jueves, 16 de agosto de 2018

Los mexicanos tenemos elevada conciencia cívica y sólida dignidad republicana



AXIOS 1

PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON
NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES 
SOBRE  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ECONOMIA, ARTE,  TURISMO,
SOCIEDAD,  POLÍTICA Y FILOSOFÍA.  

DISCURSO DE LÓPEZ OBRADOR

  LA GENTE VOTÓ POR UN GOBIERNO 
HONRADO Y JUSTO 
Andrés Manuel López Obrador


                                   Por José de Jesús Morales
     Ciudad de México, 8 de agosto de 2018.-   Magistradas y 
magistrados, Dirigentes de los partidos de la Coalición Juntos 
Haremos Historia, Amigas y amigos, todos: Participo con entusiasmo y solemnidad en este importante acto, en el cual, el Tribunal Electoral del 
Poder Judicial de la Federación, me ha entregado la constancia que me 
acredita como Presidente Electo de los 
Estados Unidos Mexicanos. 

Antes que nada, rindo homenaje al pueblo de México por su evidente vocación democrática. Agradezco a los ciudadanos que depositaron en mí su confianza y reconozco la madurez política de quienes aceptaron los resultados electorales.
No cabe duda de que vivimos momentos realmente históricos. 
Muchas han sido las enseñanzas del pasado proceso electoral, pero considero que su 
saldo más importante fue la demostración de la elevada conciencia 
cívica y la sólida 
dignidad republicana que hemos alcanzado los mexicanos.
            Ha sido sorprendente y ejemplar lo acontecido el 1º de julio; nuestra sociedad manifestó su entereza y su talento, y así lo han reconocido otros 
pueblos, países y gobiernos del mundo.
Ahora nos corresponde asimilar correctamente los sentimientos 
expresados por el pueblo al emitir el sufragio y ser ejecutores 
escrupulosos y fieles de ese mandato.
Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo. En mi interpretación, la mayoría de los ciudadanos mexicanos están hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia, y desean con 
toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad. 
  
Millones de compatriotas aspiran vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. Ha sido muy satisfactorio constatar que incluso los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados  manifestaran con su voto  el deseo de mejorar la situación del prójimo y su  acuerdo en el principio de que el gobierno ha de representar a todos, pero que debe dar preferencia a los olvidados y a los más pobres de México.
Considero que otro de los mandatos de la mayoría es el evitar la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan y reformular la política de seguridad, hoy centrada casi exclusivamente en el uso de la fuerza, a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia.
Entre las muchas lecciones del  1º. de julio debo destacar también  una que tiene como destinatarios a los dirigentes políticos y a los servidores públicos; es decir, a nosotros mismos: la gente votó para que exista en México un verdadero Estado de Derecho; el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el Porfiriato.
Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y los fraudes electorales. Quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco.
La ciudadanía   plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie.
En lo que a mi corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.
En el nuevo gobierno, el Presidente de la república no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.
El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República y el Estado Democrático de Derecho transitará del ideal a la realidad.
No olvidemos nunca que debemos la apertura de estos nuevos horizontes al pueblo, al pueblo soberano que está por encima de individuos, grupos o facciones, por poderosos que sean o que parezcan.
En la elección del 1º de julio quedó demostrado que así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas  y fortalecerlas.
No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. El pueblo ha conquistado con energía y dignidad su derecho indiscutible e indiscutido de regir sus propios destinos y de ser gobierno.
Contamos con amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad.
Sólo me resta decir que actúo guiado por principios y soy perseverante. Ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mí camino en la búsqueda del humanismo y la fraternidad.
Reitero: voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México.
¡Que viva la cuarta transformación del país!
¡Que viva la nueva república!
¡Que viva la voluntad soberana del pueblo!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
FESTEJAN SU INGRESO A LA UdeG MIL 53 ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO

GUADALAJARA, Jalisco, martes 14 de agosto de 2018.- En un ambiente festivo y con la alegría que caracteriza a la cultura mexicana, mil 53 estudiantes extranjeros y mexicanos que realizarán una estancia académica en la Universidad de Guadalajara (UdeG) acudieron este martes a la ceremonia de bienvenida realizada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Al ritmo de melodías como “El mariachi loco” y “Guadalajara, Guadalajara”, la música de mariachi deleitó a los 669 jóvenes provenientes de 30 países, y a los 384 que acuden desde una universidad mexicana a esta Casa de Estudio para el calendario 2018–B.
La intención de la ceremonia es que los jóvenes se familiaricen con esta institución, conozcan la distribución de la Red Universitaria en todo el Estado de Jalisco y los servicios que les ofrece para aprovechar mejor su estadía, afirmó el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) doctor Carlos Iván Moreno Arellano, quien les dio la bienvenida. 

MÁS DE 100 MEDIOS DE EE.UU. PUBLICARÁN EDITORIALES CONTRA LOS AGRAVIOS DE TRUMP
         GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO.- A partir de hoy jueves 16 de agosto de 2018, más de 100 periódicos de Estados Unidos publicarán columnas y editoriales para defenderse de las descalificaciones y calumnias del presidente Donald Trump.
         Ha sido el prestigioso diario The Boston Globe, publicado desde 1872, quien ha convocado a los demás diarios a hacer un frente común contra el agresivo Trump, quien ha calificado a los periódicos como “el enemigo del pueblo estadounidense”.
         Con el lema: Journalists are no the enemy, los periódicos agraviados, se defenderán con sus armas literarias y editoriales del desquiciado presidente Trump. Es obvio que, pese a su mal gobierno e insultos, el presidente Trump, exige una prensa sumisa y cómplice, pero eso no sucederá por la dignidad que caracteriza al gremio periodístico.
Trump: "Portada de The Boston Globe 
es estúpida y despreciable"

¿Y LOS TRENES DE PASAJEROS, APÁ?
Por David Aréchiga Landeros*
  La desaparición de los trenes de pasajeros y la privatización de los ferrocarriles en general, comenzó a fraguarse desde los años cincuenta, bajo la presidencia de Adolfo López Mateos (1958-1964), cuando llegó al liderazgo del sindicato ferrocarrilero Demetrio Vallejo, con la firme intención de convertir al gremio más poderoso del país en una Unión de trabajadores verdaderamente independientes, para dejar de ser una mera marioneta electoral al servicio del gobierno corrupto y un partido que avanzaba a largas zancadas en el camino de la dictadura perfecta.

