domingo, 16 de junio de 2013

Guadalajara, Jal.,   JUN. 16 de 2013   -   No.  140

Axios = digno, valioso, justo              
AXIOS 1

PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

SE CONMEMORÒ EN JALISCO EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN

GUADALAJARA, JALISCO, 7 de junio de 2013.- En la guardia de honor ante la estatua del periodista Francisco Zarco, por el Día de la Libertad de Expresión, vemos de izquierda a derecha: a Lucy Topete, escultora; Víctor Manuel Figueroa Zárate, Javier Godoy, dirigente de Prensa Unida de Guadalajara; Lic. Jesús Pèrez Loza, fundador del Club de Periodistas de Jalisco; Mayra Arellano, Laura Regina Navarro Martìnez, promotora cultural; Lic. Xavier Garabito Tovar, presidente del Club de Periodistas de Jalisco; Lic. Ricardo Alcalá Nava, director del Colegio de Periodistas; Mario García Becerra, galardonado por más de 50 años de trayectoria periodística; Mónica Ruiz, Angel Ricardo Ruiz Escalante, director de la Revista Piensa; Enrique Lázaro Sánchez y Marco Aníbal Càrdenas.  
 GUADALAJARA, JAL., 7 de junio de 2013.- Hoy, como todos los años, se conmemoró en esta capital tapatía el Dìa de la Libertad de Expresión, evento organizado por el Club de Periodistas de Jalisco con el apoyo de Prensa Unida de Guadalajara.
                El evento inició en el auditorio de la Universidad Enrique Díaz de León, a partir de las 10 de la mañana, con la asistencia de más de 400 personas, entre los que se encontraban periodistas de gran trayectoria y estudiantes de Derecho y Comunicación. El panel de oradores estuvo conformado por el periodista y poeta Carlos Prospero con el tema "El poeta y la libertad de expresión", la Dra. Elisa Cárdenas Ayala, historiadora, quien disertó sobre "La libertad en la historia"; el teatrista Alberto Mejorada Eller, reflexionó sobre “La comunicación y el teatro”; el intelectual Avelino Sordo Vilchis, habló “Del derecho a la crítica y a la ofensa” y propuso que exijamos nuestro derecho a insultar y a ser insultados; finalizó el comunicólogo Enrique Vargas Lozano con el tema "La libertad de expresión desde el periodismo", señalando la responsabilidad cotidiana de los periodistas de difundir las noticias sin eludir riesgo de su propia existencia.
            Cumplieron exitosamente su tarea de moderadores, el Lic. Xavier Garabito Tovar, presidente del Club de Periodistas de Jalisco y el Mtro. Julio Garcìa Barreto, Coordinador Académico de la Universidad Enrique Díaz de León.
            Recibieron diplomas como miembros distinguidos del Club: Laura Navarro, Mónica Ruiz, Liliana Velasco, Mayra Arellano, Lucy Topete, Pablo Garabito Ballesteros y Benito Rojas Guerrero, entre otros.
            Después de este interesantísimo coloquio, los ponentes y gran parte de los asistentes, se trasladaron al Jardín de La Gaceta, ubicado en la confluencia de las calles Independencia y Juan N. Cumplido, para hacerle una guardia de honor, por el Dìa de la Libertad de Expresión a la estatua del periodista Francisco Zarco, que se venera en ese lugar.
Enrique Vargas Lozano, periodista; Dra. Elisa Càrdenas Ayala, historiadora; Mtro. Julio Garcìa Barreto, coordinador acadèmico de la Universidad Enrique Dìaz de Leòn; Lic. Xavier Garbito, presidente del Club de Periodistas de Jalisco; Carlos Prospero, poeta; Avelino Sordo Vilchis, intelectual y Alberto Mejorada Eller, teatrista; participantes del coloquio sobre la libertad de expresión.
Despertò extraordinario interès entre el pùblico reunido en el auditorio de la Universidad Enrique Dìaz de Leòn, el Coloquio Libre Intercambio de las Ideas, convocado por el Club de Periodistas de Jalisco, en ocasiòn del 7 de junio: Dìa de la Libertad de Expresiòn.
El presidente del Club de Periodistas de Jalisco, Lic. Xavier Garabito Tovar con las galardonadas: Mayra Teresa Arellano Casillas, Lucy Topete, Norma Navarro, Mónica Ruiz y Liliana Velasco. Quienes recibieron reconocimientos como integrantes distinguidas del propio Club.
Pablo Garabito Ballesteros, Lic. Xavier Garabito Tovar y Benito  Rojas Guerrero  este 7 de junio de 2013, Dìa de la Libertad de Expresiòn, en el auditorio de la Universidad Enrique Dìaz de Leòn.
FRATERNIDAD TAURINA: JOAQUÍN BERNADÒ, DE ESPAÑA Y MIGUEL ANGEL MARTINEZ “EL ZAPOPAN”, DE MEXICO
                GUADALAJARA, JALISCO, 16 de junio de 2013.- Miguel Angel Martìnez, “El Zapopan”, en su viaje a España, visitó al torero Joaquín Bernadò quien fue su padrino en el inicio de su carrera taurina el 9 de enero de 1977, en esta capital tapatía. Miguel Ángel vio la primera luz en Zapopan el 13 de enero de 1953; a su vez Bernadò había nacido el 16 de agosto de 1935 en Santa Coloma de Gramanet, provincia de Barcelona y tomó la alternativa en Castellón de la Plana el 4 de marzo de 1956 apadrinado por Antonio Bienvenida y Julio Aparicio de testigo. En Barcelona toreó en 243 ocasiones y aquí en México en 155 corridas. Se retiró el 24 de septiembre de 1983 en la Monumental de Barcelona y actualmente es profesor de la Escuela Taurina de Madrid. Miguel Angel Martìnez figura en la historia de la tauromaquia tanto por su trayectoria como por su pase con el capote, denominado La Zapopina, quite vistoso que con frecuencia ejecuta Julián López “El Juli” y que por ello, también le llaman La Lopecina. Actualmente Miguel Angel es el apoderado del torero Guillermo Martìnez.
Juliàn Lòpez "El Juli"
Miguel Angel Martìnez "El Zapopan"
Joaquìn Bernadò

Estudio de Mercadotecnia Electoral

Lic. Vìctor Hugo Pèrez Rojas con el Lic. Aristòteles Sandoval Dìaz

     Caso: Aristóteles Sandoval Díaz
El propósito del estudio, es la investigación de la campaña de Aristóteles Sandoval Díaz, basado en un análisis del trabajo realizado en la campaña electoral del pasado 01 de julio de 2012, y en el manejo de la mercadotecnia en su equipo de campaña.
La información de esta investigación se realizó en base a una revisión documental, estudio de caso de la campaña del ahora gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, en la que él y su equipo de mercadòlogos loran salir con una victoria contundente del 44.4% de los votos.
EL AUTOR DE ESTE ESTUDIO
Por José Alberto Villa Jáuregui
1. Introducción
            “El marketing político es el conjunto de técnicas que permiten captar las necesidades que tiene un mercado electoral, estableciendo con base a esas necesidades, un programa ideológico que las solucione y ofreciéndole un candidato que personalice dicho programa y al que se apoya e impulsa a través de la publicidad política” (Barranco 1997).
A manera de conclusión
            El triunfo de Aristóteles Sandoval Díaz se debe, en muchos de los casos, al excelente trabajo realizado por su equipo de campaña y, también, a las estrategias establecidas a lo largo de su campaña.
            No olvidemos que la capacidad de llevar las ideas al éxito, está en el querer hacer las cosas. Recordemos que Aristóteles hizo todo lo posible para ganar, y era el candidato al que más se le creía. La mente es tan poderosa que la podemos modificar y centrar en ideas y rumbos claros para alcanzar los triunfos que nos ofrece la vida.
            En muchos casos, las campañas políticas se deben al trabajo arduo de los candidatos, y a su interés por conquistar el triunfo. La trayectoria que se debe tener, debe de ser limpia y eficaz; además, tener un excelente equipo, es importante para alcanzar objetivos y ejercer un liderazgo capaz de romper límites y acarrear multitudes. Pero al final, todo esto se debe de resumir en que, los candidatos que logran salir con la victoria, deben de responder a su gente, de igual forma que ellos emitieron su voto, sin olvidar sus orígenes y hacer valer la ley por encima de todo, porque Jalisco necesita de representantes capaces de mejorar el rumbo de un estado, integrando a todos, como el lema de campaña del ahora gobernador; la diferencia es que en este momento ya es gobierno, y los resultados que se obtengan, beneficiarán o perjudicarán al candidato entrante, por ello, las cosas se hacen bien desde el primer minuto.

