miércoles, 4 de diciembre de 2013

AXIOS 1, periódico cultural



Guadalajara, Jal., dic. 01 de 2013   -   No.  151


Axios = digno, valioso, justo      
       
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
EMOTIVO HOMENAJE AL LIC. XAVIER GARABITO TOVAR, PRESIDENTE DEL CLUB DE PERIODISTAS DE JALISCO
            GUADALAJARA, JALISCO, viernes 29 de noviembre de 2013.- El Lic. Xavier Garabito Tovar recibió hoy un emotivo y merecido homenaje de su propio Círculo de Amigos, que le reconocieron públicamente su entrega a la comunicación interhumana y su constante  impulso a la cultura a través del apoyo al arte y a los artistas de Jalisco y del occidente de México. 

Carlos Castañeda, Dr. Florentino Badial, Lic. Xavier Garabito Tovar y Luis Medina Jiménez “Rutilio”, durante el homenaje.

            Sin presupuesto gubernamental, ni particular y con el sólo esfuerzo de su trabajo personal en los medios de comunicación, así como su publicación alternapalabra.info en internet y sus colaboraciones en el diario EL OCCIDENTAL y otras publicaciones; el Lic. Garabito Tovar ha logrado impulsar el talento cultural y artístico de numerosos jaliscienses.
          Su propia vocación personal hacia la cultura, las artes y las letras, así como su formación académica y profesional en las aulas de la Universidad de Guadalajara y su trayectoria en la comunicación social, lo dotaron de una excepcional formación multicultural.
              El Lic. Garabito Tovar ha sido Director de la Casa de la Cultura Jalisciense, así como Director de la Casa de los Colomos, centro municipal de arte y cultura, miembro fundador de la Radio de la Universidad de Guadalajara, Premio Nacional en Periodismo Digital por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos,   Fapermex.
            Actualmente es Director de alternapalabra.info en internet y presidente del Consejo Directivo del Club de Periodistas de Jalisco.
            El homenaje al Lic. Garabito Tovar, se realizó de las 13:00 a las 16:00, en el jardín interior de su residencia en la ColoniaProvivencia de esta ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

Al centro el homenajeado, Lic. Xavier Garabito Tovar acompañado de su esposa Laura Regina Navarro, acompañados en la mesa por su hermana Coquis Garabito y sus amigos: Carlos Enrique Parra Ron, Carlos Castañeda,  Luis Santana González y Jorge de Velasco Jurado. De pie y de izquierda a derecha vemos a: María de los Angeles Hernández Sandoval, Lic. Jesús Pérez Loza, el niño Aldo, Silvestre Arias Hernández,  Marco Aníbal Cárdenas, la escultora Lucy Topete, la poetisa Elsa Brunel Pons, el pintor Luis Medina Jiménez "Rutilio",  Ana Itzel Encijo Garabito, Cristina Garabito, nieta e hija del homenajeado; Rosalía Imelda Zepeda Carmona, José de Jesús Olivares, Carlos E. Ramírez y María de Santana.

Un aspecto del homenaje al Lic. Xavier Garabito Tovar
Carlos Castañeda, la poetisa Elsa Brunel Pons y el Lic. Garabito Tovar




Coquis Garabito, Luis Santana, Marìa de Santana, Rosalía Imelda Zepeda Carmona, Carlos Enrique Parra Ron y José de Jesús Olivares.

Enrique Peña Nieto clon de Porfirio Díaz en el 103 Aniversario de la Revolución Mexicana

       Ciudad de México, 20 de noviembre de 2013.- Repite México las condiciones económicas políticas y sociales, que dieron origen a la Revolución Mexicana de 1910, con un gobierno inclinado a los intereses de capitales extranjeros asociados a oligarquías nacionales y expoliando el hambre en la mayoría de contribuyentes, observó la Federación de Logias Mexicanas.

            El presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, recordó que al interior de las células masónicas, es obligado el estudio de la historia universal en general y la nacional en particular, por lo que se advierte la peligrosa clonación de los elementos políticos, económicos y sociales del general Porfirio Díaz Mori, en las acciones administrativas del priísta del Grupo Atlacomulco, Enrique Peña Nieto.
                A diez días de que cumpla su primer aniversario de haber asumido la presidencia de la República, dijo que Peña Nieto se muestra como el clon de Porfirio Díaz, al entregar la riqueza natural nacional a los extranjeros con la política de la mentira y el engaño y en complicidad con grupos en el poder, asociados a las transnacionales y políticos, que operan en un esquema similar al del crimen organizado para proteger la impune corrupción oficial.
                Indicó el dirigente liberal, que existe preocupación entre los masones mexicanos al observar que, ante la emergencia de comunidades ciudadanas para defenderse, el administrador Peña Nieto envía a desarmarlos y encarcelarlos, para dejarlos en la indefensión ante el crimen organizado que infiltró a militares, policías y gobernantes.
                Lo mismo que sucedía de 1875 a 1910 en lo más álgido del porfiriato, que pugnó por “Orden, Paz y Progreso” que se entendió, orden en las relaciones oficiales con criminales, paz del cementerio a los mexicanos  y progreso a la oligarquía y en el presente, el desarme de la población para dejarles inermes ante los criminales, la impunidad criminal y en la corrupción en la opacidad del manejo del dinero público y la obediencia, a entregar petróleo y electricidad a las transnacionales por medio de empresarios vinculados a esos capitales.

 
El dictador Porfirio Díaz Mori.

           Una dramática realidad imposible de ocultar con cifras maquilladas o supuestas acciones a favor de los mexicanos, dijo, si se considera que la Santa Cruzada Nacional contra el Hambre, favorece económicamente a las transnacionales y el trabajo sin remuneración a los mexicanos, de mayores impuestos que por la premura de sustituir el dinero de la renta petrolera que pasará al extranjero, inhibe la producción y consumo nacionales, la creciente corrupción de los hombres y mujeres del presidente, entre otros.
Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, muy cuestionado y cesurado por sus reformas: educativa contra la educación y hacendaria contra los causantes, así como la energética con riesgo de la privatización del petróleo de México.
                Chalita Zarur dijo, que nada se puede celebrar en el primer año de administración que no de gobierno del destacado miembro del Grupo Atlacomulco, beneficiado en sus negocios desde el salinismo sangriento y que obedece el dictado del Consenso de Washington para constituir la North American Union, en donde se aplicarían todas las obligaciones a los mexicanos y se le negarían el mínimo de sus derechos.
                El presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, llamó a la población en general para rechazar el engaño y la mentira y empezar a organizarse en forma horizontal, para exigir a sus representantes y en su momento a las mismas organizaciones, a rechazar ese proyecto desnacionalizador del priísta del Grupo Atlacomulco, Peña Nieto.
                Fraternalmente: Mario Luis Altuzar Suárez, Vocero de la Federación de Logias Mexicanas.

Reforma "mocha"
Por Roberto Piñón Olivas

     Chihuahua, Chih., 29 de noviembre de 2013.- El fin del monopolio de los partidos políticos en la postulación de candidatos a puestos de elección popular -estrictamente en el ámbito local- es también el inicio de las medidas reglamentarias que permitan evitar la preeminencia de los factores reales de poder en la consecución de la titularidad de los puestos de decisión estatal y municipal.
     No es la panacea que evitará los protagonismos clientelares, porque la reforma aún deberá, en el ámbito reglamentario, establecer las condiciones bajo las cuales los ciudadanos podrán acceder a este tipo de candidaturas, situación que atravesara por el requisito de registro y las cuestiones financieras y su comprobación.
     Es decir, el mecanismo usual en aquellos países que cuentan con la figura, es que los ciudadanos que deseen postularse deberán cumplir con una determinada cantidad de firmas de electores, situación que deberá ser demostrada de manera fehaciente ante el organismo electoral.
     Conseguir el porcentaje de firmas no será tarea sencilla, pero además, demostrar que hay un convencimiento del ciudadano en apoyo al candidato independiente, y que la firma no fue arrancada mediante engaño o sorpresa, será tarea nada sencilla que deberá sortear el Instituto Federal Electoral -¿o el INE, o los órganos electorales locales?-, y los mismos ciudadanos organizados en torno a la figura de los modernos caudillos.
     Actualmente, quienes desean constituir un partido político -como esta ocurriendo con Morena de Andrés Manuel López Obrador- tienen que convocar a asambleas distritales y estatales, para demostrar frente a fedatario del Instituto Federal Electoral, que existe una base social mínima identificable. Probablemente, en el caso de candidatos independientes, no sea necesario convocar a estas reuniones, pero si lo será acompañar las firmas con identificación en copia simple, para que luego el órgano electoral local audite la autenticidad de la manifestación de voluntad.
     Sería un exceso que la normativa reglamentaria exija copias certificadas de las identificaciones de los ciudadanos o que incluya una comparecencia de los mismos ante el órgano. En este sentido, va a ser en la reglamentación donde encontraremos la auténtica voluntad de que las candidaturas independientes progresen, o se trata de una medida populista ante el grave deterioro en la imagen de los partidos políticos en el país, Latinoamérica y el mundo.
     El financiamiento de los candidatos independientes es otro mecanismo reglamentario que genera muchas dudas. Al no existir un partido político, ¿los candidatos independientes solo recibirán recursos para campaña electoral y no para gasto corriente aún en el caso de que éste se refiera exclusivamente al año electoral?
     Es decir, el candidato independiente requerirá un respaldo organizativo similar al de un partido político. Necesitará una estructura de personal, con sus funciones específicas, para sacar adelante de manera exitosa una postulación. Si se elimina el financiamiento ordinario, será muy difícil, complicado, que un candidato independiente pueda costear esos gastos, o bien, de entrada estaríamos abriendo la puerta al ingreso de recursos no cuantificables en sus montos, menos en su origen. La puerta abierta para el ingreso de dinero no identificado, con lo que ello implica.
     Los recursos para gasto de campaña, son para ello, para gastos de campaña, en sus rubros organización y movilización, del candidato y su estructura, a fin de buscar el voto. Pero hay otras funciones que el candidato debe desarrollar, como por ejemplo, la representación en órganos electorales, las tareas de capacitación de su estructura de representación en casillas, entre muchas otras.
    Abandonar a los candidatos independientes sin recursos para gasto ordinario, es condenarlos de antemano al fracaso o bien abrir una puerta al financiamiento extraño, no identificado.
     Lamentablemente la reglamentación se deja a las entidades federativas y al Distrito Federal, con lo cual podremos encontrar normas protectoras de la participación o normas restrictivas de la misma, de acuerdo a las mayorías parlamentarias en las legislaturas y la vocación democrática del gobernante. El Congreso de la Unión perdió la oportunidad de generar una base mínima que garantice que la figura de candidato independiente no fracase en su operatividad y abandone la fase discursiva constitucional.
     Pero además, es una reforma "mocha". No existen candidaturas independientes para el ámbito federal. Por eso reformaron exclusivamente los artículos 116 -regulación mínima de las entidades federativas- y 122 -regulación estatutaria del Distrito Federal-.
     La reforma de gran calado no llegó. Le dejan a los partidos el monopolio de la postulación para puestos de elección popular federales, diputados, senadores y presidencia de la república. Una oportunidad perdida para realizar modificaciones de fondo, que fortalezcan la democracia y la participación ciudadana.

    

Directorio del periódico AXIOS  1

 

 



                                              
                                                  





Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción 
MARCELA LEOPO FLORES
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08     36 14 98 42.
e-mail:  axios_01@yahoo.com.mx -  twitter: @jesusperezloza
Guadalajara, Jal., dic. 01 de 2013 No.  151







No hay comentarios:

Publicar un comentario