lunes, 16 de septiembre de 2013

AXIOS 1


Guadalajara, Jal., sep. 16 de 2013   -   No.  146

Axios = digno, valioso, justo      
       
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
                                              
ENOJÓ Y SUBLEVÓ AL MAGISTERIO LA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO
Marchas y Mítines en Todo el País
Desalojo de la CNTE del Zócalo
MÉXICO, D. F., martes 10 de septiembre de 2013.- Ricardo Anaya Cortés, Enrique Peña Nieto, Raúl Cervantes Andrade y Gustavo Madero Muñoz presidentes de: los Diputados, la República, el Senado y el PAN, en el evento en el que se promulgaron las leyes secundarias en materia educativa.
            MÉXICO, D. F., viernes 13 de septiembre de 2013.- Al publicarse hoy, las leyes que fundamentan la Reforma Educativa, el magisterio del país se enojó y sublevó, en pleno rechazo a este cambio que lo humilla y lo deja indefenso, al ser despojado de sus derechos laborales. 
                El desafío al Gobierno Federal ocasionado por la Reforma Educativa ya tiene meses, pero se intensificó a través de la toma del Zócalo desde hace semanas, por parte del magisterio organizado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE; lo que obligó al presidente Enrique Peña Nieto prácticamente a huir y refugiarse en Los Pinos, pero negándose siempre al diálogo solicitado por los educadores.   
                Ante el nulo coloquio del Jefe del Poder Ejecutivo, los maestros de  diversos Estados del país, también se han sublevado y han organizado marchas y mítines de protesta contra la Reforma Educativa, que es en realidad una Reforma Laboral que lesiona sus derechos y que no ha incluido defensa alguna,  porque los mismos representantes populares ó Diputados y los Senadores del Congreso de la Unión, se aliaron con el Presidente Peña Nieto y aprobaron sus respectivas leyes sumisos y veloces, amurallados en los recintos legislativos y resguardados por miles de policías. Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, que debe proteger a los maestros, más bien apoya y teme al Presidente Peña Nieto, tras el encarcelamiento de su anterior lideresa, la Maestra Elba Esther Gordillo. Además la SEP dio al SNTE 200 millones para la difusión en pro de la Reforma Educativa.
                Los líderes de la CNTE, solo han platicado con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien ordenó hoy el desalojo del Zócalo desde las 4 de la tarde, mediante un operativo federal con más de 3 mil policías, por lo que los maestros corrieron a refugiarse alrededor del monumento a la Revolución, en donde darán el día 15 el Grito de la Resistencia.
                PERO SIGUE EL PROBLEMA. Las marchas contra la Reforma Educativa se dieron en los Estados de: México, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, etc. y cada día, se siguen sublevando más entidades, mientras el presidente Peña Nieto, indiferente, se ocupa en proponer más impuestos a la educación y a la clase media, así como en recibir en el palacete de Los Pinos, a los embajadores de: Rumanía, Argelia, Alemania, Turquía, Corea, República Checa, etc. Lo inconcebible, es que la Televisión, la Radio y la prensa en general, culpan del caos en el Distrito Federal a los ignorados maestros, no obstante que éstos, para defender sus derechos, requieran estar lejos de su familia, mal alimentados y vivir a la intemperie. También, se les acusa del descenso en la calidad educativa, cuando todos los ciudadanos y los educadores bien saben, de la orden de las autoridades estatales y federales, de no reprobar a los alumnos de primaria y de secundaria, para elevar así los índices de aprobación.
                En México, ya nos hace falta un presidente de verdad, no como el ilegítimo Salinas de Gortari, ni como el militarista Calderón, sino más bien como el General Lázaro Cárdenas, quien viajaba más por el país que por el extranjero, para dialogar con la gente del pueblo y resolver los problemas en su mismo origen. Entendemos el protocolo de dar la razón al Presidente, para halagar su vanidad y fomentar su egolatría. Pero, mejor realicemos la Reforma Presidencial, para que el Presidente reciba un trato de ser humano y no de rey, para que él, a su vez, nos de tratamiento de ciudadanos y no de súbditos.

EXPOSICION DE PINTURA EN LA CASA DE LA CULTURA DE JOCOTEPEC, JALISCO

      Se exhiben obras de
·         Anabel Ibarra Romero y
·         Humberto Guillermo Ibarra
            Jocotepec, Jalisco, viernes 6 de septiembre de 2013.- Esta noche, a las 19:00 horas, el Director de Arte, Cultura y Tradición del Ayuntamiento, Mario Zetune Puglisi, inauguró la exposición pictórica “Quinto Elemento”, montada en la Casa de la Cultura y que permanecerá abierta al público hasta el 8 de octubre.
            Participan en la muestra, los artistas Anabel Ibarra Romero y Humberto Guillermo Ibarra. Ambos nativos de este municipio.
            Anabel, reconoce en su pintura influencias de arte fantástico, romanticismo, esoterismo, manierismo y sobe todo del pintor peruano Boris Vallejo, sin embargo, se inspira en sus sentimientos y emociones. Humberto Guillermo comenta, que en sus obras influyen José Clemente Orozco, Miguel Angel y el surrealismo de Salvador Dalí, pero siempre toma en cuenta los cinco elementos: tierra, aire, agua, fuego y Jesucristo o uno mismo. El fondo musical de la exposición pictórica, estuvo a cargo del Grupo Musical Asuntos Varios.  
Aquí vemos dos de las obras de la pintora Anabel Ibarra Romero, a quien acompaña su hija Ivonne Gutiérrez Ibarra.
MUESTRA PICTÓRICA
Mario Zetune Puglisi, Director de Arte, Cultura y Tradición del Ayuntamiento de Jocotepec, inaugura la exposición y presenta a los pintores Anabel Ibarra Romero y Humberto Guillermo Ibarra.
El pintor Humberto Guillermo Ibarra, posa con una de sus obras.


Conferencia Magistral

NACIMIENTO DEL ACTUAL EJÉRCITO MEXICANO
                GUADALAJARA, JAL., miércoles 4 de septiembre de 2013.- Al igual, que los “Diez días que estremecieron al mundo” en Rusia, descritos en el libro del periodista norteamericano John Reed, aquí en México hubo también una Decena Trágica, que cambió por completo el rumbo de nuestra historia y que dio origen al actual Ejército Mexicano, explicó el General Luis Garfias Magaña, en la conferencia magistral, muy amena y bien detallada, que dictó esta noche, en la sede en Guadalajara de la Asociación del Heroico Colegio Militar.
                El 19 de febrero de 1913, nace en Saltillo, Coahuila el Ejército Mexicano, precisó el Gral. Garfias Magaña, y relató los sucesos que incluyeron la participación en ese acontecimiento de su papá, el General Luis Garfias, quien se encontraba en Saltillo, en esa fecha y no obstante ser federal, ese mismo día informó, que su Regimiento “Mariano Escobedo” desconocía al usurpador Victoriano Huerta.
                La Decena Trágica, fue un movimiento armado escenificado en la ciudad de México del 9 al 18 de febrero de 1913 para derrocar al presidente Francisco I Madero, definió el General Garfias y luego relató la participación de sus principales protagonistas, así como la llegada de Venustiano Carranza a la presidencia, para recobrar el orden constitucional. El conferenciante recibió un diploma y fue felicitado.
El General Luis Garfias Magaña y el General, Jorge Escamilla Juárez, presidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara. 
REUNIÓN DE UNIVERSITARIOS DE LA VOCACIONAL EN SANTO COYOTE  

Felipe Michel Esparza y Gloria González. Sentados: Graciela González Zuloaga, Blanca Rivera Castañeda, José Candelario Uribe Gómez y Rigoberto Zermeño Bedoy en la sesión-desayuno de académicos. 
Carlos Aguiar interpreta con su violín “La Vida en Rosa” para la maestra Sahara Brambila Durán. Bienvenida al club literario Sahara. 
Aquí, tres grandes amigos: Carlos Lomelí Ramírez, Gustavo Navarro Pulido y Rubén Flores Zardaneta, también en el Santo Coyote.

Con actividades laborales se rehabilitará a los internos de la Penitenciaría en Tepatitlán, Jalisco
            TEPATITLÁN, JALISCO, martes 10 de septiembre de 2013.- El Lic. Carlos Romero Venegas, nuevo director del Reclusorio de este municipio, ha emprendido un programa laboral para alcanzar la reinserción social de los internos.
            Desde el 28 de agosto, día en que el Lic. Romero Venegas fue nombrado en su actual cargo por la Fiscalía General del Estado, ha sostenido entrevistas y pláticas con empresarios, fabricantes y comerciantes, a efecto de lograr actividades laborales y remunerativas para los internos de la Penitenciaría. 
            Actualmente, el Reclusorio tiene una población de 150 internos,  muchos de ellos ya ocupados en la creación de obras pictóricas y artesanías. Además, se tienen actividades recreativas y deportivas, como fútbol de salón, basquetbol y frontón.
            Se tiene el propósito de que los internos desempeñen alguna actividad remunerativa o bien que logren capacitarse en algún oficio, para que alcancen una exitosa reinserción social, una vez que cumplan con su condena. Una segunda oportunidad para quienes han equivocado el camino es muy importante, para alcanzar una total rehabilitación dentro de la sociedad, así como para restablecer los lazos familiares.
            El Lic. Romero Venegas, como servidor público tiene una trayectoria honesta y diversa, que le ha permitido cumplir exitosamente con las tareas y metas que se propone.
            Ha sido Agente del Ministerio Público, Jefe de Reglamentos en Zapopan, Sub-Director de la Policía en Tlaquepaque y en Tonalá; Oficial del Registro Civil en Zapopan, ejecutivo en el programa de coordinación de la Secretaría de la Reforma Agraria, SRA.
Lic. Carlos Romero Venegas 



   


Directorio del Periódico  AXIOS 1







                                              
                                                


Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
MARCELA LEOPO FLORES
MARIO GARCIA BECERRA
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax  38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08   –   36 14 98 42.
E – MAIL:   axios_01@yahoo.com.mx


8 Pág. Guadalajara, Jal., sep. 16 de 2013 No.  146

No hay comentarios:

Publicar un comentario