martes, 12 de noviembre de 2013

AXIOS 1, periódico cultural



Guadalajara, Jal., nov. 01 de 2013   -   No.  149


Axios = digno, valioso, justo      
       
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
 CUMPLE TRES SIGLOS LA REAL         ACADEMIA ESPAÑOLA

Madrid, España.  Inauguración del nuevo edificio de la Real Academia Española, RAE. Grabado de 1894.
MADRID, España, viernes 1 de noviembre de 2013.- La Real Academia Española (RAE), fundada por Juan Manuel Fernández Pacheco en 1713, conmemora sus tres siglos de existencia. El programa se ha iniciado el 26 de septiembre con una gran exposición —«La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española»— y terminará con una nueva edición del Diccionario de la lengua española, en el otoño de 2014. 

La exposición, cuyos comisarios son los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, se organizó conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración con la Biblioteca Nacional de España (BNE).

                Las celebraciones comienzan en 2013 y continuarán en 2014, coincidiendo con el tricentenario de la real cédula otorgada por el rey Felipe V, el 3 de octubre de 1714, documento fundacional que situó a la corporación bajo el «amparo y real protección» del monarca.

                Hace un siglo, con motivo del segundo centenario de la RAE, los actos conmemorativos —entre ellos un pleno especial y un certamen literario— dieron origen, en febrero de 1914, al Boletín de la Real Academia Española (BRAE), con la intención de «comunicar más y mejor con las corporaciones hermanas o similares, con sus propios individuos residentes fuera de Madrid y con la generalidad del público», y para mantener «el contacto íntimo y actual que la Academia necesita con la vida palpitante del idioma y de la literatura».

                Hoy, en 2013, cien años después, la corporación procura cumplir y mejorar esos mismos propósitos y desarrolla De la A a la Z sus actividades comprometidas con la comunidad hispanohablante. La RAE del siglo XXI, respetuosa con su tradición pero inmersa en la era digital, tiene en cuenta los cambios culturales y sociales; unos nuevos desafíos afrontados junto con las veintiuna academias de América y Filipinas. El resultado de esa colaboración es una política lingüística panhispánica cuyo principal fin es que la lengua española conserve «la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico». 

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española.
Aprobó el Congreso la Ley de Ingresos para 2014 del Presidente Peña Nieto que Captará de 4 Billones 467 mil 225.8 Millones

MÉXICO, D. F., jueves 31 de octubre de 2013.- El gobierno federal captará en ingresos pecuniarios para 2014, un total de 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos, con los impuestos injustos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, que apoyan la economía informal y castigan a los causantes pobres y a los de la clase media.

                Esto ha quedado claro con la aprobación de la Cámara de Diputados, a las modificaciones hechas por el Senado de la República al proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2014. Hubo 279 votos a favor, 136 en contra y ocho abstenciones, durante la Sesión Ordinaria del 31 de octubre de 2013.

                Al fundamentar el dictamen, el Diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que la minuta contempla cinco modificaciones y una nueva disposición transitoria, a fin de ajustar las cifras de ingresos por las modificaciones realizadas a la Miscelánea Fiscal.  

                Este desacierto de Peña Nieto en la carga impositiva, así como el despojo de sus  derechos a los maestros, y muchos otros errores, han impulsado más el rechazo popular a este gobierno del PRI, que ha retornado a sus viejas prácticas de gobernar en forma dictatorial sin escuchar a los ciudadanos que lo retornaron al poder, después de 12 años de gobernar el PAN. Ante esta traición al voto ciudadano, ya se vislumbra de nuevo la derrota del PRI en las próximas elecciones.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, al igual que su remoto antecesor del Siglo XIX, Antonio López de Santa Anna, gravará con impuestos injustos a los mexicanos pobres y de la clase media, para sostener el derroche del gasto público federal, en lugar de disciplinar los egresos.  
En su edición 47
Abre sus puertas la Expo Ganadera Jalisco 2013,

Los mejores ejemplares de las razas nacionales y extranjeras de ganado bovino, porcino, equino, caprino y aviar, se muestran en la Expo Ganadera de Jalisco, que es la más importante de México.
Por Marcela Leopo Flores

                San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, 9 de octubre de 2013.- Con los buenos deseos de mejorar al sector ganadero y los sub-productos de la carne y la leche, dio inicio la edición 47 de la Expo Ganadera Jalisco 2013, en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, en Calzada Lázaro Cárdenas y Calzada González Gallo.
                  Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones 
Ganaderas, señaló que Jalisco se caracteriza por su sobresaliente producción agropecuaria y, particularmente, porque es la séptima entidad 
en producción de proteína animal a escala nacional, “es un Estado donde continuamente se ve avance y desarrollo en el 
sector agropecuario y es referente a nivel nacional”. Agregó que la Confederación Nacional Ganadera reconoce la lucha 
que hace la Unión Ganadera Regional de Jalisco por el apoyo que da a los pecuarios del Estado gracias a la coordinación 
de los tres niveles de gobierno. Por su parte, Andrés Salvador Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional 
de Jalisco, exhortó a los presentes a seguir trabajando a favor de la ganadería, así como a seguir siendo parte de la 
seguridad alimentaria.            Dijo que los ganaderos trabajan duro en la calidad de los productos como la 
leche, para garantizar la que se lleva a casa, “trabajamos en dar pastura y leche 
a los becerros, no usamos anabólicos; trabajamos en pro de la salud para que haya inocuidad”.     
                      La organización ganadera promoverá que “los productos de origen pecuario que consume la sociedad 
de Jalisco, se certifiquen ante los organismos autorizados para garantizar la nutrición e inocuidad de los mismos, en 
beneficio de la comunidad”. En su mensaje y en representación del Gobernador Aristóteles Sandoval, Héctor Padilla 
Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, dijo que ya se trabaja en resolver los problemas que detienen el 
desarrollo del campo y la ganadería tanto a nivel nacional y estatal.   Explicó, que al recobrar la estabilidad en cada rincón 
del Estado, se puede tener una mayor recuperación en el desarrollo y la economía.                      
Dijo que la cuestión sanitaria genera otros impactos y, para ello, se está trabajando en un plan estratégico de 
sanidad e inocuidad de la ganadería y la agricultura, en donde se tendrá que hacer lo necesario para que los productos 
obtengan valor en el mercado y que, ese precio, represente mejores ingresos para los productores.  Anunció, también, 
que en un par de semanas se abrirán los primeros espacios de sacrificio que incluyen los procesos e industrialización 
sanitaria de la carne de primer nivel. Además,      a través de Liconsa, se está trabajando en incrementar la compra de 
leche a productores de Jalisco “de 900 mil litros que compraba hace meses, a final del año comprará un millón 100 mil 
litros por día, por lo que se recuperará el ritmo económico, especialmente en la región de los Altos”. Para recuperar el
 ritmo del mejoramiento genético del ganado, este año se apoyará la compra de 900 sementales.                      
Alfredo Barba Mariscal, presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, municipio anfitrión; dio la bienvenida a 
los asistentes a esta Expo Ganadera, proyectada del 9 de octubre al 3 de noviembre, que aportará una derrama económica 
de 50 millones de pesos y una concurrencia de 500 mil visitantes, que disfrutarán de atrayentes tradiciones como la 
charrería, la gastronomía, las exposiciones comerciales, espectáculos artísticos, etc.


Editores de periódicos conceden a la RAE el premio       Institución Pública 2013

MADRID, España, miércoles 30 de octubre de 2013.- En una ceremonia presidida por la princesa de Asturias, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), ha distinguido esta noche a la Real Academia Española (RAE) con el premio anual a la Institución Pública 2013. El acto se ha celebrado en el Museo de la Real Casa de la Moneda de Madrid.
                El director de la RAE, José Manuel Blecua, quien ha sido el encargado de recoger el galardón en nombre de la corporación, ha señalado que este reconocimiento «a la mejor institución de 2013, en el año del tricentenario de la RAE, es algo que nos ilusiona y agradecemos de corazón».
                Por su parte, doña Letizia, princesa de Asturias, ha querido dar las gracias «a los editores de este país por seguir adelante en medio de la crisis» y ha subrayado, que todos los que se dedican a la información son «imprescindibles».
                En la entrega, en la que se ha concedido una quincena de premios, también han participado Carmen Martínez Castro, secretaria de estado de Comunicación, y Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP y director editorial del periódico 20 Minutos.
                La AEEPP, es la mayor organización española de editores de prensa periódica. Pertenecen a ella ciento diecinueve editores de medios de todo tipo: diarios, semanales, mensuales; de pago, de suscripción o gratuitos; de información general y de información especializada. En total, más de ochocientas publicaciones impresas y digitales, con una tirada mensual de sesenta millones de ejemplares y una audiencia de ciento cincuenta millones de lectores al mes. 

Homenaje de Google a Agustín Lara

                                                                         Por Jesús PEREZ LOZA

           GUADALAJARA, Jalisco, miércoles 30 de octubre de 2013.- Este día, en el 113 aniversario del nacimiento del compositor mexicano Agustín Lara, el buscador internacional de internet Google, le rinde un singular homenaje incluyendo en su portada de hoy, la imagen del músico-poeta acompañado de su piano.
Agustín vio la primera luz el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz y su nombre real, según su acta de nacimiento, era: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Falleció en la ciudad de México, Distrito Federal el 6 de noviembre de 1970. Su obra artística musicalizó toda una época, que va desde 1930 hasta 1968. Entre sus composiciones, destaca “Solamente una Vez”, dedicada al tenor jalisciense José Mojica, cuando éste en Buenos Aires, Argentina le reveló su decisión, de trocar la carrera artística para atender a su vocación religiosa e ingresar a la Orden Franciscana.
Otras canciones que le dieron fama en México y en el extranjero fueron: “Maria Bonita”, “Aquel Amor”, “Madrid”, “Granada”, “Noche de Ronda”, “Silverio Pérez”, “Valencia”, “Farolito”, “Rival”, “Piensa en Mí”, “Pecadora”, Veracruz”, etc., cantadas por los mejores intérpretes de su época. Entre sus casamientos destacó el realizado con María Félix, 1945.
También fue actor de cine, con películas que siempre fueron éxitos de taquilla. Entre los homenajes que recibió, se significan el del presidente Adolfo Ruiz Cortines, en 1953, en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México; así como el que le tributó en 1965 el dictador español Francisco Franco, al cederle una casa en Granada en reciprocidad y gratitud por las hermosas canciones que dedicó a varias ciudades de España. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores de la capital del país.



Directorio del periódico
AXIOS 1



                                              
    Director
LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                     Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
MARCELA LEOPO FLORES
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08     36 14 98 42.
e-mail:  axios_01@yahoo.com.mx -  twitter: @jesusperezloza



Guadalajara, Jal., nov. 01 de 2013 No.  149



No hay comentarios:

Publicar un comentario