miércoles, 16 de octubre de 2013

Octubre 16 de 2013



Guadalajara, Jal., oct. 16 de 2013   -   No.  148


Axios = digno, valioso, justo      
       
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
2.5 millones de Romeros acompañan de regreso a su casa a la Virgen de Zapopan
El Nuncio celebró la eucaristía en la Basílica

Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, en Zapopan, Jalisco

 Por Marcela Leopo Flores
            ZAPOPAN, Jalisco, sábado 12 de octubre de 2013.-   De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en Guadalajara, se contabilizaron 2.5 millones de romeros, los que participaron en la fiesta de la Virgen de Zapopan de regreso a su casa. Solo se reportaron incidentes menores y ninguno de consideración.

                    Teniendo como marco un clima agradable y soleado, los fieles caminaron los 7.5 kilómetros de la Catedral Metropolitana tapatía a la Basílica de Zapopan, en medio de cantos, rezos y la participación de miles de danzantes que dedicaron a la Virgen sus mejores bailes.

                    Por su parte el Nuncio Apostólico, Chistopher Pierre, participó en la misa de celebración por la llegada de la Virgen a su basílica y en un mensaje eminentemente mariano dijo, que “el contenido de nuestra fiesta es honrar a María que es feliz, porque está eternamente unida a Dios, porque vive con Dios y en Dios”.

                    Acompañado de los Cardenales Juan Sandoval Iñiguez y Francisco Robles Ortega, Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, invitó a los fieles a acercar sus corazones y confirmar a María el amor de hijos, proclamando la grandeza que le corresponde, por ser la llena de gracia que acogió en sus entrañas virginales al hijo de Dios.

                    “Acompañamos con devoción a la bendita entre las mujeres en su imagen de nuestra señora de Zapopan”, indicó, para luego señalar que esta celebración es una de las más bellas tradiciones que se ha ido trasmitiendo de generación a generación.

                    Finalmente, al compartir una oración dedicada a la Madre de Dios, escrita por el Papa Francisco, dijo el Cardenal Robles Ortega, que los católicos deben poner a la Virgen María como el centro de escucha, para que hagan lo que el Señor les pide.

                    La Virgen de Zapopan es una advocación mariana; representa a Nuestra Señora de la Expectación y es la patrona universal de la Arquidiócesis de Guadalajara, y protege a los habitantes de la Zona Metropolitana tapatía contra los rayos, las tempestades y las epidemias.

                    La romería de la Virgen de Zapopan, se realiza desde 1735 y era el día 4 de octubre, pero a partir de 1951 se efectúa el día 12, con la participación de peregrinos de Jalisco, de México y de otros países.
        Interior de la Basílica de Zapopan

                     HISTORIA DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN
                   HA ESTADO EN JALISCO POR MAS DE 4 SIGLOS
Por Jesús Pérez Loza

                    GUADALAJARA, JALISCO, 16 de octubre de 2013.- La historia de la Virgen de Zapopan se inicia en el Siglo XVI, cuando una vez consumada la Conquista de México, con el sitio y caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, la Corona española emprende la evangelización de los nativos que habitaban el vasto territorio del Imperio Azteca y de otros señoríos indígenas, a los que siendo ya del dominio español, se les denominó Nueva España que se gobernó con el Virreinato desde 1535 y sus 63 virreyes durante 300 años.
Virgen de Zapopan con su atuendo de peregrina

                    Para la evangelización de los indios, llegaron de España varios grupos de religiosos y en uno de ellos, arribó fray Antonio de Segovia, quien estuvo en Pátzcuaro, Michoacán y allí, encomendó a los artesanos la elaboración, con pasta de caña de maíz y miel de orquídeas, de una imagen de la Inmaculada Concepción, que se denominó Nuestra Señora de la Expectación y que el fraile siempre la traía colgada al cuello, mientras realizaba sus jornadas de cristianización en distintos pueblos de indios; así llegó a Jalisco en 1530, y en 1542 donó la imagen a la comunidad zapopana, cuyos lugareños comenzaron a venerarla como Nuestra Señora de Zapopan y le erigieron para su salvaguardia una ermita, que luego fue Santuario y al paso de los años, se fue agrandando hasta ser hoy, la actual Basílica.
Virgen de Zapopan con su corona de reina

                    En 1821, la Virgen de Zapopan, fue nombrada “Generala del ejército insurgente de la Nueva Galicia”, y en 1823, “Patrona universal del nuevo Estado de Jalisco”. Ha hecho muchos milagros en sus 471 años de estar con nosotros, dándonos sus favores e intercesión ante Dios. Incluso, la visitó el Papa Juan Pablo II, el 12 de octubre de 1989. La milagrosa imagen, ha estado presente en todos los momentos de nuestra historia, recibiendo el cariño y la veneración de Jalisco y de todo México.
Fray Antonio de Segovia


 CONFERENCIA EN LA UAEM DE JAIME LABASTIDA OCHOA, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA
Jaime Labastida Ochoa, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua
TOLUCA, Estado de México, 2 de octubre de 2013.- La Universidad Autónoma del Estado de México asume como uno de sus objetivos el rescate de la herencia lingüística; de manera que los universitarios conozcan la belleza del idioma y su correcta utilización, “ya que en la medida en que seamos capaces de retomar nuestras raíces, compondremos un vocabulario que nos haga ser dignos hispanohablantes”, aseveró el rector Jorge Olvera García, al dar la bienvenida al presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa.

                En la Sala de Consejo Universitario, el secretario técnico del Gabinete del Gobierno del Estado de México, Isidro Muñoz Rivera, moderó la Conferencia Magistral “El universo del español, el español del universo”, dictada por Jaime Labastida, doctor en Filosofía por la UNAM, quien propuso que la escuela mexicana se funde sobre la base de la enseñanza de la lengua española y que en ella, tenga su causa de ser. Refirió que el español es una lengua universal, una de las cuatro del planeta, ya que la hablan alrededor de 400 millones de personas, aunque excluyendo a los menores de cinco años, se estima que sean 350 millones de parlantes activos. Además, “es una de las cinco lenguas oficiales de la ONU y no fue una propuesta de España, sino de México, a través de Miguel León Portilla”.


"PENSAMIENTO ANDANTE", JORGE F. HERNÁNDEZ SOBRE JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ
 
Jesús Silva-Herzog Márquez
MÉXICO, D. F., domingo 13 de octubre de 2013.- Si me pongo Wiki puedo avalar que Jesús Silva-Herzog Márquez nació en esta Ciudad de México hace exactamente 48 años, que estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en ciencia política por la Columbia University of New York. Puedo agregar que me consta que ha sido profesor-investigador en la misma Columbia de Manhattan y en la entrañable Georgetown University de Washington, D.C., donde también anduvo su pensamiento por los distinguidos pasillos del Woodrow Wilson Center for International Scholars.

            Puedo también corroborar que Silva-Herzog Márquez es actualmente catedrático de tiempo completo en uno de mis Alma Mater que se llama Instituto Tecnológico Autónomo de México y que le alcanza el tiempo para ser lúcido e infaltable columnista del periódico Reforma y del programa de alto debate político Entre tres, de Tv Azteca, y autor que siempre celebro de El antiguo régimen y la transición en México, La idiotez de lo perfecto y las dos hermosas ediciones bajo el sello de DGE-Equilibrista de Andar y ver, hasta hoy dos cuadernos que antologan los ensayos breves de Silva-Herzog, a quien quiero abrazar en este párrafo como felicitación por tantas buenas páginas que suma con los años, porque le guardo afecto imbatible y porque celebro de veras su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (sin saber qué sillón o qué letra le debe corresponder a un sabio paseante como él y sin saber si se ha de lograr la anhelada y utópica Contra-Conquista de la Península Ibérica, pues de seguir cumpliéndose el Protocolo de Correspondencias, este nuevo académico con toda la barba que no usa, pero de frac, partiría plaza en Madrid como honra de México, y eco, más no clon, de uno de los mejores embajadores que hemos enviado a la Villa y Corte).
Escudo de la Academia Mexicana de la Lengua

Desde que Alfonso Reyes tuvo la buena ocurrencia de metaforar al ensayo como “el centauro de los géneros     literarios”, muchos acartonados prosistas insípidos han optado por cabalgar sus párrafos al paso cansino de las palabras en tedio, incluso quizá trotando o de vez en cuando rayándose con una idea grandototota, pero pocas son las plumas coetáneas, contemporáneas, actuales que montan al ensayo con la razón en ristre y con las riendas de las palabras con todas sus etimologías sueltas y libres. Pocas plumas de prosa que vuela como crin al vuelo y que llevan además la armadura del pensamiento que camina, capaz de moverse de lugar para no anquilosarse o enquistarse en necias posturas que caducan.

            Hablo de quien, por encima de las cuadrículas, piensa como centauro de ajedrez: de una idea a otra, y luego izquierda o derecha, o bien de un argumento a su posible refutación, y de allí pa’lante o pa’atrás, pero siempre en movimiento pensante, ponderando las aristas del tablero, sopesando todos los cuadros. Hablo de quien piensa sin tener que debatir a gritos, sino el que habla con la voz en sosiego precisamente porque está pensando y porque lleva la duda constante en el ceño fruncido o en los ojos que entrecierra para armar un vocablo o dudar de un exabrupto. Hablo de quien —parafraseando a Ortega y Gasset— va nutriendo cuadernos con letras que hablan de paisajes palpables y libros ajenos, vocablos indecibles o en desuso, ideas en ebullición, reflexiones al vuelo, los telones de las culturas y los manteles de la civilización, las tramas y los personajes que son de pantalla y las personas que nos apantallan de vez en cuando, la música en vivo, y luego es el mismo escritor que, ya que vio y anduvo, asume la cátedra o el ensayo de largo aliento, más allá de los recorridos de cercanías para abrir travesías por donde la reflexión quizá no se había atrevido a cabalgar.
Jorge F. Hernández
            Uno aprende de los libros que nos dieron patria y de las lecturas que alguien nos señaló, como no queriendo la cosa, en la mesa de las novedades de las librerías. Uno aprehende los paisajes de matrias que nos son entrañables y las partituras de la música que memorizamos como tatuajes sobre la piel. Uno aprende en la conversación más que en la confrontación a gritos, y creo fielmente en los maestros que predican con el ejemplo, con libros en la mano y el honesto afán por ayudar a pensar al Otro con el imperio de la palabra, los paseos que duran hasta el atardecer y los párrafos que se profesan con la cara en alto. Uno aprende de lo que se escucha claramente porque el interlocutor habla sin mentiras ni la tibieza engañosa de la hipocresía, y uno aprende por el atrevimiento de reconocer rasgos propios y palabras previamente balbuceadas en silencios en el habla y el rostro de quien nos habla de frente.

            He repetido muchas veces como credo de sincera gratitud que, habiendo tenido muchos profesores, se me concedió contar con valiosos aunque pocos Maestros (con mayúscula), de veras los de a deveras, y sumo al kárdex de mis créditos inconclusos, la sutil maestría de amigos en donde no se estorba la admiración con el afecto. Amigos, que sin la amenaza calificativa sugieren lecturas y luego escuchan las ocurrencias incluso encauzándolas a un puerto de lógica conclusión o de éticas obligaciones o de equilibrio legal para todas las partes que resultan participantes en cualesquier tormenta de las ideas. Hablo de quien revela erudición sin necesidad de caer en la pedantería, y de quien sabe del inmenso valor del silencio o de las pausas por encima del estertor inútil o el volumen que aturde, los trazos que afinan un óleo porque lo definen más allá de los brochazos que en realidad emborronan la tela, la pantalla o la página. Hablo de quien lee sin dejar de mirar lo que se mueve y escucha en la calle y que rompe la necia resistencia de todo aquel que lo critica precisamente porque no lo ha leído o no lo conoce.

            Hablo de Jesús Silva-Herzog Márquez, de cuyo abuelo leí con tanta devoción sus mil páginas con las que, al menos, logré que se me aumentaran las dioptrías… que también consta que nuestros padres fueron amigos de luengas carcajadas y muchas cosas serias… y que yo no dejo de presumir ahora con recrecido orgullo, que un amigo tan querido, sea merecidamente nombrado, Académico de la Lengua precisamente por la luminosa sapiencia de su pensamiento andante.


Directorio del

Periódico

AXIOS 1




 

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
MARCELA LEOPO FLORES
JORGE F. HERNÁNDEZ
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,

www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax  38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08     36 14 98 42.
e-mail:  axios_01@yahoo.com.mx -  twitter: @jesusperezloza
Guadalajara, Jal., oct. 16 de 2013 No.  148



2 comentarios:

  1. La Virgen de Zapopan ha estado presente en nuestra historia, desde los tiempos del Virreinato hasta este Siblo XXI. Gracias por su protección y bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, lo de la Virgen de Zapopan. Cuanta historia en los siglos anteriores, entre Mexicanos y Españoles; cuanto ha cambiado todo, la historia ahora es muy diferente. pero las cosas Espirituales nunca cambian, están escritas por nuestros hermanos superiores y viven en el pasado en el presente y en el futuro, y son maravillosos los recuerdos.
    Jesús en broma igual somos familia.
    saludos
    Azucena----Mª Carmen

    ResponderEliminar