jueves, 5 de mayo de 2016

AXIOS 1, periódico cultural

Guadalajara, Jalisco, México, jueves 5 de mayo de 2016 - Edición Especial

Axios = valioso, digno, justo      
      
AXIOS 1

PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

El Mtro. Gerardo Alberto Mejía Pérez asumió 
el cargo de rector del Centro Universitario 
Norte de Jalisco de la UdeG 
para el periodo 2016-2019

El rector general Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla 
realizó la toma de protesta

Margarita Villagrana y Leonardo Romero
          COLOTLÁN, JALISCO, jueves 5 de mayo de 2016,- En sesión solemne del Consejo del Centro Universitario del Norte, hoy jueves 5 de mayo, se realizó la toma de protesta del Maestro  Gerardo Alberto Mejía Pérez como rector del CUNorte para el periodo 2016-2019.
Mtro. Gerardo A. MEJÍA PÉREZ


          El rector general de la Benemérita Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, fue el encargado de realizar la toma de protesta ante la comunidad universitaria y autoridades de esta Casa de Estudios y de la región.

Bravo Padilla comentó que con la designación de Mejía Pérez la Universidad reconoce la gestión realizada por el rector, quien continúa en el cargo luego de haberse desempeñado en el periodo 2013-2016.
          En su discurso, el rector general destacó algunos logros del CUNorte, como el incremento de la matrícula, los esfuerzos por reducir la deserción escolar, la próxima apertura del comedor universitario y que este será uno de los centros que dará lugar a la guardería infantil para hijos de estudiantes.
            Bravo Padilla invitó a reforzar las estrategias de evaluación externa para buscar la calidad de los programas educativos y a aumentar el número de académicos con reconocimiento a nivel nacional.
El  Mtro. Gerardo A. Mejía Pérez rinde la protesta ante el Rector General, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla.
        En otros aspectos, destacó la internacionalización, ya que las competencias globales son una realidad, y expresó: “El rector [Mejía Pérez] ha hecho un esfuerzo muy significativo que logró ubicar a este Centro como uno de los primeros regionales en movilidad”.
Rector General, Itzcóatl Tonatihu Bravo Padilla.
           El rector general afirmó que el CUNorte seguirá teniendo el respaldo para que pueda crecer en la calidad de la educación. “El rezago que vivía esta zona ha tenido una respuesta parcial al menos en la creación del CUNorte, pero ahora nos hacen falta otros aspectos que tienen que ver con la vida social, productiva, con los servicios universales”.
           De manera posterior a la toma de protesta, el rector Gerardo Mejía agradeció la confianza otorgada para continuar al frente del Centro y señaló que, no obstante los avances, en esta jornada se asume un nuevo comienzo: “los logros mencionados ya están plasmados y son un punto de partida, pero hoy nos trazamos nuevas metas”.

El Mtro. Jesús de León y otros universitarios.
          El rector del Centro Universitario del Norte mencionó algunos de los logros más importantes de los tres años anteriores y destacó que la filosofía ha sido pensar en lo local con una visión global. De este modo, considera como temas centrales: salud, sociedad y educación; ambiente, productividad y desarrollo sustentable, y energía y desarrollo tecnológico, que se fundamentan en ejes transversales que son género, interculturalidad, derechos humanos y sustentabilidad.

Presidium y primera fila en la reunión universitaria.
          El rector del CUNorte afirmó que se continuará con la ampliación de la matrícula y se diversificará la oferta educativa mediante la apertura de programas educativos de pregrado, maestría y doctorado.
Con respecto a las carreras existentes, se buscará la mejora en los indicadores del examen CENEVAL y el cumplimiento puntual de las observaciones hechas a las carreras evaluadas para alcanzar que 95 % de alumnos inscritos en el Centro estudien en programas de calidad.

Remarcó, por otra parte, la conclusión a corto plazo de la infraestructura en proceso de construcción, la que lleva un avance de 90 % y el equipamiento necesario para estos espacios. Mejía Pérez aseveró que estas nuevas áreas son las mínimas indispensables para el desarrollo adecuado de las actividades académicas, sin embargo, se tiene que impulsar, especialmente, la construcción de laboratorios.

Rector general Tonatihu  Bravo Padilla.
  El CUNorte buscará la generación de más convenios con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales en cuanto a la cooperación académica y la transferencia de tecnología.
          Destacó, a la par de lo dicho por el rector general, la importancia de la puesta en marcha del proyecto de la estancia infantil y el inicio de las funciones del comedor universitario.
Rector Gerardo Alberto Mejía Pérez




        Del mismo modo, en concordancia con lo expuesto por Bravo Padilla, se impulsará la movilidad de estudiantes y académicos en estancias o para intercambio académico y se fomentarán las estancias de alumnos y de investigadores internacionales en nuestro Centro.
“Como lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones, privilegiaremos el manejo del gasto con absoluta transparencia. La claridad en las inversiones no solamente tiene que ver con reportar debidamente el uso que se le ha dado, de acuerdo con el marco jurídico vigente, sino también aplicar el gasto correctamente, siguiendo una línea trazada con la vista puesta en el mejoramiento de los procesos educativos”, afirmó el rector.
En el cierre de su discurso, comentó ante la comunidad universitaria: “Nosotros: alumnos, académicos, directivos, administrativos y funcionarios, nos comprometemos en el día con día a la mejora académica que a mediano plazo se verá reflejada en el desarrollo de la región”.


Texto de Leonardo Romero



Fotografías de Margarita Villagrana


Margarita Villagrana y Leonardo Romero



Directorio del 

periódico

AXIOS 1


                                             
                                                 




















                                                         Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                              

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
LIC. VÍCTOR HUGO PÉREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
PORFIRIO MUNGUÍA
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08   –   36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza



 Guadalajara, Jalisco, México, jueves 5 de mayo de 2016 - Edición Especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario