viernes, 16 de enero de 2015

AXIOS 1, periódico cultural

Guadalajara, Jalisco, México, 16 de enero de 2015

AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

Los «Cómicos de la lengua» vuelven a escena con el Cantar de Mio Cid

MADRID, España, lunes 12 de enero de 2015.- Tras el éxito logrado en 2014, el proyecto teatral «Cómicos de la lengua» ha vuelto esta noche al escenario del Teatro de La Abadía con la representación del Cantar de Mio Cid, primera de las diez «lecturas en vida» previstas para esta segunda edición, que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola. 
Como ya hicieran el año pasado en el estreno de la obra, que tuvo lugar en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE), el académico José Luis Gómez, director del ciclo, ha sido quien ha interpretado una cuidada selección del poema épico acompañado por la académica Inés Fernández-Ordóñez, quien ha enmarcado la obra en su contexto histórico, literario y filológico.
A lo largo de la representación, de una hora de duración, José Luis Gómez e Inés Fernández-Ordóñez han desarrollado el argumento narrativo de los tres cantares en los que está dividida la obra con un triple propósito: subrayar los temas que dan sentido unitario a toda la composición, plasmar la dimensión humana y heroica del Cid y enlazar la música de las palabras con el tempo original del Cantar.

Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador
Mientras José Luis Gómez se ha encargado de interpretar ante el público fragmentos de los cantares «sin apenas distancias, para recorrer juntos los derroteros de la narración heroica», Inés Fernández-Ordóñez ha explicado que el Cantar se inspira en la última parte de la vida del Cid, planteando así el tema fundamental de la obra, que es «restaurar su honra perdida y devolverlo a la posición pública que le correspondía en la corte de Alfonso VI». Asimismo Fernández-Ordóñez ha analizado brevemente algunas de las características de la lengua medieval del poema, como la pronunciación, la gramática o el léxico. Una lengua que «nos retrae muchos siglos atrás» pero que se mantiene «comprensible y viva [...] conservando toda su potencia como prodigiosa creación literaria».
El Cantar de Mio Cid es el primero de los títulos publicados por la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el académico Francisco Rico, quien también participará en una de las lecturas de «Cómicos de la lengua», la dedicada al Quijote.


HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO DE JOCOTEPEC A MARGARITO LOZA PARRA

La birriería "El tartamudo" es una visita imprescindible en Jocotepec, Jalisco para lugareños y turistas.



Mi prima Yadira Loza con mi tío Margarito Loza Parra, después del homenaje, en la plaza pricipal de Jocotepec, que está conmemorando las tradicionales Fiestas de Enero.
Felicidades tío de mi parte y de tus amigos del Club de Periodistas, Lic. Jesús Pérez Loza. 





COMENTARIO A TIEMPO
LA DIFERENCIA

Por Teodoro Rentería Arróyave
MEXICO, D. F.,  lunes 12 de enero de 2015.- Como todas las voces y las organizaciones civiles y públicas, “el gremio periodístico organizado de México, se sumó al reclamo internacional ante los hechos sangrientos en el Semanario francés Charlie Hebdo, que además de exigir justicia, vuelve a dejar en claro alta vulnerabilidad con la que el ejercicio de comunicar tiene consigo.
Teodoro Rentería Arróyave
Sin embargo, estamos ciertos de que los autores intelectuales de este terrible y brutal atentado jamás enfrentarán a la ley”.
Además, de continuar con dicho comunicado, queremos señalar la gran diferencia en la defensa de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información entre la lastimada Francia y el no menos castigado México. En la nación gala las manifestaciones en repudió del fundamentalismo y del fanatismo enemigo de las libertades de prensa y expresión que segó la vida de 8 compañeros colegas y de 4 personas más, han sido continuas y la de este domingo fue encabezada por el propio presidente, François Hollande acompañado de mandatarios y líderes de otros países. Dos de los autores de la masacre fueron abatidos por la policía y otro se entregó.
En nuestro país de acuerdo al Informe Anualizado de 2014 del gremio, de 2000 a la fecha son 139 homicidios: 116 periodistas; 10 trabajadores de presa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y civil, asimismo suman 22 las desapariciones forzadas, crímenes todos que se inscriben en delitos contra la esa libertades primarias, sin embargo no ha surgido un político o un líder social que convoque o se una a nuestro llamado permanente de justicia. También es de señalarse, que en Francia no surgió una sola voz en defensa de los derechos humanos de los fanáticos asesinos abatidos por la policía.
Francois Hollande
Sigamos con nuestro comunicado: “No existe precedente en el mundo, según nuestros registros, de algún atentado en contra de la Libertad de Expresión, en donde hayan sido asesinados, en un solo acto y en el mismo medio, el número de periodistas que este miércoles, víctimas de su labor crítica, cayeran en París, Francia. El gremio periodístico organizado de México, se suma al reclamo internacional ante los hechos sangrientos en el Semanario Charlie Hebdo, que además de exigir justicia, vuelve a dejar en claro la alta vulnerabilidad con la que el ejercicio de comunicar tiene consigo.
En este caso, víctimas del fundamentalismo religioso, cuatro caricaturistas: Stephane Charbonnier, “Charb” (director del medio), Jean Cabu, Bernard Velhac “Tignous” y Georges Wolinski, reconocidos públicamente, figuran entre los muertos junto con cuatro periodistas redactores más, dos policías y dos inocentes que se encontraban en el edificio. El atentado causó además 11 heridos, cuatro de ellos en estado de gravedad.
El semanario Charlie Hebdo se creó en los años 70 y desde entonces “se ha caracterizado por su postura de izquierda radical, su impronta libertaria y su anticlericalismo”. Está considerada una de las publicaciones más prestigiosas de Francia.
Semanario Charlie Hebdo
Se advierte que el Semanario ha sido víctima de varios atentados. En noviembre de 2011, su sede fue destruida por un incendio criminal. En 2013, un hombre instó por internet a decapitar al director del periódico después de la publicación de caricaturas de Mahoma en 2006. El autor fue condenado a una pena de prisión condicional.
El redactor Patrick Pelloux, ha asegurado que la publicación saldrá a la calle la semana que viene. ”Vamos a seguir, se ha decidido salir la semana que viene. Estamos todos de acuerdo”.
“Es muy duro, estamos todos con nuestra pena, nuestro dolor, nuestros miedos, pero lo vamos a hacer de todos modos porque estos gilipollas no van a ganar. Charb (el director de la publicación muerto en el ataque) decía siempre que el periódico debía salir costara lo que costara”.
Tras de que se entregó un presunto participante, la policía francesa ha detenido a varias personas en relación con el tiroteo en las oficinas de la revista pero los principales sospechosos del ataque, Cherif Kouachi, de 32 años, y Said Kouachi, de 34, permanecen en la fuga. La policía se desplegó por toda Francia este jueves, en busca de los sospechosos.
Una multitud en París guardó un momento de silencio en honor a los muertos en el ataque a la revista y rompieron en aplausos al finalizar. Las campanas de la catedral de Notre Dame resonaron en toda la ciudad. El presidente francés, Francois Hollande observó ese momento desde la jefatura de policía de París y decretó tres días de duelo.
Desde luego, que estamos ciertos de que los autores intelectuales de este terrible y brutal atentado jamás enfrentarán a la ley.
En varias partes del mundo gobernantes, medios de comunicación, asociaciones periodísticas, caricaturistas, agrupaciones religiosas, sociedad civil, hemos manifestado nuestro rechazo, consternación, reclamo y exigencia de justicia; ante todo acto que vulnere las libertades de Prensa y Expresión, así como el Derecho a la Información, el gremio periodístico organizado de México agrupado en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; y el Club Primera Plana, levanta su voz en ese sentido y se solidariza con los colegas franceses, así como con los deudos de los periodistas, policías e inocentes caídos.
Encabeza la lista de líderes firmantes el Presidente del Consejo Consejo Directivo de FAPERMEX, Teodoro Raúl Rentería Villa.

Promotora del Entorno Sustentable, A.C
Lago de Chapala en el estado de Jalisco
Por Francisco Cuevas Corona
Promotora del Entorno Sustentable, A.C. es una agrupación ciudadana que busca generar propuestas... y soluciones viables al entorno general del lago de Chapala.
Las acciones a emprender son tres:
1.- Reforestación integral de toda la zona del lago de Chapala que contempla siete municipios del estado de Jalisco y tres del estado de Michoacán.
2.-Desazolve en varios puntos de la Ribera del lago con el objetivo esencial de aumentar la capacidad de almacenamiento del vaso y generar una sustentabilidad en un nivel promedio de los siete mil millones de metros cúbicos.
3.-Una vez logrado los dos anteriores puntos, desarrollar una planeación de futuro por medio del desarrollo económico de la propia zona, es decir, ofertar al lago de Chapala en uno de sus privilegios climáticos, el tercer mejor clima del mundo, con desarrollos turísticos, industria acuícola,agricultura de productos órganicos, residencias de la tercera edad y polo de desarrollo de centros hospitalarios.
Todo ello en base a la sustentabilidad o estabilidad del lago en el mediano y largo plazo. Elementos fundamentales para alcanzar un óptimo crecimiento económico y social de la poblaciòn bajo la premisa de una calidad de vida y un mejor bienestar social.
Vista del lago de Chapala desde el área del malecón de Jocotepec, Jalisco.

 
    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1


                                              
                                                
    






Director
LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                            Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
MARCELA LEOPO FLORES
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza
 
Guadalajara, Jalisco, México, 16 de enero de 2015 
periódico cultural AXIOS 1, - N° 178

No hay comentarios:

Publicar un comentario