domingo, 17 de marzo de 2019

La Cuarta Transformación logrará que México elimine la corrupción y se sitúe en el camino del progreso


DE OBREGÓN A PEÑA NIETO. FIN DE UNA ÉPOCA

Por David Aréchiga Landeros*



        El General Álvaro Obregón Salido (1880-1928), fue un revolucionario mexicano que alcanzó la presidencia de la República (1920-1924), a quien corresponde gran parte del mérito de haber acabado con la mayor parte de la violencia revolucionaria que conmovió la vida de México durante diez dramáticos años. Después de destacar como uno de los mas hábiles estrategas en el campo de batalla, cuando ocupó la presidencia se mostró como un político inteligente y enérgico, iniciando la institucionalización de las conquistas sociales postuladas por la Revolución y logrando importantes avances en política exterior.

         Su gran error fue, paradójicamente, la violación del máximo postulado revolucionario del Sufragio Efectivo. No Reelección, pues al intentar volver a la presidencia en 1928, y ya reelecto, fue asesinado en la Ciudad de México, y desde entonces ya no ha habido reelección de personas, pero sí de partido.
Álvaro Obregón
        Después de Obregón, continuaron dieciocho presidentes de la República con la misma línea revolucionaria de 1910, incluyendo a Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes solo sirvieron de comparsa al sistema para darle el falso barniz de alternancia, que nunca existió, coadyuvando ambos en forma muy efectiva a la terminación del priismo puro, cerrando el círculo Enrique Peña Nieto con el peor sexenio del sistema en toda su historia, ondeando la bandera de la corrupción en lo más alto de Los Pinos, ahora desaparecidos como residencia presidencial.

Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa


  Con la elección reciente de AMLO, iniciado en la política en el propio PRI y posteriormente fundador del PRD y Morena, podríamos ajustarnos al principio de que "para que la cuña apriete debe ser del mismo palo", pues conoce todas las mañas del pasado y está en condiciones de luchar contra ellas para acabar efectivamente con la corrupción y enderezar el rumbo de este país que ya merece entrar al primer mundo, con un buen ejemplo de gobierno y una participación más efectiva y dinámica de todos los ciudadanos que produzca un gran cambio, para bien.
Francisco I. Madero 
         La muerte de Álvaro Obregón en 1928 sentó las bases para establecer efectivamente la No Reelección de personas en el poder, como anhelo del líder y mártir revolucionario de México Don Francisco I. Madero, y ahora con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, dentro de su Cuarta Transformación, deberá considerar muy detenidamente la fórmula para evitar la reelección de partidos en el poder que nos ha causado tanto daño en México y cuya tragedia no debe repetirse.

                En cuanto a la conducta ciudadana, los mexicanos, debemos reflexionar sobre la conveniencia de no endiosar a nuestros políticos, por más buenos que sean, pues la fama marea y afecta a los gobernantes en perjuicio del pueblo mexicano. Recordemos la frase de Don Benito Juárez, muy admirado por Andrés Manuel: "Los hombres no somos nada, los principios lo son todo".

               Ahora que AMLO está poniendo de moda las encuestas populares, vamos agarrándole la palabra en serio para proponerle buenas soluciones que afiancen la idea de la Cuarta Transformación, que no debe consistir solamente en aglutinar a todos los partidos para gobernar cómodamente, sino que se trata de sentar las bases que deben regir en el presente siglo para que México mejore en todos los sentidos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México


           La Cuarta Transformación no deberá limitarse a dar apoyos económicos en la mano y en efectivo para los pobres, que no es malo, pero igual de importante es que todos los mexicanos, pobres, clasemedieros y ricos, nos pongamos a trabajar honestamente con el ejemplo digno y transparente de nuestros gobernantes que son nuestros mandatarios que precisamente están para hacernos los mandados.


       Resumo: Como diría mi abuela:

"Mas claro no canta un gallo, aunque a veces se molesten porque les pisan los callos".



https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif



dalan16@hotmail.com     *Doctor en Ciencias.
Universidad de Guadalajara.




AXIOS_1

Periódico cultural


 



Director

Mtro. Jesús Pérez Loza




Redacción

José de Jesús Morales

Felipe Hernández Sandoval




Innovación y Logística

Yolanda Tiscareño Valencia 





Guadalajara, Jalisco, México, domingo

17 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario