martes, 1 de diciembre de 2015

AXIOS 1, periódico cultural

Guadalajara, Jalisco,  México, diciembre 1 de 2015 - N° 199


Axios = digno, valioso, justo 

       AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

JUAN RAMON DE LA FUENTE DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

GUADALAJARA, Jalisco, 30 de noviembre de 2015.- El Rector general de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla entregó hoy, el grado académico de Doctor Honoris Causa al doctor Juan Ramón de la Fuente, ex-Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; ex-Secretario de Salud y actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

Juan Ramón de la Fuente ex-Rector del UNAM, Juan Ramón de la Fuente  recibe de la Universidad de Guadalajara, el grado académico de Doctor Honris Causa del Rector de la UdeG, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Este nombramiento por parte de esta Casa de Estudio confirma “mi compromiso vital, irrevocable con las comunidades plurales, autónomas y disímbolas de nuestras universidades; no cabe duda de que es ahí donde puede anegarse nuestro tan anhelado destino individual y colectivo, un destino donde imperen una democracia efectiva y un desarrollo con justicia”, afirmó De la Fuente al final de su mensaje de aceptación.
También en su discurso, el Rector de la UNAM de 1999 a 2005 y ex-Secretario de Salud del gobierno federal, enfatizó la necesidad de seguir impulsando la educación, la cultura, la investigación científica, la innovación y la educación universitaria; vistos todos estos elementos como fundamentales en la construcción de un modelo de país donde sociedad, poderes económicos y Estado jueguen en igualdad de oportunidades. 
“Una sociedad que no genera conocimiento genera violencia”, afirmó. Entre otras cosas, De la Fuente  interrogó a los presentes sobre el poder de las redes sociales en tanto herramientas para la participación de la sociedad en las decisiones democráticas, hizo hincapié en la necesidad de que el Estado arroje luz sobre los casos recientes de injusticia en México –como la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa– y habló  también de la necesidad de que las instituciones de gobierno sigan impulsando el financiamiento de la universidad pública, a fin de cumplir con el objetivo de ampliar su cobertura.
Antes, el Rector de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que De la Fuente “se ha posicionado como uno de los académicos latinoamericanos con mayor reconocimiento nacional e internacional debido a su prolífica tarea de investigación, sobre todo en los ámbitos de las ciencias de la salud y la educación superior”.
Esta Casa de Estudio, a partir de una decisión del Consejo General Universitario, entrega el título de Doctor Honoris Causa a Juan Ramón de la Fuente por sus aportaciones a la investigación científica, sus contribuciones a la enseñanza de la medicina, su humanismo al servicio de la ciencia, el desarrollo y la democracia; sus aportes al engrandecimiento de las ciencias, las humanidades, el arte y la cultura; su promoción y defensa de la universidad pública en México y su impulso a la internacionalización, la innovación, la calidad educativa y la ética en los estudios superiores.
En la ceremonia también estuvieron presentes el maestro Roberto López Lara, en representación del gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz; el doctor Miguel Ángel Navarro, Vicerrector Ejecutivo; el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de Salud y el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara.

Educación en México, en el peor Momento 
de su Historia: Poniatowska
Elena Poniatowska
GUADALAJARA, Jalisco, 30 de noviembre de 2015.- La escritora mexicana Elena Poniatowska afirmó que la educación en México se encuentra “en el peor momento” de su historia, por lo que es importante mantener la calidad de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al presentar el libro La universidad rediviva, la autora citó palabras del exrector Juan Ramón de la Fuente para decir, que de la educación sale la conciencia crítica de un país, y son las universidades los espacios para la generación del conocimiento y la investigación.
Recordó que De la Fuente inició su primera administración meses después de desarticular la huelga, que fue un rector “con carisma” que implementó no sólo cambios administrativos y económicos para sus estudiantes, sino también la posibilidad de que la universidad se internacionalizara. “El doctor De la fuente supo que tenía en sus manos el destino de miles de muchachos y por eso su gestión no tuvo descanso”, dijo. En este libro, el escritor Ignacio Solares dialoga con Juan Ramón de la Fuente para rememorar los días de la huelga estudiantil de la UNAM en 1999, además de hacer reflexiones sobre el papel de la universidad pública en la sociedad contemporánea.
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Este diálogo, consideró Poniatowska, no es una alabanza al rectorado de ocho años que se inició en un momento “muy peliagudo”, sino “la visión de un académico preocupado por el futuro de los jóvenes en nuestro país y consciente de que la educación es la base para el país que deseamos para nuestros hijos y nuestros nietos, y no el desastre sexenal que hemos padecido”.
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que este libro guarda la conciencia y los hechos históricos de la huelga de nueve meses que vivió la UNAM en 1999.  Dijo que tras la elección del exrector en el año 2000, fueron posibles los cambios, mejoras y la consolidación que llevaron a esta institución a ser considerada una de las más importantes de América Latina. 

COMENTARIO A TIEMPO
LA FELAP Y SU COMPROMISO


 Por Teodoro Rentería Arróyave *
CUERNAVACA, MORELOS, martes 1 de diciembre de 2015.- El próximo 7 de junio de 2016, nuestra respetada y querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, cumple 40 años de acompañar, no sólo a los informadores sino a la sociedad toda, en sus luchas por las libertades de Prensa y Expresión y desde luego, en la batalla constante por la integridad física de los comunicadores y sus medios.
Son 40 años, de una perseverante presencia en el Continente, y por qué no decirlo, en el mundo, en esa tarea gigantesca contra los enemigos de las libertades primarias, los cuales sólo tienen como argumento de sus mezquinos intereses el arma asesina. ESE ES SU COMPROMISO Y SU DESTINO.
La Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP, se fundó en México y en esta ciudad de Cuernavaca, donde pergeñamos este Comentario, el 7 de junio de 1976, como una respuesta seria y comprometida con los periodistas victimados: asesinados, desaparecidos y/o perseguidos por las sanguinarias dictaduras de los países del Cono Sur de nuestra América. 
Aquí, en nuestro país, se les recibió y se les protegió, a esos colegas y a sus familias, muchos de ellos lograron su carta de naturalización. Desde hace muchos ayeres son ciudadanos mexicanos y han formado familias mexicanas.
Tomo del libro FELAP, “Treinta años de principios. Periodismo libre en Patrias libres” que la Universidad de Colima nos publicó con motivo precisamente de su XXX Aniversario, que con todo honor celebramos en las localidades mencionadas.

Treinta años de principios, es una frase que se escribe y se pronuncia en breve espacio y en breve tiempo, en el caso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, es mucho más que un lugar o un período, son treinta años -ahora cuarenta-, de una lucha inacabable por defender la grandeza del único periodismo que conocemos, el comprometido con los pueblos, en sus emancipaciones, en su desarrollo y en su grandeza libre y soberana.
México, que fue cuna de la FELAP en momentos difíciles para América Latina, cuando en la década de los setenta se habían hecho del poder las pedestres dictaduras castrenses y los hermanos periodistas buscaron refugio para salvar sus vidas y en muchos casos las de sus familias, sin perder nunca su obligación del ejercicio periodístico, encontraron no sólo el abrigo humano sino también los apoyos necesarios, como el asilo político y el trabajo digno, para continuar sin desmayo alguno su lucha en la defensa de las libertades de prensa y expresión.
Acerca de cumplir esas 4 décadas, la situación no ha cambiado, en muchos lugares se ha agudizado: México, sigue ostentando el vergonzoso título de ser el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo.
Acompañémonos con la FELAP en nuestras comprometidas luchas por el Derecho a la Información de los pueblos.



*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.com 
Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, ywww.clubprimeraplana.com.mx


SE INAUGURÓ LA EDICIÓN 29 DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Rafael Tovar y de Teresa, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la ciudad de México y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval en la inauguración de la FIL.

          GUADALAJARA, Jalisco, 28 de noviembre de 2015.- La edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara quedó inaugurada de manera oficial hoy, tras el corte de listón que realizaron esta mañana autoridades de la Universidad de Guadalajara, de la feria, gubernamentales y representantes de la delegación del país invitado de honor, Reino Unido, además del escritor reconocido con el Premio FIL Literatura en Lenguas Romances 2015, Enrique Vila-Matas.
          Luego del corte de listón, el conjunto de personalidades –entre quienes destacaron el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; el presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López y el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval– hizo un recorrido inaugural por los diferentes espacios de la feria, el cual fue encabezado por la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut.
          La primera parada del recorrido fue el pabellón de FIL Niños, donde recibieron información de las diferentes actividades que ahí se realizan como talleres y espectáculos escénicos, a los que los niños tienen acceso todos los días, seguido de una breve parada en el stand del Conaculta.

Convenio de colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina

Su propósito es favorecer el buen uso del
español en el ámbito de la medicina
MADRID, España, martes 1 de diciembre de 2015.- La Real Academia Española (RAE) y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) han suscrito hoy un convenio de colaboración con el propósito de «normalizar el lenguaje médico y promocionar y divulgar el correcto uso del español en este ámbito».
Otra de las finalidades del acuerdo es «llevar a cabo la revisión de los términos médicos del Diccionario de lengua española y la posible incorporación de nuevos lemas y acepciones».
El acuerdo, cuya firma ha tenido lugar en la sede de la RANM, lo han suscrito Darío Villanueva, director de la RAE, y su homólogo, Joaquín Poch. Al acto también han asistido los académicos de la RANM Pedro SánchezVicente CalatayudLuis García-SanchoAntonio CamposLuis Pablo Rodríguez, y las lexicógrafas de la RANM Laura Gómez, Carmen Remacha y Cristina González. El convenio permitirá mejorar e incrementar la cooperación entre ambas instituciones con el fin de procurar la normalización y adaptación al español de los neologismos médicos.
Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y Joaquín Poch, su homólogo de la Real Academia Nacional de Medicina firman el convenio de colaboración.


    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1


                                              
                                                 









                                                      Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ
FELIPE HERNANDEZ SANDOVAL
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
MARCELA LEOPO FLORES
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08   –   36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza


Guadalajara, Jalisco, México, 1 de diciembre de 2015 - N° 199

No hay comentarios:

Publicar un comentario