domingo, 16 de marzo de 2014

AXIOS 1, periódico cultural



Guadalajara, Jal., mar. 16 de 2014   -   No.  158


Axios = digno, valioso, justo      
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
Rechazan miles de universitarios el pésimo y peligroso transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por Marcela Leopo Flores
          GUADALAJARA, Jal., lunes 10 de marzo de 2014.- Alrededor de 30 mil estudiantes de los diversos Centros  educativos de la Universidad de Guadalajara realizaron la Marcha de la indignación y de la cero tolerancia, por el pésimo servicio que presta el transporte público, el cual en la zona metropolitana de Guadalajara ha cobrado 14 vidas  en lo que va del año.
            La última ocurrida el viernes pasado, donde la estudiante María Fernanda Vázquez Vázquez, perdió la vida por culpa de un chofer que manejaba una unidad de la ruta 368, a exceso de velocidad y embistió a un grupo de estudiantes universitarios resguardados en el parabús, dejando además 18 personas lesionadas, en las afueras de la Escuela Preparatoria número 10 de la Universidad de Guadalajara.
            Fueron 4 contingentes, los que arribaron hasta la Plaza de la Liberación, donde estudiantes, académicos y autoridades universitarias, lanzaron consignas contra las autoridades por ser permisivas de los abusos de los camioneros y de las malas condiciones con las que opera el transporte público.
            La opinión se hizo unánime en los participantes, que dijeron que la medida de regresar la tarifa del transporte al cobro de 6 pesos, como lo anunció el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, no solucionará a fondo la problemática del transporte urbano ni resarcirá la vida de la compañera fallecida, ni de las secuelas que han quedado en las demás víctimas de los criminales camioneros.
            El Rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en su mensaje, pronunciado en la Plaza de la Liberación, urgió al Gobierno del Estado a cambiar la forma de operar de los permisionarios y anunció que la UdeG entregará propuestas, para aplicar modelos de transporte como el que funciona en el Distrito Federal además de estatizarlo, si es necesario, ante la nula respuesta por mejorarlo por parte de los permisionarios.
            Por su parte, las hermanas de Maria Fernanda, reclamaron que se haga justicia y pidieron al Gobernador, que cesen las muertes y los malos tratos a los usuarios del transporte público. Minutos después de que concluyeran las manifestaciones de repudio contra el transporte, este mediodía, el Gobierno del estado envió un comunicado en el que informa de la destitución del Director de Transporte Público en la Secretaria de Movilidad, Javier Jaramillo González.
            Ni un muerto más, exige la comunidad universitaria y nada de tolerancia a los crímenes de los camioneros.  


COMENTARIO A TIEMPO
LA SANA COMPETENCIA
Por Teodoro Rentería Ar

MÉXICO, D. F., lunes 10 de marzo de 2014.- Desde candidato a la Presidencia de la República, desde la toma de posesión y desde la firma del Pacto por México, Enrique Peña Nieto, comprometió su palabra de abrir la radiodifusión, concretamente la televisión y las telecomunicaciones, en especial la telefonía, en beneficio del público usuario, desde el esquema de provocar una sana competencia. Una gran mayoría no le creyó y daban por hecho que eran de esas múltiples promesas de campañas electorales que nunca se concretan y que se olvidan, no obstante que con las mismas se obtuvieron votos, desde luego el triunfo y el poder. 
Enrique Peña Nieto
            Es más, no obstante que fue aprobada la Reforma Constitucional sobre la materia; no obstante las artimañas legaloides de última hora; no obstante que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, repuesto en sus atribuciones por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lanzó la esperada Convocatoria para licitar dos Nuevas Cadenas de Televisión Abierta con cobertura nacional, y no obstante haber señalado como Agentes Económicos Preponderantes a Grupo Televisa y a las empresas de Carlos Slim, aún hay escépticos que no le creen, que consideran que todo es una montaña de humo y que el statu quo se impondrá. 

Carlos Slim
            De ninguna manera, las decisiones del IFETEL son de un macizo histórico de tal naturaleza que las reacciones no se han hecho esperar, los partidos políticos que aprobaron desde el mismo Constituyente Permanente la Reforma de Telecomunicaciones y una inmensa mayoría de organismos de la sociedad civil y de estudiosos de la materia, dieron la bienvenida a los ordenamientos antimonopólicos.
          En efecto, el organismo regulador les impuso a dichos grupos considerados Agentes Económicos Preponderantes diversas medidas y prohibiciones, como el obligarlas a compartir su infraestructura con otras compañías y no comprar contenidos exclusivos de gran audiencia, como los torneos de futbol o Juegos Olímpicos y obligadamente la retransmisión de las señales de televisión abierta. 

Emilio Azcárraga Jean

    En ambos grupos, el de Carlos Slim y de Emilio Azcárraga Jean, también hubo declaraciones que se diferencian en el tono de las mismas, pero ambos en la dinámica de evaluar los impactos de las medidas obligatorias anunciadas por el IFETEL impuestas a sus empresas por considerarlas “preponderantes” en los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones. La respuesta de Televisa fue de tal magnitud, la cual además fue constantemente reproducida en sus pantallas, que la reacción en la Bolsa Mexicana de valores le hicieron perder más de 4 mil 200 millones de pesos y también sus acciones bajaron en la Bolsa de Nueva York.
            Televisa en radiodifusión y el Grupo de Slim en Telecomunicaciones, fueron declarados “Agentes Económicos Preponderantes” por detentar más del 50 por ciento de los respectivos mercados, en estos casos llegaban al 70 por ciento, lo cual de acuerdo a la nueva Ley son prácticas monopólicas, por lo que tendrán que abrir sus infraestructuras y sus tarifas serán también objeto de regulación. Se trata, lo ha señalado y reiterado el presidente Peña Nieto, de otorgarle al consumidor nuevas opciones tanto en el ramo de la televisión como en el de la telefonía y que se refleje, además, en menores costos. 
                                        Teodoro Rentería Arróyave
            De acuerdo, a la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFETEL, tendiente a limitar la acción monopólica de las “empresas preponderantes”, de lograr una sana competencia en favor del pueblo, como lo reiteraron legisladores de todos los partidos políticos: Revolucionario Institucional, PRI, de la Revolución Democrática, PRD, Acción Nacional, PAN, Movimiento Ciudadano, MC, y del Trabajo, PT, es un decisión histórica que fortalecerá al Estado y contribuirá a impulsar el equilibrio del espectro radioeléctrico y en general de las telecomunicaciones. Sólo se necesitaba la decisión política del Presidente de la República.

Teodoro Rentería Arróyave, soy periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

             

Acabó la burla y lucro de concesionarios
MANO DURA DEL GOBIERNO DE JALISCO EN CONTRA DE CONCESIONARIOS DEL TRASPORTE PÚBLICO TAPATÍO
Por Jesús PEREZ LOZA

                        Por fin, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz corrigió la ruta de su régimen y se decidió a cumplir su obligación de gobernar bien, en el caso del transporte público de la Zona Metropolitana tapatía
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz

                La comodidad del Gobernador Aristóteles, de llevársela bien únicamente con los grupos de alto poder económico, así como de ser sumiso al presidente Enrique Peña Nieto y a su errático e impopular gobierno, olvidándose de las clases media, baja y del  pueblo, que votó por él; parece que no le aportó buenos resultados en su también similar trato con los millonarios concesionarios del transporte público de la zona metropolitana tapatía, porque éstos,  primero, lo convencieron de que elevara el pasaje del transporte urbano a 7 pesos y luego, se negaron a cumplir con su parte de: optimizar el servicio, cambiar las unidades  de desecho por autobuses nuevos, capacitar y educar a los conductores,  introducir pagos a los choferes que les impidan jugar carreras con los camiones, evitar los atropellamientos y víctimas humanas, etc., o sea, que quienes lucran con el exitoso negocio de la movilidad de pasajeros, continuaron con su conducta negativa de burlarse del Gobernador en turno, que hoy, es el mismo que pactó con ellos: el Gobernador Aristóteles. 
Lic. Eduardo Almager,  titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Jalisco, pega el nuevo presio de 6 pesos a un camión del transporte urbano tapatío.

El engaño se repitió hoy en 2014, como históricamente se hizo con los anteriores gobernadores, que han sido, desde que yo recuerdo: Juan Gil Preciado, José de Jesús Limón Muñoz, Francisco Medina Ascencio, Alberto Orozco Romero, Flavio Romero de Velasco, Enrique Álvarez del Castillo, Francisco Rodríguez Gómez, Guillermo Cosío Vidaurri, Carlos Rivera Aceves, Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña, Gerardo Octavio Solís Gómez y Emilio González Márquez. 
Francisco Medina Ascencio
Con lo que no contaban los usufructuarios del transporte urbano, ni el actual Ejecutivo jalisciense, fue con la lógica del acontecer histórico, que se hizo presente con un infausto y criminal hecho: el atropellamiento masivo de un grupo de estudiantes de la Escuela Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, perpetrado por un autobús de la ruta 368, alrededor de las 15 horas del viernes 7 de marzo de este 2014, con resultado de 19 personas heridas, una de las cuales falleció: María Fernanda Vázquez Vázquez.

Guillermo Cosío Vidaurri
Este hecho, más las víctimas mortales previas, en otros accidentes camioneros de este mismo año y la nueva,  que sumaron ya 14, acabó con la inercia y la tolerancia popular, hacia los concesionarios del transporte urbano y hacia permisividad, complicidad y disimulo de la autoridad estatal; así que el enojo popular llegó a su clímax y estalló el lunes 10 de marzo, con la convocatoria de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara a la organización y realización  multitudinaria de la marcha de luto e indignación, que culminó con un mitin  en la Plaza de la Liberación, en el que participaron universitarios y la sociedad civil, para censurar, reprobar y rechazar el pésimo servicio y  los crímenes del transporte urbano.
Ante ello, el Gobernador Aristóteles, se permitió reconsiderar la conveniencia de retornar al precio anterior del pasaje, que era de 6 pesos, tratando de borrar uno de sus grandes errores, como lo fue el acto de traición popular en el que incurrió antes de Navidad en 2013, cuando en silenciosa complicidad con beneficiarios del transporte urbano elevó y aprobó en 7 pesos el pasaje, aprovechándose del periodo vacacional para evitar inconformidades y protestas de estudiantes, usuarios y ciudadanos en general.
Ojalá y que esta decisión no sea un mero acto político del Gobernador, sino que de verdad sea una conducta reflexiva y firme, que persevere y alcance el objetivo de resolver integralmente el servicio de transporte colectivo, con excelencia en el trato a usuarios y seguridad para transeúntes, ciclistas, etc.

MEXICANOS EN EL OSCAR 2014

 
Alfonso Cuarón


Emmanuel Lubezky
Lupita Nyong'o

Alfonso Cuarón, mejor director; Emmanuel Lubezky, mejor fotografía; Matthew McConaughey, mejor actor; Cate Blanchett, mejor actriz; Lupita Nyong’o y Jared Leto, mejor actriz y mejor actor de reparto. Todos premiados con el Oscar 2014. Los mexicanos son 3: Lupita, Cuarón y Lubezky.  

Selfie o autofoto de Ellen DeGeneres

           LOS ANGELES, California, EU, domingo 2 de marzo de 2014.- En esta Selfie o Autofoto famosísima, tomada en la ceremonia de la entrega de los premios Oscar 2014, vemos a: Bradley Cooper, Ellen DeGeneres, Meryl Streep, Peter Nyong'o, Jared Leto, Jennifer Lawrence, Chaning Tatum, Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt, Lupita Nyong'o y Angelina Jolie. Logró ya más de 3 millones de reproducciones por retuiteo.                                  

    

Directorio del

Periódico

AXIOS 1



                                              
                                                 Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
MARCELA LEOPO FLORES
LIC. VICTOR HUGO PEREZ ROJAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
www.alternapalabra.info, Prensa Unida de Guadalajara,
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08     36 14 98 42.
e-mail:  axios_01@yahoo.com.mx -  twitter: @jesusperezloza



 Guadalajara, Jal., mar. 16 de 2014 - No.  158