domingo, 2 de junio de 2013

AXIOS 1



Guadalajara, Jal.,   JUN. 01 de 2013   -   No.  139


Axios = digno, valioso, justo              
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

NUEVO RECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO

CUNorte Sitio de Referencia Para Jalisco y 
Para México: Mejía Pérez

Por Francisco PEREZ LOZA HERNANDEZ
            COLOTLAN, Jalisco, lunes 20 de mayo de 2013.- “El Centro Universitario Norte de la Universidad de Guadalajara, (CUNorte), está en condiciones de convertirse en un sitio de referencia para Jalisco y México, porque es un espacio destacado en la producción de profesionistas con calidad, responsabilidad y compromiso social”, aseguró Gerardo Alberto Mejía Pérez, al asumir hoy aquí, su cargo como nuevo Rector de este ámbito académico. 

Gerardo Alberto Mejía Pérez tomó posesión como Rector del CUNorte de la Universidad de Guadalajara.
               “Ser fieles a los principios y valores de la Universidad de Guadalajara: pensar y trabajar”, fue la invitación que hizo a estudiantes y académicos Gerardo Alberto Mejía Pérez, al tomar posesión hoy, como Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), para este periodo 2013-2016.
            Ante la presencia de autoridades universitarias y regionales, el Rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tomó protesta esta mañana a Mejía Pérez, quien dijo que su llegada no es un corte en la historia del Centro, sino continuidad dinámica. 

            “Debemos asumir que aquí, en el norte de Jalisco, podemos dar un verdadero impulso a las ciencias y tecnologías disponibles, implementando una visión integral y multidisciplinaria, que incida sobre la calidad y productividad de la región, y que, verdaderamente, trascienda nuestras fronteras”, afirmó Mejía Pérez. 

            El rector del CUNorte enumeró algunos de los propósitos de su inicial gestión:

·         Mantener el reconocimiento de calidad en los programas educativos evaluados, e incrementar las acreditaciones.

·         Incrementar el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y con reconocimiento de perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), así como el número de cuerpos académicos.

·         Incentivar los esfuerzos de ampliación y diversificación de la nueva oferta educativa para pregrado y posgrado.

·         Cerrar brechas en la infraestructura de apoyo académico a los profesores-investigadores en su trabajo cotidiano.

·         Promover el incremento de los apoyos institucionales a la investigación científica y estimular la investigación temprana.

·         Consolidar la divulgación de la ciencia y la difusión de las actividades universitarias.
            Por su parte, el Rector Bravo Padilla destacó la trayectoria académica y probado liderazgo de Mejía Pérez. 


GANADORES DEL CONCURSO DE ORATORIA EN LA ZONA ESCOLAR No. 25
            1° Alondra González Román, del Instituto América.

            2° Paulina Valeria Muñoz Chávez, de la Escuela Secundaria 56 Mixta

            3° Rigoberto Garcìa Pèrez, de la Escuela Secundaria 53 Mixta.
La maestra Sarita Martínez Mariscal, jurado; con los estudiantes ganadores del Concurso de Oratoria de la Zona Escolar N° 25: Alondra González Román, primer lugar; Paulina Valeria Muñoz Chávez, segundo y Rigoberto García Pérez, tercero.

EL CERTAMEN SE REALIZO EXITOSAMENTE 
                         EN LA ESCUELA PALMARES
Los Maestros: Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, Directora de la Escuela técnica Secundaria y Preparatoria Palmares; Aurea González Ortega, Alfonso Briseño Lara, Supervisor de la Zona Escolar N° 25; Sarita Martìnez Mariscal, jurado; Oscar Rico García, Director de la Escuela Secundaria 53 Mixta y Jorge Alberto Rodríguez Maciel, jurado.

Teodoro Raúl Rentería Villa, es el Nuevo Presidente de los Periodistas de México
Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, en su discurso de toma de posesión como nuevo líder de la FAPERMEX.


        ACAPULCO, Guerrero, lunes 27 de mayo de 2013. El Licenciado en Periodismo, Teodoro Raúl Rentería Villa del estado de Morelos, fue elegido por aclamación como nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en la parte culminante de la VI Asamblea Extraordinaria Electoral, que se llevó a cabo en este hermoso puerto guerrerense.
               En esta ocasión, también fue electo como presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, el Licenciado en Periodismo, Mario Ángel Díaz Vargas del estado de Tamaulipas.
                Como Secretaria General quedó la Maestra en Periodismo, Colilá Eguía Tonella del estado de Baja California; y como Secretario Tesorero el Licenciado en Periodismo, Prisco Enrique Árciga del Estado México.
                En su discurso de toma de posesión, Teodoro Raúl Rentería Villa destacó su plan de trabajo, que dijo, es un compromiso ante el gremio y la sociedad mexicana; comprometiéndose a cumplirlo cabalmente, el cual está basado en tres vertientes principales:
            1 El fortalecimiento de la profesionalización del periodismo y como extensión de la misma, la colegiación que será parte fundamental en el desarrollo de la FAPERMEX.
                2 La defensa de las libertades de prensa y expresión. 
                3 La creación en todas las entidades federativas de las leyes de Desarrollo y Bienestar Social de los Periodistas.
                Destacó, que después de 18 años de luchas se logró que la Licenciatura en Periodismo fuera incorporada al Acuerdo Secretarial 286 de Reconocimiento de Saberes Adquiridos de la Secretaría de Educación Publica, que por cierto, precisamente en 1994, había promovido su padre, el Presidente Fundador de la propia FAPERMEX, Teodoro Rentería Arróyave, cuando fue presidente del Club Primera Plana.

REUNION DEL SECTOR TURISTICO DE MANZANILLO, COLIMA-MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En amena conversación sobre las estrategias publicitarias y de comunicación para el impulso turístico de Manzanillo, Colima, aquí vemos al galardonado periodista Mario Garcìa Becerra, a Verónica Ortiz, Directora del Centro de Convenciones de Manzanillo, al Lic. Xavier Garabito Tovar, presidente del Club de Periodistas de Jalisco y al Lic. Francisco Javier Casillas Velasco, experto en relaciones públicas. Esto, durante la comida en el restaurante EL PARGO de Santa Teresa de Jesús 420 en Zapopan, que reunió a los representantes del Sector Turístico de Manzanillo, Colima y los medios de comunicación del área Metropolitana tapatía.
Aquí vemos de izquierda a derecha al Ing. Juan Antonio Ochoa Fernández, Director de Promoción Turística del Gobierno de Colima; Verónica Ortiz, Directora del Centro de Convenciones de Manzanillo acompañados de una parte de su bello equipo de trabajo. Felicidades y éxito en todas sus promociones a favor del turismo, un sector económico de gran impulso para nuestro  querido México .

Plan Nacional de Desarrollo 

2013 – 2018

“El Plan establece como prioridad de la política económica elevar el crecimiento, y que esto, se refleje en los bolsillos de todos los mexicanos” 


Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

                Ciudad de México, 20 de mayo de 2013.- México tiene la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación nacional que detone el desarrollo de nuestro país durante las próximas décadas.

                Por ello, el Gobierno de la República estuvo presente en cada una de las entidades para escuchar a todas las voces de la ciudadanía. Miles de mujeres y hombres participaron en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que este lunes dimos a conocer a todos los mexicanos.

                ¿Por qué es tan importante tener un Plan? La respuesta es sencilla: para saber hacia dónde ir y cómo llegar. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es, desde ahora, la Estrategia General para construir juntos una Sociedad de Derechos y llevar a México a su máximo potencial.        

                Teniendo el Plan Nacional de Desarrollo como base, esta administración se propone ser un Gobierno Eficaz, con un propósito fundamental: lograr que todos los mexicanos gocen de los Derechos que les reconoce nuestra Ley Suprema.

                No es un Plan para administrar la coyuntura o las circunstancias; es un Plan para hacer cambios de fondo. El Plan Nacional de Desarrollo es un Plan para Mover a México; es una guía para convertir las mejores ideas y propuestas de los mexicanos en beneficios concretos.

                Convoco a cada uno de los mexicanos a unirse a este gran movimiento por la transformación nacional. ¡Es momento de actuar por México, es tiempo de mover a México!

PRESENCIA DE IRENE MERCEDES AGUIRRE EN LA LITERATURA INTERNACIONAL EN IDIOMA ESPAÑOL
Participa en diversas obras antológicas de su país,

Argentina y de otras naciones del mundo
La escritora argentina Irene Mercedes Aguirre
            La docente, investigadora y escritora argentina, ha sido incorporada en producciones literarias de diversos países y editoriales de prestigio.  En Portugal, figura en la 1ª. Antología LOGOS 2012, Editorial Digital Fénix, dirigida por Carmo Vasconcelos y Hernando Lacerda Ramalho y también en la 2ª. Antología LOGOS 2013. 
                El pasado 23 de abril se presentó en Madrid, España, la NUEVA NARRATIVA Y POESÍA HISPANOAMERICANA publicado por Editorial Lord Byron, que la ha seleccionado para esta obra.
                Figura además en la publicación del XXXII World Congress of Poets realizado en Israel en setiembre 2012 y digitalmente en la Antología Virtual Internacional de Naciones Unidas de las Letras 2012 y 2013, en Colombia.
                Dentro del ámbito local, la Editorial 3 + 1 la convocó para su libro Tres Letr y un Letrado, que se presentará el próximo 23 de junio en la ciudad de Buenos Aires.
                En breve, verá la luz su nuevo libro titulado Secretos de las sombras, que viene precedido de conceptos elogiosos sobre su material de índole filosófica, histórica y sociológica y cuyo prólogo es del Dr. Manuel Salvador Leyva Martínez, una de las glorias de las letras y del pensamiento mexicano actual.
                Fue postulada al Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en el idioma español 2012, por la Secretaría de Cultura de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina con la adhesión de numerosas entidades culturales del mundo y personalidades de la Cultura y las Letras.

                Es miembro de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES). Catedrática titular de Ética y de Ontología Profesional del Instituto de Educación Superior de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina.




Directorio del Periòdico

AXIOS 1

                                                         Consejo Editorial 

                                                               Director

    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA
TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
MARCELA LEOPO FLORES
MARIO GARCIA BECERRA
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax  38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08     36 14 98 42.
E – MAIL:   axios_01@yahoo.com.mx


8 Pág. - Guadalajara, Jal., JUN. 01 de 2013 - No.  139

No hay comentarios:

Publicar un comentario