lunes, 3 de octubre de 2011

AXIOS 1 - Guadalajara, Jalisco, OCT. 01 de 2011 - No. 99




Guadalajara, Jalisco,   OCT. 01 de 2011   -   No.  99

Axios = digno, valioso, justo
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA  Y  REFLEXIONES  SOBRE FILOSOFÍA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD,  ECONOMÍA Y  POLÍTICA.


PRESIDENTE CALDERÓN EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

          Nueva York, 21 de septiembre de 2011.- El Presidente de México,   Felipe Calderón participó en el debate general de la 66 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Primer Mandatario mexicano, consideró que los retos que requieren medidas inmediatas son la pobreza, el crimen organizado trasnacional y el cambio climático.
          En relación al primer reto, el Presidente apuntó, que debe frenarse la especulación en los precios de bienes alimentarios como el maíz o el trigo, pues al incrementar su precio de comercialización, se agudiza la pobreza alimentaria. Adicionalmente, identificó   al cambio climático como uno de los factores que exacerban la escasez de alimentos, por lo que instó a tomar medidas que frenen el deterioro ambiental. Mencionó que en México, programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular, han resultado efectivos en el combate a la pobreza.
          Respecto al segundo reto, el Jefe del Ejecutivo identificó dos fuentes de fortaleza de la delincuencia organizada: su capacidad de acceso al mercado de armas de alto poder y los ingresos económicos, derivados de una fuerte y creciente demanda por drogas. Urgió a trabajar en el impulso del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, con el fin de evitar su desvío hacia actividades ilícitas. Asimismo, sugirió a los países con altos niveles de demanda de drogas que realicen acciones para reducirla o, en su defecto, que adopten soluciones de mercado para evitar que las rentas exorbitantes del narcotráfico continúen originando violencia.
          En cuanto al cambio climático, el Presidente enlistó los principales acuerdos logrados en la COP-16, el establecimiento de un límite al incremento de la temperatura planetaria a no más de 2 grados centígrados, y la creación del Fondo Verde y de REDD Plus. Especificó que, en México, se implementó un programa que promueve la sustentabilidad de bosques y selvas, pagando a sus habitantes para que los preserven, con lo que se combate, de forma simultánea, a la pobreza y al deterioro ambiental. Por otro lado, apuntó que el Protocolo de Kioto vence el próximo año y que será necesario darle continuidad y realizar acciones que permitan su cumplimiento.
          “El mejor camino para combatir el cambio climático es hacer económicamente viable la protección del medio ambiente”, afirmó.

Próximas conferencias de prensa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco
                GUADALAJARA, JAL., 01 de octubre de 2011.- La próxima conferencia de prensa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, OGJ será el 19 de octubre a las 13 horas en el lobby del Teatro Degollado, con Leslie B. Dunner. El 27, el coloquio será con Arturo Márquez.
Para el mes de noviembre, el día 3 será con Rodrigo Mácias; el 10 con Armando Pesqueira; el 17 con José Luis Castillo; el 24 otra vez con Rodrigo Mácias. En estas pláticas, se da a conocer la programación de la Tercera Temporada 2011 de la OFJ:  "Gala, Pasión y Danza".

EL AMOR AL LAGO DE CHAPALA
Por Benito Manuel Villagómez Rodríguez
EL LAGO DE CHAPALA, VISTO DESDE EL MALECÓN DE JOCOTEPEC



















El Lago de Chapala sigue uniendo voluntades a su favor. Si en el pasado desfilaron el Cardenal José Garibi Rivera, el Lic. José Guadalupe Zuno, Jesús Álvarez del Castillo, Ramón Rubín y Ricardo Serrano, entre otros defensores de corazón de este Lago, el día de hoy están registrados en la página de internet www.fundacionchapala.org 45,000 firmas de defensores del vaso lacustre, quienes se oponen unidos por los espíritus que precedieron esta lucha en contra de sacarle más agua al Lago de Chapala y por lo tanto se oponen a la construcción de un nuevo acueducto.
iNG. jOSÉ lUIS hERNÁNDEZ aMAYA