Adolfo López Mateos
  El proceso comenzó en 1958, con un paro general nacional, exigiendo el gremio ferrocarrilero mayores prestaciones y más independencia, ya al mando del líder sindical Demetrio Vallejo, con tendencia socialista en ese tiempo en que imperaba el terror al "comunismo", recién terminada la segunda guerra mundial.

Demetrio Vallejo
  Después, en 1959, estalló la huelga general en ferrocarriles, paralizando el servicio en todo el territorio nacional, cuando el ferrocarril representaba la columna vertebral del transporte terrestre y la economía de este país. La huelga fue apagada a sangre y fuego con la intervención del ejército,  con muchos muertos en todo el territorio que no llegaron a ser estadística en aquella época, en que los medios de comunicación estaban controlados por el Estado, pero que muchos ferrocarrileros atestiguamos personalmente y con las noticias que nos traían compañeros de otros estados de la república, sufriendo despido de la empresa por el delito de "disolución social”, muchos de los cuales fuimos regresando poco a poco a la empresa y muchos otros permanecieron en prisión por muchos años, entre ellos el líder Demetrio Vallejo, que pasó más de veinte años en la cárcel y fue liberado ya muy enfermo, falleciendo al poco tiempo de su salida a la libertad que ya no disfrutó.


Tren Chihuahua-Pacífico

  El movimiento ferrocarrilero influenció en otros grupos gremiales en los años sesenta, con huelgas de médicos, maestros y los estudiantes universitarios de 1968, que también fueron atacadas con gran violencia bajo la presidencia de Gustavo Diaz Ordaz, de infeliz memoria,  aquel 2 de octubre que no se olvida ni se olvidará jamás, en esa época en que cursábamos la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara.

 El trio fatal en contra del Sindicato Ferrocarrilero, representado por Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, llamados los "Chicago Boys", amaestrados, doctorados y "maiceados" en Gringolandia, cerraron con "broche de oro"  la privatización y desaparición de los trenes de pasajeros en México, quedando solo algunos como muestra de museo en el caso del "Chihuahua al Pacífico", que todavía corre de la capital norteña a Los Mochis, Sinaloa, atravesando la Barranca del Cobre y su paisaje maravilloso entre bosque y arroyos, con gran demanda turística; el "Tequila Express" en el Estado de Jalisco; el trenecito para niños que funcionó hace algunos años en el Parque Alcalde y otro que he visto en Plaza Patria en Zapopan, con un cristalino sonido de campana y ruedas de hule.


  Existieron dos intereses para privatizar los ferrocarriles en México y desaparecer los de pasajeros. Uno se debió a la obsesión de Carlos Salinas de Gortari de acabar con la fuerza política del sindicato que no se alineaba completamente a sus intereses, pues la flama prendida por el líder Demetrio Vallejo nunca se apagó del todo y todavía existen brasas encendidas que predominan en grupos sociales, que ahora resplandecieron contra el partido en el poder simbolizados con más de treinta millones de votos que se manifestaron en las urnas para darle el tiro de gracia a la mafia en el poder.

  El otro factor, muy importante, fue el negocio personal de Carlos Salinas de Gortari, en sociedad con las empresas de autotransporte carretero de carga y pasajeros, poniendo a su disposición las grandes  autopistas, mientras en Estados Unidos, Europa y Japón, entre otros muchos, los trenes de pasajeros siguen vigentes e importantes en el desarrollo económico y social de esos países, algunos con velocidades hasta de trescientos kilómetros por hora.
  El "rayito de esperanza" morenista trasluce la idea del "Tren Maya" de pasajeros en el sureste, que abarcará más de dos mil kilómetros, esperando que sea el inicio de un nuevo impulso para volver a los trenes añorados que tanto extrañamos los mexicanos, incluyendo la admiración por ellos de mucha gente joven,  que hoy representa la nueva generación.
  Platicando la semana pasada con algunos viejos ferrocarrileros, como yo...bien comprendo, todos compañeros de la época muy pasada, coincidimos en la idea de que la empresa ferrocarrilera privada actual, pudiera experimentar con el funcionamiento de trenes mixtos con unidades de carga y coches de pasajeros modernos, con sistema eléctrico, para evitar el costo de dobles corridas y exceso de personal en trenes separados, medida que podría ser costeable, evitando también la saturación del autotransporte en las carreteras con gran número de accidentes y el exceso de consumo de gasolina y contaminación.

¿Y los trenes de pasajeros, apá?
Resumo: -"Soy el tren sin pasajeros que transita solo y triste por la senda del olvido..."
arechiga260@gmail.com *Doctor en Ciencias. UdeG.



    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1

                                              





                                                           Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                                  Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
JOSÉ DE JESUS MORALES
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
PORFIRIO MUNGUÍA
JESÚS GUTIÉRREZ PÉREZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
Prensa Unida de Guadalajara, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza
   http://wwwaxios1-periodicocultural.blogspot.com/



Guadalajara, Jalisco, México, jueves 16 d agosto de 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario