jueves, 1 de enero de 2015

AXIOS 1, periódico cultural



Guadalajara, Jal., ene. 01 de 2015   -   No.  177

Axios = digno, valioso, justo      
       
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

SE INICIA ESTE AÑO 2015 CON UNA NUEVA CONCIENCIA DE UNIDAD NACIONAL CIUDADANA EN MÉXICO

 Se busca afrontar y resolver la problemática social, económica y política ante el rotundo fracaso de la dictadura de partidos que mal gobierna al país

Por Jesús PEREZ LOZA
GUADALAJARA, Jalisco, jueves 1 de enero de 2015.-  México inició este año de 2015, con una nueva conciencia de unidad ciudadana, cuyo propósito es encontrar más eficaces formas de convivencia política para afrontar y resolver la problemática situación social, económica y política, agudizada en el país, a partir del ascenso a la presidencia de la República de Enrique Peña Nieto. 
El hecho principal que integró la nueva conciencia de unidad nacional en México, fue la captura policial e inmediata desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, hecho sin precedente histórico, que puso en claro, la complicidad e interacción existente entre la autoridad y la delincuencia organizada, evidenciada esta última por su clara intervención en el criminal operativo
Miguel Hidalgo y Costilla
Este insólito suceso, ratificó una vez más, la omisión del presidente Enrique Peña Nieto, en la más elemental protección de los derechos humanos, que se ha dado en otros sexenios, pero que en este gobierno se superó y alcanzó la cifra de 27 mil desaparecidos en todo el país, con tumbas clandestinas, en ciudades, montes, valles, pueblos, bosques, enclaves y parajes


Presidente Lázaro Cardenas, paradigma del servidor público.
Esta inercia del Gobierno de la República que impide la vigencia del Estado de Derecho, indignó a la mayoría de los mexicanos, quienes motu proprio, iniciaron y continúan sin reposo, manifestaciones en el estado de Guerrero, en Jalisco, la ciudad de México y otras capitales del país, para rechazar la actual situación imperante de derrumbe económico, desempleo, saqueo del erario público, violencia, crimen e impunidad, propiciada por los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
El enojo hacia el presidente Peña Nieto, lo alcanzó en su vocación de trotamundos con cargo al erario público, porque a la censura nacional se ha sumado la indignación de la comunidad internacional que realiza protestas en ciudades de Estados Unidos, de Europa y de otros continentes del orbe, para reprobar el mal gobierno que padecemos los mexicanos.
Por esta corrupción e impunidad que parte del gobierno del presidente Peña Nieto, al día de hoy, 1 de enero de 2015, todavía no se ha concretado eficientemente, el esfuerzo, que hicieron los distintos gobiernos de México en el transcurso de 194 años, a partir del 27 de septiembre de 1821, fecha de la consumación de la independencia nacional, para cumplir la visión de un país exitoso, en permanente desarrollo y con un marco de pleno estado de Derecho, que atisbaron y proyectaron nuestros héroes y edificadores de la patria, como Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata, Carranza y Lázaro Cárdenas.
Enrique Peña Nieto
El lento desarrollo de México, se da a partir del siglo XVIII cuando el país se independizó de España y tuvo gobiernos inestables y efímeros, como el Imperio de Iturbide, la trayectoria de varias décadas en el poder de Antonio López de Santa Anna, “Su Alteza Serenísima”, que se apropió 11 veces de la silla presidencial; la intervención  francesa y el Imperio de Maximiliano; la dictadura elitista de tres décadas de Porfirio Díaz en el siglo XIX; el absolutismo gubernativo en el siglo XX de 71 años de un partido político hegemónico: el PRI; el malogrado intento democrático del PAN con Vicente Fox al expirar el siglo XX y, ahora, en este siglo XXI, la nueva dictadura de los tres Partidos: de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, PAN, PRD y PRI, que se sostiene con el reparto de presupuestos y con un virtual pacto para fomentar la corrupción e incrementar la impunidad en todo el país.
Agustín de Iturbide
Inclusive, con ausencia de un partido opositor al gobierno, que impediría el abuso en el ejercicio del poder; la actual dictadura partidista simula un régimen republicano que no existe, porque la Cámara de Diputados y la de Senadores están al servicio del presidente de la República, con lo cual se hacen nugatorias la representación popular y la potestad soberana de los Estados de la Federación.

Ante esta ficción republicana, el desarrollo de la criminalidad e impunidad de cientos de grupos ajenos al poder político, también son el resultado lógico del abandono de sus obligaciones por parte de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial  del Gobierno Federal y de los gobiernos Estatales, conducta gubernativa ésta, que se ha transferido al ámbito de los 2 mil 440 municipios del país, que de la misma forma son omisos en su deber de defender a los ciudadanos y en hacer cumplir la ley.
Amtonio López de Santa Anna
                Precisamente, con todo ello, incluyendo la resignación y sumisión de senadores y diputados al autoritarismo  presidencial; se ha despertado una nueva conciencia de unidad nacional entre millones de mexicanos, tanto para insistir en que se presenten vivos a los 43 normalistas desaparecidos, como para exigir que el régimen federal retome el rumbo que le marca la ley, de gobernar para bien de México y los mexicanos, y no ser su agresor sino su mandatario; de no ser así, y ante la realidad gravísima que afronta el país, el descontento popular ya se está concretando en una sola petición:  QUE RENUNCIE ENRIQUE PEÑA NIETO.


COMENTARIO A TIEMPO
FAUSTO ZAPATA LOREDO
En el sexenio del Presidente Echeverría
Diseñó la Política de Comunicación Social

Por Teodoro Rentería Arróyave
MÉXICO, D. F., viernes 19 de diciembre de 2014.- Éramos jóvenes reporteros de la fuente policíaca cuando conocimos a Fausto Zapata Loredo, (Diciembre 18 de 1940) el potosino aspirante a ingresar a estas filas que hemos calificado como la generación de reporteros investigadores, al grado que en algunos casos lográbamos ir adelantados a contrapelo de las pesquisas de los agentes de las corporaciones correspondientes: Servicio Secreto, Servicios Especiales y Policía Judicial del Distrito Federal.
Fausto Zapata Loredo
Fausto llegó como ayudante de dos fogueados reporteros, no obstante su juventud: Félix Fuentes Medina y Jorge Herrera Valenzuela, ambos del diario “La Prensa”. Su preparación académica: normalista y abogado, le permitieron abrirse paso en la profesión y así ascendió a las fuentes generales. Buena chamba hizo en la fuente agraria, al lograr fincarse ya una carrera en la década de los cincuentas.
En un momento dado ingresó a las salas de prensa, hasta convertirse en jefe de prensa de la Confederación Nacional Campesina, CNC, cuando su líder fue Augusto Gómez Villanueva.
Augusto Gómez Villanueva
El destape del licenciado, Luis Echeverría Álvarez como precandidato a la Presidencia de la República, según se aseguró en aquel entonces y nunca se desmintió, ocurrió de la siguiente manera: don Luis, entonces secretario de Gobernación no era el candidato del presidente saliente, Gustavo Díaz Ordaz, sus alfiles eran el secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena y de la Presidencia, Emilio Martínez Manautou. 
Se dice que Fausto y su equipo convencieron al líder cenecista de madrugar el destape de su jefe y amigo, Luis Echeverría, precisamente en la ceremonia conmemorativa de un aniversario del mártir agrario Emiliano Zapata, en 1969, por los rumbos de la Calzada de Tlalpan.
Luis Echeverría Álvarez
Los cálculos no fallaron, en pleno acto se hizo el destape de Echeverría y advertidas de antemano todas las delegaciones de la CNC en el país, lo amplificaron de tal manera que resultó irreversible, y conste que no existían las redes sociales; el teléfono y el telégrafo fueron los medios suficientes para instrumentar la acción de la sucesión presidencial.
La CNC, era uno de los tres brazos de fuerza política en que se sustentaba el poder, entonces omnímodo del PRI, Partido Revolucionario Institucional, nadie por tanto dudó de la candidatura de Luis Echeverría, quien desde la poderosa Secretaría de Gobernación movió los hilos que le correspondían.
Díaz Ordaz reaccionó muy tarde, todo estaba consumado, el madruguete triunfo a pesar de hubo tres o cuatro intentos por bajar a don Luis de la candidatura.
El líder cenecista fue nombrado Jefe del Departamento Agrario. Nuestro personaje, subsecretario de la Presidencia desde donde diseñó la política de comunicación del flamante régimen. Luego vino su vida legislativa y el revés que más le dolió: gobernador por elección de su natal San Luis Potosí, por el “Movimiento Navista”, fue obligado por el presidente, Carlos Salinas de Gortari, el inventor de las “concertaciones” a dimitir.
La vida diplomática de Fausto Zapata Loredo, fue brillante, embajador de Italia y China, cónsul en varias ciudades. Fue objeto de múltiples condecoraciones. Fue director ejecutivo de El Universal y publicó un diario, luego la batalla final contra el cáncer.    (Diciembre 15 de 2014).

Fausto ya emprendió el viaje al éter eterno, siempre lo recordaré como el reportero incipiente con sus ansias irrefrenables de triunfo, con su eterna sonrisa que le hizo ganar incontables amigos. Acompañamos a su hija Dushka, amiga de mis hijos, a todos sus demás familiares y seres queridos, en el dolor de la despedida.


El árbol de la Navidad del 
tricentenario de la RAE
Así lució el árbol navideño de 2014 en la Real Academia Española.


MADRID, España, viernes 19 de diciembre de 2014
.   Un millar de ejemplares de la última edición del Diccionario de la lengua española forman el árbol de Navidad de la Real Academia Española (RAE) que esta mañana ha presentado a los medios de comunicación el director electo de la corporación, Darío Villanueva. El árbol, mediante el que la Academia felicita estas fiestas a todos los hispanohablantes, está ubicado en la escalinata de la fachada principal de su sede, en la calle Ruiz de Alarcón. 
Con este árbol navideño —de seis metros de alto por dos de ancho—, el primero de estas características que se instala en la Academia, se quieren festejar los actos conmemorativos de los tres siglos de historia de la RAE: «En el programa del III Centenario estaba prevista una actividad de "libros en el exterior" inspirada en el BookCrossing y que nosotros hemos denominado libros libres».
La idea es liberar libros, dejarlos en lugares públicos para que los recojan los lectores, que a su vez los trasladarán a otros. Es una iniciativa que pretende convertir el mundo en una biblioteca global, mediante el intercambio de textos.
CENA NAVIDEÑA DE ALUMNOS DE PROULEX UNIVERSIDAD
 Aquí estamos el grupo de Proulex Universidad, en ITALIA MIA, en la reunión de Navidad: de pie Gaudencio Vizcarra Peña, nuestra maestra Isela Rivera, Pepe Cortes Robles, Fernando Maldonado Castellanos y Jesús Pérez Loza. A la mesa veos a Florecita Bravo Carrión, Silvia Torres Vega y nuestra directora María Teresa Sandoval Cortés.



 Directorio del periódico



AXIOS 1


                                             
                                                 Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
MARCELA LEOPO FLORES
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza


                                       Guadalajara, Jal., ene. 01 de 2015 - No.  177


No hay comentarios:

Publicar un comentario