lunes, 16 de marzo de 2015

AXIOS 1, periódico cultural



TEOCALTICHE, Jal., mar. 16 de 2015   -   No.  182

Axios = digno, valioso, justo      
       
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

Carmen Aristegui

 GUADALAJARA, JALISCO, 16 de marzo de 2015.- Los periodistas de Jalisco apoyamos el trabajo profesional de Carmen Aristegui, actividad periodística apegada a la verdad, que prestigia al gremio aquí en México y en el extranjero.
Queda claro que la separación de su fuente de trabajo en MVS Radio, es una cruel represión a la libertad de prensa.
Confiamos en que Enrique Peña Nieto, censurado por su mal gobierno al frente de México, se decida a cambiar para bien, el rumbo  errático de su administración. 
Para bien de los mexicanos, ya debe de cumplirse con la Constitución y respetarse la libertad de expresión. Igualmente, debe acatarse la división de poderes, y que no haya Ministros de la Corte, como Eduardo Medina Mora al servicio del Poder Ejecutivo. Un gobierno democrático nos fortalecerá a los mexicanos y un gobierno autoritario, nos seguirá conduciendo al caos.
Los papás de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, deben encontrar justicia y amparo en el Gobierno de México, para no tener que ir en su búsqueda al extranjero.
El sexenio no ha concluído y tenemos fe en que se restituya el gobierno democrático y de respeto a la ley, porque  es de sabios reconocer y enmendar los errores. Hacemos votos por la reconciliación y armonía del Gobierno de México con sus ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas de su historia. Viva México.
 





Trascendencia de la Filosofía

Por Jesús Pérez Loza
     La palabra filosofía, para quienes no tienen un conocimiento claro de esta disciplina, los invita a creer que se trata de un estudio propio de especialistas en el tema, cuando en realidad no es así, porque todos, estudiosos o no, estamos inmersos en esta ciencia que nos acompaña toda la vida.
Aristóteles
Ello es así, porque la filosofía encierra dos significados. Primero, es un estudio sobre la reflexión humana. Segundo, es un modo de vida o comportamiento del individuo, que lo acompaña todos los días de su existencia.
En efecto, como ciencia o disciplina de estudio, se inicia en los tiempos de la antigüa Grecia, allá por el siglo VI antes de Jesucristo, cuando un grupo de pensadores de la región de Jonia, decidieron prescindir de los mitos y de las creencias religiosas, para explicarse con el sólo uso de su razón, cuál es era materia o el principio de todas las cosas o arké.


Tales de Mileto
Así, para Tales de Mileto, el arké, arjé o arché, era el agua; para Anaximandro el apeirón, para Anaxímenes el aire, para Heráclito el cambio, para Pitágoras los números, para Parménides, el ser inmutable; para Empédocles los 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego y para  Leucipo y Demócrito la materia mínima o indivisible: el átomo.



Pitágoras
La filosofía como un modo de vida o comportamiento del individuo, tiene su génesis en el propio ser humano, desde que apareció sobre este planeta tierra y comenzó a guiar su conducta cotidiana según su propio criterio y valoración o axiología existencial.
Sócrates
Cada que buscamos o damos una definición, hacemos lo mismo que el autor de esta estrategia mental y de los valores éticos, que fue Sócrates, en el siglo V a. de JC. La actitud idealista en la vida, incumbe al pensamiento de Platón, para quien las ideas son reales y verdaderas. El conocimiento real de la existencia, indica a la filosofía de Aristóteles.  
Con esto, vemos que la filosofía está aquí y sigue adelante, porque va más allá de los días, los años y los siglos.

COMENTARIO A TIEMPO

LA NEVADA Y EL ARTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

          PUEBLA, PUEBLA, viernes 13 de marzo de 2015.- De visita en la ciudad del patricio Ignacio Zaragoza, por razones de amistad y artísticas con el gran maestro del pincel, Aurelio Leonor, nos encontramos con el aviso de que la autopista estaba cerrada por la nevada que había sorprendido a todos en la madrugada de la víspera. 
      Es obvio que los imprevistos, por eso mismo, no avisan, aunque con las tecnologías modernas es posible preverlos, sin embargo este no es el motivo del análisis sino la falta de atención con los usuarios de las llamadas carreteras de cuota.
        Para bajarle un poco a la crítica, cambiemos al arte del gran retratista poblano, varias veces Presidente del Barrio del Artista, quien ha logrado captar en toda su dimensión el alma misma de su “modelos”.
        Y no solo eso, como paisajista, ha logrado captar en el lienzo a la naturaleza que la fotografía se queda corta ante el portento de la luz y el colorido del artista.
        Es el caso, que el aviso del cierre de la autopista fue oportuno, lo absurdo vino después, cuando las informaciones cesaron de tal manera que ni con la ayuda del Internet pudimos enterarnos de cómo iban los trabajos de limpieza en la importante vía.
       Baste decir, que el compromiso contraído nos obligó a llegar hasta la caseta de cobro, para que con la información que nos proporcionaran tomáramos la decisión procedente. Es de no creerse, pero la contestación de los operadores fue en el sentido de que a ellos tampoco se le informaba del avance de los trabajos de despeje.
       Llegados a la ciudad-capital, el remanso llegó con las obras exquisitas del maestro, Aurelio Leonor, y más aún, que lo sorprendimos en plena faena con el pincel y la paleta en ristre.
      La crítica también alcanza para dar a conocer que Caminos y Puentes Federales de Ingreso, CAPUFE, no obstante el cambio climático que todo lo ha trastornado, no cuenta con la maquinaria necesaria para estas emergencias; le basta con retroexcavadoras de la construcción para remover la nieve. 
Pico de Orizaba
     Disfrutamos, para marginar los imprevistos, no de la naturaleza, sino de la empresa caminera; de ahí que mejor a disfrutar el panorama que dejó la nevada y luego la exquisita comida poblana, que como toda la mexicana, es patrimonio cultural de la humanidad.

Teodoro Rentería Arróyave. Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República. 


COMENTARIOS POLÍTICOS DE GUERRERO 

                                                          Por Miguel Ángel Mata Mata 
     LUNES 16 de marzo de 2015.- QUE las fracturas en los partidos políticos en Guerrero parecen insalvables entre los grupos de poder en el PRI o las tribus en el PRD. Las deserciones de chapulines que no fueron “beneficiados” con alguna candidatura a diputado federal, local o presidente municipal, abre oportunidades de alianzas estratégicas y regionales. La elección concurrente de este año, por eso y otros motivos, es inédita. Nunca hubo otra igual por lo cual el resultado de la aun es impredecible y no se descartan las sorpresas. 
     QUE el ganador será quien logre conciliar a tiempo a los grupos o tribus de poder y evitar un cisma. La elección concurrente, inédita, es la primera en que cada distrito electoral y cada municipio aportarán su cuota de votos para que triunfe el candidato a gobernador. Antes era éste quien jalaba a sus respectivos candidatos. Hoy los votantes y los comités seccionales o líderes naturales, según les llamen en cada partido, saben de la plusvalía del voto. Dicho en coloquial lenguaje mapachero: quien no pague el voto en cada distrito, en cada municipio, condenará a su candidato a gobernador a la derrota. Así que… a cuidarle las manos a los candidatos.
QUE en el PRI la amenaza de deserción por el choque entre el grupo Figueroa y el resto de los grupos será solucionada directamente por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. La amenaza de deserciones para irse a otro partido ha sido conjurada. Se sabe que el CEN del PRI trabaja para integrar al equipo de Figueroa al de Héctor Astudillo. Será de allá de donde venga la decisión para el caso Acapulco.
     QUE antes del día 20 se sabrá si el candidato es Rubén Figueroa Smutny, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo o el doctor Terán Porcayo. Por lo pronto Chuy de la O, del equipo de RFS ya se integró al equipo de campaña de Astudillo. Con ello ha comenzado la cicatrización y se prevé que para el fin de semana las hostilidades hayan terminado. La decisión la tiene el CEN.
      QUE para el grupo de Mario Moreno Arcos también será el CEN del PRI el que habrá de tomar una decisión: algunos pretenden cambiar de jinete a mitad del río y poner a Ricardo Moreno Arcos en lugar de Marco Leyva. La decisión está en Insurgentes Norte. Por lo pronto Astudillo ha reclutado a convergentes, perredistas y panistas que se sumaron a su equipo el domingo durante una comida en Tres Palos. ¿Pueblo de premonición?
     QUE el Partido del Movimiento Ciudadano tuvo inusitada actividad la semana que concluyó el domingo. La estrategia de ofrecer candidaturas a diputados a quienes han desertado del Partido de la Revolución Democrática les da resultados positivos. Acapulco, Costa Chica, Montaña y Tierra Caliente son las regiones en donde han sumado perredistas a la causa convergente. Esta semana prometen tener completa su lista de candidatos a diputados locales en los 28 distritos locales. Crecen naranjas amarillas.
     QUE el Partido Acción Nacional avanza paso a paso. Hasta ahora su candidato a gobernador es el único que ha hecho propuestas, antes que dedicarse de lleno a organizar sus estructuras electorales. Jorge Camacho propuso reducir a la mitad el salario del gobernador y todos los servidores públicos de Guerrero y aplicar un examen antidoping a todos los candidatos a algún cargo de elección popular. Del tema educativo el panista ha puesto el dedo en la llaga: el conflicto tiene que ver con las 19 mil plazas vendidas a “maestros” que no son maestros y hoy consideran como patrimonio lo que “compraron” hace algunos años.
     QUE la candidata del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga, ha lanzado la denuncia de que otros candidatos pretenden usar el caso de la tragedia en Iguala en contra de su partido político, por lo que llamó a las autoridades electorales a ser vigilantes del proceso en Guerrero.
     Beatriz se mantiene como la puntera. Se supone que los partidos de las izquierdas aplicarán una encuesta interna a un mes de iniciadas las campañas electorales, para saber si se unen de facto en contra del Partido Revolucionario Institucional.







    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1



                                              
                                                 

  Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
MARCELA LEOPO FLORES
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08     36 14 98 42.
e-mail:  mtro.perezloza@gmail.com -  twitter: @jesusperezloza

 
TEOCALTICHE, Jal., mar. 16 de 2015 - No.  182