Urge salir del estado de deflación. A nadie sirve una nación que no crece
Por Fauzi HAMDAN AMAD |
Conforme al Artículo 89, Fracción I, de nuestra Constitución, el Presidente de la República tiene la atribución de “proveer en la esfera administrativa al exacto cumplimiento de las leyes.”
El Ejecutivo Federal, por conducto de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada aplica y ejecuta, a través de la función administrativa, más de 110 Leyes Federales y/o Nacionales Administrativas. La Administración Pública Centralizada y Descentralizada tiene aproximadamente dos y medio millones de servidores públicos que realizan su función ordinaria, de los cuales un millón y medio son Maestros, la Guardia Nacional integrada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal asciende aproximadamente a 400 mil servidores públicos, el Sector Salud a 300 mil (incluyendo a los médicos y enfermeras que están en proceso de contratación), el resto de los servidores públicos integran las dependencias de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, que con el despido que ha realizado el Ejecutivo Federal a muchos servidores públicos ha quedado seriamente mermada.
Constitución Política y Venustiano Carranza |
El año pasado El Presidente de la República tomó decisiones personales socavando instituciones vitales de manera grave que ha dado lugar a que estemos en recesión, es decir, que el crecimiento es negativo por lo que entramos en un proceso de deflación.
Para salir del estado de deflación y la posibilidad de crecer quizá a 1% o 1.5% para este año, el Presidente anunció en diciembre una inversión del Sector Público y Privado por aproximadamente $850 mil millones de pesos en obras de infraestructura en carreteras, trenes, puertos, aeropuertos, etc. En días pasados, se integró el Gabinete de Crecimiento Económico, el cual lo encabeza Alfonso Romo, quien aseguró que, “si la economía de México no avanza, no habrá manera de ofrecer atención a 50 millones de pobres, considerados como la prioridad del Gobierno Federal.” El mismo Don Alfonso Romo reiteró que en tres semanas se dará a conocer el Plan de Infraestructura del Gobierno y la iniciativa privada en el Sector Energético. Por último, el propio Jefe de la Oficina de la Presidencia anunció que también se alistan planes para el sector inmobiliario, vivienda, maíz y leche, entre otros.
Presidente López Obrador y Alfonso Romo |
Es indiscutible que todos estos planes para el crecimiento económico serían insuficientes para detonar la economía, sino va acompañada de una Reforma Fiscal, sencilla, simple a tasas bajas para corregir la pésima Reforma Fiscal de la Administración pasada. Dicha propuesta fiscal se presentaría en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, mediante las siguientes iniciativas de ley:
1.- Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforman los Artículos IX, primer párrafo; 78, Fracción I, cuarto párrafo y Fracción II, tercer párrafo; 135, primer párrafo; 140, primero y segundo párrafo; 152 en su tarifa; 154, Fracción III; y se adiciona un Capítulo IX, al Título II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y
2.- Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Respecto de la primera ley se propone introducir un régimen optativo para las micros, pequeñas y medianas empresas a tasas sencillas y bajas que fluctúan del 7% a un máximo del 12% sobre los ingresos netos. Dichas empresas serían administradas por las Entidades Federativas (Federalismo Fiscal) con efectos neutrales en participaciones, en tanto que los grandes contribuyentes continuarán administrados por el SAT.
Por lo que concierne a la propuesta de reformas a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado se propone disminuir la tasa general del 16 a 10%; eliminar la tasa “cero” en alimentos y medicinas –como es del conocimiento general a las grandes empresas se les devuelve anualmente aproximadamente $350 Mil Millones de Pesos– y fijar una tasa de 3% para alimentos y medicinas con una lista de alimentos y medicinas exentas. Finalmente establecer un impuesto hasta del 5% al consumo para las Entidades Federativas.
a) Al Gobierno Federal porque podría destinar más recursos a gasto social e infraestructura y cubrir el servicio de la deuda pública más holgadamente;
b) Los Gobiernos de las entidades federativas lograrían su independencia económica y, por ende, política;
c) Se reduciría significativamente la economía informal; y
d) Los contribuyentes tendrían ahorros, podrían invertir en bienes duraderos y/o gastar en bienes de consumo que vendría a reactivar a reactivar la economía interna de manera importante.
Director
Lic. Jesús Pérez Loza
Redacción
José de Jesús Morales
Felipe Hernández Sandoval
Innovación y Logística
Yolanda Tiscareño Valencia
Fotografía
Raúl González Orozco
Guadalajara, Jalisco, México, sábado 08 de febrero de 2020.
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