lunes, 16 de enero de 2012

AXIOS 1 Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2012

Guadalajara, Jalisco,   ENE. 16 de 2012   -   No.  106

Axios = digno, valioso, justo
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA  Y  REFLEXIONES  SOBRE FILOSOFÍA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

MÉXICO, PUNTO ESTRATÉGICO

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 16 de enero del 2012.- El presidente Felipe Calderón inauguró la nueva Aduana de Lázaro Cárdenas y puso en operación la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior. Accesible a través de www.ventanillaunica.gob.mx.

                El Jefe del Ejecutivo aseguró hoy, que el comercio exterior es uno de los motores de la economía mexicana. La aduana marítima de Lázaro Cárdenas es la tercera en recaudación fiscal y volumen de mercancías. Para modernizarla, se invirtieron casi 400 millones de pesos. El Presidente sostuvo que, en conjunto con el Puente Albatros y obras de infraestructura complementaria por más de 2 mil 300 millones de pesos, el Puerto Lázaro Cárdenas se convierte en un punto estratégico para el intercambio comercial hacia Estados Unidos, la región Asia-Pacífico y América Latina.

Consejo de Ministros

El Gobierno de España analiza un plan de lucha contra el fraude fiscal y la situación del sector público

Palacio de La Moncloa, Madrid, España, jueves, 05 de enero de 2012.- La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Gobierno de España aprobará un plan de control tributario con el objetivo de recaudar 8.171 millones de euros. Limitará el pago en efectivo para luchar contra el fraude fiscal y solicitará al Banco de España un informe sobre las retribuciones de los directivos de las entidades financieras que han necesitado dinero público.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la situación del sistema financiero y, en particular, sobre el calendario de reformas comprometido para los primeros 6 meses del año.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el ministro se dirigirá por carta inmediatamente al gobernador del Banco de España, para que le informe sobre las retribuciones de altos cargos y consejeros de entidades financieras que han sido intervenidas o que han necesitado apoyo de dinero público.
Sáenz de Santamaría ha asegurado que de acuerdo con los datos del informe, "el Gobierno adoptará las medidas oportunas con el objetivo claro de que no se premie a aquellos gestores que han colocado a las entidades en la situación de ser intervenidas o de necesitar dinero público para continuar llevando sus tareas".

MIGUEL CASTRO REYNOSO Y EL SIAPA
Por Benito Manuel Villagómez Rodríguez


















La Presidencia del Consejo de Administración del SIAPA por estatuto, es rotativa y ahora le toca a Miguel Castro Reynoso, Presidente Municipal de Tlaquepaque y, de no existir cambio, Castro Reynoso tomará la presidencia del SIAPA; servidor público joven pero con madurez política, con los pies a ras del piso, que ha demostrado congruencia en el tema del agua por estar en contra de la corrupción que hay al interior del SIAPA.
            Su llegada al SIAPA se da con el proyecto de METROAGUA en la mesa para aprobarse, sin debate y sin socializarlo ante el millón de dueños que pagamos el agua y el Sindicato, los que deseamos saber porqué si el señor Héctor Vielma declaró que iba a reestructurar el SIAPA, al final acepta, declara y aplaude la propuesta de METROAGUA del Ing. Enrique Dau Flores, propuesta que prevé casi desaparecer la Contraloría para que todos los contratistas operen sin  vigilancia, cuando por la corrupción se debe vigilar más; otra duda será porqué la tesorería sigue ligada a Rodolfo Ocampo y entrega informes falsos; qué va a pasar con los pasivos financieros de acreedores, bancos y penales, esa información se debe de conservar y no pensar en un borrón y cuenta nueva, al estilo Dau; tener mucho cuidado con ese nudo gordiano que tejió el Ing. Dau Flores, al mezclar el interés económico y particular de servidores públicos del PRI y del PAN porque los está alejando de ver el interés colectivo por privilegiar el  interés particular. Recordemos que ahí hay una cola muy larga que recortar. Ahora se sabe que está con la tentación de llegar a la SEDEUR. 
Ing. Enrique Dau Flores
            Quienes estamos interesados en terminar con la corrupción, pérdida de dinero y pérdida de agua en Jalisco, como es el caso de Miguel Castro Reynoso, trataremos de que  los proyectos del agua no queden como Zapotillo-Dau, Purgatorio-Dau, Acueducto-Dau, Arcediano-Dau, Loma Larga-Dau y, en este tema contamos con Diputados Federales  como  Salvador Caro Cabrera,  que se han comprometido desde la tribuna y en lo personal en defensa del agua del Río Verde para Guadalajara, así como de las 4,500 hectáreas de terreno y los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y esto lo ratifica en su nota de Prensa de La Jornada del día 9 de enero, compromiso que esperamos asuma Jorge Aristóteles Sandoval como futuro Gobernador del Estado.  Todo esto por la traición que existe del Ing. Dau al aceptar la asesoría a los servidores públicos de Guanajuato el día que presentó la maqueta de El Zapotillo con ese carácter.
Manuel Villagómez Rodríguez
            Por lo antes expuesto, Miguel Castro Reynoso debe de contar con el apoyo de los dueños del SIAPA, si tiene a bien solicitarlo, e informar con claridad si METROAGUA va a ampliar las obligaciones del SIAPA o las pretenden disminuir; la sociedad organizada en ONG’S estamos dispuestos para asistir a cualquier convocatoria que exista.
Llegó el tiempo de sacar a Dau del agua porque, si no se quemó con el 22 de abril, si se puede ahogar al estar traicionando el interés colectivo de un millón de usuarios del SIAPA.  chapala.fundacion@gmail.com






 Homenajes a Othón Villela Larralde en vida y post mortem


















  GUADALAJARA, Jalisco, 10 de diciembre de 2011.- En el kiosco del edificio de  la Asociación del Heroico Colegio Militar,  se sirvió una comida en homenaje al escritor y periodista Othón Villela Larralde, quien aparece aquí flanqueado por la Dra. María Guadalupe Torres Martínez y Jorge Sandoval Fuentes. Este homenaje fue en vida. El 11 de enero de 2012 en Arvisa Radio la estación de radio internet del Instituto Arnulfo Villaseñor Saavedra, se hizo un reconocimiento post mortem al maestro de la cultura, con la participación emocionada del presidente del Club de Periodistas, Lic. Xavier Garabito Tovar, el Dr. Carlos Rodríguez Betancourt, el Lic. Jesús Pérez Loza, el Lic. José Herminio Jasso Álvarez y el presidente del Colegio de Periodistas, Lic. Ricardo Alcalá Nava.
Se comentó la aportación que hizo a la cultura nacional y jalisciense, el inolvidable escritor y periodista. Igualmente se destacaron sus cualidades humanas, que le dieron un alto valor a la amistad,  a la solidaridad humana y al fomento de la unidad en el gremio periodístico, señalando incluso errores de dirigentes pero no para polemizar sino para lograr la rectificación hacia el avance y la superación profesional y cultural de los comunicadores.

Otro aspecto de la reunión del 10 de diciembre de 2011, en las instalaciones de la Asociación del Heroico Colegio Militar, durante la reunión en homenaje al periodista, poeta y escritor Othón Villela Larralde. El homenajeado estuvo rodeado de sus amigas y amigos poetas, escritores, declamadores y periodistas.

EL CLUB DE PERIODISTAS DE JALISCO, A. C.,

y nuestras organizaciones fraternas: Prensa Unida de Guadalajara, Colegio de Periodistas y el Círculo de Periodistas
informan el lamentable deceso el 2 de enero de 2012 en la ciudad de México, del destacado periodista, historiador y poeta

OTHÓN VILLELA LARRALDE

Vicepresidente del Club de Periodistas de Jalisco, Comisionado de FAPERMEX, del Club Primera Plana y del Proyecto Guerrero. Su columna “Crónica Íntima” se publicó en El Occidental durante 20 años.
Atentamente.
Guadalajara, Jalisco, México, 3 de enero 2012.
El Consejo Directivo:
Presidente: Xavier Garabito Tovar   /  Presidente Honorario:   Jesús Pérez Loza  Consejo Permanente:  Marcela Leopo Flores, Oscar Lemus, Gamey García Varela, Benito Rojas, Vicky Alcántar Martín, José de Jesús Morales.
Prensa Unida de Guadalajara, presidente:  Francisco Javier Godoy González.
Colegio de Periodistas, presidente Ricardo Alcalá Nava.
Círculo de Periodistas, presidente: Xavier Zaragoza Nuñez.

Sentencias electorales caprichosas
Por el Lic. Roberto Piñón Olivas
                CHIHUAHUA, CHIH., 10 de enero de 2012.- La anulación de la elección de alcalde en Morelia Michoacán, bajo criterios excesivamente amplios y sin sustento metodológico por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, específicamente en Sala Toluca, colocan a los procesos electorales federales en una situación delicada, dado el uso permitido de medios de difusión masiva a favor de los precandidatos del PAN a la presidencia, en perjuicio de los otros contendientes.
                Los magistrados electorales determinaron, después del recuento de votos que dio el triunfo al Partido Revolucionario Institucional con Wilfrido Lázaro a la cabeza, que la transmisión en señal nacional del logotipo de dicho instituto político en los calzoncillos de Juan Manuel Márquez y la transmisión periodística del cierre de campaña del candidato a la gubernatura, eran elementos suficientes para anular, sin contar en el expediente con un instrumento científico que avalara el impacto mediático en los electores, con solo apreciaciones genéricas de especialistas y un estudio de Ibope, desestimados ambos por insuficientes por el Tribunal Local.
                El tribunal, bajo una apreciación genérica consideró que este uso de medios de comunicación favoreció al candidato priísta. Los magistrados simplemente especularon y con base en esto, anulan la elección.
                La apreciación es relevante porque representa un criterio que de ser generalizado debería en estos momentos ser el parámetro para virar el criterio con el cual el Instituto Federal Electoral, IFE, está permitiendo que los precandidatos del PAN abusen de los tiempos oficiales para posicionarse ante la población electoral abierta, cuando el proceso en el cual se definirá candidato implica solo militantes y adherentes.
                Esto es, bajo la argumentación genérica del tribunal federal electoral, hay una clara anticipación de actos de campaña por parte de los precandidatos del PAN, en una evidente inequidad en el uso de los medios de comunicación, ya que mientras los aspirantes internos de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática no pueden posicionarse ante población electoral abierta, sus contrincantes si lo pueden hacer. Este uso inequitativo de los espacios en radio y televisión necesariamente impacta en la conformación del criterio de los electores.
                La primera interpretación en el caso de la impugnación de comicios en Morelia era, por así decirlo, estricta y jurídicamente: el PAN nunca pudo demostrar el impacto real del uso de medios de comunicación para influir en los comicios, y al no demostrarlo, el razonamiento se consideró infundado.
                Luego, el Tribunal Federal considera demostrada la violación constitucional y dada la diferencia de votos -2,000- anula los comicios, con base en la presunción de que el uso de medios de   comunicación influye en los resultados. Este mismo criterio debería en estos momentos aplicarse en la contienda presidencial: el IFE suspender el uso indebido de tiempos oficiales por parte de los precandidatos del PAN o permitir -y compensar- el uso por parte de los otros precandidatos en contienda.
                No hacerlo constituye una grave violación electoral, que el IFE debe remediar o en su caso atender el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando aún restan miles de mensajes en radio y televisión por transmitirse, con un evidente impacto electoral: implica el uso de dos raseros distintos, una justicia electoral aplicada desde el capricho, y lo más delicado, parece corroborar lo que ha venido sosteniendo Cristina Díaz, secretaria general del CEN priísta: una intervención presidencial inaceptable en los criterios electorales de la autoridad.       http://robertopinon.blogspot.com/        



Directorio del

Periódico

AXIOS 1


     

Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
  BENITO MANUEL VILLAGÓMEZ RODRIGUEZ
LIC. ROBERTO PIÑON OLIVAS
MARIANA RODRIGUEZ ROSAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
Prensa Unida de Guadalajara, www.alternapalabra.info 
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08   –   36 14 98 42.
E – MAIL:   axios_01@yahoo.com.mx
8 Página - Guadalajara, Jalisco,    ENE. 16 de 2012 – No.  106  

1 comentario:

  1. Ofrecemos a nuestros amigos y seguidores esta nueva edición de AXIOS 1 en blog. Lo hacemos con gusto y avanzamos poco a poco, pero a paso firme. Saludos a todos los amigos y lectores.
    Jesús Pérez Loza.

    ResponderEliminar