viernes, 17 de abril de 2015

AXIOS1, periódico cultural

   AXIOS 1   

La  Academia Española se suma al Día del Libro y Abre sus puertas

          MADRID, España, jueves 16 de abril de 2015.- El proximo 23 de abril, la Real Academia Española (RAE), coincidiendo con El último Año de la Conmemoración del  Tricentenario  de la Institución, abre sus puertas al público.
En horario de 10 a 13 horas podran visitarse las Principales Dependencias de la Sede Académica (Salón de Plenos, sala de Directores, Bibliotecas y salón de actos) con Motivo de  La Noche de los Libros.
Biblioteca Académica
El acceso, por razones organizativas, está limitado a un máximo de 50 personas por grupo, que están pasando a  recoger previamente su invitación –un máximo de 4 por persona—, desde el lunes 6 de abril, en la calle Academia 1, en horario de 9 a 19 horas. La duración aproximada de la visita será de 45 minutos.
La entrada de los visitantes se efectuará por la calle Felipe IV, 4. Será imprescindible presentar la invitación y venir en el horario previamente reservado.
La Academia ya se sumó a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid en años anteriores.

Comunicación

La información institucional de la Academia se difunde regularmente tanto a través de los medios de comunicación de como de los propios canales de la corporación.
Las noticias e imágenes institucionales aparecen recogidas en el apartado correspondiente de este portal. También se publican en aquellas redes sociales en las que participa RAE: 
Twitter , Facebook , YouTube , Flickr e Instagram .
Los periodistas disponen aquí   de una sala de prensa en la que se ofrecen algunos  materiales útiles -imágenes y documentos- para conocer mejor los trabajos y el funcionamiento de la RAE.

Reconocimiento a la UdeG
Investigador del CUCS Gana Premio de la Academia Mexicana de Ciencias
Dr. José Francisco Muñoz Valle


Por Martha Eva Loera
GUADALAJARA, Jal., lunes 13 de abril de 2015.- El doctor José Francisco Muñoz Valle, director del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien se hizo acreedor al Premio de la Academia Mexicana de Ciencias para Científicos Jóvenes, en el área de Ciencias Naturales, galardón que le fue entregado este lunes en la Ciudad de México.
El académico de la UdeG está enfocado en identificar si los marcadores genéticos MIF y PADI 4 son representativos de todo el país. Por ello, investiga a poblaciones del norte, sur y occidente del país, porque una de las características de México, es que sus habitantes tienen ancestros de diversos orígenes.
                 
 Otro de los objetivos, es identificar sobre qué moléculas intervienen tanto el MIF como el PADI 4. “Esto, a largo plazo, podría ser un avance importante para la identificación, por ejemplo, de nuevas maneras de tratar la enfermedad”. Muñoz Valle, también coordinador del Doctorado en Ciencias Biomédicas, con orientaciones en Inmunología y Neurociencias, en sus 15 años de investigador se ha enfocado a las áreas de biología molecular e inmunología. Lleva 16 años trabajando en la Universidad de Guadalajara. Inició impartiendo clases en la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) y desde 2002, ejerce como profesor investigador de tiempo completo en el CUCS.
El Premio para Científicos Jóvenes, es uno de los más importantes que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). “Representa un reconocimiento al esfuerzo conjunto de todas las personas que han trabajado conmigo”, externó el investigador. Cabe resaltar que la academia es uno de los órganos nacionales más importantes en el área científica del país.

         

COMENTARIO A TIEMPO
PROS Y CONTRAS DE LOS LOS HILLARY CLINTON
Por Teodoro Rentería Arroyave


Ciudad de México, martes 14 de abril de 2015.- Hillary Clinton, la ex primera dama y ex secretaria de Estado en la primera parte del gobierno del Presidente, Barack Obama, este domingo dio a conocer la noticia más esperada en Estados Unidos, su lanzamiento para contender por la Presidencia de la más poderosa potencia del mundo, de ahí la necesidad de conocer los pros y los contras de la demócrata que hace 6 años fue derrotada en la primarias por el actual ocupante de la Casa Blanca.
Hillary Clinton
Tiene a su favor que es la dama y la política de mayor popularidad en todo el inmenso país, por tanto en su partido, el Demócrata, no tiene rival a su altura, si surgiera alguno, cosa que al parecer no sucederá, lo derrotaría fácilmente.
Barack Obama
La crítica más fuerte que le endilgan sus enemigos, es en el sentido de que ha estado fuera de contacto con la realidad de la nación, más precisamente del hombre de la calle, ciertamente es algo inexacto, primero en la Casa Blanca y después de la experiencia en la titularidad de la Secretaría de Estado, sin discusión, ha acumulado un acervo amplio no sólo de la realidad de su país sino del contexto mundial.
Seguramente para enfrentar a sus críticos, en su lanzamiento al través de su página Web, que ha sido consultada millones de veces, su mensaje más importante, más sustancial y más preciso va dirigido al grueso de la población: 
“Los estadounidenses de a pie necesitan una defensora. Quiero ser esa defensora”, declaró Clinton.
“La balanza aún se inclina a favor de quienes tienen los mayores ingresos”, denuncio Hillary para luego asegurar que “los estadounidenses de a pie necesitan de un paladín. Yo quiero ser ese paladín”. “Me lanzo al terreno para ganar su voto”.
Algunos analistas ya han señalado que su mensaje es populista, ¿quién de los candidatos a cualquier puesto de elección popular no se dirige al populos, como dicen los Papas? es en última instancia, el que otorga los mayores votos. La clase media de Estados Unidas ha sido muy golpeada por años de gobiernos republicanos, Obama, con un Congreso en contra, no ha podido completar sus promesas de campaña.
Ya en lo francamente grotesco, todavía hay quienes la cuestionan por no haber tomado, según dicen, un papel más digno cuando se descubrió el affaire de la ex becaría con su esposo, el entonces presidente, Bill Clinton. El pueblo estadounidense es más liberal del conservadurismo que a veces se le endilga.
Bill Clinton
Clinton, con más pros que contras, a los 67 años se lanza a esta nueva conquista por la Presidencia de Estados Unidos, su verdadero contrincante será el candidato republicano. Cuando tenga 69 años, así como Obama se convirtió en el primer Presidente negro, Hillary podrá hacer historia, como la primera Presidenta de la gran potencia.



La Escolástica

Por Jesús Pérez Loza

A la escolástica se le identifica como la filosofía de la Edad Media, porque es la ciencia o conocimiento que prevaleció en esta etapa de la historia de la humanidad, a la que se le denomina edad de las tinieblas, por el poco avance del arte y el saber científico en esos siglos del V al XV.

El origen del nombre, viene del latín schola = escuela. Antes de la Edad Media, el origen o etimología se buscaba en el griego, pero ahora en el Medioevo, la génesis del léxico está en el latín, que fue el idioma que prevaleció por el dominio de Roma, en donde se asentó el saber o conocimiento, después de sus anteriores habitáculos en Atenas y Alejandría.

La escolástica también era el conjunto de escuelas catedralicias, episcopales y palatinas, que fueron la semilla de las actuales universidades o centros de enseñanza superior. 

Sin embargo, el concepto más preciso de escolástica, sigue siendo el de filosofía medieval basada en el saber aristotélico, que logra un avance extraordinario, toda vez que utiliza el conocimiento racional, para explicar el dogma cristiano, al establecer que, la filosofía es sierva de la teología. 
O sea, la escolásticca hace de la filosofía un instrumento para entender la fe.

Dicha estrategia, es de suyo difícil, pero la hizo más accesible Santo Tomás de Aquino apoyándose obvio, en el sistema filosófico de Aristóteles, que si bien es anterior a Jesucristo, fue útil en el medioevo y hoy, en este siglo XXI, sigue siendo exitosamente, vigente.

Escolásticos
Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
TODO UN ÉXITO EL BAZAR DE SEMILLAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2015

Por Beatriz Altuzar, directora del Bazar de Semillas.

MÉXICO, D.F., 16 de abril de 2015.- Sueños de comunidad, intercambios de experiencias, personas sonriendo, familias debajo de la lluvia descubriendo propuestas para volver a conectarnos como sociedad, como hermanos y hermanas… para reencontrarnos un poco más por medio de la naturaleza. Miradas de ojos y sueños coincidieron los días 28 y 29 de marzo en el Bazar de Semillas de esta capital mexicana.

                Meses antes trabajé con todo el amor en la segunda edición del Bazar de Semillas de la Ciudad de México, proyecto que nace y es de aquí: proyecto greenBE y claro, de mi corazón. Por fin, llegaron los días esperados,  apoyo invaluable de chicos y chicas que portaban la distinguida playera blanca con los logotipos de quienes nos unimos para hacer de esos días una experiencia maravillosamente inolvidable, como agradecimiento y respuesta a su esfuerzo en esos días. Ellos y ellas conocieron personas interesantes, apoyaron a expositores

 y escucharon conferencias variadas con entusiasmo y sabiduría, basadas en nuestro contacto con la naturaleza, la vinculación con nuestra alimentación, defensores de  la  soberanía alimentaria y provocadores de acciones en pro del campo mexicano, proponiendo reconectarnos de muchas maneras, y por supuesto a través de un huerto urbano compartido en experiencias, platillos o charlas.
Beatriz Altuzar y sus compañeros del Bazar de Semillas de la Ciudad de México.

    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1


                                             
                                              




                                    Director
          MTRO. JESUS PEREZ LOZA
                                                                Consejo Editorial 
Teodoro Rentería Arroyave
Julio Pomar Jiménez  
Vicky Alcántar Martin
Joel Huacuja Betancourt
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARÍA Muria
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
MARCELA Leopo FLORES
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME Azios GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, AC,
www.alternapalabra.info , Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:    AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle      Enrique González Martínez No.   68-1
Zona Centro CP 44100 Guadalajara, Jalisco, México
Tel-Fax 38 54 34 11    -   Tels.    36 13 55 08    -    36 14 98 42.
e- mail: mtro.perezloza @gmail.com   - Twitter: @jesusperezloza




 Guadalajara, Jalisco, México,  l7 de abril de 2015 - N ° 184