sábado, 16 de julio de 2016

Obama en España


Guadalajara, Jalisco, México, sábado 16 de julio de 2016.


Axios = digno, valioso, justo      

AXIOS 1

PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
 LA VISITA DEL PRESIDENTE
 OBAMA FORTALECE LAS RELACIONES
ESPAÑA-EEUU
MADRID, España, sábado 9 de julio de 2016.- Su Majestad el Rey, Felipe VI recibió hoy 9 de julio, al Presidente de los Estados Unidos de América,   Barack Obama, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Su Majestad, Felipe VI, Rey de España da la bienvenida a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

El domingo, 10, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro, en el Palacio Real de Madrid, con el mandatario norteamericano.

Don Felipe recibió personalmente el día 9 de julio al Presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Barack Obama, a su llegada a la Base Aérea de Torrejón, en el "marco de las estrechas relaciones personales y las institucionales entre los dos países". Ha sido la primera visita oficial a España del Presidente Obama, más corta de lo inicialmente previsto, debido a los trágicos sucesos acaecidos en Dallas.

El domingo día 10 de julio, Su Majestad el Rey recibió oficialmente en el Palacio Real al Presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Barack Obama, con el que posteriormente mantuvo un encuentro. En unas breves palabras de saludo al Presidente Obama, Don Felipe le "agradeció vivamente su visita" y, sobre todo, "el hecho de haberla mantenido en las actuales circunstancias tan particulares".

Su Majestad el Rey manifestó encontrarse "muy feliz de acogeros, en nombre del pueblo español, en el Palacio Real, símbolo de nuestra historia y una tradición que hacen de nuestro país una Nación con una fuerte vocación americana y universal".


Continuó su intervención subrayando "los valores e intereses que los EEUU y España comparten", para añadir a continuación que "los vínculos entre nuestras dos Naciones se han fortalecido intensamente en todos los ámbitos". Don Felipe subrayó que "tenemos la firme voluntad y el pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración con los Estados Unidos de América, un país amigo y decisivo en el mundo.


Aspecto general del Palacio Real durante la visita del Presidente Barack Obama al Rey de España, Felipe VI.
















INGRESA A LA HISTORIA FLAVIO ROMERO DE VELASCO, EX-GOBERNADOR DE JALISCO


GUADALAJARA, Jalisco, 2 de julio de 2016.- En esta fotografía, de 1977, vemos a nuestro director, Lic. Jesús Pérez Loza con el ex-Gobernador de Jalisco, Lic. Flavio Romero de Velasco, quien la noche de hoy sábado partió al infinito, a la edad de 90 años.

            Su sexenio, del 1 de marzo  de 1977 al 28 de febrero de 1983, dejó una herencia política positiva porque gobernó el estado de Jalisco, con diplomacia e insólita y contrastante “mano dura”, para exigir y obtener el acatamiento de la ley de todos: ciudadanos, delincuentes, policías corruptos, así como caciques y políticos influyentes. Estableció una exitosa campaña de “despistolización”, jamás vista en los últimos 50 años. “El esfuerzo desplegado en los 6 años, es consecuencia de la decisión de los jaliscienses, porque la fortaleza de un gobierno es reflejo de la voluntad de su pueblo”, aseguró Flavio, en su sexto informe.

Con la aplicación enérgica de la ley mantuvo la paz pública y el progreso. En su sexto informe dijo “Goberné sin grupo. La fortaleza de un gobierno es reflejo de la voluntad de su pueblo. El esfuerzo desplegado en los seis años, es consecuencia de la decisión de los jaliscienses. Cuantas veces consulté en plazas públicas o en juntas con organizaciones, la respuesta fue invariable, ir adelante, rebasar propósitos, no disminuir el ritmo. A los jaliscienses nunca los ha amedrentado el esfuerzo y siempre han enfrentado con decisión los momentos difíciles".


        “El mantenimiento de la paz pública se realizó con la fuerza de la ley. Nunca recurrí a la agresión contra individuos o grupos y jamás provoqué, consciente o inconscientemente, hechos de sangre. Me declaré único responsable legal e histórico de la Administración Pública del Estado y ejercí el mando sin concesiones a intereses o a presiones ilegítimas, porque siempre tuve la certidumbre que los ciudadanos jaliscienses me otorgaron con, su voto, la responsabilidad indivisible de gobernar sin interferencias de grupos o personas”.

        "El punto de partida del régimen fue darle vigencia cotidiana a las garantías individuales y en los momentos más difíciles, pudimos encontrar las soluciones adecuadas para respetarlas íntegramente. Los insatisfechos por el mandato legal, seguirán cuestionando las decisiones. La ley no fue creada para satisfacer caprichos de poderosos e intemperancias de facciones, menos para sustentar el quietismo o la indiferencia. El Derecho cuando no se vuelva práctico es una abstracción o un tabú inútil". explicó el Gobernador Romero de Velasco en su último informe de gobierno.

Miguel de Cervantes escribiendo.

CONGRESO DE HISPANISTAS COREANOS
Darío Villanueva, director de la RAE con Hyosang Lim, organizador del Congreso y profesor de la Universidad de Kyung Hee.
• Se celebró en Toledo del 12 al 13 de julio
MADRID, España, 12 de julio de 2016,- El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha inaugurado hoy el IV Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas, que se celebra los días 12 y 13 de julio en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo. Coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), el encuentro analizará la «Reconstrucción del héroe. Proyección del Quijote en la literatura contemporánea».
El acto de apertura ha contado con la participación de Hee-Kwon Park, embajador de la República de Corea en España; Hyosang Lim, organizador del congreso y profesor de la Universidad de Kyung Hee; Fátima Guadamillas, vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, y Carmen Pardo, subdirectora académica del Instituto Cervantes.
El acto de apertura ha contado con la participación de Hee-Kwon Park, embajador de la República de Corea en España,  a quien acompaña  Darío Villanueva, director de la RAE.
En la apertura del congreso, el embajador de Corea en España ha destacado la importancia del español en su país: «Es el idioma de moda en Corea no sólo porque con él se accede al mercado de España y Latinoamérica, sino porque es el medio de acceder a la cultura hispana, a su cine, a su música y a su literatura. Cada vez son más los libros españoles e hispanoamericanos que se traducen al coreano. El Quijote lleva cuarenta ediciones en coreano y ha vendido diez mil ejemplares y es una de las obras más representadas en el teatro, el cine o los musicales».
El director de la RAE ha sido el encargado de dictar la primera conferencia plenaria, titulada «El Quijote y el dinamismo de las imágenes».



COMENTARIO A TIEMPO
LA LECCIÓN DE LOS DEMÓCRATAS
Por Teodoro Rentería Arróyave

ACAPULCO, GUERRERO, 15 de julio de 2016.- En todas las batallas y máxime en las contiendas electorales existe una máxima irrefutable: si no puedes sólo, únete para derrotar a tu rival o a tu enemigo, según sea el caso.


Donald Trump 



Al contrario de lo que sucede en México y en España, donde los partidos de izquierda o de avanzada pierden y pierden todas las oportunidades para derrotar a la derecha aberrante e, inclusive, en nuestro país prefiere afiliarse al conservadurismo para obtener migajas de poder; los demócratas estadounidenses ya se unieron para conservar el poder y también, para derrotar a Donald Trump, ese personaje de la más canalla derecha extrema.


La cabeza del servicio de la agencia Reuters lo dice todo: “Bernie Sanders apoya a Clinton y completa la unidad demócrata frente a Trump”. En efecto el veterano izquierdista Bernie Sanders anunció este martes su respaldo a Hillary Clinton en su carrera a la Casa Blanca tras haberle disputado la candidatura demócrata hasta el último momento.
Hillary Clinton


            “Voy a hacer lo que pueda para asegurar que sea la futura presidenta de Estados Unidos", dijo Sanders en un mitin conjunto en New Hampshire, para luego agregar vamos a derrotar al magnate republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
Es de preguntarse cómo se logró tal unidad, Hillary Clinton hizo suyas las principales metas de Sanders, como son entre otras: impulsar un plan sanitario que mejore notablemente los fondos para la próxima década, así como eliminar la matrícula en las universidades estatales para aquellas familias con ingresos de hasta 125.000 dólares anuales.

Bernie Sanders

La respuesta de los electores no se hizo esperar. Clinton aventaja a Trump por 48 puntos entre los hispanos, ese es el resultado de una encuesta exclusiva para Univision Noticias de Bendixen & Amandi International y The Tarrance Group, misma que además  revela que el Partido Republicano y su candidato tienen un serio problema de imagen de cara a las presidenciales.


De acuerdo al análisis de Univisión, Trump está muy por debajo del porcentaje del voto latino que necesita -más del 40 por ciento-, para ganar en noviembre. Clinton aventaja ampliamente a Trump entre los votantes hispanos.


Benito Juárez


Estos son los números fríos: Hillary Rodham Clinton, tiene el 67 por ciento de la intención de voto entre los hispanos registrados como electores a nivel nacional, Trump apenas llega al 19 por ciento.



Es de esperarse que la lección de política electoral de los demócratas estadounidenses la entiendan los partidos progresistas de España y de México y, ¿por qué no?, la enseñanza de la historia, que recuerden y hagan suya esa frase del patricio por antonomasia, Benito Juárez:
     “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”.


                               --------------------------


    








Directorio del

Periódico

AXIOS 1















                                
                                                



                                                  Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                              Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
MARCELA LEOPO FLORES
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT;   de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap y del Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo, CONALIPE 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza
 http://wwwaxios1-periodicocultural.blogspot.com


Guadalajaa, Jalisco, sábado 16 de julio de 2016.

viernes, 1 de julio de 2016

AXIOS 1, Erasmo excelente humanista


GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 1 de julio de 2016 - N° 213


Axios = digno, valioso, justo      
AXIOS 1

PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

CLAUSURA DEL XIV CURSO DE LA ESCUELA DE LEXICOGRAFÍA

MADRID, España, 30 de junio de 2016.- En un acto celebrado en la sala Rufino José Cuervo, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha presidido hoy, 30 de junio, la clausura del XIV curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH). La conferencia final ha estado a cargo de Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y académico venezolano, que ha disertado sobre «La metalingüística en Hispanoamérica».

      La fase presencial del curso de esta  promoción comenzó el pasado 7 de abril y ahora continuará en la Universidad de León



    

Alumnos del curso de lexicografía con los directores de la RAE y de la ELH en la clausura del curso 2015-2016.


METALEXICOGRAFÍA EN AMÉRICA
Francisco Javier Pérez ha hecho un análisis de la metalexicografía a lo largo de la historia de la lexicografía americana y ha indicado cómo «nos ofrece, desde los primeros momentos, su faceta metacrítica y autoreflexiva [...] sobre el sentido de los diccionarios americanos».
El secretario de la ASALE ha hecho un recorrido por la actividad metalexicográfica a lo largo del siglo xx. Según Francisco Javier Pérez, «las contribuciones de los diccionarios americanos han propiciado la elaboración de repertorios de –ismos regionales- de reseñable solvencia técnica. La producción lexicográfica en el continente americano ofrece cada vez mejores resultados».
Asimismo, ha destacado algunos estudios que «han contribuido a las investigaciones integradas en torno a los dos proyectos lexicográficos que han tenido mayor resonancia: el Nuevo diccionario de americanismos, iniciativa de la Universidad de Augsburgo, y el Diccionario del español de México, de Luis Fernando Lara».
Ha terminado su lección con elogios al Diccionario de americanismos de la ASALE y ha ensalzado la labor de Humberto López Morales, exsecretario general de la Asociación, quien diseñó la planta de este diccionario.
En la sesión han intervenido representantes de distintas instituciones vinculadas a la Escuela: Pedro Álvarez de Miranda, académico y director ejecutivo de la ELH; Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, y Ana Gavín, directora de Relaciones editoriales del Grupo Planeta. También han asistido al acto los profesores del curso y los académicos Guillermo Rojo, Ignacio Bosque y Pedro García Barreno.
UNIVERSIDAD DE LEÓN
El máster en Lexicografía Hispánica —que tiene el aval de la RAE, las academias de la ASALE y la Universidad de León— es un título de posgrado que tiene como finalidad formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes.
Desde su creación, en julio de 2001, por la ELH han pasado más de 150 lexicógrafos. Uno de sus objetivos es crear una red de colaboradores que puedan trabajar en cada una de las academias, tanto en proyectos propios como comunes dentro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Los alumnos de la ELH seguirán ahora su formación en la Universidad de León, antes de regresar a sus respectivos países.



EL PERIODISTA Y LIC. XAVIER GARABITO TOVAR, FUE EL MÁXIMO PROMOTOR DE LA CULTURA Y EL ARTE EN GUADALAJARA

“Por este medio me uno a la profunda pena que embarga a la familia de un gran ser humano: el Lic. Xavier Garabito Tovar, por su irreparable pérdida; yo tuve la fortuna de conocerlo, fue la primera persona que me entrevistó y me dejó una gran enseñanza. Dios lo tenga en su gloria. En paz descanse”.
Marintia Anai Pelayo Ruelas, Señorita Jalisco 2016.
Xavier, dedicó su vida a su vocación de impulsor del arte y la cultura. Fue director de la Casa de la Cultura Jalisciense, y  también ejecutivo en otros organismos, municipales y gubernamentales. Estuvo en Relaciones Públicas de la Universidad de Guadalajara, cuando allí se manejaba la comunicación social. Fue amigo del Gobernador Francisco Medina Ascencio y colaborador de dos prestigiados rectores de nuestra alma mater, como lo fueron el Lic. José Parres Arias y el Lic. Rafael García de Quevedo. Ya en sus últimos años, sin cargo oficial ni presupuesto alguno, él, con su propio esfuerzo y recursos, utilizó sus conocimientos periodísticos, relaciones y su amplia capacidad de comentarista radiofónico y televisivo, para seguir promoviendo a pintores, literatos, artistas musicales, artesanos, escultores, etc. 







COMENTARIO A TIEMPO
XAVIER GARABITO TOVAR,


Por Teodoro Rentería Arróyave

Teodoro Rentería Arróyave



CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 29 de junio de 2016.- Este lunes 27 a las 11:30 horas en su querida Guadalajara, emprendió el viaje al éter eterno el distinguido colega, promotor cultural y músico, Xavier Garabito Tovar a los 72 años de edad. Alguien escribió: Jalisco pierde a un apasionado de la cultura, yo agregaría que México pierde a uno de los mejores periodistas, que como pocos de su época supo adaptarse a los medios modernos de la comunicación, siempre en la línea de servir a la sociedad nunca de servirse de ella.



Moisés Mora Cortés
Lo anterior queda resumido cuando recibió, al lado de una cauda de jóvenes, el Premio México de Periodismo que anualmente entrega la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, -25 de mayo de 2011-, exacto en la categoría de Periodismo Cibernético, y rememoró con tal motivo, la frase del filósofo y novelista francés nacido en Argelia, Albert Camus y adaptada por él para los informadores: “El periodista, no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren. De no ser así, quedaría solo, en un silencio impronunciable”, axioma del que hizo su razón de vida.

Xavier Garabito Tovar

Conocer a Xavier Garabito Tovar fue un regalo de la vida, por ello nunca dejo de agradecer al destino que hubiéramos creado a nuestra querida FAPERMEX hace 14 años, pues los periodistas antes dispersos nos encontramos y nos seguimos encontrando en este tránsito peligroso pero a la vez apasionante del periodismo.

Lo vi, lo saludé, lo disfruté, aunque por breves momentos por la misma enfermedad que ya padecía, en ocasión de la toma de posesión de Moisés Mora Cortés como nuevo presidente del Club de Periodistas de Jalisco, en su mismísima amada Guadalajara, el lunes 12 de enero pasado.
Con tal motivo, en nuestro Comentario a Tiempo de la fecha, apuntamos: Sin desconocer el gran trabajo realizado por los decanos y demás generaciones que se han venido incorporando al reconocido Club de Periodistas de Jalisco, ahora asistimos a un verdadero cambio generacional al asumir la presidencia  de la institución el joven maestro, Moisés Mora Cortés.

Armando Morquecho Preciado
Es de resaltarse que en la historia de 45 años, a partir de 1971, cuatro colegas, Jesús Pérez Loza, -fundador-, Armando Morquecho Preciado, Marcela Leopo Flores y Xavier Garabito Tovar lograron presidir y fortalecer a su Club en todos los aspectos y proyectarlo a los ámbitos nacionales e internacionales.

No sólo eso, Xavier Garabito además de presidir el Club de Periodistas de Jalisco y ser director de la Casa de la Cultura Jalisciense, fue secretario de la división cultural de la  Federación de Estudiantes, así como uno de los fundadores de la Casa de los Colomos.


Jesús Pérez Loza

         Su obra y su pensamiento sobre el ejercicio del periodismo es el gran legado de nuestro muy querido amigo, Xavier Garavito Tovar, en el éter eterno seguirá en el ejercicio del periodismo comprometido. 


A su respetada esposa, a sus hijos, a sus demás familiares e incontables amigos nuestra plena y sentida solidaridad. In Memoriam.




LA RAE Y LA ACADEMIA PERUANA RECUPERAN EL «QUIJOTE» ILUSTRADO DE RICART
Nuevo acto cervantino en la sede de la RAE, esta vez en colaboración con la Academia Peruana de la Lengua.
MADRID, España, 28 de junio de 2016.- Hoy se ha presentado una edición de las xilografías de una de las más destacadas ediciones artísticas del Quijote, impresa en 1933 y debida a la mano de uno de los ilustradores más importantes de la época: el artista catalán Enric. C. Ricart. El acto ha estado presidido por el embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo Orbegoso; el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Ricardo Silva-Santisteban, y el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva.
Ilustraciones para el ingenioso hidalgo don Quijote de la Macha reproduce los dibujos realizados por Enric C. Ricart para la edición norteamericana The Ingenious Gentleman Don Quixote of la Mancha, impresa en 1933 en la histórica imprenta Oliva de Vilanova y distribuida en 1934.


Ilustraciones de Enric. C. Ricart

ERASMO DE ROTTERDAM, EXCELENTE HUMANISTA
            El humanismo se refiere a la posición individual y colectiva de reconocer la dignidad del ser humano y sus valores, en la búsqueda de la verdad y del bien. Además, el humanismo es un movimiento cultural y literario de los siglos XIV y XV, que hace renacer el estudio de la cultura clásica  grecolatina. Por ello, Erasmo de Rotterdam (1466-1536), es el humanista por excelencia, debido a la coincidencia de su vida con tal actitud.

Erasmo de Rotterdam
Oriundo de los Países Bajos, Erasmo inicialmente recibió una sólida formación religiosa, llegando a ser clérigo, pero decidió retirarse a la vida privada con permiso eclesiástico para entregarse a los estudios clásicos y sirvió en las cortes de varios monarcas, aumentando su erudición, que lo llevó a ser: humanista, filósofo, filólogo, teólogo, profesor y escritor.
Entre sus obras destacan: Novum instrumentum, Institución del príncipe cristiano, Disquisición sobre el libre albedrío y Elogio de la locura, alcanzando esta última 17 ediciones.


Directorio del

Periódico

AXIOS 1






                                           Director

    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                             Consejo Editorial 


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT

Consultor Jurídico General

Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ

Redacción

YOLANDA TISCAREÑO VALENCIA
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
MARCELA LEOPO FLORES
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS

Diseño Gráfico

JAIME AZÍOS GONZÁLEZ

Fotografía

LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA

Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,

www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,

Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,

     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 

Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.

e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza

GUADALAJARA, JALISCO, 1 de julio de 2016.