CAMINO POR ANDAR
Por Fauzi Hamdan Amad
No hay duda: nuestra economía necesita reglas
nuevas y disruptivas para salir adelante.
En todo el mundo se debate si la
crisis económica que se viene por efecto del COVID-19, deberá ser atendida por
los países mediante un plan extraor- dinario que finalmente se hizo por el G20,
a través de apoyar a los países del tercer mundo con $5 billones de dólares.
Curiosamente, México forma parte del G20 y nuestra economía está clasificada
como la 14° economía del mundo, sin embargo, sabemos que el ingreso per
cápita en México es muy desigual teniendo una pobreza de más del 50% de la
población y los salarios y sueldos de los trabajadores de México son los más
bajos en la OCDE.
Desde el 2018 propusimos el
Federalismo Fiscal, pero ahora, cuatro Gobernadores de distintos Partidos están
demandando un cambio en el pacto fiscal, es decir, un Federalismo Fiscal
aduciendo con razón que las entidades que más producen reciben menos
participaciones y aportaciones en el Ramo 33. Ante esta situación cobra la
Reforma Fiscal nuevo ímpetu con el propósito de establecer un auténtico
Federalismo Fiscal y reactivar la economía con las siguientes iniciativas:
1.- Iniciativa de Proyecto de Decreto
por el que se reforman los Artículos 9, primer párrafo; 78, fracción I, Cuarto
párrafo y fracción II, tercer párrafo; 135, primer párrafo; 140, primero y segundo
párrafo; 152 en su tarifa; 154, fracción III; y se adiciona un capítulo IX, al
título II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y
2.- Iniciativa de Proyecto de Decreto
por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto
al Valor Agregado.
A). - Por lo que se refiere al ISR, se propone un régimen
alternativo a tasa única (Flat Tax), para las micros, pequeñas y medianas
empresas cuyas tasas fluctúan de 7 a 12, las cuales serán administradas por las
entidades federativas con efectos neutrales en participaciones (Federalismo
Fiscal).
En cuanto a los grandes contribuyentes
seguirán siendo administrados por el SAT. También se propone reducir la tasa
del ISR para los grandes contribuyentes, para hacerla competitiva, ya que en la
actualidad es del 30%, proponiéndose una tasa del 25%.
En cuanto a las personas físicas por
sueldos y honorarios se propone disminuir las tasas aplicables en la tarifa
correspondiente, toda vez que la tasa máxima actual que paga una persona física
es del 35%, altamente onerosa y exorbitante, por ello se propone que la tasa
máxima sea de 25%, la cual sería acorde a la tasa corporativa de las empresas
logrando que las personas tengan una mayor liquidez y ahorro.
Finalmente, se propone disminuir la tasa de
retención sobre intereses que no provengan del sistema financiero al 15%, lo
cual es acorde a la modificación a la tarifa aplicable a las personas físicas.
B). - Respecto de la propuesta de
reforma de diversas disposiciones del IVA, se propone disminuir la tasa general
de 16% a 10%; eliminar la tasa “cero” en alimentos y medicinas -actualmente a
las grandes empresas se les devuelve anualmente aproximadamente $300 mil
millones de pesos-, y fijar una tasa de 3% para alimentos y medicinas, con una
lista de alimentos y medicinas exentos; por último, impuesto al consumo hasta
5% para las entidades federativas.
En virtud de que la economía interna
está en recesión, la deuda pública rebasa más del 50% del PIB, aumento de la
pobreza y desempleo, es muy oportuno un régimen alter- nativo simple y sencillo
su determinación cuyos ingresos tributarios ascenderían considerablemente bajo
el “Principio de Arthur Laffer”, quien hizo la Reforma Fiscal al Presi- dente
Trump. En síntesis, esta propuesta beneficia a todos:
a). - Al Gobierno Federal para cumplir sus
programas sociales y aliviar el pago de la deuda pública;
b). - A las entidades federativas al
tener independencia económica también tendrían independencia política;
c). - Se reduciría significativamente
la economía informal que actualmente asciende a 58%; y
d). - Los contribuyentes tendrían
ahorros que destinarían a consumo de bienes y servicios empezando un proceso de
crecimiento económico.
Cámara de Diputados |
MORENA presentó una iniciativa en la
Cámara de Diputados para introducir la moneda de plata onza libertad que
complementaria esta Reforma Fiscal, cuya ley en mi opinión, sería un ahorro muy
significativo para los mexicanos, cuya moneda de plata no está sujeta a la
depreciación de nuestra moneda, ya que tiene un valor intrínseco con la gran
ventaja de que la plata en circulación respaldaría al peso mexicano, con lo
cual se revaluaría el peso frente al dólar.
El Plan de Inversión en energía al
que ha hecho alusión el Presidente, confío que se incluya la explotación del
Shale Gas o Gas Natural, combustible más limpio que el propio petróleo. Nuestro
vecino del Norte, actualmente produce más de 10 millones de barriles diarios a
través de más de 1,000 pozos del otro lado de nuestra frontera en Texas, sin
que haya reportes de problemas ambientales. Muchos de los ambientalistas se
oponen a esta práctica aduciendo altos riesgos ambientales. Por ello, el
Presidente públicamente ha señalado que por ningún concepto se permitiría su
explotación, no obstante que contamos con grandes reservas de gas natural en
las Cuencas de Burgos y Sabinas en Coahuila y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León.
Reitero que en México existe una falta de entendimiento integral y profundo de
esta industria dentro del actual Gobierno y de las pasadas administraciones.
Industria petroquímica |
Por otro lado, en el tema energético hay que
promover la asociación de las refinerías actuales con empresas petroquímicas
para la producción de todos los productos petroquímicos básicos, incluyendo la
gasolina. El único caso en que existe esa asociación, es de Quimex con la
Refinería de Coatzacoalcos.
AXIOS_1
PERIÓDICO CULTURAL
Director
Lic. Jesús Pérez Loza
Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval
Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia
Fotografía
Raúl González Orozco
Guadalajara, Jalisco, México, domingo 26
abril de 2020.
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