lunes, 1 de mayo de 2017

Impulso a la literatura española

ADALAJARA, JALISCO, 01 DE MAYO DE 2017

Axios = digno, valioso, justo      

AXIOS 1

PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON
NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES 
SOBRE  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ECONOMIA, ARTE,  TURISMO,
SOCIEDAD,  POLÍTICA Y FILOSOFÍA.

EDUARDO MENDOZA RECIBIÓ DEL REY DE ESPAÑA EL PREMIO CERVANTES 2016

Por Teodoro RENTERÍA ARRÓYAVE *

            ALCALÁ DE HENARES, Comunidad de Madrid, España. Jueves 20 de abril de 2017.- Eduardo Mendoza Garriga, el “artesano del lenguaje”, como lo calificó el Rey Felipe VI, recibió hoy, aquí, de manos del monarca el máximo y codiciado reconocimiento que se otorga a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos: El Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" 2016.
Eduardo Mendoza después de recibir el premio.
           Exacto, aquí, en el Paraninfo de la Universidad que lleva el nombre de la tierra natal de Miguel de Cervantes Saavedra, y a casi
400 años de su nacimiento -29 de septiembre de 1547-, que también se  le denomina Universidad Complutense o Universidad Cisneriana por su creador, el Cardenal Cisneros, se desarrolló el acto cuya emotividad nos envolvió a todos  los presentes, no más de 100, según se dijo, del mundo de la letras.


Los Reyes Felipe VI y Letizia, presidieron el solemne acto: el monarca después de entregarle la escultura del Premio e imponerle la medalla correspondiente, en su discurso afirmó que Eduardo Mendoza, a partir del talento y la excelencia que caracteriza su obra, “es un verdadero artesano del lenguaje, al cual usa como una herramienta de precisión que se ajusta a los diferentes registros idiomáticos que definen a los personajes de su obra”.


Para luego explicar, que “de esta forma llega a ser un maestro en el manejo del idioma para acercarnos a diversas realidades, desde la de los diferentes grupos marginales a la de las clases altas, en diferentes épocas y en diferentes lugares; e incluso llega a recurrir a las más variopintas jergas profesionales”. Mendoza ha llegado a definirse como “un relojero de las frases”, enfatizó.


No pasó por alto la característica de su oriundez, al afirmar que “en la obra de Mendoza conviven el castellano y el catalán, lengua esta última en la que ha escrito -hasta el momento- dos obras teatrales. Esta convivencia es algo natural en su ciudad, Barcelona, que tan bien nos describe en sus novelas, por lo que el autor está considerado como un verdadero “biógrafo” de la capital catalana.  Este papel destacado de una ciudad no debe interpretarse en el sentido de un mero localismo: en las situaciones y vivencias de sus personajes hay rasgos universales, que responden a lo que escribía Miguel de Unamuno en 1900: “es labor del creador hallar lo universal en las entrañas de lo local”.


Han transcurrido varios meses desde que me llamó el señor Ministro para comunicarme que me había sido concedido el premio Cervantes y todavía no sé cómo debo reaccionar, afirmó en el uso de la palabra el galardonado, Eduardo Mendoza, espero no haber quedado  mal entonces, ni quedar mal ahora, ni en el futuro. Porque un premio de esta importancia, tanto por lo que representa como por las personas que lo han recibido a lo largo de los años, no es fácil de asimilar adecuadamente, sin orgullo ni modestia. No peco de insincero al decir que nunca esperé recibirlo. Más adelante relató: Quiero  pensar que al premiarme a mí, el jurado ha querido premiar este género, el del humor, que ha  dado  nombres tan  ilustres  a la literatura  española,   pero que a menudo y de un modo tácito se considera un género menor.

El escritor recibe el Premio Cervantes del Rey Felipe VI, mientras aplauden la reina Letizia y otras personalidades.
Yo no lo veo  así. 

Y aunque fuera un género menor, igualmente habría que buscar y reconocer en él la excelencia. Pero no soy yo quien ha de explicar las razones del jurado, agregó, ni menos aún justificar su decisión. Tan sólo expresarle mi más profundo agradecimiento y decirles, plagiando una frase ajena, que me considero un invitado entre los grandes. En el acta que nos acaba de ser leída, se me honra mencionando mi vinculación con la obra de Cervantes. Es una vinculación que admito con especial satisfacción. He sido y sigo siendo un fiel lector de Cervantes y, como es lógico, un asiduo lector del Quijote.


Los medios, a su vez, destacaron que el jurado de esta edición resolvió distinguir a Eduardo Mendoza porque, con la publicación en 1975 de “La verdad sobre el caso Savolta”, inaugura una nueva etapa de la narrativa española, en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como  novelista.

El jurado estuvo integrado por Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, que además actuó como presidente; Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería Arróyave por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas. José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y de
Libro, ejerció como secretario -con voz pero sin voto-, y como secretaria de actas -también con voz pero sin voto-, Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.


Es de destacarse, que fuimos colocados en la primera fila, frente al presídium; un reconocimiento más a México y a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Vestimos la muceta, con la medalla y el pin de académico de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía.

ALMA YOLANDA VALERIANO PRESENTÓ SU LIBRO


GUADALAJARA, Jalisco, 28 de abril de 2017.- Esta noche en la capilla Elías Nandino del Exconvento del Carmen, comentaron el libro de la historiadora Alma Yolanda Valeriano Sánchez, el Dr. Jorge Alberto Trujillo Bretón y el Lic. y Pbro. Tomás de Híjar Ornelas.

El texto, es un extraordinario y valioso testimonio de una etapa importante de la historia jalisciense.
La historiadora Alma Yolanda Valeriano autora del libro la Penitenciaría de Escobedo.


NOMBRAMIENTOS EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE JALISCO

El Club de Periodistas de Jalisco se engalana con la incorporación de grandes personalidades a su Consejo Directivo 2016-2019; comenzando con el reconocido promotor cultural y conductor radiofónico Nesly Mombrun, como Secretario de Cultura y Entretenimiento; además del prestigiado Doctor en Derecho, César Eduardo Agraz Agraz, como nuevo Secretario Jurídico y el destacado lingüista Dr. David Aréchiga Landeros, nuevo Secretario de Ética y Profesionalización, quienes responderán a las exigencias de la nueva etapa del Club de Periodistas, que preside el Mtro. Moisés Mora Cortés.





    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1



                        


                                     
Director

    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT

Consultor Jurídico General

Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ

Redacción

YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
LIC. VICTOR HUGO PÉREZ ROJAS

Diseño Gráfico

JAIME AZÍOS GONZÁLEZ

Fotografía

LCP RAÚL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA

Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,

Prensa Unida de Guadalajara, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,

Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,

     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 

Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.

e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza
   http://wwwaxios1-periodicocultural.blogspot.com/

Guadalajara, Jalisco, México, 01 de mayo de 2017.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario