lunes, 1 de octubre de 2018

Se puede gobernar con el pueblo y también se puede hacer una realidad la justicia en México


Axios = digno, valioso, justo      
AXIOS_1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON
NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES 
SOBRE  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ECONOMIA, ARTE,  TURISMO,
SOCIEDAD,  POLÍTICA Y FILOSOFÍA.  
“HAY OTRA MANERA DE GOBERNAR”,  AMLO
Por José de Jesús MORALES
          NOGALES, Sonora, 21 de septiembre de 2018.-“Vamos a demostrar que hay otra manera de gobernar, que se puede gobernar con el pueblo, para el pueblo, que se puede hacer realidad la justicia en nuestro país y que vamos a convertir a México en una potencia mundial”, prometió el presidente electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador en su gira de agradecimiento en esta ciudad.      


El presidente electo López Obrador saluda los sonorenses
A partir del 2019, la luz, el gas, la gasolina, y el diesel van a costar lo mismo en Nogales que del otro lado de la frontera. Esta medida forma parte de un plan especial para la frontera norte del país. Además, ya se encuentra listo el plan básico de programas de apoyo social para los mexicanos que incluye a jóvenes, adultos mayores, discapacitados y productores.
Así lo informó esta tarde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el evento público que forma parte de su recorrido por varios estados de la república.
El presidente electo se dirigió a los presentes para presentar las primeras acciones que el gobierno federal tendrá disponibles para Sonora:
|           “Es el programa mínimo, básico, estamos empezando, pero ya van a notar que se va a sentir el cambio desde los primeros días del próximo gobierno.”
Detalló que más de 45 mil jóvenes de 18 a 29 años van a ser contratados:
“Todos los que no tengan trabajo se les va a dar empleo, van a trabajar como aprendices en talleres, tiendas, en empresas, en el campo, en la pesca. Recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Se van a destinar mil 948 millones de pesos para el año próximo.”
AMLO explicó que el registro de las y los jóvenes beneficiarios, así como del resto de personas que recibirán beca, dará inicio en unos días. Además, se entregarán 4 mil 472 becas a estudiantes que están cursando nivel superior de escuelas públicas del estado, por un monto de 129 millones de pesos.
Asimismo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incluye a quienes estudian preparatoria en escuelas públicas, ya que recibirán una beca de 800 pesos mensuales.
Se trata de 109 mil alumnos de Sonora que serán apoyados, lo cual implica un monto de mil 47 millones de pesos. Informó que el programa Prospera tendrá continuidad. En Sonora atenderá a 85 mil familias con una inversión de 582 millones de pesos.
Señaló que los programas sociales continuarán: “Ningún programa social se va a quitar, al contrario, se va a apoyar más”.


INICIA EN JOCOTEPEC, JALISCO UN GOBIERNO CIUDADANO CON EL LIC. JOSÉ MIGUEL GÓMEZ LÓPEZ


JOCOTEPEC, Jalisco, lunes 1 de octubre de 2018.- “Reconstruiré la confianza de sus servidores públicos. Haré rumbo y generaré de la mano de los ciudadanos, las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida”, dijo anoche el Lic. José Miguel Gómez López al rendir su protesta de ley, como presidente municipal de Jocotepec, Jalisco, para el trienio 2018-2021.
“Propongo un gobierno abierto y conciliador de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del municipio, para hacer un gobierno responsable de su entorno”.

El nuevo Alcalde, reflexionó en el hecho de que ante grandes problemas se deben dar grandes soluciones, y para lograrlo, invitó a los ciudadanos a ser corresponsables del programa de gobierno municipal.
Y para demostrar con hechos sus palabras, hoy, en su primer día de gobierno, inició dos programas: el de forestación y el de aseo público. El primero al plantar en ingreso de Jocotepec, por la carretera México-Morelia, la primera de 60 ceibas para esta semana, siguiendo con 6 mil árboles durante dos meses. El segundo plan incluye, la participación ciudadana en no tirar basura en la vía pública, así como en la recolección diaria de desperdicios en los puntos principales de la cabecera municipal. La tarea es importante, porque diario se generan 400 toneladas de desechos, por lo cual también se tendrán que reciclar.



Palacio municipal de Jocotepec, Jalisco




“NO PUEDE HABER DESARROLLO  SIN PAZ”

Por Teodoro Rentería Arróyave
PUEBLA, Pue., viernes 28 de septiembre de 2018.-  Al continuar con los conceptos vertidos por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Cumbre de Paz Nelson Mandela de la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordó que el Primer Secretario del Partido Comunista y General de Ejército, Raúl Castro Ruz, calificó a Mandela como “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”, y por su parte, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo definió como ejemplo de “hombre absolutamente íntegro, inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz”.
Para luego rematar que mucho queda aún por conquistar para hacer realidad los sueños de Mandela. Por ahora, agregó, el único tributo digno a su memoria es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja. Actos más que palabras. Cooperación, no intervención. Solidaridad, no saqueo.
Porque aún la paz internacional permanece amenazada por la filosofía de la dominación. Por ello hacemos nuestras las palabras de Mandela cuando dijo: "Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino".  Y así concluyó su intervención: “Trabajemos entonces por el futuro de paz que corresponde por derecho a nuestros pueblos. Honremos de verdad, plenamente, al inolvidable Mandela, a quien el líder histórico de la Revolución cubana calificara como “Un Apóstol de la Paz”.
Mientras tanto, en Toluca, capital del Estado de México, se llevó a cabo el XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba; de su Declaración Final, es de destacarse el establecimiento de las estrategias de trabajo que se llevarán a efecto de conmemorar dignamente el 60 aniversario de la Revolución cubana, porque gracias a  ese hito histórico, Cuba es una nación libre y soberana que no solo resiste, sino que se desarrolla admirablemente, garantizando a su pueblo la salud, con indicadores como la mortalidad materna infantil, una de las más bajas del mundo, con deporte y cultura para toda su población y bienestar para las personas adultas mayores.


Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Y también en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente, Enrique Peña Nieto, destacó con su llamado a poner fin al bloqueo contra Cuba: “congruentes con la nueva realidad geopolítica, afirmó, reiteramos nuestro llamado a poner fin al bloqueo económico y financiero que se mantiene sobre cuba desde 1962”.
            El embargo decretado por Estados Unidos, desde hace 56 años, es el más criminal en la historia, impuesto por el más poderoso de los países en contra de una nación pequeña en territorio, pero de una grandeza inconmensurable.
Estemos ciertos, que el pueblo cubano seguirá estoicamente resistiendo y al final triunfará con el apoyo del concierto de las naciones, por eso mismo es vigente el axioma de Nelson Mandela: “No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo”.

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

            Un hecho histórico que casi se borra de la Historia oficial, es  la consumación de la independencia de México, que llevó a cabo Agustín de Iturbide el 27 de septiembre en el año de 1821, después de la amistad y unión logradas con Vicente Guerrero, quien sostenía la lucha contra la Corona española.

            La conveniencia de que la Nueva España ya no dependiera del gobierno peninsular, se derivó de la invasión de las tropas napoleónicas a la Península Ibérica, que estableció a José Bonaparte, hermano de Napoleón, como Rey español.

            Este acontecimiento, así como la promulgación de la Constitución de Cádiz, cuya aplicación no convenía al Virreinato, principalmente  a los criollos, al clero y al ejército, dio origen al Plan de la Profesa trazado por el canónigo Matías Monteagudo, un continuador involuntario de la conspiración iniciada en 1810 por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla.

            En esta situación, el resultado de las juntas de La Profesa, iglesia sede del plan, fue la designación de Agustín de Iturbide para lograr la consumación de la independencia de México. La cual se concretó con el ingreso del Ejército Trigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
Entrada del Ejército Trigarante



EN HIDALGO, LÓPEZ OBRADOR ANUNCIA INVERSIÓN DE 10 MIL MDP PARA REHABILITAR REFINERÍA DE TULA

Pachuca, Hgo. 30 de septiembre de 2018.- Dos inversiones superiores a los 4 mil millones de pesos -cada una- en el periodo 2019-2020, se  aplicarán   a la rehabilitación de la refinería ubicada en el municipio de Tula. Además, los vagones que se usarán para el Tren Maya del sureste mexicano, serán construidos con mano de obra mexicana en el municipio de Ciudad Sahagún. Asimismo, habrá dos nuevas universidades públicas en el estado y será reabierta la Normal Rural de El Mexe. Finalmente, el programa Seguro Popular dejará de existir para dar paso a un nuevo esquema que garantice el derecho del pueblo a la salud.

Luego de una reunión de trabajo con el gobernador Omar Fayad Meneses, López Obrador encabezó un acto público en la Plaza Juárez, donde dieron a conocer inversiones históricas que el nuevo gobierno federal aplicará en el estado.

“Se van a destinar más de 4 mil millones de pesos para rehabilitar, modernizar la refinería de Tula, desde el próximo año y no descartamos que en el mediano plazo se construya la nueva refinería de Tula, como se contempló en un inicio”. 
Andrés Manuel López Obrador saludado por la multitud





Directorio del

Periódico

AXIOS_1







 

                                                                     Director

    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                             Consejo Editorial 


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT

Consultor Jurídico General 

LIC. RICARDO SURO CAMPOS

Redacción

YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
JOSÉ DE JESUS MORALES

Diseño Gráfico

JAIME AZÍOS GONZÁLEZ

Fotografía

PORFIRIO MUNGUÍA
JESÚS GUTIÉRREZ PÉREZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA

Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,

Prensa Unida de Guadalajara, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex, Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap

Domicilio:   Bufete Jurídico
Calle  Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.

e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza


Guadalajara, Jalisco, México, lunes 1 de octubre de 2018.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario