sábado, 20 de septiembre de 2014

AXIOS 1, periódico cultural


Guadalajara, Jal., sep. 16 de 2014   -   No.  170

Axios = digno, valioso, justo      
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

Ganadores en el Certamen Cultural de la Asociación del Colegio Militar              

Los niños héroes: Vicente Suárez, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Montes de Oca, Francisco Suárez y Agustín Melgar.

          

GUADALAJARA, Jalisco, martes 9 de septiembre de 2014.- En rueda de prensa, se dieron a conocer los nombres de los triunfadores del XXV Certamen Cultural “General Ramos Cabañas”, organizado y convocado por la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara. 




Aquí, de izquierda a derecha: el General de Brigada DEM, Raúl Acuña García, periodista Héctor Morfín García, Mayor Roger Barceló Leal, Capitán José Efraín Uribe Aceves, Mayor Juan Manuel Ibarra Gómez, Lic. Jesús Pérez Loza y General de Brigada paracaidista Jorge Escamilla Juárez, presidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara

El Certamen Cultural  invitó a participar a los estudiantes del nivel de Secundaria y los triunfadores en poesía son: primer lugar, Lenia Isabel Díaz Briseño, de la Escuela Secundaria Técnica Nº 28 de Talpa de Allende, Jalisco; segundo, Yunuelth Monzerrat Díaz Zárate, del Instituto Educativo América Latina de Paseos del Sol en Zapopan; el tercer lugar lo ganaron, Athziri Buenrostro Fernández, también del Instituto Educativo América Latina y Mayra Josselin Valencia Rodríguez, del municipio de Quitupan, Jalisco y alumna de la Escuela Secundaria Técnica Nº 65.
Presidieron la rueda de prensa de izquierda a derecha: Teniente Coronel Jesús Gómez Juárez, Mayor Juan Manuel Ibarra Gómez, administrador; General de Brigada  DEM Raúl Acuña García, vicepresidente; General Brigadier paracaidista Jorge Escamilla Juárez, presidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara; Capitán Fernando Barrón Contreras y Mayor Roger Barceló Leal.
           Los premios de literatura los ganaron tres estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Nº 91; primer lugar, Maribel Casas Haro; segundo, Mariana Valero Varela y tercero Melissa López Curiel, las tres jovencitas literatas, viven en el municipio de Bolaños, en la zona norte de Jalisco.
Profesor José Dionisio Sandoval Cervantes, Mario García Becerra, General Brigadier paracaidista Jorge Escamilla Juárez, presidente de la Asociación del Heroico Colegio Militar de Guadalajara, Héctor Morfín García y mayor Juan Manuel Ibarra Gómez, participantes en la rueda de prensa sobre resultados del Certamen Cultural.
          Los galardones de dibujo los conquistaron: Mariana Chihenseck, primer lugar, alumna del Centro de Desarrollo Integral Arboledas y habitante de la Colonia El Colli en el municipio de Zapopan. Segundo lugar, Isaac Israel Cobián, quien vive en Zapopan y es alumno de la Escuela Secundaria Técnica Nº 136. El tercer lugar, tuvo dos ganadoras Alma Delia Zermeño Díaz y María Citlaly Ramírez Rodríguez, ambas de Lagos de Moreno y de la Escuela Secundaria Técnica Nº. 111.  Este concurso ya ha cumplido 25 años.

Desayuno del Club Voca - UdeG 

        El ingreso de tres nuevos socios al Club Voca-UdeG, causó gran entusiasmo en la sesión desayuno del jueves 4 de septiembre de 2014, que se realizó en el Hotel Camino Real de Guadalajara.

         Los compañeros de nuevo ingreso son: Sara Leticia Vázquez Valdés, Marisela Pérez Calderón y Edmundo Isasías Vila Villa.



Antonio Mora Martínez, presidente del Club Voca-UdeG dió la bienvenida a los nuevos socios, aquí lo acompañan Concepción y Lilia Robledo Vàzquez, Xóchitl Serrano y Graciela González Zuloaga entre otros.
La nueva socia Marisela Pérez Calderón y Xóchitl Serrano.


Sara Leticia Vázquez Valdés, Jorge Bejínez Amézquta y Guillermo Brambila Chávez.

Carlos Lomelí Ramírez, María de los Ángeles Guadalupe Sierra Ramírez, Edmundo Isaías Villa Villa, nuevo socio del Club Voca-UdeG y Rubén Flores Zardaneta en la sesión-desayuno efectuada en el Hotel Camino Real de Guadalajara.
Gustavo Navarro Publico y Carlos Romero Venegas.
Justina y Antonio Mora Martínez, acompañados de Lili Padilla Trujillo.

COMENTARIO A TIEMPO
RACISMO Y DISCRIMINACIÓN
Por Teodoro Rentería Arróyave
 Teodoro Rentería Arróyave.
                MÉXICO, D. F. martes 16 de septiembre de 2014.- Ahora que estamos en plenas Fiestas Patrias, por cierto México es el único país que conmemora el inicio de su gesta heroica y no como todas las naciones, la consumación de su independencia, vamos a referirnos a esas permanentes y odiosas lacras: el racismo y la discriminación, que no hemos podido o no hemos querido superar.

                En efecto, racismo y discriminación son taras sociales que van de la mano y que en forma precisa, en su gran mayoría, se manifiestan en las personas o en los conglomerados de pudientes. Es el resultado ancestral del poderoso sobre el débil y en ese camino es la necesidad de las mentes obtusas de contar con servidumbre a partir de la misma esclavitud.
 Carlos Manuel Treviño

                Leíamos la obra del intelectual, Luis Maldonado Venegas, “Trilogía Magisterial”, en la que recoge en forma precisa y magistral el carácter recio y admirable de uno de esos tres genios que sentaron las bases de la educación pública en nuestro país, Ignacio Manuel Altamirano, quien por sus recios rasgos indígenas y su pobreza sufrió, inclusive en los años de estudios, toda clase de vejaciones y maltratos.
 Ignacio Manuel Altamirano

                Su espíritu indomable a la par que su maestro, Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, y quien completa la tríada, Justo Sierra Méndez, superaron todo para constituirse en los forjadores de la raíz misma, de la cimiente de la educación nacional, que sin ella no se podría explicar el México actual que nos legaron los liberales del Siglo XIX.

Ignacio Ramírez "El Nigromante"


                “El Nigromante”, ministro de Justicia e Instrucción Pública, antecedente de lo que hoy es la Secretaría de Educación Pública, implanta el principio de la laicidad en la educación; Ramírez crea la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela Normal, la preparación de los maestros era igualmente su égida para modelar una nación laica, y Sierra Méndez, la creación de la Universidad Nacional, logros de un batallar con los conservadores que se negaban separar de la enseñanza a la religión y más precisos, la hegemonía clerical, además de segregar a los indígenas y desposeídos.
 Justo Sierra

                Todo esto lo presentamos, porque seguramente ahí encontramos, esas aberrantes manifestaciones racistas y discriminatorias, como la que acaba de

acontecer en Querétaro, para vergüenza de todos, incluyendo a los miembros respetables del Partido Acción Nacional, PAN, que indudablemente militan en el blanquiazul.

                El nuevo escándalo del PAN, lo protagonizó un sujeto de nombre Carlos Manuel Treviño, quien usurpó el cargo de Secretario de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro, al calificar de “simio” al jugador brasileño de futbol, Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, además tuvo el descaro de escribirlo en su cuenta de Facebook.
 Ronaldinho

                Para que tengamos una idea clara del tamaño del xenófobo blanquiazul, este es su pensar expresado en su texto que sin el más mínimo pudor difundió en su cuenta electrónica: “…En serio trato de ser tolerante pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… y todo para ver a un SIMIO… Brasileño pero simio aún. Esto es ya un circo ridículo”.

                En efecto, no nos equivocamos, usurpó el puesto de secretario de Desarrollo Social este sujeto de nombre Carlos Manuel Treviño en la administración panista de la capital del estado de Querétaro, posición que ante todo debe tener el sentido social de servir sin ataduras, ni taras racistas, xenófobas y discriminatorias, todas “prendas” que los caracterizan. Los dirigentes panistas aseguran que será expulsado del Partido, esperamos que así sea y que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, actué en consecuencia. Sí, es un “insulto muy grave”, que no sólo lastima y ofende a la sociedad queretana, sino a toda la nación. 
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx




    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1



                                      


                                                           Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

  Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
MARCELA LEOPO FLORES
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap  
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos 
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza

Guadalajara, Jal., sep. 16 de 2014 - No.  170


No hay comentarios:

Publicar un comentario