viernes, 16 de noviembre de 2018

El nuevo gobierno de México garantizará la paz y la tranquilidad en el país


PRESIDENTE ELECTO PRESENTA PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD 2018-2024
 
Por José de Jesús Morales
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Alfonso Durazo y del Gral. Crescencio Sandoval.
          Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal garantizará la paz y la tranquilidad en el país atendiendo las causas que originan la inseguridad; apoyando el fortalecimiento amplio y plural de las familias; asegurando empleo y educación a todos los jóvenes mexicanos, así como protegiendo a los ciudadanos a través de una Guardia Nacional que respetará derechos humanos con las debidas reformas legales.

Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Acompañado por integrantes del próximo gabinete de seguridad y legisladores, señaló que la nueva estrategia “parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y lo social; atender las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

En la base del Plan Nacional, dijo el próximo presidente, se encuentra el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del pueblo de México: “¿Dónde hay más delincuencia? Donde se rompe el tejido social, donde se afectan los valores, donde se da más desintegración familiar… La integración de la familia es fundamental, sobre todo en lo que respecta a la familia mexicana”.

Por lo anterior, reafirmó: “La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”, de tal manera que el nuevo gobierno promoverá una visión actual e incluyente, de acuerdo con López Obrador:

“Una idea equivocada de la izquierda es dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error. Tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias en el sentido amplio, plural, moderno, y ocuparnos también de la colectividad, de la comunidad, de lo social, pero no abandonar la importancia que tienen las familias”.

De manera simultánea, el nuevo gobierno rescatará a la juventud mexicana del olvido al que fue destinada en el pasado, por lo que se destinarán 100 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que brindará opciones a 2 millones 600 mil jóvenes: “No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo”, expresó.

De esta forma, dijo el futuro mandatario,
el 80 por ciento del Plan Nacional de Seguridad recaerá en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, decisión que distinguirá al nuevo gobierno de anteriores administraciones que centraron su atención en el uso de la fuerza: “Por eso el fracaso rotundo en el tema de la seguridad pública”, subrayó.

“Por otro lado, teníamos la opción de buscar el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones. Al final de cuentas, la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones. Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad. Conformar esta Guardia Nacional integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación: en la Guardia Nacional. Esa fue la decisión que tomamos”, señaló.

De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones territoriales a lo largo del país, cuyo plazo de instalación total será el 2021.

Creación de la Guardia Nacional

El resto de las acciones están enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos: “Por eso hemos tomado esta decisión de crear la Guardia Nacional. Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos unir todos los recursos, todas las voluntades”.

Explicó que actualmente sólo se cuenta con la Policía Federal (PF) y la Policía Ministerial para combatir a la delincuencia. Aunque también existen las policías estatales y municipales, lo cierto es que existe descomposición en ellas. No obstante, la PF no es una institución consolidada, ya que de las 40 mil personas que laboran en ella, sólo la mitad se encuentra desplegada en campo.
El Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, acompañado de sus colaboradores, saluda durante la presentación del Plan Nacional de Seguridad.
 
       “Por otro lado, teníamos la opción de buscar el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones. Al final de cuentas, la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones. Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad. Conformar esta Guardia Nacional integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación: en la Guardia Nacional. Esa fue la decisión que tomamos”, señaló.
Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma
 
      Para dar certeza legal a la conformación y desempeño de la Guardia Nacional, López Obrador hizo una convocatoria amplia para discutir las modificaciones correspondientes a nuestra Carta Magna: 
      “Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y los legisladores. Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional.”
 
       Al respecto, dijo que el nuevo régimen hará de la legalidad un principio que se traduzca en los hechos: “Ya no queremos la simulación, sólo en el porfiriato se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo. Vamos al debate en este tema, a que se discuta”.
 

      Agregó que nuestra Constitución ya contempla una Guardia Nacional desde 1857 y que también existen antecedentes de su actuación durante la Intervención estadounidense (1847-1848) y la francesa (1862-1867). Actualmente, existe la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional francesa, ambas cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas, detalló López Obrador.
      De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones territoriales a lo largo del país, cuyo plazo de instalación total será el 2021. El presidente electo señaló al respecto:
 
     “Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requiere, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones y ahora la suma de la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar no nos alcanza para eso, por lo que vamos a reclutar a nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otros 50 mil elementos. Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional.”
 
   En resumen, habrá “el primer año 150 coordinaciones de acuerdo con las regiones donde más se necesite, donde hay más problemas de inseguridad y de violencia, desgraciadamente en casi todo el país, pero vamos a hacer esta selección. En 2020 vamos a llegar a 200 coordinaciones y en 2021 van a estar completas las 266 coordinaciones”, dijo López Obrador.
 
   Finalmente, agradeció a los integrantes de su equipo que colaboraron en el diseño del Plan Nacional de Seguridad. Se trata de los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González; de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
      Además, participaron Alejandro Gertz Manero, Juan Ramón de la Fuente, Audomaro Martínez Zapata, Alejandro Encinas Rodríguez, Julio Scherer Ibarra y Pedro Miguel.

     “Termino diciéndoles que tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. No está en la Constitución, pero sí en la ley del Ejército y de la Marina. En esos ordenamientos se expresa que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la república, y el presidente de la república nunca va a dar la orden de que el Ejército, la Marina o cualquier corporación policiaca se utilicen para reprimir al pueblo de México. Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, finalizó.

Arcos de ingreso a Jocotepec, Jalisco

4ta ASAMBLEA DE LA COORDINACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES
 
      GUADALAJARA, Jalisco, sábado 10 de noviembre de 2018.- El Lic. José Miguel Gómez López, presidente municipal de Jocotepec, Jalisco, participó hoy en el "Encuentro Nacional de los Gobiernos Ciudadanos" dentro de la "4ta. Asamblea de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales"; evento que aportó un importante aprendizaje en administración pública, así como  la oportunidad de convivir con otros alcaldes del Movimiento Ciudadano.


Lic. José Miguel Gómez López, presidente municipal de Jocotepec, Jalisco, acompañado por Gerardo
Ubaldo  Ochoa Alvarado, de Acatlán de Juárez y Salvador Sandoval.






 
 
A DEL PASO HAY
QUE LLORARLO EN
CASTELLANO
 

 

                                                        Por Teodoro Rentería Arróyave
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 16 de noviembre de 2018.- El epígrafe de nuestra anterior entrega fue la dedicatoria triste a Fernando del Paso, porque en el momento que la pergeñábamos, nos enteramos que había partido al viaje del eterno éter.

La vida y su enfermedad nos negaron la gran dicha de haber compartido con el compatriota la mesa de deliberación del Jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016; explico, de acuerdo al Reglamento del también conocido como “Premio Cervantes”, precisa que el triunfador anterior en automático es miembro del Jurado en las dos ediciones posteriores. En esa ocasión decidimos que el galardonado fuera el escritor catalán, Eduardo Mendoza.
 
 
                                                                                                                  Fernando del Paso

Fernando del Paso, hombre vertical de izquierda, se fue de este tránsito de vida, sin ver pacificado a su amado México y sin saber quién lo sucedería, en este 2018, en el prestigiado laurel literario.

         Por ello, y para recordar la impronta de su discurso que pronunciaran en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares al recibir el Premio Cervantes, la reproducimos porque sigue siendo un acicate, ahora para el próximo gobierno, precisamente de izquierda y que encabezará Andrés Manuel López Obrador, textual: “Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. “Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como
Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas.
          “Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza” -por dicho discurso esa afrentosa Ley fue derogada. Hace unos momentos, nos acabamos de enterar, que la ganadora del Premio Cervantes 2018, es para la poetisa uruguaya Ida Vitale, decisión del Jurado que rompe la tradición de alternancia entre España y Latinoamérica, a quien calificaron de “una poeta extraordinaria, cordial y con un sentido del humor que es de agradecer”, “procedente de un país que se ha distinguido como verdadera potencia de mujeres poetas”.
                                        Ida Vitale
En otra parte de ese discurso de Fernando del Paso, más dedicado a su fina prosa, al recordar su nacimiento, afirmó: “…yo no quería nacer y a veces todavía pienso que no quiero nacer. Me cuentan que lloré un poco y ¡oh, maravilla!, lloré en castellano: y es que desde hace 81 años y 22 días, cuando lloro, lloro en castellano; cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano. Eso no es todo: también hablo, leo y escribo en castellano”.
Ante tal prodigio de cita, a Fernando del Paso hay que llorarlo en castellano; cuando menos mis lágrimas se derraman en castellano.
 
 

HOMENAJE A JACQUELINE ANDERE
                                         Jacqueline Andere
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2018.- En el Teatro Hidalgo se homenajeó a la actriz Jacqueline Andere, por sus 65 años de exitosa trayectoria artística. El evento fue muy emotivo, porque en ese mismo escenario inició Jacqueline su carrera profesional y debutó con la obra Romeo y Julieta. Coincidentemente, ahora en este recinto se presenta el musical El Beso de la Mujer Araña, que protagoniza su hija Chantal Andere.
La actriz homenajeada, agradeció el reconocimiento y se mostró feliz. Por ahora, participa en Las Arpías, que está de gira y recordó su actuación teatral en Un tranvía llamado deseo.
                   Jacqueline Andere, Jesús Pérez Loza y Sally de Perete en 1973 en el Club de
                                                    Periodistas de Jalisco
 




 



Directorio del


Periódico


AXIOS_1


 


                                                 Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General 
LIC. RICARDO SURO CAMPOS
Redacción
YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
JOSÉ DE JESUS MORALES
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
PORFIRIO MUNGUÍA
JESÚS GUTIÉRREZ            PÉREZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
Prensa Unida de Guadalajara, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex, Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap
Domicilio:   Bufete Jurídico
Calle  Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza
 

 Guadalajara, Jalisco, México, viernes 16 de noviembre de 2018.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario