lunes, 16 de mayo de 2016

AXIOS 1, nuevo director de la Vocacional

Axios = valioso, digno, justo      
       
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
En México y en el Mundo
LOS MAESTROS SIEMBRAN LA ENSEÑANZA EN LA NIÑEZ Y EN LA JUVENTUD E IMPULSAN LA CULTURA
En este detalle de la pintura renacentista de Rafael Sanzio, la Escuela de Atenas, 
se ven al centro Platón y Aristóteles.


                GUADALAJARA, Jalisco, lunes 15 
de mayo de 2016.- Se conmemoró hoy 
en México el Día del Maestro, 
instituido por el presidente Venustiano
 Carranza en 1918, con el propósito de 
reconocer públicamente la importantísima 
tarea que cumplen los educadores, 
como formadores de la niñez y 
de la juventud, así como impulsores 
del progreso cultural.
 

Sócrates

            Aquí en Jalisco, el Gobierno estatal premia la trayectoria profesional de los maestros, principalmente con dos medallas: la “Manuel López Cotilla” a los que cumplen 30 años de servicios y la “Ignacio Manuel Altamirano”, a los que alcanzan un desempeño de 40 años.


         
Platón
Aristóteles
         
               La Universidad de Guadalajara también premia a sus académicos con medallas referentes a su antigüedad docente, cada 5 años a partir del cumplimiento de 25 años en la cátedra. Además, por su Día, les concede un día de descanso, que este año será el día 16 de mayo.
Gorgias

            La actividad docente se inicia desde la antigüedad, con el filósofo Sócrates, quien enseñaba en la vía pública; siguió su discípulo, Platón, quien instituyó su Academia de filosofía y luego su alumno Aristóteles, quien fundó el Liceo. 
Protágoras


 


Contemporáneos de Sócrates en el siglo V antes de Jesucristo, aparecieron los sofistas, quienes fueron los primeros maestros profesionales. De ellos se destacaron Protágoras de Abdera y Gorgias de Leontini.

                De Grecia la cultura se trasladó a Alejandría y luego a Roma, y aquí se destacaron los educadores: Cicerón, Séneca, Catón El Viejo y Quintiliano. 
Quintiliano

En la Edad Media sobresalen los educadores Alcuino de York (735-808), fundador de las escuelas palatinas; Gerberto Ceci (8945-1003) y Rhabanus Mauros (784-856), ambos maestros en las escuelas monacales, planteles que se distinguieron junto con los monasterios de Montecassino en Italia y Fulda en Alemania, por ser el refugio de la cultura, tras el derrumbe del Imperio Romano culminado por Odoacro en el año 476, al derrocar al último emperador romano de occidenteRómulo Augústulo, de apenas 15 años de edad.



Comenio
Un avance importante alcanzó la educación con la participación y visión integral del proceso de la enseñanza, del maestro checo Juan Amos Comenio (1592-1670), fundador de la pedagogía moderna y quien sitúa al alumno, como centro del esfuerzo educativo. Su libro más importante se titula Didáctica Magna. 
La Salle
También es un reconocido patrono universal de los maestros Juan Bautista de La Salle (1651-1719), por su obra como educador de la niñez y de la juventud. Otro libro importante en el avance pedagógico de la humanidad, es Emilio, escrito por Juan Jacobo Rousseau (1772-1778), en Francia, y ya en el siglo de la Ilustración, el XVIII. 
Los suizos Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827) y Jean Piaget (1896-1980), también aportaron innovadoras experiencias didácticas.

Fray Pedro de Gante

Aquí en América, inicia la educación Fray Pedro de Gante (1479-1572), al fundar en 1523 el primer plantel de enseñanza en el continente. 
Francisco Xavier Clavijero
También fueron maestros destacados en la Nueva España, entre muchos otros Fray Bartolomé de las Casas (1474-1566), Fray Alonso de la Veracruz (1507-1584), introductor de la escolástica; y Francisco Xavier Clavijero, (1731-1787) autor de la Historia Antigüa de México.




José Vasconcelos
Ya en el México revolucionario se significa el maestro José Vasconcelos (1881-1959), quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM,  y el más notable Secretario de Educación Pública del siglo XX; fomentó la educación popular y fue autor del mecenazgo oficial a favor de los pintores muralistas, Rivera, Siqueiros, Orozco, Montenegro, etc. 
Ramón García Ruiz

Otros grandes educadores fueron: Gregorio Torres Quintero (1866-1934), de Colima; Manuel López Cotilla (1800-1861) y Ramón García Ruiz (1908-1995), de Jalisco, quien fue titular de educación pública en el Gobierno de Flavio Romero de Velasco.


ENTREGAN NOMBRAMIENTOS A 66 DIRECTORES DE ESCUELAS PREPARATORIAS DE LA UdeG

El rector, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla entregó los nombramientos a los directores de las Prepas universitarias. Lo flanquean el secretario general, José Alfredo Peña Ramos y el vicerrector, Dr. Miguel Ángel Navarro.

GUADALAJARA, Jalisco, 14 de mayo de 2016.- El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entregó este mediodía, en el paraninfo Enrique Díaz de León, nombramientos a 66 directoras y directores de planteles de Preparatoria del Sistema de Educación Media Superior, por el periodo 2016-2019.

Mtro. Carlos Márquez Villarreal,
ratificado en Prepa 3.

  

Bravo Padilla destacó que en los últimos tres años la Universidad ha realizado la transformación de extensiones y módulos, y la creación de nuevas escuelas, con lo cual la institución pasó de 55 preparatorias a las 66 que tiene actualmente.

     En este sentido, se ha hecho una inversión de más de mil 260 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, con los que se han construido, remodelado o acondicionado 599 espacios educativos y de servicios, dijo. 
El Mtro. Francisco Pérez Loza Hernández felicita
al Dr. Nicolás Alonso Estrella, Director de la Voca.

“Gracias a este crecimiento avanzamos de 104 a 109 municipios directos de cobertura. En materia de calidad, hace tres años se contaba con 11 escuelas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), hoy son 47 escuelas en este sistema que han decidido aceptar el reto de la evaluación externa”, subrayó Bravo Padilla.
Se significó el nombramiento del Mtro. Carlos Márquez Villarreal, quien fue ratificado como director en la Escuela Preparatoria N° 3.
Márquez Villarreal, no obstante su juventud, tiene experiencia exitosa en la formación de los estudiantes de prepa; inclusive ha sido Director de la Preparatoria de Autlán, Jalisco cumpliendo proyectos de renovación y avance académico de la Universidad de Guadalajara.
Igualmente, ha sido muy bien recibida la designación del nuevo director de la Escuela Vocacional, Dr. Nicolás Alonso Estrella, quien es dueño de una trayectoria académica de primer nivel y de un sólido prestigio cultural.
  

                                             
                                                  



COMENTARIO A TIEMPO
OTRO PERIODISTA MEXICANO ASESINADO
Por Teodoro Rentería Arróyave

A todas las maestras y a todos los maestros, por su entrega fiel a las generaciones de todas las edades. Felicidades en su Día y siempre.

El siguiente es un COMUNICADO URGENTE del Gremio Nacional Organizado que se titula: “ASESINAN AL PERIODISTA MANUEL TORRES EN POZA RICA, VERACRUZ.
•        SUMAN 20 PERIODISTAS VERACRUZANOS EJECUTADOS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE
•        EN MÉXICO HAN SIDO MUERTOS 6 PERIODISTAS EN 2016
          Ciudad de México lunes 16 de mayo 2016.- Victimado de un tiro en la cabeza, el reportero Manuel Torres González, perdió la vida en Poza Rica, Veracruz. Según testimonios y las primeras indagatorias, el comunicador fue alcanzado en la vía pública por un sujeto que activó su arma de fuego contra su cabeza.
Torres González fue colaborador de Tv Azteca Veracruz, del diario local Noreste y de la página web de noticias Radiover en Xalapa; manejaba personalmente el portal http://noticiasmt.com, en el que publicaba información de lo que “pasa en el estado de Veracruz, pero lo más importante en la zona norte.”

La Fiscalía Regional zona norte Poza Rica anunció que se investigan los hechos y aseguró que “la indagatoria se integrará hasta esclarecer los hechos y conocer al o los responsables para llevarlos ante los jueces”.

Teodoro Rentería Arróyave
Manuel Torres González
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas condenó el homicidio y expresó sus condolencias y solidaridad con la familia de Torres González.

En Veracruz, en los últimos seis años –durante el mandato del gobernador Javier Duarte de Ochoa-, con el crimen en contra de Manuel Torres González, suman 18 los comunicadores asesinados en el territorio, y dos más que ejercían en esa entidad aparecieron muertos en otros estados.
Javier Duarte de Ochoa,
gobernador de Veracruz
En México, en lo que va de este año han sido asesinados 6 periodistas, con lo cual el registro de crímenes en contra de las libertades de Prensa y Expresión, desde 1983 a la fecha, asciende a 248 asesinatos: 216 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 13 familiares, 8 amigos de comunicadores y 3 civiles.
Además de 26 desapariciones forzadas pendientes de investigación y por ende de aclaración.
México está ubicado en el primer lugar en el mundo en atentados a periodistas y está considerado el más peligroso para ejercer el periodismo.
El gremio periodístico organizado del país representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; y el Club Primera Plana, levantan la voz en rechazo a los crímenes en contra de comunicadores y, por ende, atentatorios contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información. Exigimos de las autoridades correspondientes, la investigación profunda para este caso y los demás pendientes de aclaración.

El presidente de FAPERMEX, Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa encabeza la lista de dirigentes firmantes.












Supermesa 58
Ramón guardado y sus invitados
Muy contentos lucen ♪Jimo Ruesga♪, Jesús Pérez Loza, ♫Andy Medina♫, Rebeca Escatel y el conductor Ramón Guardado, después de transmitir desde «El Restaurante La Chata Terranova» el programa radiofónico «SuperMesa 58», que dedicaron a los maestros y en el cual se interpretaron los éxitos del momento.

El día del Maestro, instituido desde 1918 por decreto del presidente Venustiano Carranza, fue el tema que se abordó en el programa de “Supermesa 58”, el sábado 14 de mayo de 2016.
El periodista Ramón Guardado dialogó con la Mtra. Rebeca Escatel con 20 años de experiencia docente, así como con el Mtro. Jesús Pérez Loza, con trayectoria académica de 42 años en la Universidad de Guadalajara. Se concluyó, que los educadores son admirados en la sociedad, por su impulso a la cultura.




Directorio del Periódico


AXIOS 1













                                      



                                                           Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                                  Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ
FELIPE HERNÁNDEZ SANDOVAL
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
LIC. VÍCTOR HUGO PÉREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
PORFIRIO MUNGUÍA
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   - Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza
   http://wwwaxios1-periodicocultural.blogspot.com/






Guadalajara, Jalisco, México, lunes 16 de mayo de 2016.