sábado, 16 de enero de 2016

AXIOS 1, periódico cultural



Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2016  – N° 202
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

MOISES MORA CORTES, NUEVO PRESIDENTE DEL CLUB DE PERIODISTAS DE  JALISCO
Propuso elevar el nivel cultural y profesionalizar al gremio para servir con más eficiencia  a la sociedad

Moisés Mora Cortés, asumió la presidencia del Club de Periodistas de Jalisco, acompañado por su equipo directivo.
 
GUADALAJARA, Jalisco, lunes 11 de enero de 2016.- El maestro Moisés Mora Cortés al asumir hoy la presidencia del Club de Periodistas de Jalisco, expuso un amplio programa de actividades para lograr el avance  profesional, cultural y laboral del gremio.
La renovación del Consejo Directivo del Club de Periodistas de Jalisco, se realizó en la Galería de Legisladores y Juristas del Congreso del Estado, ubicada en Av. Hidalgo 222, de esta capital tapatía.    
La protesta de ley a los nuevos directivos estuvo a cargo del Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, siendo testigos la concurrencia al evento, así como la mesa de honor integrada por la Diputada, Lic. Lourdes Martínez Pizano, representante del  Congreso del Estado; el Lic. Xavier Garabito Tovar, presidente saliente del Club de Periodistas de Jalisco; el Lic. Teodoro Rentería Arróyave, dirigente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y el Mtro. Jesús Pérez Loza, fundador y presidente honorario del Club.



Mtro. Jesús Pérez Loza, fundador del Club de Periodistas; Lic. Xavier Garabito Tovar, presidente del Club; Lic.Lourdes Martínez Pizano, Diputada del Congeso del Estado; Lic. Teodoro Rentería Arróyave, dirigente del Colegio Nacional de Periodistas, CONALIPE y  Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, líder de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.
 
Rentería Villa destacó que la modificación de los dirigentes del Club, es además un cambio generacional, que responde al desafío de los tiempos actuales. Anunció, fin almente, que se se gestiona con los diputados, la expedición de una Ley de Bienestar Social Para los Periodistas de Jalisco.
El nuevo líder de los periodistas organizados de Jalisco, Mtro. Mora Cortés agradeció la nueva misión que le han encomendado y propuso redignificar y resignificar el periodismo en Jalisco; debemos de tener el nivel de vanguardia e histórico que nos corresponde, al cumplirse 205 años de la edición del periódico El Despertador Americano por Francisco Severo Maldonado.





“Para ello, se requiere tener el nivel de vanguardia e histórico que nos corresponde, asimismo adoptaremos un Código de Ética Comunicativa”. Habrá también reformas legales, para incluir a los periodistas en la seguridad social.
Se tiene el propósito de proteger el secreto profesional del periodista, para lo cual, se harán las gestiones necesarias ante las instancias legislativas. Otro programa será, el de impartir cursos de actualización y se abrirá una bolsa de trabajo.
Se creará el Premio el Despertador Americano, para premiar por sus pares y con legitimidad a los auténticos periodistas. En suma, se mejorará a los comunicadores en su situación laboral y se promoverá su incorporación a la seguridad social. 







En la misma ceremonia, el presidente de FAPERMEX,
Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa entregó reconocimientos por trayectoria profesional a Irma Adriana Luna Cruz,  años al mismo Moisés Mora Cortés, a Javier Medina Loera y a Rodolfo Chávez Calderón.
         Otro periodista premiado fue Fernando Carranza García de Cuarto Oscuro, quien recibió el diploma y la estatuilla correspondiente al galardón “Ricardo Flores Magón”.
 
Fernando Carranza García, ganó el Premio "Ricardo Flores Magón"-
 
         El presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave dijo que a causa de la impunidad sostenida por las autoridades desde 1983 a la fecha, se han  asesinado en México 241 periodistas y han desaparecido 26, por ello tenemos que luchar, para que el gobierno tome la decisión política de acabar con estos crímenes y el periodismo deje de ser la profesión más peligrosa en México.
         Y tenemos que seguir preparándonos y elevar nuestro nivel profesional, porque el único cometido que tiene el periodista es servir a la sociedad.  

Marintia Anahí Pelayo Ruelas, Señorita Jalisco y Lic. Xavier Garabito, expresidente del Club de Periodistas de Jalisco.
 
El Lic. Xavier Garabito Tovar, presidente saliente del Club de Periodistas, reflexionó en el hecho de que los comunicadores no hemos perdido nuestra capacidad de asombro y lo mismo difundimos la grandeza de los mexicanos y el majestuoso país que habitamos, que censuramos el saqueo de las arcas públicas y la corrupción política. Esto es así, porque el oficio de ser buen periodista parte del compromiso de vivir anclado en la indignación permanente.
 

El Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, preaidente de FAPERMEX, felicita a los integrantes del nuevo Consejo Directivo del Club de Periodistas de Jalisco.

 
El Mtro. Jesús Pérez Loza, fundador del Club de Periodistas, precisó que los instrumentos para el ejercicio periodístico de excelencia son y seguirán siendo: la verdad, la oportunidad y la ética.

Acompañan al Maestro Mora Cortés en la dirigencia del Club de Periodistas: Javier Medina Loera, vicepresidente; Juan Carlos Marcelín, secretario general; Adriana Luna Cruz, en la secretaría de organización; Salvador de la Torre, tesorero; Rosa Chávez, relaciones públicas; Pablo Garabito Ballesteros, cultura y entretenimiento; Patricia Peña, fomento deportivo; Daniel Taborda, ética y profesionalismo; Jorge Unzueta, defensoría y protección; Alfredo Tinajero, observatorio de medios; Ricardo Suro Campos, representación jurídica y Alfredo Higareda Magaña, promoción y afiliación.
 




Al inicio de la ceremonia se cantó el Himno Nacional, contándose con la participación del tenor Jesús Hernández Figueroa, quien guio la concurrencia al iniciar las estrofas.

La conducción del evento estuvo a cargo del Lic. Homero Torres Aguilar, quien presentó a las personalidades invitadas, significándose el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; la Señorita Jalisco, Marintia Anahí Pelayo Ruelas a quien acompaño la presidenta de la organización, Lic. Josefina Ramírez Yáñez.

Al final de la ceremonia, los nuevos directivos del Club de Periodistas fueron muy felicitados, en especial el expresidente, Lic. Xavier Garabito Tovar por la excelente gestión realizada al unir y consolidar al gremio.




COMENTARIO A TIEMPO
CAMBIO GENERACIONAL
Por Teodoro Rentería Arróyave


























                    GUADALAJARA, JALISCO, miércoles 13 de enero de 2016.- Sin desconocer el gran trabajo realizado por los decanos y demás generaciones que se han venido incorporando al reconocido Club de Periodistas de Jalisco, ahora asistimos a un verdadero cambio generacional al asumir la presidencia  de la institución el joven maestro, Moisés Mora Cortés.
     Es de resaltarse que en la historia de 31 años, dos colegas, Xavier Garabito Tovar y Jesús Pérez Loza, presidente saliente y presidente vitalicio honorario, respectivamente, estatus que a partir de ahora también ostentará el primero, lograron fortalecer a su Club en todos los aspectos y proyectarlo a los ámbitos nacionales e internacionales.
    Llega el maestro, Moisés Mora Cortés, un periodista egresado de la academia o mejor dicho, integrante de la misma puesto que es catedrático en la materia. Su programa de trabajo que delineó en la ceremonia de toma de posesión es en verdad ambicioso y tiene dos vertientes fundamentales: la superación de sus integrantes y la defensa colegiada de los mismos.
     El presidente saliente, Xavier Garabito Tovar, al entregar la estafeta sentenció: Parte fundamental del código de ética indica que no deben mezclarse contenidos editoriales con estrategias comerciales. Censura contra los periodistas. Eso no lo podemos permitir y de ahí nuestra lucha.

COMENTARIO A TIEMPO
LA PROFESIONALIZACIÓN
Por Teodoro Rentería Arróyave



SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Ciudad de México, viernes 15 de enero de 2016.- En la toma de posesión del joven pero a la vez destacado colega, Moisés Mora Cortés como presidente del Club de Periodistas de Jalisco, se significaron, además de la profesionalización de los informadores, los puntos sobresalientes del ambicioso programa de trabajo del flamante líder en beneficio de los agremiados, como son la seguridad social, apoyo jurídico en caso de amenazas, capacitación y la institución del “Premio Despertador Americano” que será otorgado por periodistas a periodistas consagrados de Jalisco, según apuntó el dirigente gremial.
La Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, fue presentada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa y asumida por los legisladores jaliscienses presentes en el acto encabezados por la diputada Lourdes Martínez Pizano, misma que contiene entre otras normas, la aprobación de la Ley de Seguridad Social del Periodistas, en vista de que el 90 por ciento de los comunicadores no cuentan con contratos de trabajo y por ende carecen de esa prerrogativa que consagra la Constitución.

Asimismo, elevar a nivel Constitucional el Secreto Profesional del Periodista, y derogar las leyes que penalizan los mal llamados delitos periodísticos: difamación, calumnia e injuria, mismos que son aprovechados por autoridades sin escrúpulos para atentar o de plano socavar las libertades de prensa y expresión.

Vista parcial de la concurrencia que escuchó el mensaje del nuevo presidete del  Club de Periodistas de Jalisco, Mtro. Moisés Mora Cortés.
La nueva etapa de la titulación de los periodista en base al Reconocimiento de Saberes Adquiridos sustentado en el Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría del ramo, fue anunciado por el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en el entendido de que ahora los informadores solicitantes, primeramente tendrán que lograr su certificación por competencia y en automático obtendrán su título y su cédula profesional.
Moisés Mora Cortés, cuenta con una sólida y ascendente trayectoria en el periodismo estatal, en el reciente Congreso Nacional de la FAPERMEX y en la Primera Asamblea fundacional del CONALIPE, llevados a cabo en la ciudad de Puebla, fue admitido como socio fundador y se le eligió como Vicetesorero de la institución académica.


Tanto la FAPERMEX como el CONALIPE se congratulan de la sólida unidad gremial jalisciense, que inicia una nueva etapa con un verdadero cambio generacional.







LA ESCRITORA AIDA AGUILAR PEREZ PRESENTO SU LIBRO FOTO-HISTORIA DE JOCOTEPEC, JALISCO

JCOTEPEC, Jalisco, viernes 15 de enero de 2016.- Hoy a partir de las 20 horas, la escritora Aída Aguilar Pérez presentó la cuarta edición de su libro FOTO-HISTORIA DE JOCOTEPEC.
Aída explicó, que en la primera edición se incluyeron 90 fotografías y ahora en la cuarta publicación se muestran 372, lo cual ha permitido enriquecer y diversificar los temas, “para así mostrarles a ustedes lo verdaderamente chulo que es Jocotepec Jalisco”.
Entre sus relatos, la historiadora mencionó la llegada a esta región de la ribera del Lago de Chapala, de los frailes franciscanos para evangelizar a los indios.
Los cambios hechos en la convivencia cotidiana de los lugareños, fueron de todo tipo además de la nueva religión y del diseño urbano de los pueblos.
Se refirió a las familias Pérez y Cuevas, que repoblaron Jocotepec, Jalisco y su región después de la Independencia, allá poco después de 1821.
    

La historiadora Aída Aguilar Pérez en la Casa de la Cultura, acompañada por el Regidor del Ayuntamiento de Jocotepec, Jesús Orozco Cuevas; el director de Arte, Cultura y Tradición, Carlos Albero Cuevas Ibarra y por el Profesor Dionisio Sandoval Cervantes, representante del Lic. Pedro Vargas Ávalos, presidente de la Confederación de Cronistas del Occidente de México.

     También se refirió Aída a los tiempos de la evangelización y mencionó a fray Nicolás de Ornelas, quien en 1595 relató "salieron los indios a recibirme", sucediendo esto así, por la tradicioal hospitalidad de los índios de esa época.

      Además de los cambios en las creencias religiosas, hubo otros, destacándose el diseño urbano, que Hernán Cortés aplicó en Tenochtitlan, una vez conquistada la ciudad. La ubicación de las calles, las plazas, templos y edificios públicos, lo heredaron los españoles de los romanos y éstos a su vez, lo recibieron de los griegos. En Jocotepec, el edifico más viejo es el de la Capilla del Señor del Huaje, que anteriormente era la sede de la Cofradía del Espíritu Santo y que está anexo hoy, precisamente a la Casa de la Cultura.
 


Aspecto del público asistente a la conferencia sobre la historia de Jocotepec.
       
Comentó la historiadora, que en la segunda década del siglo XX, había abundantes peces en el Lago de Chapala, por lo cual la pesca era una actividad muy importante para los lugareños inclusive don Cándido Pérez y su hijo Gregorio Pérez Ramos y sus demás hermanos, llegaron a integrar una flota pesquera, cuyas actividades comerciales partian hacia toda la región iniciándose en el pueblo de Nextipac, que era donde vivían por la calle Morelols, sitio que hoy está muy cercano al Malecón de Jocotepec.
 

 
 


La historiadora Aída Aguilar Pérez después de la conferencia con sus familiares y amigos.


 

 




                      EXITOSAS FIESTAS DE ENERO EN JOCOTEPEC, JALISCO
 

En su pleno apogeo se encuentran hoy las Fiestas de enero de Jocotepec, que se realizan cada año cumpliéndose una tradición que han continuado varias generaciones de jocotepequenses. En la fotografía se destacan la plaza principal y la Parroquia del Señor del Monte.



Mañana domingo 17 de enero a partir de las 5 de la tarde, será la procesión del Señor del Monte por las calles del centro de Jocotepec, Jalisco, con lo cual terminan las Fiestas de Enero. Asistirán feligreses de la localidad de otras ciudades del país y del extranjero, principalmente de los Estados Unidos.


La milagrosa imagen de Jesucristo en la cruz, protege a los jocotepequenses y los ha salvado de dos pestes, el COLERA MORBUS en  1833 y la INFLUENZA ESPAÑOLA en 1918, haciéndose  dos juramentos de fe y lealtad al  Señor del Monte.






















                                                        

Directorio del periódico      AXIOS 1


                              Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                                    Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT

Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
MARIO LUIS ALTUZAR SUAREZ
FEIPE HERNANDEZ SANDOVAL
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
PORFIRIO MUNGUIA
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap  
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08      36 14 98 42.
e-mail:  lic_perezloza@yahoo.com  -- twitter: @jesusperezloza




Guadalajara, Jalisco, México, 16 de enero de 2016 - N° 202