jueves, 16 de noviembre de 2017

Máximo galardón en México al periodismo



Axios = digno, valioso, justo      
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON
NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES 
SOBRE  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ECONOMIA, ARTE,  TURISMO,
SOCIEDAD,  POLÍTICA Y FILOSOFÍA.  
PERIODISTAS PREMIADOS POR FAPERMEX EN GUADALAJARA
Periodistas ganadores del Premio
GUADALAJARA, Jalisco, miércoles 11 de noviembre de 2017.- Esta noche, en la terraza del Consejo Regulador del Tequila, se hizo la entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, a los 36 ganadores procedentes de diversos estados de la República Mexicana.
La premiación se hizo en el marco del XV Congreso de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y la III Asamblea del Colegio

Nacional de Periodistas, CONALIPE, que se efectuaron en Guadalajara del 9 al 12 de noviembre, con la anfitrionía del Club de Periodistas de Jalisco, que preside el maestro Moisés Mora Cortés.

“Se trata del premio de periodismo más importante y más auténtico en México, porque es otorgado a los ganadores por sus pares, es decir, por periodistas que reconocen los méritos profesionales de sus colegas", explicó el Lic. Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Colegio de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

La ceremonia de premiación, fue presidida por la dirigente de la FAPERMEX, maestra María del Consuelo Eguía Tonella, acompañada por el maestro Moisés Mora Cortés, Secretario General y presidente del Club de Periodistas de Jalisco; así como por el Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente honorario.
Otro aspecto de los periodistas galardonados.
         Los premios se otorgaron a los mejores trabajos en las categorías Noticia, Entrevista, Reportaje, Artículo de fondo, Columna y Crónica tanto en medios impresos, como en radio, televisión e internet, así como Fotografía, Video noticioso, Caricatura, Divulgación de la ciencia y tecnología, además de Reconocimiento a la Trayectoria.
         Los periodistas galardonados son: Eliseo Lugo Plata, postmortem; PRENSA: 
Reportaje, Carolina Espina Hernández, diario La Razón, Oaxaca;  CRÓNICA: Juan Ángel Cervantes Rodríguez,  Revista con Taxco, Guerrero; ARTÍCULO DE FONDO: Josué Beutelspacher Huizar, revista Sinergia, Ciudad de México; COLUMNA: J. Prisco Árciga Alcántara, El Pulso del Estado de México; Jesús Cruz Flores, diario MILENIO, Jalisco; Ovidio Reyes Ruiz, El Dictamen, Chiapas.

RADIO: Reportaje, Dra. Adriana Hernández Castillón, 1480 Grupo Radiorama de Occidente, Guadalajara, Jalisco; Victoria García, 1420 AM / XEWE de Irapuato, Guanajuato; COLUMNA: Eliott Valdez M., Radio Frontera 820 AM Mexicali, Baja California; ENTREVISTA: Luis Pantoja Ríos, 1040 AM / 830 AM Radio Capital;  José Luis Roberto Ulloa Leaño Radio Fórmula Guadalajara 1280 AM;  Ana Yely Pérez Garrido, Radio Capital Toluca 1040 / 830 CDMX / 1400 Ixtapan de la Sal.

TELEVISIÓN: NOTICIA, Joatam Elesedeo de Basabe Ibarra, Camarógrafo: Osvaldo Carrillo Gastélum, Televisa Canal 23, Ensenada, Baja California; REPORTAJE: Iván López Gallo, Proyecto 40.

CIBERNETICOS: NOTICIA, Gabriela Flores Chávez, Radiolevy.com; REPORTAJE: María de Jesús Chávez Contreras, Notimex/Starmedia.com Zacatecas;  Juan Carlos Ruiz Olvera, Notidiario TV Sonora; Gabriel Helguera Repetto, Radioalmomento.com; ENTREVISTA: Victoria Falcón Águila, Antena Noticias, Guadalajara, Jalisco; COLUMNA: Candelaria Rodríguez Sosa, Expresochiapas.com.  
FOTOGRAFÍA: José Luis Torres, César Augusto Valdés Salas, José Juan Hernández Merado y Luis Pantoja Ríos; CARICATURA: Álvaro Gabriel Ribera Muñoz (RIMA), diario El Comentario de Colima; Pedro Sol La Lande, diario Crónica; CIENCIA Y TECNOLOGÍA: José Gordon Steiner y Froylán López Lavín, Canal 22; Dr. Oscar Roberto Dorado Ramírez, Televisa Morelos Canal 9; Mtro. Martín Dávalos Gómez, XEDK 1250 AM Radiorama de Occidente.
ESPECIALES: Jesús Pérez Loza, periodismo cultural, periódico AXIOS_1, Jalisco; TRAYECTORIA: Héctor Zambrano Ramírez, 35 años, Guanajuato; Rigoberto León Cerpa, 45 años, Chiapas; María Fausta Luna Pacheco, 47 años, Acapulco, Guerrero; Félix Fuentes Medina, 58 años, Ciudad de México; Abraham Mohamed Zamilpa, 60 años, nativo de Tamaulipas, pero vive en la Ciudad de México. Los 38 galardonados recibieron un diploma metálico, así como  el busto, también metálico, del prócer Ricardo Flores Magón.

VICTORIA FALCÓN ÁGUILA RECIBE SU PREMIO DE PERIODISMO

Victoria Águila Falcón recibe el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2017 de María del Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX.

PREMIADOS REPORTERO Y CAMARÓGRAFO
GUADALAJARA, Jalisco, sábado 11 de noviembre de 2017.- El reportero Joatam de Basabe y el camarógrafo Osvaldo Carrillo Gastélum Televisa Canal 23, de Ensenada, Baja California, recibieron el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, esta noche, durante emotiva ceremonia efectuada en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila.

Los premiados Joatam de Basabe y el camarógrafo Osvaldo Carrillo Gastélum, acompañados de Zahady Nolasco.
Nancy y Adriana Luna con Fabián Sánchez y otras periodistas en la ceremonia de premiación de FAPERMEX.
“DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO”

Teodoro Rentería Arróyave y  Moisés MoraCortés
Por Teodoro Rentería Arróyave

GUADALAJARA, Jalisco, martes 14 de noviembre de 2017.- Reproducimos el decálogo que aglutina nuestra  “DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO”, misma que recoge los acuerdos emanados del XV Congreso Nacional que conjuntamente llevaron a cabo, en sustantiva unidad gremial,  nuestros entes nacionales, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, gracias al magistral trabajo de nuestro relator designado, Juan Ramón Negrete Jiménez, quien ocupa la titularidad de la  Secretaría de Afiliación y Relaciones Internas.

UNO.- La FAPERMEX, a 15 años de su fundación, continúa consolidándose como la organización periodística más fuerte a nivel nacional, al incrementar su membresía.

DOS.- La unidad del gremio periodístico organizado de México, es nuestra fortaleza para seguir luchando por los hombres y mujeres que nos dedicamos a esta profesión.

TRES.- La FAPERMEX y su brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, continuaremos enarbolando la incansable lucha por la profesionalización de los periodistas mexicanos.

CUATRO.- Como Federación, reiteramos nuestro apoyo al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, para que continúe su lucha por que le restablezcan el estatus de institución evaluadora de la Licenciatura en Periodismo por Saberes Adquiridos y, con ello, beneficiar a quienes recurren al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, para obtener su
 título de Licenciado en Periodismo y su respectiva cédula profesional y así evitar los onerosos gastos que se le están provocando al ser evaluados por una entidad oficial, con exagerados cobros para tener derecho a dicho examen.

CINCO.- La FAPERMEX y sus organizaciones afiliadas seguiremos impulsando la Agenda Legislativa pendiente para que el Congreso de la Unión, apruebe de una vez por todas, la federalización de los delitos cometidos en contra de los periodistas mexicanos y que todas las agresiones, asesinatos y desapariciones forzadas, sean investigados por la Procuraduría General de la República.

SEIS.- Insistiremos para que desde el Congreso de la Unión, se aprueben aquellas iniciativas y aquellos instrumentos que permitan dignificar el trabajo periodístico y a los compañeros de profesión, les permita acceder a los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
SIETE.- Desde la FAPERMEX seguiremos impulsando la lucha para que en todo el país, se creen las Comisiones de Protección al Ejercicio Periodístico y en conjunto con el Mecanismo Nacional para la Protección a Periodistas, se trabaje en las acciones que permitan salvaguardar la integridad física de los periodistas y sus familias.
OCHO.- Como parte del impulso de la capacitación y profesionalización, en coordinación con su brazo académico, CONALIPE, se continuará impulsando la firma de convenios con aquellas instituciones nacionales e internacionales y fortalecer los intercambios académicos y profesionales.
NUEVE.-La FAPERMEX y CONALIPE, reiteran su compromiso de promover la capacitación entre sus agremiados para acceder a las nuevas herramientas de las comunicaciones.
DIEZ.- Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer los lazos que nos unen con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), con el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", de La Habana, Cuba; y con la Asociación de Periodistas de la República Popular de China, con quienes nos unen fuertes lazos de amistad y mantener los intercambios profesionales, así como reforzar la comunión de objetivos en beneficio de nuestros afiliados.
Saludamos a nuestros líderes, la maestra Consuelo Eguía Tonella, Presidenta del Consejo Directivo de la FAPERMEX y el licenciado Teodoro Rentería Arróyave, Presidente del CONALIPE.
Dado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco a los once días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete. 

SEGUNDO LIBRO DEL PERIODISTA XAVIER GARABITO TOVAR
José Ruiz Mercado y Laura Navarro, presentaron el segundo libro póstumo del inolvidable periodista jalisciense, Xavier Garabito Tovar. El primero fue de ensayo, este nuevo texto es de poesía.
 
    

 Directorio del

Periódico

AXIOS 1

                                             
                                               








                               

                          Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

               Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
LIC. VICTOR HUGO PÉREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
PORFIRIO MUNGUÍA
JESÚS GUTIÉRREZ            PÉREZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
Prensa Unida de Guadalajara, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza

Guadalajara, Jalisco, México, jueves 16 de Noviembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario