lunes, 16 de abril de 2012

Guadalajara, Jalisco, ABR. 16 de 2012 - No. 112

Axios = digno, valioso, justo
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA  Y  REFLEXIONES  SOBRE FILOSOFÍA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
                                               Cartagena de Indias, Colombia, 14 de abril del 2012.- El Presidente de México asistió a la inauguración de la VI Cumbre de las Américas.
                Durante el evento, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, así como la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dirigieron discursos a los Mandatarios y participantes en la Cumbre.
                Previo a la inauguración, el presidente de México, Felipe Calderón participó en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana convocada por el Presidente de Honduras. En ella, los Mandatarios dialogaron sobre el reto de la delincuencia organizada transnacional y la importancia de fortalecer la cooperación internacional en la materia. Adicionalmente, el Ejecutivo Federal enfatizó que es necesario profundizar en un análisis y diagnóstico para combatir eficazmente al narcotráfico, garantizando la aplicación de la ley, fortaleciendo las instituciones responsables de esa tarea, y ampliando las oportunidades y el acceso a la salud, educación y empleo a la población que más lo necesita.

Presentación del libro “El sueño de los héroes” de la poetisa argentina Irene Mercedes Aguirre
BUENOS AIRES, Argentina, 16 de abril de 2012.- La Embajada de la República del Paraguay en Argentina y las Mesas Redondas Panamericanas Decana y Quilmes, invitan, en el marco de la celebración del Día de las Américas, a la presentación del libro “Sueño de los héroes” de Irene Mercedes Aguirre, el próximo día 19 de abril de 2012 a las 19 horas, en la sede de la Biblioteca Nacional Sala Cortázar (Agüero 2502).
Este evento cultural, se culminará con la ilustración artística de música y canto vernáculo argentino-paraguayo, así como con un brindis de honor.
Atrás, al centro, la poetisa argentina Irene Mercedes Aguirre.
                En su visita reciente a Bogotá, Colombia, la poetisa Irene Mercedes Aguirre participó del XVII Récord Mundial de Poesía que se inauguró en la legendaria Academia Colombiana de la Lengua, donde recibió su diploma como Miembro de Honor del Movimiento "Algo por Colombia". En esta foto: a la izquierda, el poeta Silvio Vázquez Guzmán, colombiano, a la derecha, la poetisa América del Río, de México, más atrás Gladys López Pianesi de Rosario, Argentina y la Dra. Irene Mercedes Aguirre, en ocasión de presentar su libro en ese país, con niños del Instituto San Luis de Bogotá.
                El evento se verá muy concurrido, debido a que la poetisa Irene Mercedes Aguirre posee numerosos admiradores.


TEMBLOR DE 6.4 GRADOS EN LA ESCALA 
DE RICHTER
Arcos de ingreso a Jocotepec, Jalisco.
JOCOTEPEC, Jalisco, miércoles 11 de abril de 2012. (Especial).- Esta tarde a las l7.55 horas, se sintió un inesperado y  potente sismo, que zarandeó esta cabecera municipal así como la ciudad de México, Guadalajara, otras ciudades y varias costas mexicanas del Océano Pacífico, causando temor entre millones de pobladores de la franja geológica afectada.
Informes del Instituto Sismológico Nacional de México, indican que el sismo tuvo una capacidad de 6.4 grados y fue percibió a las 17:55 horas.
            El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en las costas de Michoacán a una profundidad de 16 kilómetros y a 336 kilómetros del popular balneario de Acapulco.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó en su Twitter que se activó el protocolo de seguridad, tras el movimiento terrestre.  Afortunadamente no se registraron daños personales, porque en Guadalajara y otras ciudades, sus habitantes salieron de casas y edificios,             que no tuvieron deterioro.
COMENTARIO A TIEMPO
EL FRACASO DE LOS FRACASOS
Por Teodoro Rentería Arróyave

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos

MÉXICO, D.F., lunes 16 de abril de 2012.- A pesar de que el presidente estadounidense, Barack Obama, dejó un ya basta de que “en Latinoamérica se mire a los Estados Unidos como el motivo de las cosas que siempre salen mal”, la verdad es que en la Cumbre de las Américas tal consideración quedó más que comprobada con el fracaso de la misma ante los fracasos de las políticas propiciadas, inclusive desde hace un siglo, por la gran potencia del norte.
Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas acompañado de Hilda Luisa Valdemar Lima, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex.

Tres son los temas que no lograron acuerdos y que impedirán una declaración final de consenso de la VI Cumbre de las Américas que recién terminó en Cartagena de Indias, Colombia: la legalización de las drogas o una nueva estrategia para enfrentar el flagelo, la inclusión de Cuba en dichas cimeras reuniones y el respaldo continental a Argentina por la disputa de las Islas Malvinas, colonizadas en pleno Siglo XXI por el Reino Unido.
Ante ese cuadro de fracaso que propicia desde siempre la geopolítica del norte, el presidente de Bolivia, Evo Morales puso énfasis en aclarar que en los dos últimos puntos en mención: Cuba y Malvinas, existe a favor el consenso y el “apoyo de todos los países de América Latina y del Caribe” y el rechazo de las naciones anglosajonas; Estados Unidos y Canadá.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos marcó, como se dijo, el camino del debate, con un discurso claro y valiente, al abordar en primer término el fracaso del combate contra el narcotráfico y el crimen organizado con estas singulares frases:
                “Hablo de la llamada guerra contra las drogas, que declaró el presidente Nixon en 1971, y que realmente lleva más de 100 años, desde que se firmó en 1912 la Convención Internacional del Opio. Hoy, un siglo después, resulta más que oportuno, conveniente, hacer un alto en el camino para hacer una evaluación; para establecer simplemente dónde estamos y para dónde vamos”.
“A pesar de todos los esfuerzos, inmensos esfuerzos, inmensos costos, -tenemos que reconocerlo-, el negocio de las drogas ilícitas sigue pujante, la drogadicción en la inmensa mayoría de países es un grave problema de salud pública, y el narcotráfico continúa siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo”.
“Las víctimas son consumidores, drogadictos, los que sufren la violencia que el narcotráfico estimula, los millones de presos en las cárceles del mundo, los ciudadanos que sufren los efectos de la corrupción y, por supuesto, son víctimas los muertos, ¡tantos muertos!” a consecuencia del narco y el fracasado combate a este flagelo.
Evo Morales, presidente de Bolivia
Poco después, el presidente de Perú, Ollanta Humala, reveló en conferencia de prensa, que su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, le comentó que el narcotráfico ha comenzado a remplazar las funciones del Estado, como es el caso del tema de la recaudación de impuestos; bueno, explicó, estas organizaciones compiten con el Estado en este tipo de cosas”, se refería obviamente a las extorsiones a los empresarios, a los comerciantes e inclusive a los propietarios de casa habitación, que se reconoce van en aumento.
Ollanta Humala, presidente de Perú.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien marcó las diferencias con Washington, no sólo en el tema del narcotráfico, sino en forma precisa sobre Cuba, al condenar “el aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para el otro lado han demostrado ya su ineficacia”.
Fidel Castro Ruz, hombre fuerte de Cuba.
Por ese fracaso, el líder cubano, Fidel Castro Ruz, en otra de sus “Reflexiones”, al resaltar que el país que más dio que hablar durante la Cumbre de las Américas a causa de su ausencia fue Cuba, y que además, puso su más emblemática prenda de vestir, la guayabera, como protagonista indiscutible y omnipresente del vestuario de los mandatarios, la llamó “La Cumbre de las guayaberas”. La cumbre del fracaso.


HA QUEDADO PROHIBIDA LA INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL POR LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
            En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha quedado prohibida desde el 30 de marzo hasta el 1 de julio de este 2012, la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, durante el tiempo que comprenden las campañas electorales y hasta la culminación de la tarea electiva.

Enrique Alfaro, candidato a Gobernador de Jalisco.

LOS EMPRESARIOS Y ALFARO
Por B. Manuel Villagómez Rodríguez
                Están en juego en Jalisco 480 mil mdp que en los próximos 6 años se van a aplicar, por  eso es una realidad que Jalisco, si puede tener un Gobernador Ciudadano y esto lo vivimos varias centenas de empresarios que desayunamos con Enrique Alfaro. Allí, escuchamos a un candidato ciudadano muy sincero, comprometido y sin compromisos con poderes políticos y fáticos que tanto han marginado a los empresarios de Jalisco; grandes, medianos, pequeños y micro; también a los trabajadores.
Benito Manuel Villagómez Rodríguez
                Al darnos a conocer sus 10 compromisos básicos de campaña, nos describió las cifras crudas, pero reales, de la situación económica y social de los jóvenes, amas de casa y trabajadores, tanto de las zonas urbanas como del campo, lo que originó un sentimiento de aprobación general entre los empresarios y los medios de comunicación presentes, por lo que pasó de desayuno a banquete político pero de altura.
Salvador Caro Cabrera
                El coordinador del CCIJ, Manuel Herrera, enseguida hizo un llamado ante la prensa invitándonos a que valoremos propuestas, no promesas e informó que ya el CCIJ entregó la carta compromiso para que los candidatos se comprometan con la competitividad y las exportaciones; los industriales esperamos cambio en esta gestión -me incluyo- porque después del TLC, en Jalisco los empresarios nos sentimos sin compromisos de gobierno (18 años).
                Enrique Alfaro fue muy transparente al afirmar que sin empresarios no hay empleo, de ahí la importancia de cerrar la pinza con el pacto: Empresarios, Trabajadores y Gobierno; pacto que se han negado a firmar los últimos tres gobiernos.
                El candidato ciudadano que apoyan el PT, MC, AC, Morena y lógicamente los ciudadanos, está  comprometido con el desarrollo del mercado interno, que generará empleos para los jóvenes y adultos mayores, por ello, parte de sus asesores ya están trabajando en la Ley de Fomento Cooperativo, la Ley que declare a la micro empresa de interés familiar, la Ley de Pesca de Jalisco y una financiera Estatal en la modalidad de intermediario financiero no bancario, porque esto viene en apoyo a todo el sector empresarial del Estado pues está consciente de que Jalisco no debe de seguir siendo el Estado número uno en la exportación de mano de obra a los E.U.A.
                Enrique Alfaro es jalisciense de cepa, candidato que ya cuenta con el poder más fuerte que tiene Jalisco y que es el poder del ciudadano, libre y consciente del cambio empresarial con realidades.
Fernando Garza. Foto de elrespetable.com

                El PRD apoya a Fernando Garza para la Gubernatura. Fernando, es un político con experiencia muy respetable y que, al pedir el voto para López Obrador, que es su compromiso, también lo debe de pedir para Enrique Alfaro a fin de no confundir a los ciudadanos que van a votar por los dos; esto para no tener un conflicto de conciencia, porque si Jalisco tiene la oportunidad de tener un Gobernador Ciudadano y él, va en otro sentido, esto puede quedar como una traición de Fernando a Jalisco que por tantos años le ha dado cobijo a él y a su honorable familia; además, puede cambiar de político con experiencia a marioneta usada electoralmente en contra de un proyecto al cual, Fernando apoyó desde su origen, en fin….
                En política, el hombre que vive con dignidad, que hace valer sus principios, que respeta su ideología, es un hombre libre y da confianza al ciudadano, hoy vamos por esos ciudadanos que son Caro Cabrera, López Obrador y Enrique Alfaro.
mvrfundacion@gpovillamex.com                                                   chapala.fundacion@gmail.com

BODA DE MARGARITA Y GASPAR
GUADALAJARA, Jalisco., viernes 13 abril de 2012.- Esta noche, a partir de las 20 horas, Margarita Jasso Fernández y Gaspar Lamelas Muñoz festejaron su enlace matrimonial efectuado civilmente por la mañana.
La reunión, que congregó a familiares y amigos de los nuevos esposos, se efectuó en el Restaurante Indio Express, ubicado en la Avenida Vallarta 3405 en esta capital tapatía. Allí hubo baile, brindis por la felicidad de la pareja y se sirvió una exquisita cena.
Margarita Jasso Fernández y Gaspar Lamelas Muñoz, unieron sus vidas en matrimonio.

Ave María de Schubert. YouTube.
                             

Directorio del

Periódico

AXIOS 1



Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
  BENITO MANUEL VILLAGÓMEZ RODRIGUEZ
LIC. ROBERTO PIÑON OLIVAS
MARIANA RODRIGUEZ ROSAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
Prensa Unida de Guadalajara, www.alternapalabra.info 
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08   –   36 14 98 42.
E – MAIL:   axios_01@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario