miércoles, 15 de diciembre de 2021

El PRI tiene cuatro etapas 
hasta ahora y podría 
inaugurar la quinta

Por Andrés Manuel LOPEZ OBRADOR

        La primera es el nacimiento como PNR, Partido Nacional Revolucionario, en 1929, cuando el presidente Calles aglutina, agrupa a todos los revolucionarios de todas las regiones de México, había muchos partidos y funda un partido, un partido de Estado.

        Luego, ese partido se transforma en 1938, se convierte en Partido de la Revolución Mexicana y es cuando surge la CTM, la CNC, los sectores obrero y campesino, el llamado sector popular, el 38, así surgió la CTM y surgió la CNC -esto, durante el gobierno del general Cárdenas-, y es cuando se llevan a cabo acciones importantes como el reparto agrario, la nacionalización del petróleo, la industria eléctrica.

        Luego, termina el general y empieza un corrimiento hacia el centro con Ávila Camacho y más al centro con Miguel Alemán. Y en ese sexenio, 1946, se funda el PRI, el Revolucionario Institucional.

Luego, llega Salinas y hace el acuerdo con el PAN. Los del PAN dicen que ellos no se sumaron al PRI, sino fue el PRI el que adhirió al PAN, porque fue su proyecto y, si se ve con objetividad, así fue. Por ejemplo, toda la política privatizadora, la destrucción de empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad, como Pemex, eso estaba planteado, así surgió el PAN. La expropiación petrolera es en el 38 y nace el PAN en el 39, un año después, para oponerse a la expropiación petrolera y a la política del presidente Cárdenas.

        Entonces, en el 88, como se dice coloquialmente, se amacollan y surge el PRIAN, cuarta etapa. Desde entonces votan junto todo. El Fobaproa, por ejemplo, con Zedillo, acaba de pasar… Lo votaron un día 12 de diciembre, acaban de cumplirse… Lo votaron en el 98 aproximadamente.

Juntos, pero todas las reformas constitucionales las aprobaron juntos desde Salinas. Si se hace una revisión de todas las reformas para ajustar el marco legal a la política privatizadora, siempre votaron juntos.

        Entonces, imagínense lo que significaría que ahora el PRI no votara con el PAN, sí sería un cambio importante.

Ernesto Zedillo

y Carlos Salinas        

Y sobre todo la gente mayor que está en el PRI, estoy seguro que lo vería bien, porque hay mucha gente mayor, grande, que merece todo nuestro respeto, como todos los ciudadanos, que sigue pensando en la Revolución mexicana y que cree en la Revolución, y que cree en ese partido y le duele muchísimo lo que ha pasado.

        Entonces, no nos podemos quejar, nos tocó vivir tiempos interesantes.

                         Palacio Nacional


LA TRATA DE PERSONAS 


   COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro 

Rentería Arróyave *

 

A Carmen Salinas y Vicente Fernández, quienes recientemente emprendieron el viaje al éter eterno, por ser, así en presente, verdaderos ídolos del pueblo. El duelo es de todos. In memoriam.

 

    “La trata de personas es un delito serio y una violación grave de los derechos humanos, que constituye una amenaza para la seguridad nacional y menoscaba el desarrollo sostenible y el estado de derecho”, así lo reconoce en su párrafo 28 la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.


                                                 Trata de personas

    

        Por ello mismo, el sistema de la ONU ofrece ayuda práctica a los Estados para que elaboren leyes y creen estrategias nacionales amplias de lucha contra la trata de personas, y aporta recursos para aplicarlas.

 

    La aprobación en 2000 por la Asamblea General del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños supuso un hito importante en los esfuerzos internacionales para poner fin a la trata de personas.


ONU busca garantizar el tránsito seguro para migrantes


    Todas estas decisiones jurídicas y las acciones del organismo mundial, parecieran suficientes para frenar este delito que ubicamos como de lesa humanidad, la realidad es terriblemente distinta, los criminales de esa ralea están también organizados por medio del soborno; en esas condiciones  cuentan con funcionarios corruptos en todo el mundo.

 

    La tragedia del tráiler del pasado jueves 9 en la carretera Panamericana del estado de Chiapas, que enlutó cuando menos a 55 hogares, debe ser investigado a fondo y llegar a sus últimas consecuencias, entre otros actos sospechosos, el porqué el retén carretero se retiró minutos antes del paso del tráiler de la muerte.


Accidente en la carretera Panamericana

    

    En un recorrido de reporteros de 150 kilómetros entre el municipio de La Trinitaria y la frontera con Guatemala, hasta el punto donde chocó el tráiler a la altura de la colonia El Refugio, en Tuxtla Gutiérrez. Sólo se encontraban tres puestos de revisión de la Guardia Nacional, GN, del Instituto Nacional de Migración, INM, y policías.

 

    Resultado: en La Trinitaria, que es el punto donde inician su paso por México miles de migrantes que buscan llegar a la frontera norte, no había presencia de agentes del INM o la GN. Testigos entrevistados aseguraron que el retén fue retirado minutos antes del terrible carreterazo, además se trataba de un tráiler con doble remolque. Sólo en México está permitida su circulación.  

 

    Los migrantes que resultaron heridos, en un principio fueron atendidos a pie de carretera y luego trasladados al hospital, varios de ellos, dicen las informaciones, tenían muy claro que la diferencia entre la vida y la muerte fue su ubicación dentro del vehículo.


    “Los que murieron fueron los que iban pegados a los muros del tráiler”, dijo un joven guatemalteco que estaba siendo tratado por una fractura en un brazo en un hospital local. Quedaron aplastados entre los hierros de la caja. Los que iban en el centro se salvaron, protegidos por los cuerpos de sus compañeros cuando el contenedor volcó en la carretera.

 

    “Gracias a Dios nosotros íbamos a la mitad. Los que iban pegados a los lados son los que murieron cuando fue a pegar en el suelo”, agregó el guatemalteco que no quiso dar su nombre porque no tenía documentos de estancia legal en México.


 

    La tragedia fue provocada por exceso de velocidad del chofer. Fue un choque secó contra la base de un puente peatonal cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas; “todo se transformó en un cúmulo de gritos y sangre'', comentó el joven. Había, según su recuento, unos 250 migrantes a bordo. El joven dijo que el conductor del camión entró en una curva cerrada a gran velocidad y perdió el control.

 

    *Con informaciones de “La Voz América'', “The Angeles Times” y “Tribuna de la Bahía”, entre otros medios.



* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.    

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15 de diciembre de 2021.

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