domingo, 11 de mayo de 2014

AXIOS 1, periódico cultural



Guadalajara, Jal., may. 01 de 2014   -   No.  161


Axios = digno, valioso, justo      
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
NUEVOS SANTOS LOS PAPAS 
JUAN XXIII Y JUAN PABLO II
            CIUDAD DEL VATICANO, domingo 27 de abril de 2014.- Hoy es un día histórico para la Iglesia Católica y sus fieles, al ser elevados a los altares como santos, los Papas: Juan XXIII y Juan Pablo II.
            El Papa Francisco declaró santos a los dos pontífices, ante 800 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro en esta ceremonia de canonización, que también fue vista por representantes de 122 delegaciones oficiales, incluidos 24 jefes de Estado y 10 titulares de Gobiernos extranjeros. Concelebró el Papa emérito Benedicto XVI con 150 cardenales, mil obispos y 6 mil sacerdotes.
Presenta el Presidente Peña Nieto el Programa Nacional de Infraestructura 2014 -2018; invertirá 7.7 billones de pesos
MÉXICO, D. F., 28 abril de 2014.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos; es decir, 7.7 millones de millones de pesos, y es “la hoja de ruta que ya guía nuestros esfuerzos para edificar el México moderno y competitivo que queremos todos los mexicanos”.

                El Presidente aseguró que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 tiene un enfoque integral, transversal y social, en el que por primera vez se incluyen seis sectores estratégicos que cuentan, cada uno, con un monto de inversión total y un objetivo general: Comunicaciones y Transportes; Energía; Hidráulico; Salud; Desarrollo Urbano y Vivienda; y Turismo.

                El Programa “también promueve el desarrollo de cada región, con acciones específicas y diferenciadas para el norte, centro y sur-sureste de México”. Como ejemplo, citó que en la región sur-sureste se impulsarán “189 proyectos con una inversión de prácticamente 1.25 billones de pesos, para detonar su potencial turístico, agropecuario, energético e industrial, así como para fortalecer su conectividad”.

Marcha de Sindicatos de UdeG en Protesta por tope Salarial

Académicos, Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Egresados, 
SUTUdeG y STAUdeG
La meta: obtener resultados antes de agosto

Los sindicatos Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUDEG) y de Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUDEG) participarán en la marcha que tendrá lugar el día de hoy jueves, 1 de mayo de 2014.
            El 3.5% de incremento salarial autorizado para este año está por debajo de la inflación real. El sindicato pide, además, un incremento de emergencia a los salarios de 10%, dijo en rueda de prensa, Juan Manuel Franco, secretario de Relaciones del STAUdeG.
            La lucha contra el tope salarial es a nivel nacional. “En eso trabajamos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores Universitarios y con sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores. Nuestros patrones son los gobiernos estatal y federal, entonces enfocamos todas las baterías a que vean la situación de cada una de las universidades, para que haya un incremento de salarios y en aportaciones para incrementar matrícula”, agregó Franco. Detalló que en el mes de agosto se define el presupuesto del año que entra. 


COMENTARIO A TIEMPO
LA CIUDAD DE MEXICO
Por Teodoro Rentería Arróyave
            MÉXICO, D. F., martes 29 de abril de 2014.-El jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, a pesar de haber ocupado el alto puesto de Procurador General de Justicia, jamás imaginó la cantidad de errores, conflictos y broncas que le heredaron las administraciones anteriores, mismas que se las pasaron bronqueadas con los gobiernos federales en detrimento de los habitantes de la gigantesca urbe. 
Teodoro Rentería Arróyave
            Desde luego, en primerísimo lugar está la Línea 12 del Metro, que de Dorada apenas sí resultó chapeada y que era la obra magna de Marcelo Ebrard Casaubón y, por tanto, su fallida carta de presentación para convertirse en Presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, como paso previo a la candidatura presidencial en el 2018. 
Miguel Àngel Mancera Espinosa
            Llevamos más o menos tres meses de escándalos, y decimos escándalos, porque casi todos los días surge uno nuevo y, al mismo tiempo, el desligue de todos y cada uno de los comprometidos con supuestos actos de corrupción, que pueden configurar presuntos delitos. 
 Marcelo Ebrard
            El pleito por la cesión, en forma gratuita, del predio que ocupa la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe por parte de Andrés López Obrador, y que ahora, enfrenta a la delegación Gustavo Madero y al Gobierno del Distrito en un intento, que desde ahora consideramos absurdo, por la recuperación del costoso terreno. 
 
Andrés López Obrador
            El Bosque de Chapultepec, el pulmón más importante de la ciudad, sobre todo en la primera sección, está convertido en un verdadero cochinero. Por donde quiera que se le vea, la falta de mantenimiento por años es evidente, el descuido de los jardines y de toda la flora, que fue su encanto de siempre, sufre el estropicio criminal de la negligencia.

           Recordamos, el pleito público que sostuvo el entonces jefe de Gobierno, Ebrard Casaubón con el jefe delegación panista de la Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera por la administración del centenario Bosque, desde luego, que no pretendemos que dicho fundamental pulmón de la urbe se entregue a un Jefe Delegacional o en el futuro, como se pretende a un Presidente Municipal, pero cuando menos, el también ex director de la Secretaría de Seguridad Pública se hubiera dejado asesorar.
 Demetrio Sodi de la Tijera
                No estamos hablando de oídas, este domingo al término de las dos semanas de asueto muchos mexicanos visitamos el Zoológico, y es deprimente desde la entrada la incontable fila, en ambos lados del camino, de los "vendedores ambulantes", así entre comillas, porque están más fijos que los mismos funcionarios en sus puestos, sin la menor higiene ofertando toda clase de comidas y golosinas chatarra, con gritos ensordecedores en disputa de los posibles clientes.

            Que bueno que en diferentes partes del mismo se han colocado mantas con frases que informan de futuras obras de remodelación y mantenimiento del Bosque de Chapultepec, son cerca de 20 hectáreas según se afirma de compromiso por parte de la actual administración.

                En conclusión señor Mancera Espinosa, los habitantes de la que a pesar de todo sigue siendo la hermosa Ciudad de México, demandamos que terminen ya las fintas leguleyas en torno de la Línea 12, y nos diga quienes son los presuntos responsables y los someta a juicio, y los más importante, que se inicien los trabajos de corrección para que a la brevedad se reanude el servicio.
Termine con el escandalito espurio del terreno de la Plaza Mariana, la jefa delegacional en la Gustavo A. Madero, Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras, deje de ser tan bárbara y contreras y se convenza de que nunca le van a regresar el codiciado terrenito. 
 Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras
            Y ya entrados en el tema ¿Cuándo, doctor Mancera Espinosa, acabará con el pulpo camionero que detenta con destartalados microbuses que representan un verdadero peligro para los usuarios, la ruta del Paseo de la Reforma? No la arruine, siempre han presumido los gobernantes y desde luego los oriundos, los chilangos a mucho orgullo, de que es la principal y más bella arteria de la gran metrópoli. 

Elena Poniatowska recibe 
Premio Cervantes 2013
            MADRID, España, miércoles 23 de abril de 2014.- Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana de 81 años, recibió hoy el Premio Cervantes 2013, uno de los galardones más importantes de la literatura.
             La solemne ceremonia de premiación, se efectuó en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. La entrega fue hecha por los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
            En su discurso, Poniatowska recordó a otras tres mujeres que le antecedieron en recibir el Premio Cervantes: María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz.
            Evocó también a Sor Juana Inés de la Cruz, “quien supo desde el primer momento, que la única batalla que vale la pena es la del conocimiento”.
            Rosario Castellanos, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, fueron otros escritores mexicanos a los que se refirió la galardonada, quien alcanzó notoriedad internacional con la publicación del libro “La Noche de Tlaltelolco”, que es una recopilación testimonial de los hechos ocurridos durante la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, siendo presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz y Secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.
            La escritora nació en París el 19 de mayo de 1932, pero radica en México desde 1942 y se naturalizó mexicana en 1969. 

Los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, entregaron el Premio Cervantes 2013 a la escritora Elena Poniatowska, en el Aula Magna de la Universidad de Alcalá de Henares. 
UdeG lamenta fallecimiento de los escritores Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo

Gabriel García Márquez
La comunidad de la Universidad de Guadalajara lamentó el fallecimiento del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, ocurrido el jueves 17 de abril de este año 2014.
            García Márquez, fue fundador y auspiciante de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar (CLJC), de la Universidad de Guadalajara e impulsor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 Carlos Fuentes
            La CLJC fue fundada por García Márquez en colaboración con su amigo, Carlos Fuentes. Esta Cátedra mantiene viva su memoria y honra su causa
            La comunidad de la Universidad de Guadalajara lamenta el fallecimiento del escritor Emmanuel Carballo, ocurrido este domingo 20 de abril en la Ciudad de México, quien realizó estudios de Derecho en esta Casa de Estudio, también fue profesor –investigador del Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), miembro del Sistema Nacional de Investigadores, (SNI) nivel III y Maestro Emérito 2005.
 Emmanuel Carballo
             Guadalajara fundó las revistas Ariel y Odiseo; en la ciudad de México, en compañía de Carlos Fuentes, la Revista Mexicana de Literatura. Como editor creó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.


Directorio del

Periódico

AXIOS 1

Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
MARCELA LEOPO FLORES
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08     36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario