lunes, 16 de diciembre de 2013

AXIOS 1, periódico cultural



Guadalajara, Jal., dic. 16 de 2013   -   No.  152


Axios = digno, valioso, justo      
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS Y EDICIONES ESPECIALES  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIONES  SOBRE  FILOSOFÍA,  HISTORIA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  TURISMO, SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.
Aprobaron los Diputados la Reforma Energética que Deja en la Incertidumbre el Futuro de México
LA HISTORIA DECIDIRÁ QUIENES ACERTARON, SI LOS LEGISLADORES SUMISOS AL PRESIDENTE PEÑA NIETO, O LOS CONGRESISTAS LIBRES, QUE SE ENFRENTAN A LA DICTADURA PRESIDENCIAL

                MÉXICO, D. F., 12 de diciembre de 2013.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, la minuta que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia energética.

                Con 353 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, se aprobaron en lo particular y con la mayoría calificada, los artículos reservados en términos del decreto.

                La reforma se remitió a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales. 

Al centro, Ricardo Anaya Cortés preside en la Cámara de Diputados, la sesión de 20 horas,  en la que se aprobó la Reforma Energética.
Alrededor de las 22:55 horas del miércoles 11 de diciembre, inició el debate en lo particular de las reservas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, así como a los transitorios del 1 al 21, impulsadas por diputados del PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Acción Nacional. Un total de 79 diputados hicieron uso de la palabra para la discusión en lo particular que concluyó este jueves 12 de diciembre, alrededor de las 12:17 horas.
                Los diputados sesionaron en una sede alterna, porque los legisladores del PRD, PT y MC, tomaron el 11 de diciembre el recinto cameral en protesta por la falta de deliberación de sus pares del PRI, PAN, Verde y Panal, a quienes acusaron de TRAIDORES, por ser sumisos a Enrique Peña Nieto.

                La sesión legislativa estuvo pletórica de confrontaciones e insultos de los diputados del PRI, PAN, Verde y Panal, que claramente están al servicio e intereses del presidente Enrique Peña Nieto, contra los del PRD, PT y MC que se oponen al nuevo estilo presidencial, que funciona más bien como una implacable dictadura que va contra el pueblo y que sirve a la oligarquía.
                Las nuevas reformas, permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, que se encuentren en el subsuelo de la Nación, a fin de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo del país en el largo plazo. Tratándose de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones, se expone en la minuta. 

Diputados del PRD, PT y MC tomaron el recinto legislativo en protesta contra por los legisladores sumisos del PRI, PAN, Verde y Panal.
POLÍTICA Y DERECHO
ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE DOCTORES EN DERECHO
Por César Eduardo Agraz * 

Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su mensaje a los Doctores Juristas.
El día 2 de diciembre de 2011 la Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, en la Sala de Plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, después de un conceptuoso discurso sobre los valores en la administración de justicia, tomó la protesta al Colegio de Doctores en Derecho: DOCTORES JURISTAS COLEGIO DE JALISCO, A.C. ante una audiencia de numerosos abogados, Colegios de Juristas, académicos y desde luego, las autoridades en ese tiempo, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, actualmente Dr. en Derecho, Celso Rodríguez González; el Director de Profesiones del Estado, Lic. Jesús Hernández Moran en representación del Gobernador del Estado; el Dr. Luis Ponce de León Armenta, Rector del Instituto Internacional del Derecho y del Estado y Magistrado de Tribunal Agrario en el Estado de Puebla; el Presidente del Colegio de Notarios del Estado, Lic. Manuel Bailón Cabrera; el Maestro Víctor Hugo Pérez Rojas, Presidente del Colegio de Abogados Foro Federalista Lic. Alberto Orozco Romero; el Lic. Salvador Cuevas Acuña, en representación del sector empresarial de Jalisco y otras autoridades civiles y militares.

El Colegio celebró convenios de Colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa, con la Procuraduría Social de Justicia, y estamos abiertos a realizarlo con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y muchas instituciones públicas y privadas, para promover la investigación científica del Derecho en sus diferentes ramas, que en primera y última instancia favorecen el diagnóstico y la solución de problemas sociales a corto, mediano y largo alcance.