COMENTARIO A TIEMPO
OBAMA Y BUSH, HERMANADOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
            CIUDAD DE MÉXICO, martes 11 de junio de 2013.- La propaganda masiva y persistente en el sentido de que Estados Unidos es el país prototipo de las libertades, sobre todo, las de expresión y prensa, se ha derrumbado desde la presidencia de George W. Bush y se comprueba con las decisiones y declaraciones del sucesor, Barack Obama.
PRESIDENTE BARACK OBAMA Y EXPRESIDENTE GEORGE BUSH
            La última frase del huésped de la Casa Blanca, de que “no se puede tener un cien por ciento de seguridad y un cien por ciento de privacidad. Y si hay que sacrificar alguna, es la última”, ha provocado un escándalo a nivel internacional, a tal grado que las cabezas de algunos diarios del mundo impactan, como la que afirma: “Obama no es Bush, pero se parece”, nosotros agregaríamos: “Barack Obama, el gran hermano de Bush”.
            Esta historia en contra de las libertades públicas en Estados Unidos, hicieron erosión con la llamada Ley Patriot aprobada en el 2001 tras los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York, por la cual toda información antes de ser publicada o transmitida tenía que pasar por el filtro de la censura gubernamental.
            Otro de los escándalos, se refiere a las informaciones documentadas que proporciono el soldado Bradley Manning al sitio Web Wikileaks, con lo cual se dio a conocer a la opinión pública mundial toda clase de abusos del gobierno estadounidense.
Bradley Manning
Resultado de esa acción, ha sido la persecución al fundador del mencionado sitio de Internet, Julián Assange, quien desde  hace  meses se  encuentra en  calidad de  asilado  en  la Embajada de Ecuador en Londres, ante el requerimiento de Suiza por un supuesto delito de agresión sexual, cuando en realidad lo que se pretende es entregarlo a Estados Unidos, donde inclusive podría ser sentenciado a muerte.
Julián Assange
            Por lo pronto el soldado Manning, ha sido sometido a juicio en su país a partir del 4 de junio pasado a mediodía, momento preciso en que cientos de personas marcharon por las calles para exigir su libertad, incluso anunciaron que lo propondrán para el premio Nobel de la Paz.
            El último escándalo es el protagonizado por el experto cibernético Edward Snowden, quien reveló que es la fuente responsable de las filtraciones que dieron a conocer la violación a los derechos de privacidad y libre expresión mediante el abuso de vigilancia telefónica por parte del gobierno estadounidense a diferentes redacciones, principalmente, de los muy importantes diarios: The Guardian y Washington Post.
Eduard Snowden
            Edward Snowden de 21 años, ex asistente técnico de la agencia Central de Inteligencia, CIA, y de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA, declaró en Hong Kong, donde se encuentra actualmente, que no tiene miedo porque no ha hecho nada malo y agregó que ya no vivirá en Estados Unidos, simplemente porque “no quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas, buscaré asilo en un país que defienda la libertad de expresión”.
            Lo dicho: lo del país de las libertades se derrumba, mientras Obama y Bush se hermanan en la ilegitimidad de violar la privacidad y las libertades de prensa y expresión, según aseguran, “por la seguridad”.




Directorio del periòdico AXIOS 1





                                              
                                                









Director
                                                                           LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                                     Consejo Editorial 

   TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
               Doctor en Derecho y Notario Público
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
MARCELA LEOPO FLORES
MARIO GARCIA BECERRA
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax  38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08   –   36 14 98 42.
E – MAIL:   axios_01@yahoo.com.mx


 Guadalajara, Jal., JUN. 16 de 2013 - No.  140



No hay comentarios:

Publicar un comentario