lunes, 6 de mayo de 2013



Guadalajara, Jal.,   MAY. 3 de 2013   -   No.  137


Axios = digno, valioso, justo               Edición Especial
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

Acuerdo de Presidentes

Obama de EU y Peña Nieto de México Fortalecerán Economía y Seguridad
Por Jesús PEREZ LOZA

                Ciudad de México, viernes 3 de mayo de 2013.-  Las reuniones de los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, sostenidas este jueves 2 de mayo y hoy viernes, culminaron en cuatro importantes acuerdos bilaterales de cooperación para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y México.

                Dichos convenios atenderán: 1 la competitividad económica, 2 los vínculos entre ambas sociedades, 3 el liderazgo en temas regionales y globales, y 4 la seguridad ciudadana.

                1 La competitividad económica se intensifica y ya se está dando, en la exitosa relación económica  en el comercio y los flujos de inversión que generan empleos en ambos países.     
En 2012, el comercio bilateral fue de casi quinientos mil millones de dólares.

                El coloquio del presidente Peña Nieto y de su homólogo Barack Obama, incluyó la discusión de una diversidad de temas bilaterales, regionales y globales que unen a Estados Unidos y México, y que se muestran en la vida cotidiana de los ciudadanos de ambos países.

                2 Los vínculos entre ambas sociedades, se mejorarán con el acuerdo de  establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, que deberá reunirse este año, convocando a representantes del gobierno, el sector académico y la sociedad civil, para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas.

                3 El liderazgo en temas regionales y globales, incluye parte de su compromiso para trabajar de manera conjunta en Centroamérica y en el hemisferio, para ello, los dos presidentes también reafirmaron su respaldo a una mayor interconexión de las redes eléctricas en las Américas, por ejemplo, a través de la iniciativa Conectando las Américas 2022, que fue anunciada en la Sexta Cumbre de las Américas.

                4 Para la seguridad ciudadana, el Presidente Obama reiteró su apoyo  a los esfuerzos de México en la transición hacia un sistema de justicia acusatorio transparente, efectivo, eficiente. Los presidentes enfatizaron la importancia de continuar actuando contra la delincuencia organizada transnacional, de mayores esfuerzos contra los flujos financieros ilegales y el tráfico de armas, y de las medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias.

Acuerdo de Presidentes

Obama de EU y Peña Nieto de México Fortalecerán Economía y Seguridad
Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Enrique Peña Nieto de México, sostuvieron exitosa reunión en bien de ambos países.


            Ciudad de México, 2 de mayo de 2013.- “En primer lugar. Hemos coincidido en que la relación entre México y Estados Unidos debe ser multitemática; debe permitirnos abrir espacios de oportunidad y de colaboración en distintos ámbitos, en un claro y señalado objetivo: Hacer de la región de Norteamérica una más productiva, una más competitiva, que realmente permita detonar el enorme potencial que tienen nuestros pueblos, que tienen nuestras naciones, y lo mucho que podemos impulsar y proyectar a partir de nuestra relación bilateral”.
                Explicó el presidente Enrique Peña Nieto, al compartir los puntos que abordó junto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
                “Hemos dado dimensión a lo que a partir del Acuerdo de Libre Comercio se ha logrado en la integración de nuestras economías. También, hemos acordado ya acciones conjuntas para desarrollar una frontera segura, en el marco del compromiso asumido para tener una frontera, la frontera de Siglo XXI. Un tercer acuerdo, es la creación de un foro bilateral sobre educación superior, innovación e investigación, para reunir a dos entidades gubernamentales: a CONACyT y a la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, con la participación de rectores de universidades de México y de Estados Unidos, y así ampliar el intercambio escolar de ambos países”.


“VEO UN MEXICO QUE ESTA CREANDO UNA NUEVA PROSPERIDAD” OBAMA
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2013.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama pronuncia un conceptuoso discurso en el Museo de Antropología durante su visita a esta capital mexicana. (Foto de Lawrence Jackson).


             “México, es un centro de innovación y de alta tecnología, que produce el software y el hardware y el equipo de nuestra era digital”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en el discurso que pronunció ante estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, reunidos en el Museo de antropología este viernes después de las 9 de la mañana.
            “Veo un México que está creando una nueva prosperidad. Conectado con el mundo, convertido en un centro neurálgico de fabricación y líder global de manufactura, aplicaciones y electrónicos”.
            Fijó 5 ejes para la nueva relación bilateral de México y Estados Unidos:
            1.- Estrechar los lazos comerciales que generen empleos.
            2.- Construir más bienes y productos entre ambos países, para su comercialización.
            3.- Garantizar el futuro energético de ambas naciones.
            4.- Fortalecer las inversiones en innovación y tecnología.
            5.- Estrechar los lazos de educación con un intercambio entre mil estudiantes de Estados Unidos y mil estudiantes Latinoamericanos.
Propuesta de Obama a los Jóvenes Mexicanos
NO DEJEN DE SOÑAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GRAN NACIÓN
         Ciudad de México, 3 de mayo de 2013.- “No dejen de soñar en la construcción de una gran nación”, propuso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la disertación y reflexiones que hizo ante los jóvenes y la sociedad civil que se congregaron hoy en el Museo de Antropología. “Tú eres el sueño”, dijo a la juventud.
         “Hola, buenos días”. Es maravilloso estar de regreso en México, “lindo y querido”, dijo Obama en perfecto español, al iniciar su discurso.
         “Los Estados Unidos siempre estaremos con ustedes. Es impresionante el México de hoy. Veo el surgimiento de nuevos líderes que creen en la rendición de cuentas. Veo ciudadanos que se ponen en pie contra  la violencia, contra la intolerancia y quienes defienden los derechos humanos.
         “Somos socios iguales. A mi país le interesa ser el más importante socio comercial de México”.
         “Somos el mayor inversionista extranjero en México, porque creemos en México”.
         Ambos países crean malos entendidos, que dificultan nuestro camino compartido. Por eso yo he venido aquí, para que nos desbaratemos de esos estereotipos y reconozcamos nuestras realidades. “Juntos podemos lograr más”.
         Nuevamente habló en correcto español, para expresar su estado de ánimo, al declarar emocionado: “Es un placer estar entre amigos”.




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama saluda al presidente Enrique Peña Nieto de México, en el Palacio Nacional de la capital mexicana, hoy 2 de mayo de 2013(Foto de Pete Souza).



Directorio del

Periódico

AXIOS 1
  Director
LIC. JESÚS   PÉREZLOZA




                                              
                                                
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA




Consejo Editorial 


TEODORO REN
TERÍA ARRÓYAVE

JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
MARCELA LEOPO FLORES
LIC. ROBERTO PIÑON OLIVAS
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08   –   36 14 98 42.
E – MAIL:   axios_01@yahoo.com.mx
8 Pág. - Guadalajara, Jal., MAY. 3 de 2013 - No.  137

No hay comentarios:

Publicar un comentario