XLVI ANIVERSARIO
DE LA FELAP
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
El pasado 7 de junio, día en que se celebra en México el Día de la Libertad de Prensa y Expresión, se conmemoró el XLVI Aniversario de la constitución de nuestro ente continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, simultáneamente, en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.
Eran tiempos aciagos, brutales por las persecuciones de las criminales dictaduras militares del Cono Sur de nuestra América contra los periodistas y líderes sociales por el sólo hecho de denunciar y luchar por un “mundo mejor”, por las libertades inherentes a todo ser humano.
México, en tiempos del presidente Luis Echeverría Álvarez abrió las puertas del asilo a los perseguidos comunicadores, políticos y luchadores sociales, que, muchos de ellos con sus familias, salvaron la vida.
Luis Echeverría Álvarez
Así como en el 2006, que celebramos en México, el XXX Aniversario de nuestro ente continental, entre otros actos y acciones, la edición del libro “FELAP 30 años de principios”, obra que recoge su ideario histórico y que editó la Universidad de Colima, gracias a la bonhomía de su entonces rector Miguel Ángel Aguayo López y el apoyo de su director de Comunicación social, el recién fallecido colega, Roberto Manuel Guzmán Benítez, hoy llegamos a este nuevo aniversario.
Juan Carlos Camaño
El colega argentino, Juan Carlos Camaño, preside nuestra FELAP, única organización gremial de nuestro Continente reconocida por la Organización de la Naciones Unidas, ONU; con tal motivo la asociación hermana, Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, que lidera la compañera Lidia Fagale, nos envía el siguiente documento laudatorio que reproducimos íntegro:
“La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, fundada el 7 de junio de 1976, es en el presente, como a lo largo de toda su historia, una expresión inconfundible de principios llevados a la práctica en la lucha por la verdad contra la mentira organizada, en la que todas las organizaciones miembros asumen un compromiso ético con las grandes mayorías sociales.
Hoy el gran desafío, frente al poder mediático transnacional -parte constitutiva del poder real- sigue siendo hacer realidad, con hechos, todos los días, la consigna levantada por FELAP en su IX Congreso, realizado en Pátzcuaro, Michoacán, México, el año 2003: “En la lucha de ideas, las ideas que no se conocen no luchan”.
Pátzcuaro, Michoacán
Así mismo ilustra el despacho periodístico con fotografías históricas: La del acto fundador en la que están presentes de izquierda a derecha: Hernán Uribe de Chile; José Gómez Talarico de Brasil; Genaro Carnero Checa de Perú y primer Secretario General de la organización; Eleazar Díaz Rangel de Venezuela, primer Presidente; el entonces presidente de México, Luis Echeverría; Luis Jordá Galeana de México y Ernesto Vera de Cuba.
En otra más en República Dominicana; Ariel Terrero de Cuba; Leticia Amato de Argentina; Teodoro Rentería Arróyave de México y José Rafael Vargas del país anfitrión.
Es un honor ocupar el secretariado de Seguridad Social de la gloriosa FELAP. En su XLVI ANIVERSARIO, seguro que continuarán infinitos “Años de Principios”.