HILDA LUISA
VALDEMAR LIMA ✟
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arroyave *
CUERNAVACA, MORELOS. Hilda Luisa Valdemar Lima, nuestra primera mujer en convertirse en líder del gremio periodístico organizado de México, inició el viaje al eterno éter en la madrugada de este triste martes 22 de noviembre en su Puebla natal.
En efecto, Hilda Luisa fue la primera mujer periodista en ser elegida presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, FAPERMEX, pero hay que aclarar que fue la fundadora de nuestro organismo nacional.
Cabe recordar que, en 2022, allá en Ixtapan de la Sal, Estado de México, al llamado firmado por el ahora maestro Teodoro Raúl Rentería Villa y la autora, Hilda Luisa respondió.
En aquel primer Congreso Nacional de Organismos Periodísticos se decidió, por unanimidad, fundar FAPERMEX, ella llegó lesionada por una fractura en la pierna ayudada con muletas, no le importó el sacrificio por el interés de participar como fundadora de nuestra querida Federación.
Desde entonces se ha dedicado diligentemente a las luchas sindicales nacionales e internacionales, pues desde el momento de la invitación, desde el año 2002 hemos sido invitados a pertenecer a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y hemos visitado varios países hermanos.
Eso sí, cabe señalar que llegó al mencionado Congreso con la representación de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, de la cual fue su presidenta, por cierto, repitió en ese cargo.
Cuando se decidió que FAPERMEX fuera presidida por una mujer, se decidió por unanimidad que Hilda Luisa fuera nuestra líder.
Hilda
Luisa
Valdemar
lima
Por supuesto que tenía que hacer campaña, que prácticamente abarcó toda la República, tuve el gran placer de acompañarla a todos los estados y municipios que visitamos.
En todos ellos fue recibido por nuestras organizaciones miembros con aprobación y apoyo.
Su labor como Presidenta fue muy importante, cumplió como debe cumplir una dirigente de esta naturaleza y cabe señalar que durante su mandato logramos, luego de una lucha que habíamos iniciado 18 años antes, que en el 2012 el Ministerio de Educación Público aprobado el Grado en Periodismo por Reconocimiento de los Conocimientos Adquiridos. La propia Hilda Luisa Valdemar se graduó de Periodista con este sistema muy moderno.
Ella y otros compañeros crearon un programa de radio diario en una radioemisora de Puebla de su propia organización, el cual terminó su ciclo, luego cuando las cosas cambiaron lograron que otra radioemisora les diera un programa semanal que hasta el día de hoy se transmite por el aire los fines de semana
Nunca olvidaré que, a nivel familiar, junto a otro expresidente también fallecido, José Antonio Calcáneo Collado y un compañero también fallecido, Carlos Ravelo y Galindo y su difunta esposa Betty, nos acompañaron a San Feliu de Codines, Cataluña, ser testigo de calidad de la boda de mis hijos Gustavo Rentería Villa y Meritxell Vila Grau.
Un recuerdo imborrable para Hilda Luisa Valdemar Lima y por supuesto nuestras más sentidas condolencias, en su dolor, a su hija Jany, a su nieto Tony, a todos los demás familiares y a los innumerables amigos que deja atrás. En memoria
* Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Graduados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas a teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en frecuencias en toda la Radio República de Libertas. Los invitamos a visitar: www.felap.info , www.ciap-felap.org , www.fapermex.org , y www.clubprimeraplana.org , y el portal irradia noticias.com
AXIOS_1
Guadalajara, Jalisco
México, miércoles
23 de noviembre de 2022.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.