sábado, 16 de junio de 2018

Avanza México en el cambio de su sistema político para salir de la más grave crisis política de su historia moderna

Axios = digno, valioso, justo      

AXIOS 1

PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON
NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES 
SOBRE  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ECONOMIA, ARTE,  TURISMO,
SOCIEDAD,  POLÍTICA Y FILOSOFÍA.  

SE DARÁ PARA ATRÁS A LA REFORMA EDUCATIVA, POR IR EN CONTRA DE LOS MAESTROS
MÉRIDA, Yucatán, 12 de junio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, se comprometió a derogar la mal llamada  reforma educativa, que impuso en contra del magisterio nacional el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque se trata de una ley laboral y no de un documento a favor de la educación y menos de los maestros.        
Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto

 “La reforma educativa, ha sido más bien una reforma laboral y su mecanismo ha sido una represión, una coerción a maestros; está dedicada a afectar a los maestros, y tiene una orientación neoliberal, privatizadora porque recoge lo que nos recomiendan desde el extranjero”, explicó López Obrador.
            “Lo que buscamos, con la extinción de la mal llamada reforma educativa,  es que ya no haya represión al magisterio, que no se siga humillando a los maestros, porque por la reforma educativa, se esmeraron en degradar a los maestros, y en culparlos del atraso educativo con una campaña de desprestigio al maestro. “Yo estoy convencido de que no se puede aplicar una reforma educativa, de verdad sin los maestros, que son los que transmiten el conocimiento en el aula”. Se trata de hacer algo nuevo. “Nos vamos a poner de acuerdo con maestros, con padres de familia, con especialistas. Vamos a elaborar un plan educativo nuevo, para mejorar de verdad la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales del magisterio”.


            “Si estoy de acuerdo con la evaluación magisterial, pero está utilizada la evaluación, que fue el eje de esta mal llamada reforma educativa, esta utilizada con propósitos persecutorios, eso no funciona; antes de evaluar hay que capacitar, hay que formar, pero también hay que incentivar, hay que convencer, hay que concientizar, no imponer las cosas, como lo hicieron”.
Puntualizó López Obrador: “para que quede claro, voy a utilizar mis facultades como titular del ejecutivo, para enviar iniciativas al congreso. Pero lo que a nosotros corresponde políticamente, y la decisión que hemos tomado, es que se cancela la mal llamada reforma educativa, que no es en realidad una reforma educativa”.
            “Los maestros no se oponen a la evaluación educativa, todos aceptan la evaluación, lo que no quieren es que sea un mecanismo para reprimir, para castigar al maestro, para humillar al maestro”.




EL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL DEMOSTRÓ EL LIDERAZGO 
DE LÓPEZ OBRADOR
Andrés Manuel López Obrador, El Bronco, Toño Meade y Ricardo Anaya

MÉRIDA, Yucatán, martes 12 de junio de 2018.- La noche de hoy, se realizó el tercer debate entre los candidatos a la presidencia de México, que puso en claro que el favorito de los electores mexicanos, es Andrés Manuel López Obrador.
Hoy se repitió la tendencia de los dos debates anteriores, de agredir a López Obrador y después dar a conocer las propuestas de gobierno.
Los tres contendientes de López Obrador, se comportaron como vulgares pandilleros y le hicieron guerra sucia a quien les va ganando en esta campaña electoral, hasta El Bronco, que casi no tiene votos, se dio gusto en tratar de ridiculizar a AMLO. Toño Meade “El Gasolinazo” y representante del gobierno corrupto de Peña Nieto, nuevamente se autoproclamó honesto y, Ricardo Anaya, insistió en que meterá a la cárcel a Peña Nieto. Total, no hubo nada nuevo en este tercer debate presidencial, salvo la sede en que se efectuó.

AVANZA CON ÉXITO YADIRA LOZA BARRAGÁN, CANDIDATA A DIPUTADA 
Yadira con varias de sus simpatizantes

Acompañada de varios de sus simpatizantes, vemos a la candidata a diputada local al Congreso de Jalisco, Yadira Loza Barragán, de Jocotepec, Jalisco, quien ha realizado una intensa campaña electoral recorriendo todos los municipios del Distrito 17, para conocer la problemática político-social y ser una digna representante popular.
La principal preocupación de Yadira, es que todas las comunidades estén dotadas de los principales servicios, como son el agua potable, el alumbrado eléctrico, la red de drenaje,  la educación, los caminos vecinales, así como un marco jurídico que permita el desarrollo económico para impulsar la creación de plazas laborales y otras oportunidades de progreso económico.
Yadira también gestionará la construcción de centros de salud y unidades deportivas.

JOSE MIGUEL GÓMEZ LÓPEZ SE SITÚA COMO FAVORITO 
PARA PRESIDENTE DE JOCOTEPEC, JALISCO
José Miguel Gómez López y vista panorámica de Jocotepec, Jalisco

El conocimiento socio-económico que tiene José Miguel Gómez López de Jocotepec, Jalisco, lo ubican como el candidato más viable para ocupar la presidencia municipal.
Sus giras por todas las delegaciones y localidades, muestran como lo conoce la gente y la confianza que le muestra, precisamente por la vocación que tiene José Miguel se servir a sus paisanos, así como el conocimiento que demuestra de los problemas de cada lugar. 
José Miguel es apoyado por la coalición de tres partidos políticos: PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.


COMENTARIO A TIEMPO
NUEVAMENTE AMLO 
MARCÓ LA AGENDA

Por Teodoro Rentería Arróyave*
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 14 de junio de 2018.- Como adelantamos para radio, en el llamado Tercer Debate Presidencial, que debería llamarse en stricto sensu, debate de candidatos o aspirantes a la Presidencia de la República o debate por la Presidencia, es de anotarse que nuevamente marcó la agenda del mismo, el candidato de la Alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, al imponer la corrupción como tema principal y recurrente.
A tal grado fue el apremio, que mientras el tabasqueño basaba en el financiamiento de todas sus propuestas sociales, con los dineros que se recuperarían y que ahora se dilapidan por los drenajes de las corruptelas, los otros dos candidatos, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, quienes luchan denodadamente por el segundo lugar, también nuevamente se dedicaron a golpear al puntero con argumentos que no convencieron a nadie y más bien parecían sacados de las copas de algunos  magos.
Y no sólo eso, en ese mismo tenor, volvieron a atacarse entre sí los abanderados de las alianzas: “Por México al Frente” y “Todos por México”, a tal grado, que el primero insistió en que, de llegar a la Presidencia, meterá a la cárcel a Enrique Peña Nieto y a todos sus colaboradores “corruptos”.

Toño Meade, López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".


A lo que el segundo, directo le espetó al panista: “Ricardo: el único indiciado de todos eres tú”, se refería a las acusaciones de lavado de dinero en el que se le ha señalado con respecto a la compra y venta de un corredor industrial en Querétaro.
Con esta trabazón de los ataques mutuos para colocarse en el segundo lugar, en la idea supina, de que desde esa
posición será más fácil vencer a López Obrador, perdieron la última oportunidad de ser contundentes para ganarse el electorado.
Con respecto a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, flojera da mencionarlo, primero porque logró ser candidato por la puerta falsa y tiene nulas posibilidades de triunfo en la contienda; apenas le alcanzó para lanzarse contra los otros dos.
A todo lo anterior, Andrés Manuel López Obrador, en contestación a los repetidos ataques del panista y del priista, les lanzó  una frase lapidaria: “Yo que culpa tengo de que estén empatados hasta abajo… les llevo 30 puntos de ventaja”.


Gabriele Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, moderadores 
del tercer debate presidencial 

            Finalmente, es de reconocerse el magnífico desempeño de los moderadores: Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio, cuyas preguntas fueron verdaderos dardos o censuras certeras a los últimos gobiernos neoliberales.



*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org







    

Directorio del

Periódico




AXIOS 1



















Director

    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT

Consultor Jurídico General

Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ

Redacción

YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
LIC. VICTOR HUGO PÉREZ ROJAS

Diseño Gráfico

JAIME AZÍOS GONZÁLEZ

Fotografía

PORFIRIO MUNGUÍA
JESÚS GUTIÉRREZ            PÉREZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA

Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,

Prensa Unida de Guadalajara, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,

Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,

     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 

Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.

e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza


Guadalajara, Jalisco, México, 
sábado 16 de junio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario