domingo, 16 de diciembre de 2012

Guadalajara, Jalisco, diciembre 16 de 2012

Guadalajara, Jalisco,   DIC. 16 de 2012   -   No.  127


Axios = digno, valioso, justo
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA  Y  REFLEXIONES  SOBRE FILOSOFÍA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
CAMBIO DE MANDO
            MÉXICO, D. F., sábado 1 de diciembre de 2012.- En los primeros minutos de este 1º de diciembre, Felipe Calderón entregó el cambio de mando del gobierno a Enrique Peña Nieto, quien ocupará el cargo de Presidente de la República en el periodo 2012-2018.
            La ceremonia, con la que inicia la nueva administración, se llevó a cabo a las 00:00 horas, en Palacio Nacional, donde Felipe Calderón realizó el simbólico cambio de escolta de bandera.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, concluyó sus seis años de Gobierno y entregó el mando al nuevo titular del Poder Ejecutivo en México, Enrique Peña Nieto, del PRI.  La transición se efectuó en armonía y en un marco jurídico de respeto y colaboración.

Protesta Enrique Peña Nieto como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

México D.F. a 1° de diciembre de 2012. El licenciado Enrique Peña Nieto asumió hoy el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al rendir protesta en Sesión Ordinaria de Congreso General realizada en la Cámara de Diputados.
                Ante el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam; el Presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo; y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; Peña Nieto rindió la protesta constitucional:
                “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”, expresó.
                Peña Nieto recibió la Banda Presidencial de manos del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a quien le fue entregada por el mandatario saliente, Felipe Calderón Hinojosa.
El Presidente Peña Nieto arribó al Palacio Legislativo de San Lázaro, y fue recibido por la Comisión de Cortesía, integrada por legisladores federales que lo acompañaron hasta el Salón de Plenos.
                A la ceremonia acudieron la esposa del Presidente Peña Nieto, Angélica Rivera de Peña; sus hijos; gobernadores estatales; representantes del Poder Judicial; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; consejeros del Instituto Federal Electoral, entre otros invitados. La Sesión Ordinaria del Congreso General concluyó con los honores de ordenanza.

Es tiempo de mover a México:

Enrique Peña Nieto

México D.F. a 1° de diciembre de 2012. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que es tiempo de mover a México, y convocó a todos los mexicanos a ser parte de la gran transformación del país que significa vencer los rezagos y “mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones”.
                “Hoy los mexicanos quieren un cambio, quieren elevar su calidad de vida. Este anhelo está presente a lo largo y ancho de nuestro territorio, es el deseo de un cambio seguro, con rumbo y dirección”, subrayó.
                Destacó que como Presidente democrático respetará todas y cada una de las voces de la sociedad, y que ejercerá un gobierno abierto, facilitador y ejecutor de las mejores ideas de los mexicanos, responsable y cercano a la gente.
                Afirmó que trabajará por un gobierno eficaz, que tendrá como propósito fundamental hacer realidad los derechos humanos que reconoce nuestra Constitución. “Éste será un gobierno al servicio de los derechos de todos los mexicanos”.
                El Primer Mandatario de la nación afirmó: “tenemos una oportunidad histórica para proyectar a México hasta convertirlo en potencia”.
CINCO GRANDES EJES DE GOBIERNO
                Para ello, en su primer mensaje a la nación como Presidente de la República, propuso cinco grandes ejes de gobierno con la intención de alcanzar el cambio en el país. “Conducir la transformación, es mi responsabilidad como Presidente de la República; hacerlo en democracia, es mi obligación ineludible”, subrayó.
            El primer eje es lograr un México en paz, y poner al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad.
 
Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de México
                Dijo que para lograr resultados “trabajaremos con estrategia, con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer que prevalezcan la justicia y la paz”.
                “Debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia. En el México que vislumbro hay justicia e inclusión, que serán las bases del pacto social”.
                El segundo eje será lograr un México incluyente. “Debemos combatir la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad social que aún nos divide”, añadió, en una ceremonia realizada en el Patio Central de Palacio Nacional.
                El tercer eje de su gobierno será lograr un México con educación de calidad para todos, y en la que se formen individuos libres, responsables y comprometidos; en la que los jóvenes desarrollen aptitudes, conocimientos y capacidad innovadora para competir con éxito en un mundo globalizado.
                El cuarto eje de su gobierno será lograr un México próspero, en el que se fomente la competencia en todos los ámbitos, se aumente el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y se promueva la economía formal, además de que se exploten los recursos en forma sustentable y audaz, agregándoles valor para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y mañana.
                El quinto eje será lograr que México sea un actor con responsabilidad global. “México debe ser un factor de estabilidad en un mundo convulso; una voz que se escuche, que defienda la libertad y promueva un orden más justo y un mundo sustentable en el siglo XXI.
                “Estos son los cinco ejes del nuevo gobierno; es la visión de un México que está a nuestro alcance, que podemos lograr si desterramos el encono y la discordia”, destacó.

RECONOCIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS
                El Presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a las que se refirió como una institución ejemplar, solidaria, respetada y estimada para los mexicanos. “Nuestras Fuerzas Armadas siempre han actuado con patriotismo, valor y lealtad al servicio de México”, subrayó.

13 DECISIONES PRESIDENCIALES INMEDIATAS
                Ante su esposa, Angélica Rivera de Peña, sus hijos y su señora madre, Socorro Nieto viuda de Peña, el Presidente de la República anunció 13 decisiones inmediatas:
                Primera.- Crear un Programa Nacional de Prevención del Delito. Segunda.- Desistimiento de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, lograr su publicación y aplicación. Tercera.- Iniciativa de reforma constitucional que dote al país de un sólo Código Penal y otro de Procedimientos Penales. Cuarta.- Instrucción a la Secretaría de Desarrollo Social para poner en marcha, la Cruzada Nacional contra el Hambre. Quinta.- Crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia. Sexta.- Ampliar el Programa “70 y Más”, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión. Séptima.- Crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Octava.- Incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de portuaria. Novena.- Iniciar en 2013 la construcción del tren México-Querétaro, e impulsar los proyectos del Tren México-Toluca y del Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, así como mejorar las condiciones de tránsito en las grandes ciudades con obras como la Línea 3 del Metro de Monterrey, el Transporte Masivo de Chalco-La Paz, en el Estado de México, y la ampliación del Tren Eléctrico de Guadalajara. Décima.- Generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. En alcance a este objetivo, el Gobierno de la República licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta. Décima Primera.- Pondrá orden al endeudamiento de los gobiernos locales. Décima Segunda.- Poner a consideración del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, con cero déficit presupuestal. Décima Tercera.- La expedición de un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público


Los libros y los lectores triunfan
en la Feria Internacional del Libro
Balance de la 26 edición de la Feria  
  Guadalajara, Jalisco, a 2 de diciembre de 2012.- La gran fiesta de los lectores, autores, editores y libreros, que es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cumplió con creces su misión, comentó Raúl Padilla López, presidente de la Feria.
            Hoy concluyen los nueve días de esta 26 edición de la FIL, efectuada del 24 de noviembre al 2 de diciembre. Mediante una proyección estadística se anunció que se registró un total de 701,857 visitantes, lo que representa 6.3 por ciento más respecto al año pasado.
La FIL celebró los 80 años de Elena Poniatowska. En cuanto a la presencia chilena, el comisario de la delegación Beltrán Mena efectuó un balance emocional: “Después de un año entero de trabajo, de dificultades y suspenso, nos encontramos con una atmósfera de amistad muy emocionante e inolvidable. Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara destacó la entrega del honoris causa a Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y ex director de la Real Academia Española de Lengua. En presupuestos, Padilla López informó que la FIL costó 71 millones de pesos y obtuvo ingresos por 68 millones; las ganancias se reinvierten en la propia FIL y en otras actividades de la UdeG. La derrama económica que generó a la ciudad alcanzó los 330 millones de dólares.
La FIL se realizó gracias a la Universidad de Guadalajara, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al gobierno de Jalisco y a los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, así como al visionario patrocinio de 62 empresas.
FESTEJO DE ACADEMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
                Este 11 de diciembre de 2012, se efectuó el festejo de los académicos jubilados de la Universidad de Guadalajara, consistente en un exquisito banquete con intercambio de saludos y felicitaciones, así como buenos deseos para la próxima Navidad y el siguiente nuevo año 2013.
                El evento se efectuó en el Hotel Hilton Guadalajara y constituyó un feliz reencuentro de los catedráticos universitarios, que han sido compañeros por varias décadas en las aulas universitarias de las distintas escuelas y facultades de la UdeG.
                El festejo concluyó al anochecer con un alegre y movido baile, amenizado con música en vivo de una orquesta muy profesional.
María Margarita Fernández de Lomelí, Carlos Lomelí Ramírez, José Manuel Pérez Pelayo y Yolanda de Pérez Pelayo.

Juan Peña Razo, Carlos Romero Venegas, Rosa Vargas y Héctor Pelayo, en el festejo universitario.

Lucía Villagrán de Bejínez, Jorge Bejínez Amézquita y Gaudencio Vizcarra Peña.
Serapio Pérez Loza, Charly Chávez, Cuquis Jasso y Sergio Zepeda Castañeda en el Hotel Hilton Guadalajara.

Jorge Bejínez Amézquita, Jesús Pérez Loza, Mario Mora Martínez, Ana Migdelina Méndez Monge y Ángeles Hernández Sandoval en el festejo universitario.
Los univeresitarios José de Alba Jiménez, Carlos E. García Cásares y Fernando Maldonado Castellanos.

Susana Cortés, Connie Cárdenas y Emilia Mendoza.

Ángeles Hernández Sandoval, Cuquis Jasso, Charly chávez y Jesús Pérez Loza en el convivio de universitarios.

José de Alba Jiménez y Patricia Santana.

Rigoberto Zermeño Bedoy, Antonio Mora Martínez, José Uribe Gómez y Fernando Maldonado Castellanos.

Susy Monteón y Juan Víctor González Palacios, también en el festejo universitario.



Directorio del

Periódico

AXIOS 1



                                                 Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
AIDA AGUILAR PEREZ
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
LIC. ROBERTO PIÑON OLIVAS
  BENITO MANUEL VILLAGÓMEZ RODRIGUEZ
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
Prensa Unida de Guadalajara, www.alternapalabra.info 
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08     36 14 98 42.
E – MAIL:   axios_01@yahoo.com.mx


  Guadalajara, Jalisco,    DIC. 16 de 2012 – No.  127


No hay comentarios:

Publicar un comentario