lunes, 1 de septiembre de 2014

AXIOS 1, periódico cultural



Guadalajara, Jal., sep. 1 de 2014   -   No.  169

Axios = digno, valioso, justo      
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

Ciudadanos Decepcionados de los 

Políticos y del Gobierno

              GUADALAJARA, Jalisco 1 de septiembre de 2014.- Los ciudadanos están decepcionados de los gobiernos, por su ineficacia y por ser una clase política más cínica, señaló esta mañana el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.         

             Ello, “a pesar de que la democracia ha avanzado, y la disputa por el poder entre los partidos es más estrecha que décadas atrás, e incluso son más sólidas las instituciones electorales y los partidos están bien afianzados”, puntualizó el Rector Cortés Guardado, quien fue invitado a participar en la inauguración del curso escolar 2014-B del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM).
           El evento contó con la presencia de decenas de estudiantes, y Cortés Guardado estuvo acompañado del director de la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”, doctor Juan Manuel Durán Juárez y del coordinador del SUAM, doctor Javier García de Alba, entre otros.
Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa


            El funcionario universitario, hizo una recapitulación sobre lo que ha sido el sistema político mexicano.
           “En la actualidad tenemos una clase política sin ética y sin capacidad. No tienen idea de lo que hacen. La política es un oficio complicado, tiene valores, y para ejercerla se requiere de inteligencia y habilidad. Hoy se carece de todo ello, con estructuras de gobierno ya desgastadas y poco funcionales. Durante mucho tiempo se creía que México tenía un exceso de gobierno, pero eso no significaba que gobernaba, de tal manera, nuestro problema es falta de gobierno”, subrayó.
            Dijo que en estos tiempos México carece de una autoridad legítima con el talento para que funcione el Estado y para que la vida pública se conduzca conforme a derecho; hay un desgobierno, porque no gobiernan. “Mientras estos problemas no se resuelvan, nada se resolverá y la política seguirá deteriorándose”.
            Cortés Guardado presentó estadísticas que evidencian que el porcentaje de personas que creen en la política es importante, pero han cedido exponencialmente quienes piensan que la política para nada es importante en sus vidas. Cada vez es mayor el número de personas que ya no se identifican con ningún partido.
            “El más castigado en ese sentido es el PAN. Pareciera que los partidos han dejado de ser importantes. Ahora es más relevante el candidato mismo que el partido que representa”.

Inician actividades por 100 años de la Preparatoria Jalisco

            GUADALAJARA, Jalisco, 25 de agosto de 2014.- Un viaje por algunos pasajes históricos de la Escuela Preparatoria de Jalisco, por parte del historiador José María Muriá, fue el comienzo del seminario con el que este plantel celebrará el centenario de su fundación, durante tres semanas.

Dr. José María Muriá durante su conferencia en la Escuela Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara.


           El académico, egresado de esa escuela, hizo una revisión del fusilamiento de tres estudiantes universitarios que pelearon en la Guerra Civil española, así como algunos hechos de este episodio, el cual quedó plasmado en un mural resguardado sobre una escalinata de la preparatoria.
            La conferencia de Muriá marcó el inicio del seminario “La enseñanza media superior en México. Universidad y sociedad”, que tendrá como invitados a destacados especialistas y académicos que abordarán aspectos históricos que la escuela ha legado.
            El director general del Sistema de Educación Media Superior, maestro Javier Espinoza de los Monteros, destacó que la Preparatoria Jalisco es un referente en los ámbitos cultural, político y deportivo en el estado, al formar a cientos de generaciones.


Peña Taurina Mal de Montera

ES VIABLE LA RENOVACIÓN GENÉTICA DEL 
TORO BRAVO MEXICANO
Por Jesús Pérez Loza

                GUADALAJARA, Jalisco, 28 de agosto de 2014.- La renovación genética del toro bravo mexicano, es viable mediante procesos de biotecnología aplicada, aseguró el Dr. Francisco Lugo Serrano MVZ, en la conferencia que dictó en la sesión de la Peña Taurina Mal de Montera, que preside el Ing. Miguel Jasso Gastinel.

Miguel Jasso Gastinel, Dr. Francisco Lugo Serrano y Luis Enrique Naranjo Sánchez, en la conferencia “Renovación genética del toro bravo mexicano”.

                La propuesta es el establecimiento de un Centro de Inseminación Artificial con banco de semen, certificado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA.
                El objetivo, es disponer de un Centro de Recursos Genéticos para surtir a todos los ganaderos del país, que compren el semen certificado.
                Se dispondría, además, de los servicios técnicos de un equipo de médicos veterinarios expertos en inseminación artificial, precisó el Dr. Lugo Serrano al participar con su interesante conferencia en el Ciclo “Historia de la Tauromaquia y Campo Bravo Mexicano”, organizado por la Peña Taurina Mal de Montera en el auditorio sur de la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.
                Actualmente el campo y el toro bravo mexicano, se encuentran en una situación desfavorable, lo que se nota en los encierros que se presentan en las Plazas Taurinas del país, observándose en los bureles un proceso de descastamiento, debilidad y extrema mansedumbre.

Gabriel Quintero Casas, Dr. Francisco Lugo Serrano y Joaquín Toscano Ruíz, en la conferencia organizada por la Peña Taurina Mal de Montera.

Por ello, la fiesta brava, que se estableció en el territorio nacional desde el Siglo XVI, cuando gobernaba el conquistador español Hernán Cortés; se encuentra en la actualidad cada día más deteriorada, así como atacada por fuerzas manipuladas que ejercen presión en todos los ámbitos, para acabarla.
Pero por fortuna, una nueva generación de jóvenes toreros, le dan nuevo aire a esta fiesta y espectáculo en México y en España, con su valentía y con su arte. Sin embargo, además del esfuerzo humano, queda una interrogante: ¿Y, el toro qué? Precisamente, para dar respuesta a esta pregunta, es que se ha propuesto el programa de inseminación artificial a nivel nacional, que incluye la recolección de semen de diferentes toros de ganaderías de prestigio, seleccionadas principalmente las que disponen de líneas genéticas importadas desde España.
                Una vez operando dicho programa, se realizarán en el campo los cruzamientos genéticos de diferentes tipos de sangre, para poder aportar vigor híbrido a los nuevos animales y darles, en consecuencia, la fortaleza, bravura y trapío, que tanto nos falta ver en los ruedos de todo el país.
                La experiencia del Dr. Lugo Serrano es conocida, debido a que es médico veterinario zootecnista, graduado en la primera generación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Guadalajara. Cuenta además con estudios de posgrado en España, significándose por su maestría y doctorado en inseminación artificial y transferencia de embriones en ganado de lidia, en el Centro Nacional de Reproducción Animal de Badajoz, España.
                Además, es el primer importador y único de semen de ganado de lidia de España a México, en el proyecto de apertura para la importación de ganado de lidia en pie, lograda en 1998 por varios ganaderos mexicanos, principalmente por don Pepe Chafick.
                Su curriculum también muestra su asesoría técnica y especializada en genética y reproducción en las ganaderías de: Xajay, Eduardo Funtanet, Santa Rosa de Lima y Ordaz. El Dr. Lugo Serrano ha sido autoridad veterinaria en jefe, desde 1995 hasta 2012 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco.




EL COLEGIO, NUESTRO RETO
Por Teodoro Rentería Arróyave

MÉXICO, D. F., miércoles 27 de agosto de 2013.- Después de años de lucha, que sería prolijo reseñar y de la cual hemos dejado constancia en otras entregas, con más de 100 socios fundadores, como lo exige la Ley, hemos constituido el Primer Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo en la historia del país, para mejor servir a la sociedad a la que nos debemos. Misma instauración que se llevó a cabo en el marco del XII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside el licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa y que se desarrolló en forma esplendida en la ciudad de Puebla de Zaragoza.
                Nacemos en los momentos más propicios, cuando un grupo de senadores encabezados por Arely Gómez González y Enrique Burgos García, se han lanzado en el propósito trascendental de modernizar la ahora obsoleta Ley General de Profesiones, que en su tiempo fue ejemplo de modernidad, y precisamente en el renglón más significativo: la colegiación de los profesionistas en el sentido estricto de la búsqueda de la excelencia para servir mejor al pueblo.

                Son ya varias reuniones con los directores generales de profesiones de las 32 entidades federativas, a la cuales ha asistido el titular de esa dependencia de la Secretaría de Educación Pública, doctor Jaime Hugo Talancón Escobedo. En las mismas, sabemos, está presente el ánimo y el anhelo no sólo de una reforma sino de lanzar una nueva y superior iniciativa de Ley General de Profesiones, en la cual, como ya dijimos, se distinga la colegiación.
                Para darnos una idea más amplia sobre el tema, nos permitimos transcribir la parte sustancial que nos ocupa de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. CAPITULO VI De los colegios de profesionistas. ARTÍCULO 44.- Todos los profesionales de una misma rama podrán constituir en el Distrito Federal uno o varios colegios, sin que excedan de cinco por cada rama profesional.
  ARTÍCULO 48.- Estos colegios serán ajenos a toda actividad de carácter político o religioso, quedándoles prohibido tratar asuntos de tal naturaleza en sus asambleas.  
ARTICULO 50.- Los Colegios de Profesionistas tendrán los siguientes propósitos: a).- Vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral; b).- Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional; c).- Auxiliar a la Administración Pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma; d).- Denunciar a la Secretaría de Educación Pública o a las autoridades penales las violaciones a la presente Ley;
e).- Proponer los aranceles profesionales. Asimismo: f).- Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre éstos y sus clientes, cuando acuerden someterse los mismos a dicho arbitraje; g).- Fomentar la cultura y las relaciones con los colegios similares del país o extranjeros; h).- Prestar la más amplia colaboración al Poder Público como cuerpos consultores; i).- Representar a sus miembros o asociados ante la Dirección General de Profesiones; j).- Formular los estatutos del Colegio depositando un ejemplar en la propia Dirección; k).- Colaborar en la elaboración de los planes de estudios profesionales. Esto, es ahora, con la nueva Ley que se busca el reto será enorme, mismo para el que nos preparamos y por ende aceptamos.

Colección Nebrija y Bello


La colección Nebrija y Bello de la Real Academia Española, iniciada en 1994 con la Gramática de la lengua española de Emilio Alarcos, se creó para publicar obras gramaticales de destacados especialistas del ámbito académico y universitario. Con esta denominación, la Academia quiso rendir homenaje a dos de los más insignes estudiosos de nuestra lengua: Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática castellana (1492), y el venezolano Andrés Bello. 



    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1




                                              
                                                










Director
LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                                  Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
MARCELA LEOPO FLORES
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08     36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza




Guadalajara, Jal., sep. 01 de 2014 - No.  169





No hay comentarios:

Publicar un comentario