La diferencia entre la lucha de mediados de los años 50’s y la lucha que se está dando en la primera década del siglo XXI consiste en que, ahora tenemos 540 Mm3 de agua concesionados para el abasto a la Zona Conurbada de Guadalajara, agua suficiente para los próximos 70 años. Otra diferencia consiste en que, en aquella época no había funcionarios públicos regalando el agua del Río Verde a Guanajuato y programando desde el escritorio una “crisis inminente de abasto de agua”; tampoco existía el negocio de $2,000 millones de pesos para construir un acueducto y, esto, hace la diferencia entre una época y la otra, para ello basta releer aquel memorable discurso del Lic. José Guadalupe Zuno que tituló “El problema de Chapala es de carácter Nacional”, una de las páginas más bellas que se han hecho a favor del Lago de Chapala y en donde se hace una referencia detallada de los jaliscienses ilustres que han defendido el Lago como políticos, catedráticos, pintores, escultores y maestros y en el que denuncia también a quienes intentaban desecarlo como el Ing. Elías González Chávez, a quién seguiría en su intento años después el Ing. Francisco de Paula Sandoval, así como el entonces Secretario de Recursos Hidráulicos, Ing. Eduardo Chávez, a quien desafió a un plebiscito  antes de construir la Presa de Santa Rosa, tal y como ahora lo están haciendo los defensores del Lago, al Gobernador Emilio González, al Ing. César COLL DE LA CEA Y AL ING. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ  AMAYA DEL SIAPA, A FIN DE QUE SEPAMOS QUIENES ESTÁN A FAVOR Y QUIENES EN CONTRA DE ESTE ACUEDUCTO.

cARDENAL jOSÉ GARIBI RIVERA
            Desde hace 16 años, los servidores públicos de Jalisco institucionalizaron un discurso que dice “esta obra se va a hacer, pésele a quién le pese y caiga quien caiga”, ante esta soberbia, las ONG’S y la sociedad hemos logrado cancelar los proyectos de la Presa de San Nicolás en el Río Verde, porque no beneficiaba en nada al abasto de agua para la ZCG y también la Presa de Arcediano porque pretendía mezclar el agua puerca del Río Santiago con el agua limpia del Río Verde y hoy, estamos luchando en contra de la construcción de la Presa El Zapotillo porque esta presa es enemiga del Lago de Chapala al estar enviando el agua a León, Guanajuato, lo que va a convertir a Chapala en su víctima y, con este proyecto traidor a Jalisco, pretenden que el agua que estarán enviando a León le den uso industrial y doméstico y, después de usarla la traten y la envíen por el río turbio al Río Lerma y se descargue en el Lago de Chapala de donde se enviará para consumo humano en Guadalajara, esto es catalogarnos como ciudadanos de segunda al tomar esta agua puerca; por estas razones estamos en pié de lucha con aliados como el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y todos los habitantes de la Zona de la Ribera del Lago incluyendo a sus Presidentes Municipales quienes se han unido para exigirle a los servidores públicos de Acción Nacional ya referidos y al Ing. Enrique Dau del PRI, que se entregue el agua del Río Verde a Guadalajara y se deje en paz al Lago de Chapala, Lago que mencionan reiteradamente tanto en el proyecto de abasto de agua, como en el de saneamiento para beneficiarlo, cuando en realidad lo que estamos viendo es que quieren perjudicarlo. Ellos quieren licitar la construcción del acueducto en el mes de octubre e iniciar la construcción en enero.
Reiteramos desde aquí, la solicitud a los Diputados Federales para que no aprueben ningún recurso para este nuevo acueducto y que traten de suspender los recursos para la Presa El Zapotillo, hasta en tanto las autoridades actuales cumplan con los Decretos Federales y se nos entregue el agua del Río Verde, por amor a Chapala.


APRUEBAN DIPUTADOS EL PROYECTO

DE REFORMA POLITICA
MEXICO, D. F., 29 de septiembre de 2011.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la constitución, en materia de Reforma Política.
El documento, será sometido a votación conjunta con la Comisión de Gobernación, con opinión de la de Participación Ciudadana. Los puntos aprobados, que reforman diferentes artículos de la Constitución, son los referentes a la iniciativa preferente; candidaturas independientes; ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado; integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; iniciativa ciudadana; consulta popular; sustitución del presidente en casos de falta absoluta y toma de protesta del presidente.
La Comisión rechazó los relativos a reconducción presupuestal; observaciones del ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reelección legislativa que contenía la minuta del Senado.
La reforma responderá a las necesidades del país y de la población, así como a los requerimientos que impone la intensa relación internacional. Además, tendrá que estar guiada por los objetivos de rescatar el pleno ejercicio de la soberanía, cuyo titular es el pueblo, así como ampliar los espacios de vida democrática.


CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
                El 27 de septiembre de 1821, se consumó la Independencia de México, después de una lucha de once años y once días, que dio inició el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores, emitido por Don Miguel Hidalgo y Costilla.
                El suceso histórico que definió el fin de la guerra independentista, fue el ingreso a la capital, de lo que fue el Virreinato de la Nueva España, del Ejército Trigarante al mando de Don Agustín de Iturbide.

miguel Hidalgo y costilla, iniciador de la Independencia de México
Agustín de Iturbide, consumador de la Independencia de Mexico

Volver a las clases y laboratorios de ciencias de hoy para mañana 


Washington, DC, septiembre 28 de 2011. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama se dirige a estudiantes de todo su país, en su tercera edición anual de Regreso a la Escuela de expresión y les insta a establecer un objetivo de continuar su educación después de graduarse de preparatoria. Foto oficial de la Casa Blanca por Samantha Appleton.



Enlace religioso de Verónica y Carlos


Guadalajara, Jal., sábado 24 de septiembre de 2011.- Hoy, realizaron su boda religiosa Carlos Castellanos Reyes y Verónica Casillas España, en ceremonia efectuada en el templo de Nuestra Señora del Carmen de esta capital tapatía. Posteriormente los nuevos esposos, en un casino, brindaron por su felicidad acompañados de sus familiares y amigos.



Aniversario 41 de la revista Piensa
El Director y Editor, Juan Manuel Ruíz Cervantes, de corbata y al centro, festejó acompañado de sus familiares y amigos, el 41 aniversario de la publicación de su revista Piensa. ¡Felicidades y que siga el éxito!

SE OPTIMIZÓ EL INGRESO A JARDINES DEL COUNTRY POR LA CALLE MIGUEL gALINDO 
GUADALAJARA, Jal., lunes 26 de septiembre de 2011. Este día, se abrió nuevamente a la circulación de vehículos, el ingreso de sur a norte por la calle Miguel Galindo a las Colonias Jardines del Country, Atemajac, Zoquipan, Seattle y zonas aledañas. La obra urbana del Ayuntamiento tapatío, incluyó la construcción del camellón izquierdo, que se requería en este importante crucero desde hace 30 años.





dIRECTORIO DEL PERIÓDICO




axios 1
director   
MTRO. JESÚS PÉREZ LOZA


cONSEJO dIRECTIVO
TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT



REDACCIÓN

LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
 BENITO MANUEL VILLAGÓMEZ RODRIGUEZ
MTRO. FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO
MARIANA RODRIGUEZ ROSAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
SAMANTHA APPLETON
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Departamento Jurídico
Doctor en Derecho:   CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P.  44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax  38 54 34 11  - Tels.  36 13 55 08 - 36 14 98 42  
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C., Prensa Unida de Guadalajara, www.alternapalabra.info 
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
E – MAIL:   
axios_01@yahoo.com.mx
 http://axios1-periodicocultural.blogspot.com/
  
8 Página - Guadalajara, Jalisco,      OCT. 01 de 2011 – No.   99   


No hay comentarios:

Publicar un comentario