miércoles, 4 de septiembre de 2019

El rescate del campo mexicano, es una prioridad del gobierno del presidente López Obrador


COMENTARIO A TIEMPO
NUEVO PARADIGMA II
Por Teodoro Rentería Arróyave *

SEGUNDA PARTE

         CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 4 de septiembre de 2019.- En su Primer Informe de Gobierno y Tercero al Pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo anotamos en la anterior entrega, dio especial relevancia al rescate del campo, al determinar que “debe considerarse que éste es mucho más que tierras para la producción agropecuaria y forestal, abarca un conjunto diverso e interrelacionado de patrimonios territoriales de importancia estratégica actual y potencial para el país. Se trata de tierras, aguas, costas, biodiversidad, recursos genéticos, minerales, conocimientos tradicionales, bellezas naturales, activos históricos y culturales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
         Son recursos en extremo valiosos si pensamos no sólo en lo material. En el campo aún existe una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana”.

         De manera precisa, explicó que se entregó un apoyo económico para la siembra a un millón 500 ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios; esto incluye a integrantes de comunidades indígenas y a los cultivadores de caña y de café.

         Asimismo, la protección de prácticas arancelarias injustas a productores agropecuarios que se dedican a producir cultivos de exportación de alta densidad económica y comercial; puso como ejemplo la reciente intervención que hizo el gobierno a favor de los exportadores de tomate a los Estados Unidos.

El presidente López Obrador, rinde su tercer informe al pueblo de México.
         En ese mismo rubro, informó de la entrega de 147 mil toneladas de fertilizantes de manera gratuita a 270 mil productores del estado de Guerrero. Estamos procurando aumentar el crédito al sector agropecuario por medio de la Banca Nacional de Desarrollo, pero también a través de la banca comercial con garantías de la hacienda pública.
         Destacó el programa de Precios de Garantía para comprar alimentos básicos a los pequeños productores en almacenes y centros de acopio de Diconsa y Liconsa, y al nuevo Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex.

Desde este año se fijó un precio justo de compra al maíz y el frijol, el arroz, el trigo harinero y a la leche. Esto significa un aumento de 35 por ciento en las percepciones de dos millones de pequeños y medianos productores.
El presidente López Obrador con los campesinos
 En cuanto a obras, se refirió a la construcción y terminación de las de infraestructura agrícola y en ejecución, presas y canales de riego en los estados de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, entre otros.

Luego pasó al programa de Crédito Ganadero a la Palabra, que beneficia ya a seis mil 500 productores y el inició de la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste. La importancia de esta acción transformadora es verdaderamente fundamental.

Todo lo anterior ha redundado en la creación de 230 mil empleos permanentes en el curso de este año, programas que han logrado arraigar a los campesinos jóvenes a la tierra, con lo que se atempera el fenómeno migratorio. CONTINUARÁ.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Directorio del 
periódico



AXIOS_1


 

 



                                                      Director
 LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                                Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General 
LIC. RICARDO SURO CAMPOS

Redacción
YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
JOSÉ DE JESUS MORALES
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ

Fotografía
LIC. RAUL GONZÁLEZ
PORFIRIO MUNGUÍA
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA

Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
 Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex, Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación
Latinoamericana de Periodistas, felap
Domicilio:   Bufete Jurídico
Calle  Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza
  

Guadalajara, Jalisco, México, miércoles
4 de septiembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario