miércoles, 1 de junio de 2016

AXIOS 1, los reyes y la cultura



LOS REYES DE ESPAÑA ENTREGARON LOS PREMIOS NACIONALES DE CULTURA
Carme Riera recibe el premiko de los reyes de España





          Palencia, España, miércoles 1 de junio de 2016.- Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, acompañados, entre otras autoridades, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, han entregado esta mañana, en una ceremonia celebrada en la catedral de Palencia, los Premios Nacionales de Cultura que otorga el ministerio correspondientes a 2014 y 2015.
          Entre los galardonados figuran tres miembros de la Real Academia Española (RAE): Emilio Lledó, que ha recibido el Premio Nacional de las Letras correspondiente a 2014; José Manuel Sánchez Ron, destinatario del Premio Nacional de Ensayo de 2015 y Carme Riera, distinguida con el Premio Nacional de las Letras 2015.
Emilio Lledó,  Letras 2015.

          «Los Premios Nacionales de Cultura distinguen y ponen de relieve el acervo cultural español que es producto del talento intangible de nuestros artistas y creadores que se transforma en poemas, en notas musicales, danzas, representaciones y en todas y cada una de las manifestaciones capaces de expresar belleza y provocar sentimientos», ha comenzado diciendo en su discurso don Felipe.
          «España reconoce hoy en los galardonados —ha destacado— su trabajo, su arte y su capacidad, que nacen, como decía don Quijote, del esfuerzo y el ánimo, de la constancia y el ingenio, de lo aprendido de otros y de sus propias visiones personales. Las personas hoy premiadas representan, sin duda, una excelencia creativa que no solo ha de ser valorada, sino también protegida y estimulada porque articula un patrimonio intelectual que trasciende fronteras físicas y virtuales».
José Manuel Sánchez Ron y  los Reyes.

          Durante su discurso, don Felipe ha hecho hincapié en que «la creación cultural y quienes dedican su vida a ella merecen el mayor respaldo. Debemos apoyar siempre —ha continuado diciendo— el crecimiento de nuestro patrimonio intelectual, de nuestra cultura, y asegurarnos de que impregne a la sociedad en su conjunto, de que llegue a todas la personas, de modo que contribuya a formar ciudadanos libres, independientes en su criterio, mejor preparados para los retos de la vida y comprometidos con los demás».
Don Felipe ha terminado recordando a «los maestros de todos los premiados, que fueron fuente de ideas y que ayudaron a que los alumnos se convirtiesen también en maestros. La excelencia del talento llama a la excelencia y esto es así porque el arte no descansa, no perece y trasciende a sus propios autores constituyendo un legado permanente para toda la humanidad».
 
TRES ACADÉMICOS PREMIADOS
                  Íñigo Méndez de Vigo ha tomado la palabra para subrayar la diversidad del trabajo de los premiados, «prueba de que la cultura y el arte que han generado o ayudado a generar no son un medio para suplantar la realidad, tal y como se concebía en la cultura clásica la excelencia en la creación artística, sino una vía para conocer mejor su naturaleza y, por extensión, para conocernos mejor a nosotros mismos».
          El ministro ha destacado la trayectoria de Carme Riera, en la cual «combina tanto la publicación de obras en castellano y en catalán como la creación literaria y una intensa labor de investigación y divulgación». Además, ha subrayado «su labor al frente de CEDRO en defensa de los derechos de propiedad intelectual».
           De Emilio Lledó ha recordado que «al recibir el premio Princesa de Asturias hace apenas unos meses, afirmaba creer en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que llamamos hoy las humanidades y que, para los griegos, simbolizaban las ideas de justicia, verdad, solidaridad y filantropía; conceptos todos ellos que definen la trayectoria vital y la vocación docente de don Emilio».
Los reyes, don Felipe y doña Letizia con los galardonados.

             A continuación, Íñigo Méndez de Vigo se ha referido a El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo xx, obra del académico José Manuel Sánchez Ron que «supone un esfuerzo original de divulgación del complejo mundo de la ciencia».
            En la ceremonia de entrega han intervenido, en representación de los premiados, Josep Font, Premio Nacional de Diseño de Moda en 2014; María José Montiel, Premio Nacional de Música en 2015, y Roberto Fernández Díaz, Premio Nacional de Historia de España en 2015.





COMENTARIO A TIEMPO

SOLIDARIDAD ENTRE PARES


Teodoro Rentería Arróyave

Por Teodoro Rentería Arróyave



MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, miércoles 1 de junio de 2016.-  Ese gran movimiento que iniciamos desde hace muchos ayeres, que fue tangible cuando en el 2012 convocamos con el Club Primera Plana al Primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas y que tuvo su momento culminante con la constitución de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, tiene  como consecuencia, en forma constante, a solidaridad entre pares.


          En este periplo que hemos iniciado en el estado fronterizo de Baja California, como lo dicen: dónde se inicia o termina la patria, para presentar nuestro trabajo recepcional para ingresar como Académico de Número a Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, "Mi Vida Son Nuestras Batallas, una historia sobre las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión"' comprobamos, una vez, ese compañerismo y esa solidaridad, jamás antes lograda con la consistencia de ahora.
Alma Rosa Burciaga


          Todo se desarrolló en el auditorio del Instituto de Cultura de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC; la querida colega Colila Eguía Tonella, líder indiscutida en esta entidad, fue la entusiasta anfitriona de ese recorrido de encuentros que se inició en Tijuana, siguió en Ensenada y terminó en esta ciudad capital.

          El marco de la presentación, magnifico, ya que se inició con un recorrido por la exposición de nuestras más selectas artesanías de todos los estados de la República, ya en el auditorio la propia directora del Museo y también colega, Aglae Margalli, condujo el acto que inició con la bienvenida y con a la semblanza del autor.
Aglae Margalli


          Cada uno de los presentadores: Las licenciadas Alma Rosa Burciaga y Norma Bustamante; los licenciados Jorge Gutiérrez y Alejandro Covarrubias, sin ponerse de acuerdo, se refirieron a cada uno de los capítulos de la obra.

          Por su parte, el licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, contó la historia del esfuerzo para hacer realidad la obra editorial, en la cual tuvo amplia participación sobre todo en dos aspectos fundamentales, la aportación de datos de valor y la revisión final de la misma.

          Mientras en la pantalla central desfilaban una serie de fotografías del acto en la Academia, a nosotros tocó adentrarnos en los temas centrales, las agresiones a los periodistas, que han redundado de 1983 a la fecha en 249 homicidios contra las libertades de prensa y expresión y 26 desapariciones forzadas.
Teodoro Raúl Rentería Villa

          Tanto el presidente de FAPERMEX, como el autor, abundamos sobre la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista; con toda seguridad, esta visita a Baja California abre una vigorosa perspectiva para la aprobación de la misma, puesto que a iniciativa del colega y ahora diputado federal, Exaltación González Ceceña se reinicio la postergada Comisión Especial de Seguimiento a los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión que presidirá otra colega, la guanajuatense, María Verónica Agundis Estrada. Como se puede constatar las luchas jamás deben cesar, solo renovarse.


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE, es  periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradecerá sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



Directorio del periódico


AXIOS 1


                                             



                                                 Director

    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT

Consultor Jurídico General

Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ

Redacción

MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
LIC. VÍCTOR HUGO PÉREZ ROJAS

Diseño Gráfico

JAIME AZÍOS GONZÁLEZ

Fotografía

PORFIRIO MUNGUÍA
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA

Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,

www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,

Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,

     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 

Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.

e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza

   http://wwwaxios1-periodicocultural.blogspot.com/



Guadalajara, Jalisco, México,  miércoles 1 de junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario