sábado, 1 de julio de 2017

El gobierno de Peña Nieto espía a los periodistas


Guadalajara, Jal., 1 de julio de 2017


Axios = digno, valioso, justo      

AXIOS_1

PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON
NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES 
SOBRE  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ECONOMIA, ARTE,  TURISMO,
SOCIEDAD,  POLÍTICA Y FILOSOFÍA.

“PALABRA ALTERNA”

LIBRO EN HOMENAJE A XAVIER GARABITO A UN AÑO DE SU INGRESO EN LA HISTORIA
Lic. Javier Garabito Tovar
      GUADALAJARA, JALISCO, martes 27 de junio de 2017.- "Como periodista de opinión, Xavier llevó su trabajo a la reflexión, más allá de lo cotidiano; se fue a la profundidad del hecho antes que 
a la persona; al dato socio-histórico, antes que al acontecimiento: al apunte filosófico”.

Comentó lo anterior hoy, el escritor José Ruiz Mercado en el desayuno-rueda de prensa, efectuado en el Restaurante El Mesón de Pino Suárez 90, para dar a conocer la edición del libro “Palabra Alterna” en homenaje al periodista Xavier Garabito Tovar, al cumplirse un año de su ascenso a la dimensión histórica del tiempo.

“La lectura de la obra toda de Xavier Garabito, bajo una vista analítica, nos lleva a reencontrarnos con la historia. Documentos básicos para un estudio a fondo del acontecer socio-histórico de nuestros días. Leemos y muchas veces no entendemos la profundidad de los escritos. Una columna diaria, la prisa cotidiana. Los fragmentos de la reflexión. Todo lo que está detrás de una línea, de una historia.


José Ruiz Mercado


Más allá de la figura pública de Xavier, su obra sostiene una visión de la vida social actual, pletórica de un cuerpo teórico claro y conciso. Un estilo que lo define como pensador social, crítico y agudo.

Ruiz Mercado recordó que Xavier asistió al taller literario del maestro Arturo Rivas Sainz y además tenía una visión neoclásica. Entre sus cualidades, destacó su vocación por promover y difundir la cultura y el arte, así como su entrega a la música, que lo hizo significarse como un excepcional guitarrista. Siendo un caballero de la palabra, Xavier supo manejar la ironía con un gesto divertido y amable, que le aceptaban y celebraban todos sus amigos y amigas.




En el desayuno estuvieron José Ruiz Mercado, Laura Navarro, Homero Torres Aguilar, Rafael Lytho Amaya, Livier Ortega, María Guadalupe Ruiz Jocobi, Ipsaim Ruiz, Victoria Falcón, Porfirio Munguía, la pintora Toni Guerra, Judith Orozco y Luis Enrique Palos Maciel entre otros.

El libro con textos de Xavier Garabito Tovar, se presentará al público, el viernes 30 de junio a las 19 horas en el Instituto Cultural “Arnulfo Villaseñor Saavedra”, en Calderón de la Barca 10.






EPIGRAMAS DE DESATINOS
DEL GOBIERNO EN JALISCO
Por David Aréchiga Landeros *


EL GOBIERNO ESPÍA
MATA HARI

Si el gobierno sigue espiando,

               al gremio de periodistas,
               que escoja bellas espías,
               como aquella Mata-Hari,
               talentosa y muy bonita,
               y aunque siga siendo ultraje,
               nos daría menos coraje.


ANTES DE IRSE EL OMBUDSMAN DE
JALISCO, HIZO TURISMO EN ESPAÑA
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián
Antes de retirarse del cargo, Felipe Álvarez Cibrián,
            ha vuelto a meter la pata;
            tomó vuelo a querida Madre Patria,
            gastando lana del pueblo, sin siquiera preguntarnos,
    y esa conducta violó nuestros derechos humanos,
            que él debe respetar hasta el último minuto
    de su nefasto mandato.


















MEDALLA DE ORO A DIPUTADOS JALISCENSES
POR INICIATIVAS "BALINES"
Diputados Miguel Ángel Monraz Ibarra y Jorge Arana
Son campeones nacionales y hasta internacionales,
      en propuestas muy mal hechas,
     dejando a Legislatura, de plano ya muy maltrecha.
            Y para que ese sentimiento resulte aún más profundo,
     han sido condecorados como los más caros del mundo.

Diputado Hugo Contreras Zepeda




POLITICA Y DERECHO
LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD, ES LA ESTRATEGIA QUE EXIGE
LA SOCIEDAD
Por el  Dr. César Eduardo Agraz

El siglo XXI en el Estado Mexicano, espera con urgencia que sea una realidad el combate y castigo, a la corrupción a través del Derecho y con ello, la impunidad desaparezca; lo cual abandera el presidente de la Comparmex Jalisco, Mauro Garza Marín.
La iniciativa privada, siempre ha tenido y tiene una actitud de crítica constructiva, ante los problemas que afectan al país, al sector empresarial y la productividad en la República y en los Estados.

Mauro Garza Marín
La corrupción entendida como descomposición moral del ser humano y de las organizaciones, públicas y privadas, conlleva a la impunidad o sea la falta de aplicación de las penas que las Leyes establecen por la comisión de delitos, como son en Jalisco: prisión, relegación confinamiento, sanción pecuniaria, pérdida de los instrumentos del delito, amonestación, apercibimiento y caución de no ofender, suspensión de derechos y publicación especial de sentencia.
En estos tiempos en que se canalizan muchos esfuerzos para conmemorar La Constitución Federal y la del Estado de Jalisco, es oportuno señalar que las penas y medidas de seguridad en el Código Penal Jalisciense (1)  y las   del Código Penal Federal son prácticamente las mismas.


Los medios de comunicación como MURAL el jueves 8 de junio, en la nota de Julio Cárdenas, afirmó: “A mayo de 2017 uno de cada 5 tapatíos, es decir 21.16 % fue víctima de un delito, mientras que en 2015 fue del 11 por ciento, de acuerdo con la entrega a este medio (MURAL), mientras que  en 2015 fue del 11%, lo que se le reclama a los alcaldes de Guadalajara y Zapopan. Esto lo documentó la agrupación “Jalisco como vamos”.


¿Qué pasa con las autoridades MUNICIPALES en la acción preventiva del delito?













COMENTARIO A TIEMPO
80 AÑOS


Por Teodoro Rentería Arróyave
CUERNAVACA, MORELOS, viernes 30 de junio de 2017.-  Es la primera vez que recibo un cumpleaños fuera de mi natal, Ciudad de México, aunque según el Acta de Nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil de Iztacalco, al terruño se le conocía como Distrito Federal y Capital de la República, situación de orden política que no ha perdido. En la misma se asienta que mis padres: el médico Fortino Rentería Meneses y la señora, María Arróyave Vázquez “presentan a un niño vivo que nació el 30 de junio de 1937 a las 7:00 horas”.
Jamás ha sido mi interés quitarme los años, por lo tanto hoy saludo mi entrada a la década octogenaria con el vigor, el entusiasmo y el optimismo que siempre me han acompañado en este tránsito. Más lo saludo con la amalgama de mi esposa Silvia, de mis hijos Teodoro y Gustavo con sus parejas Meritxell y Yenni y los nietos, María José, María Fernanda, Gustavo y Arnau, demás familiares, incontables amigos y conocidos. Desde luego no soy monedita de oro y por ahí habrá algunos que no respondan a mi mano extendida, ello no obsta para asegurarles que creo en la unidad familiar, social y profesional.
De ninguna manera, me siento anciano, me atengo o recurro a lo que publicaron, primero el consuegro Joan Vila y luego el hermano, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, mismos que se refieren a la MADURESCENCIA. Relatan: SI miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene entre cincuenta y setenta años, y agrego 80 o más, a este grupo pertenece una generación que ha echado fuera del idioma la palabra envejecer, porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de hacerlo.
Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del siglo XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.
La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo. Están en la MADURESCENCIA.
En 1937, gobierna el patriota presidente Lázaro Cárdenas del Río, entre otros acontecimientos históricos, rescato algunos: El 24 de febrero, por primera vez se conmemora públicamente el Día de la Bandera ante el monumento de Vicente Guerrero; El 23 de junio, el general Lázaro Cárdenas del Río expropia los ferrocarriles y crea la compañía Ferrocarriles Nacionales de México y el 22 de julio de 1937 México acoge a 500 niños españoles exiliados por el franquismo.  Creo que ya lo platiqué alguna vez, vale repetirlo: cuando una reportera le preguntó al que fuera gran cómico José Antonio Hipólito Espino Mora, “Clavillazo”, si no tenía pena con tantos años de edad, el histrión le contestó sonriente: “más pena me hubiera dado no haber llegado a estos años”
Gracias a la vida, a mi familia, a los amigos y a todos los que se han tomado la molestia de hacerme llegar sus felicitaciones, sobra decir que las más numerosas han sido al través de la Internet. Lo dicho: estamos en la feliz MADURESCENCIA.










    

Directorio del

Periódico


AXIOS_1

 

 

        



                                                              




                                                                                  Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                                                            Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
LIC. VICTOR HUGO PÉREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
PORFIRIO MUNGUÍA
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
Prensa Unida de Guadalajara, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza

Guadalajara, Jalisco, México, sábado 1 de julio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario