, se tomó la absurda decisión de concesionar las frecuencias de radio y televisión, mediante la subasta pública a contrapelo de la tradición de otorgar a los interesados que mejor se comprometieran en el cumplimiento del interés social público.







Donald Trump, dueño por ahora de la Casa Blanca, está en guerra total y declarada contra los medios porque no soporta la mínima crítica y es totalmente contrario al escrutinio a que está obligado todo gobernante. Olvida el principio de que sólo es el primer mandatario, es decir, un sujeto que fue elegido y por tanto es el primero en ser mandado por el pueblo, al que le debe obediencia y por ser un funcionario público, sus actos deben de ser ventilados públicamente.

En mi nación, además de lo anterior, se creó un organismo autónomo llamado Instituto Federal de Radio y Televisión,
Carlos Camaño
IFETEL, para, se dijo, asegurar la sana competencia de los medios, es el caso más que escandaloso de que en la primera subasta pública un grupo llamado Tecnoradio, que se presentó como nuevo entrante al mercado y obtuvo mediante maniobras corruptas, 37 concesiones de radio y con los beneficios que dicha posición le otorgaba, después se descubrió que ocultó el vínculo de parentesco con personas de la empresa Radiorama al IFETEL, por lo que ahora es sujeto de una investigación, puesto que además encareció el precio de la licitación a extremos insostenibles.

Al anunciar Tecnoradio que se salía del proceso al no pagar los 270 millones de contraprestaciones, los demás ganadores se salieron del proceso y amenazan con iniciar juicios legales. Total, la primera licitación de IFETEL resultó un rotundo fracaso. En Estados Unidos, sigue la guerra de Trump contra los medios; al estilo de los más depurados dictadores de la historia que han pretendido un mundo ideal sin prensa que lo observe y mucho que lo investigue, se niegan al escrutinio público.

Estamos seguros que finalmente perderá; cada día que pasa, más votantes estadounidenses se están convenciendo de que cometieron el más grave error al elegir al despótico y racista Donald Trump. Exacto: las libertades de prensa y expresión son una batalla que se tiene que ganar todos los días, todas las horas, todos los minutos, sin exagerar, cada segundo.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

CARLOS ROMERO DESCHAMPS, EMPERADOR
Por David Aréchiga Landeros
Carlos Romero Deschamps

                La celebración de la fiesta de bodas de Paulina, la hija de Carlos Romero Deschamps, Senador y líder dictatorial de Pemex, me hace recordar el momento histórico que vivió Nerón, Emperador de Roma (54-68 DC), considerado un despreciable, loco y salvaje, cuando celebraba el incendio de Roma tocando la lira en la azotea de su palacio, inspirado en las llamas que relumbraban en la noche romana.

                Uno de los invitados principales a la boda fue Enrique Ochoa Reza, líder del PRI, quien expresó que asistió a la fiesta por su estrecha relación con los petroleros y el Sindicato, porque durante el proceso de las reformas estructurales fue subsecretario de Hidrocarburos y miembro del Consejo de Administración de Pemex, en los momentos en que ya las "ordeñas" de gasolina eran una evidente realidad. El líder priista destacó la importancia de mantener un vínculo cercano con los trabajadores petroleros y su líder". ($?).

                Lo anterior nos demuestra el cinismo y la desfachatez con que se

manejan los asuntos políticos y económicos en los altos niveles de la burocracia dorada, como una burla perversa hacia la sociedad mexicana, conformada por un pueblo pobre dominado por un gobierno muy rico.

                Guardadas las proporciones de dicha situación, me hace recordar también  aquella noche del 15 de septiembre de 1910 cuando Porfirio Diaz celebraba con bombo y platillo el centenario de la independencia de México, y dos meses después estallaba la Revolución Mexicana que dejó un millón de muertos y terminó, paradójicamente con la creación del PRI, ahora muy mal representado por Enrique Ochoa Reza, invitado por el líder sindical más corrupto en la actualidad, Carlos Romero el año 2000, perdiendo las elecciones contra el PAN debido a que gran parte de dicha cantidad no se aplicó a la campaña sino que se quedó en los bolsillos del mismo líder. 

                Ahora, Don Carlos, emulando al Emperador Nerón, toca la lira en la azotea del Hotel Camino Real de Chapultepec Polanco, muy cercano a la residencia presidencial de Los Pinos, mientras el país se incendia con las "ordeñas" de gasolina, acompañado de su paje y bufón Enrique Ochoa Reza, líder del PRI, quien con su asistencia a la boda muestra sus ansias de novillero para lograr el apoyo económico y político del gran líder, con el riesgo de volver a perder en 2018.  Resumo: Nuestro Senador festeja con su lira cortesana, mientras el país se incendia y el caos es una amenaza.

        dalan16@hotmail.com    *Doctor en Ciencias. Universidad de Guadalajara.

CONVOCA LA ASOCIACION DEL COLEGIO MILITAR DE GUADALAJARA AL CONCURSO SOBRE LOS NIÑOS HEROES
GUADALAJARA, JALISCO, 23 de mayo de 2017.- Durante un desayuno y rueda de prensa, la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara dio a conocer la convocatoria a los alumnos de enseñanza secundaria de Jalisco, para que participen en el XXVIII Certamen Cultural con el tema “La gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec de 1847”.
La invitación también es suscrita por el Profr. Francisco de Jesús Ayón López, Secretario de Educación del Estado de Jalisco y los concursantes podrán desarrollar el tema en composición literaria, poesía, pintura y dibujo. La fecha límite de entrega de trabajos es el 12 de agosto de 2017.
El propósito del concurso, es despertar en los estudiantes el sentimiento patrio de reconocimiento a los niños héroes, que ofrendaron sus vidas por nuestra patria, en esa brillante epopeya de nuestra historia.
El jurado calificador será integrado por integrantes de la Asociación y expertos en cada disciplina.

El teniente coronel Fernando Higuera Ramírez, segundo de izquierda a derecha, presidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara, acompañado por Antonio Oropeza, Gonzalo Herrera, Maria del  Rocío Díaz y otros directivos, durante el desayuno ofrecido a la prensa.

    

Directorio del Periódico

AXIOS 1

                                              
                                                 

                                                       














Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
LIC. VICTOR HUGO PÉREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAÚL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
Prensa Unida de Guadalajara, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza






 Guadalajara, Jalisco, México, 1 de junio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario