viernes, 25 de septiembre de 2020

EL APOCALIPSIS QUE DEBEMOS FRENAR (III)

COMENTARIO A TIEMPO

 

Por Teodoro Rentería Arróyave *


 

Al hijo colega, Teodoro Raúl Rentería Villa, en un aniversario más de su vida de desarrollo y éxito, sin interrumpir, pese a la pandemia que nos agobia, su labor periodística. Felicidades hoy y siempre.   

 

TERCERA PARTE

 

     El pasado domingo subimos a las redes la parte fundamental de la entrevista que realizó el diario digital Infobae al doctor Allan J. Lichtman, profesor de historia de la American University, quien desarrolló un sistema que le ha permitido pronosticar con acierto las elecciones de su país desde 1981, con la sola excepción de las controvertidas del 2000; hace cuatro años fue de los pocos que predijo el triunfo de Donald Trump, ahora por el contario, asegura que será derrotado.

 

 Donald Trump, candidato a la reelección

 Donald Trump

 

     En el llamado que hace a la humanidad el reconocido lingüista y pensador estadounidense Noam Chomsky para frenar unidos el apocalipsis que desde tiempo atrás en forma cierta llevan a cabo el presidente estadounidense Donald Trump y otros mandatarios a su servicio, cobra fuerza la parte ya expuesta en esta serie en el sentido de que Trump, en caso de perder las elecciones y sino le satisfacen puede recurrir a estrategias, nunca antes utilizadas, para mantenerse en el poder. Así continúa al respecto el discurso pronunciado en la Cumbre Internacional Progresista:

 

 CUMBRE MUNDIAL DE LA INTERNACIONAL PROGRESISTA

 

 

      “Muchas figuras del establishment, precisa Chomsky, consideran que la advertencia es factible, entre ellas el Proyecto de Integridad de la Transición, que acaba de comunicar los datos de los “juegos de guerra” que ha estado realizando sobre los posibles resultados de las elecciones en noviembre. Los miembros del proyecto son “algunos de los republicanos, demócratas, funcionarios públicos, expertos de los medios, encuestadores y estrategas mejor formados que hay”, explica el codirector del Proyecto, incluyendo figuras prominentes en ambos partidos. Bajo cualquier posible escenario aparte de una clara victoria de Trump, los juegos conducen a algo parecido a una guerra civil, con Trump escogiendo terminar “el experimento estadounidense”.

 

        Otra vez palabras fuertes, jamás escuchadas de las voces sobrias de la corriente principal. El simple hecho de que tales pensamientos surjan es de mal augurio. No están solos. Y dado el incomparable poder de Estados Unidos, mucho más que “el experimento estadounidense” está en riesgo.

 

                                                                Richard Nixon
 

        Nada como esto ha ocurrido en la historia de la democracia parlamentaria a menudo problemática. Y si nos ceñimos a años recientes, Richard Nixon -una persona no muy agradable en la historia presidencial-, tenía razón en creer que había perdido las elecciones de 1960 sólo por la manipulación criminal de operativos demócratas. No impugnó los resultados, poniendo el bienestar del país por delante de la ambición personal. Albert Gore hizo lo mismo en el año 2000. Pero hoy no.

 

        Creando nuevos caminos en desprecio por el bienestar del país no es suficiente para el megalómano que domina el mundo. Trump también ha anunciado una vez más que él podría ignorar la Constitución y “negociar” por un tercer mandato si él decide que tiene derecho a ello.

 

        Algunos eligen reírse de todo esto como si fuera el juego de un bufón. A su propio peligro, como muestra la historia.

 

        La supervivencia de la libertad no está garantizada por “barreras de pergamino”, advirtió James Madison. Las palabras en papel no son suficientes. Está fundada en la expectativa de la buena voluntad y la decencia común. Eso fue hecho trizas por Trump junto con su co-conspirador el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien ha convertido el “mayor cuerpo deliberativo del mundo”, como se denomina a sí mismo, en una broma patética.

 

        El senado de McConnell se niega incluso a considerar propuestas legislativas. Se preocupa por ser generoso con los ricos y apilar el poder judicial, de arriba a abajo con abogados jóvenes de extrema derecha capaces de salvaguardar la agenda reaccionaria Trump-McConnell por una generación, sin importar lo que quiera el público, sin importar lo que el mundo necesite para sobrevivir.



   Emmanuel Sáez y Gabriel Zucman

 

        El despreciable servicio hacia los ricos por parte del partido republicano Trump-McConnell es sorprendente, incluso para los estándares neoliberales que exaltan la codicia. Una ilustración es dada por los principales especialistas en política fiscal, los economistas Emmanuel Sáez y Gabriel Zucman. Muestran que en 2018, después de la estafa fiscal     que fue el único logro legislativo de Trump-McConnell, “por primera vez en los últimos cien años, los multimillonarios han pagado menos [en impuestos] que los trabajadores del acero, los profesores de escuelas y los jubilados”, eliminando “un siglo de historia fiscal”. “En 2018, por primera vez en la historia moderna de los Estados Unidos, el capital ha tenido menos impuestos que la labor”: una victoria verdaderamente impresionante de la guerra de clases, llamada “libertad” en la doctrina hegemónica.

CONTINUARÁ. 


 

                       


                                                   

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS. 

 

 

      AXIOS_1

     PERIÓDICO CULTURAL


Director
Lic. Jesús Pérez Loza


Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval

Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia 

Fotografía
Raúl González Orozco

Guadalajara, Jalisco, México, viernes 
25  de septiembre de 2020.

jueves, 24 de septiembre de 2020

EL APOCALIPSIS QUE DEBEMOS FRENAR (II)

 COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave *

 

SEGUNDA PARTE

 

        Continuamos con el llamado que hace a la humanidad toda el reconocido lingüista y pensador estadounidense Noam Chomsky para frenar unidos el apocalipsis que desde tiempo atrás en forma cierta llevan a cabo el presidente estadounidense Donald Trump y otros mandatarios a su servicio. Recuérdese que la convocatoria la hizo en la reciente inauguración de la Cumbre Internacional Progresista:


Noam Chomsky


        “Las manecillas del Reloj del Apocalipsis fueron establecidas poco después de que las bombas atómicas fueran usadas en un paroxismo de matanza innecesaria. Las manecillas han oscilado desde entonces, a medida que las circunstancias globales han evolucionado. Cada año que Trump ha estado en el cargo, las manecillas se han acercado a la medianoche. Hace dos años se acercaron como nunca antes. El pasado enero, los analistas abandonaron minutos, y cambiaron a segundos: 100 segundos para la medianoche. Citaron las mismas crisis que antes: las crecientes amenazas de la guerra nuclear y de catástrofe medioambiental, y el deterioro de la democracia.

       

        Esta última podría parecer fuera de contexto a primera vista, pero no lo es. El deterioro de la democracia es un miembro que encaja en este trío sombrío. La única esperanza de escapar de las dos amenazas de extinción es una democracia vibrante en la que ciudadanos preocupados e informados participen plenamente en la deliberación, la formación de políticas y la acción directa.

                               Donald Trump, presiente de Estados Unidos

 

        Eso fue el pasado enero. Desde entonces, el presidente Trump ha amplificado las tres amenazas, no un logro insignificante. Ha continuado su demolición del régimen de control de armas que ha ofrecido alguna protección contra la amenaza de una guerra nuclear, a la vez que persigue el desarrollo de armas nuevas aún más mortíferas, muy para el deleite de la industria militar. En su dedicado compromiso por destruir el medio ambiente que sostiene la vida, Trump ha abierto nuevas y vastas áreas para perforar, incluyendo la última gran reserva natural. Mientras tanto, sus secuaces están desmantelando sistemáticamente el sistema regulatorio que mitiga de algún modo el impacto destructivo del uso de combustibles fósiles, y que protege a la población de químicos tóxicos y de la contaminación, una maldición que ahora es doblemente mortal durante una grave epidemia respiratoria.


Las manecillas del Reloj del Apocalipsis


         Trump ha llevado también hacia adelante su campaña para socavar la democracia. Por ley, los nombramientos presidenciales están sujetos a la confirmación del Senado. Trump evita este inconveniente dejando las posiciones abiertas y, en cambio, llenando las oficinas con “nombramientos temporales” que responden a su voluntad: y si no lo hacen con suficiente lealtad al señor, son despedidos. Ha purgado al ejecutivo de cualquier voz independiente. Solo quedan los aduladores. El Congreso estableció hace mucho tiempo Inspectores Generales para monitorear el rendimiento de la rama ejecutiva. Empezaron a mirar en el pantano de corrupción que Trump ha creado en Washington. Este se encargó de ello rápidamente al despedirlos. Apenas si hubo quien se asomó en el Senado Republicano, asegurado en el bolsillo de Trump, con algo de destellos de integridad que les quedaba, aterrorizados por la base popular que Trump ha movilizado.


                                                               Senado Republicano


        Esta arremetida contra la democracia es sólo el comienzo. La última jugada de Trump es advertir que podría no abandonar el cargo si no está satisfecho con los resultados de las elecciones en noviembre. La amenaza es tomada muy en serio en las altas esferas. Para mencionar unos ejemplos, dos respetados comandantes jubilados de alto rango publicaron una carta abierta al presidente del Estado Mayor Conjunto, general Milley, revisando su responsabilidad constitucional de enviar al ejército a destituir por la fuerza a un “presidente ingobernable” que se niegue a abandonar el cargo después de una derrota electoral, añadiendo a su defensa los tipos de unidades paramilitares que este despachó a Portland, Oregon, para aterrorizar la población por encima de la fuerte objeción de los funcionarios electos. CONTINUARÁ.



* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.   



 

      AXIOS_1

     PERIÓDICO CULTURAL


Director
Lic. Jesús Pérez Loza


Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval

Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia 

Fotografía
Raúl González Orozco

Guadalajara, Jalisco, México, jueves 
24  de septiembre de 2020.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

FALLECE EL PERIODISTA TAMAULIPECO SANTIAGO RUIZ DELGADO

         COMENTARIO A TIEMPO

            Por Teodoro Rentería Arróyave *


    Nuevamente el gremio periodístico organizado de México está de luto con el viaje al éter eterno de nuestro fraterno colega tamaulipeco, Santiago Ruiz Delgado, presidente de la Unión de Periodistas Democráticos, UPD, miembro comprometido de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y colaborador distinguido de nuestra radiodifusora IRRADIA FM 89.5 de la ciudad de Matamoros.

 

    La FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, lamentan la pérdida física del compañero Santiago Ruiz Delgado víctima de un infarto la madrugada de la víspera a los 58 años de edad.

 

 

 Santiago Ruiz Delgado

 

        En julio de 2019 rindió protesta como líder de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, UPD; sustituyó en el cargo al colega Oscar Manuel Alvizo Olmeda quien actualmente está al frente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX.

 

         Cabe mencionar que la UPD a nivel nacional surgió con un grupo comprometido de periodistas de izquierda en 1975, cuyo primer presidente institucional fue el siempre recordado Renato Leduc, otros dirigentes reconocidos fueron Gonzalo Martré y Elías Chávez; por desgracia la organización desapareció por inanición, es decir por la negligencia de la mayoría de sus miembros y de otros por intereses personales, no obstante que fue en 1976, organización fundadora de nuestro ente continental la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

 

        En el estado norteño, su delegada, la inolvidable colega, Araceli Solano Ortiz, rescató a la organización nacional y la transformó en la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, con delegados, valga la redundancia, en todos los municipios; antes de fallecer el 5 de enero de 2018, entregó la estafeta de la presidencia a Oscar Alvizo, actual presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, a su vez al término de su periodo, entró al relevo nuestro amigo Santiago Ruiz Delgado, cuya partida nos deja contritos. 

 

 

        Santiago Ruiz fue un ejemplo de liderazgo y de compañerismo; siempre promotor de los principios de nuestras agrupaciones gremiales.

 

        El compañero Ruiz Delgado, “Chago”, como le decíamos sus cercanos, dedicaba su vida al periodismo cibernético y radiofónico. Dirigió el espacio prensalibertad.com y el sitio de la Unión de Periodistas de Tamaulipas.

 

        Su última transmisión radial vía internet se generó la tarde de este jueves 21 de septiembre al través de IRRADIA FM MATAMOROS 89.5 en las que compartía micrófonos con los compañeros Oscar Alvizo, Amador Rodríguez y Teodoro Rentería Villa, su titular. Por su trayectoria periodística, el colega Ruz Delgado recibió el reconocimiento del Club Primera Plana.

 


 

        Nos unimos en su dolor a su esposa Clemencia García Herrera, a sus hijos Perla Esmeralda y Santiago Ruiz García y a los incontables amigos. IN MEMÓRIAM.

 

  

 * Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.

 

 

 

 

 

      AXIOS_1

     PERIÓDICO CULTURAL


Director
Lic. Jesús Pérez Loza


Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval

Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia 

Fotografía
Raúl González Orozco

Guadalajara, Jalisco, México, miércoles 
23  de septiembre de 2020.