viernes, 16 de octubre de 2015

AXIOS 1, periódico cultural

Guadalajara, Jalisco, México, octubre 16 de 2015 - N° 196

Axios = valioso, digno, justo      
       
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

 LA ROMERIA DE LA VIRGEN DE  ZAPOPAN  HOY CUMPLE 231 AÑOS 

Más de Un Millón 500 mil Peregrinos Acompañaron
a la Virgen en su Retorno a la Basílica

ZAPOPAN, Jalisco, 12 de octubre de 2015.- Con el regreso de hoy a su Basílica, la Virgen de Zapopan cumplió 231 años de ser el centro de la devoción de los jaliscienses, quienes ven la Madre de Dios la mejor forma de  ratificar su fe en  Dios y de  recibir sus favores en esta vida y en la otra. 
Imagen de la Virgen de Zapopan.
Como todos los años desde 1784, la Virgen de Zapopan regresó a su Basílica, en una peregrinación acompañada por sus fieles, después de permanecer varios meses recorriendo los templos, barrios y colonias de Guadalajara.
En años recientes, el recorrido de la romería se realizaba por la Avenida Alcalde para continuar por la Avenida Avila Camacho, hasta llegar a la cabecera municipal de Zapopan, sede del santuario mariano.
Este año, debido al estorbo y al caos vial y urbano que han provocado las obras de construcción de la línea 3 del Tren Ligero, la Romería 2015 tuvo como trayecto: inicio en la Catedral de Guadalajara, avanzó por las Avenidas Alcalde y 16 de Septiembre, para seguir por Juárez y Vallarta, hasta Avenida Unión y las Américas y continuar por la prolongación de ésta hasta llegar a la cabecera municipal de Zapopan, con un recorrido de 9 kilómetros.
La peregrinación  principió después de las 6 de la mañana y concluyó a las 10:30 cuando inició la celebración de la santa misa, al frente de la Basílica de Zapopan, a cuyo término recibieron la bendición más de 1 millón 500 mil romeros, que acompañaron en su recorrido a la venerada imagen.
La fe en la Virgen de Zapopan y en Dios, constituyen la decisión cotidiana y permanente de los jaliscienses de mantener la fe católica, apostólica y romana; creencia adoptada por los mexicanos a partir de la conquista española en el siglo XVI, que incluyó la evangelización de todos los indígenas. 


CONMEMORO LA UdeG EL 90 ANIVERSARIO DE SU REFUNDACION
Rigoberto Astorga Díaz, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, recibió el galardón "Fray Antonio Alcalde" por sus 50 años de trayectoria académica. Aplauden el Rector de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.
EL 12 DE OCTUBRE DE 1925 SE REFUNDO LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Al centro el Lic. José Guadalupe Zuno Hernández, Gobernador de Jalisco y el maestro Enrique Díaz de León, primer Rector de la UdeG, en su nueva etapa; ambos y otro grupo de universitarios, refundaron la Universidad de Guadalajara el 12 de octubre de 1925.
PREMIOS A MAESTROS UNIVERSITARIOS POR SU TRAYECTORIA ACADEMICA
GUADALAJARA, Jalisco, 12 de octubre de 2015.- En el marco del festejo por el XC aniversario de su refundación, la Universidad de Guadalajara designó Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa, a Horacio Padilla Muñoz; además otorgó la presea Fray Antonio Alcalde por sus años de trayectoria académica a 42 profesores por 40 años de servicio; 6 profesores por 45 años y un profesor por 50 años.
La ceremonia fue presidida por el Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, anexo al Museo de las Artes (MUSA), en el marco de la celebración del XC aniversario de la Refundación de la Universidad de Guadalajara.
Hace 90 años, en 1925, la Universidad de Guadalajara atendía a 2 mil 764 alumnos, y hoy, en 2015 hay registrados casi 256 mil estudiantes en sus diferentes programas de nivel medio superior y superior.
El Rector General destacó los avances y la trayectoria de la Universidad a noventa años de su refundación.
Señaló que en 1925 la Universidad ofrecía 30 programas educativos –16 de nivel medio superior y 14 de pregrado--. En la actualidad la oferta de la institución se compone de 383 programas académicos, 30 de ellos de nivel medio superior, 143 de pregrado y 210 de posgrado.
El Maestro Emérito y doctor Honoris causa, Horacio Padilla Muñoz explicó en su discurso que existe un proyecto que busca que el antiguo Hospital de Belén, hoy Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
Demetrio Navarro Padilla fue homenajeado por la Universidad de Guadalajara, por sus 40 años de trayectoria académica.
Al centro, el maestro Miguel Ángel Suárez Álvarez, homenajeado por sus 35 años de trayectoria académica. Lo acompañan el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Brtavo Padilla y el Vicerrector, maestro
Miguel Ángel Navarro.




COMENTARIO A TIEMPO
EN LOS PERIODISTAS, LA SOLUCION
Teodoro Rentería Arróyave
Por Teodoro Rentería Arróyave 
SHENZHEN, REPÚBLICA POPULAR DE CHINA,  viernes 16 de octubre de 2015.- El reto que las nuevas tecnologías han impuesto a los medios tradicionales es un problema global, cuya solución radicará en la calidad de los periodistas en cuanto a su trabajo reporteril así como en la profundidad analítica que realicen de la noticias.
Tal opinión del director del Grupo de Prensa de esta moderna ciudad que encabeza el “Diario de la Zona Económica Especial de Shenzhen”, Hengfang Hu, se desprende del intercambio de ideas y precisamente del análisis de la situación actual del periodismo entre los colegas chinos anfitriones y los mexicanos invitados.
Ciudad de Shenzhen, China.
La reunión se llevó a cabo en uno de salones de juntas del edificio de 44 pisos, por cierto el edificio más alto del mundo que alberga medios de comunicación, el cual en el nivel 42 se encuentra el Salón de Protocolo, al que llaman “El Ojo del Mundo”, puesto que termina en una gigantesca terraza que sostiene el Globo terráqueo.
Este grupo edita 10 periódicos con especialidades diferentes, 20 revistas y 17 medios de Internet. Detenta gracias a su calidad el 90 por cierto del mercado local y con gran influencia en toda la nación.
Hengfang Hu, nos explica que en estos tiempos de la irrupción de las nuevas tecnologías, se han desarrollado en su país dos modelos para enfrentar el reto, el que ha implementado el Diario del Pueblo, con periodistas de edad y con mucha experiencia y que ha realizado el Grupo de Prensa de Shanghái.
Su Grupo, por el contrario está experimentando una tercera opción, consistente en la combinación de ambas, para ello los periodistas de larga trayectoria han tenido que tomar cursos, inclusive con expertos extranjeros, y los jóvenes son sometidos a una constante superación en el estudio y la propia experiencia.

Parte de ella es la presencia en estos encuentros con colegas extranjeros u otros invitados con participación activa. Hacen preguntas y a la vez contestan las interrogantes que se les formulan. Todo se califica en el ascenso de sus carreras profesionales. Por cierto, todos son egresados de universidades.
Ellos son los que están ocupando los puestos en los sistemas de la Internet y de la redes sociales;  su mentalidad, ya que nacieron en la era digital, les permite un desarrollo propio y por tanto natural. Cabe hacer mención que en esta carrera de velocidad son más las mujeres periodistas.
El reto de las nuevas tecnologías, es una realidad global, sin embargo aquí en Shenzhen le apuestan a la supervivencia de los medios escritos con variables; prueba de ello es que después de un descenso en los índices de tiraje, en el último año subió en un 13 por ciento, lo que se consideró casi un milagro.
SHENZHEN, República Popular de China. 
De ninguna manera, precisa el joven director, es el resultado de nuestro trabajo diario y por ello nos estamos preparando para que en el 2018 seamos el complejo periodístico más importante del Sur del país, es decir de toda China, en la convicción de que en los periodistas de calidad la está solución al reto que nos han impuesto las nuevas tecnologías.
TRES FIGURAS DEL TOREO 
Aquí vemos a Joselito Huerta, Miguel Angel Martínez “El Zapopan” y Manuel Capetillo; esta fotografía ya es histórica en el ámbito de la tauromaquia mexicana.
Doce de Octubre de 1492: Encuentro de dos Mundos

El historiador, filósofo y antropólogo, Miguel León-Portilla.
Cristóbal Colón, en su llegada a América.
Siendo embajador de México ante la UNESCO en 1992, fecha del quinto centenario del descubrimiento de América, el escritor y filósofo,  Miguel León-Portilla, acuñó el término ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, ¿Por qué?  ¿Quién descubre a quién?
Así es, que ese es el nuevo y auténtico concepto del 12 de octubre de 1492, para que lo tengamos muy presente.

    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1


                                             
                                                 






Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ
FELIPE HERNANDEZ SANDOVAL
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels. 36 13 55 08   –   36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza


Guadalajara, Jalisco, México, 16 de octubre de 2015 - N° 196


No hay comentarios:

Publicar un comentario