                En cuanto a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que encabeza el Ing. Jaime Reyes Robles, es muy alentador que en el presupuesto de egresos de 2014 se haya incrementado en un 12% el apoyo a la institución que muy seriamente conduce su titular, con quien colaboraremos en opiniones y criterios científicos del Derecho, lo que también harán las Universidades, ya que el secretario  Reyes Robles, tiene el pensamiento de hacer una Secretaría socialmente responsable en beneficio de la comunidad para generar: nuevos productos, el desarrollo tecnológico y las ideas revolucionarias en los diferentes campos del saber. En cuanto a tecnología digital Suecia, Noruega y el Reino Unido están con mayor y mejor acceso a internet y México alcanza el lugar número 30 en primera plana de internet en el planeta.

                Todas las áreas del conocimiento son importantes, pero en materia de Derecho, el día 27 de noviembre de este año,  el Senado de la República en comisiones ya aprobó, lo que se trató en muchos foros en los que participamos como el que organizó el Congreso del Estado de Jalisco y apoyamos la tesis de que era inminente, la aprobación de un Código Federal de Procedimientos Penales, que ahora solo faltará que se concluya el proceso legislativo constitucional para los tan esperados juicios orales en Jalisco y que en varios Estados de la República, todavía están pendientes de implementarse, porque el sistema acusatorio adversarial, dejará en la historia los juicios penales, preponderantemente escritos que todavía no se generalizan en la República, por lo que de ahora en adelante los abogados y las Facultades de Derecho del país, tienen que formar abogados forenses, con una excelente técnica de la disertación, ya sea que intervengan, como litigantes, jueces o agentes del ministerio público, porque la justicia oral es el horizonte del futuro en la abogacía en todas sus facetas procesales, habrá actores y jueces con rostro conocido y que tendrán como espectadores al público que quiera asistir, que por inercia, se irán proyectando a otras ramas del Derecho. Una tarea también pendiente en el Senado, será actualizar la legislación militar o castrense también rezagada y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a México dicha reforma. Una tarea también pendiente en el Senado será actualizar la legislación militar o castrense también rezagada y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a México dicha reforma.  


       * César Eduardo Agraz, es Doctor en Derecho y Notario Público, Presidente del Colegio de Doctores en Derecho de Jalisco, A.C. 

 “LA GRACIOSA HUIDA”
Por Teodoro Rentaría Arróyave

MÉXICO, D. F., viernes 13 de diciembre de 2013.- Las tres principales reformas del presidente, Enrique Peña Nieto: la Educativa, la Financiera-Hacendaria y la Energética, en sus respectivas aprobaciones tuvieron comportamientos diferentes que se explican por las posiciones partidistas.
Teodoro Rentería Arróyave.

            Como es del conocimiento público, la primera del tercio fue la Educativa, y en su discusión y en su aprobación participaron los legisladores de las tres fuerzas más importantes representadas en el Poder Legislativo; Partido Revolucionario Institucional, PRI; Partido de la Revolución Democrática, PRD, y Partido Acción Nacional, PAN.

            En el segundo tercio, en la Financiera-Hacendaria fue aprobada por la mayoría que representaron los legisladores del PRI y del PRD, con el gracioso o bravucón abandono de los panistas.

            En cambio, la que se acaba de aprobar, se logró la mayoría calificada con la conjunción principal del PRI y del PAN, ante el abandono de la llamada izquierda que inclusive se salió del Pacto por México, no obstante en insistir en su paternidad. 
Pepe Alameda.

            Decía el reconocido cronista taurino, Don Pepe Alameda, quien brillara en el segundo tercio del Siglo pasado, que “el Toreo no era graciosa huida, sino apasionada entrega”. Cuánta razón le asistía a Don Pepe, puesto que tal axioma es válido para todas las disciplinas de la vida. La lucha siempre hay que darla de frente, abandonar el campo de batalla, lo único que logra es rendir la plaza. 
            En estos casos precisos, el PAN, primero, abandonó la mesa de discusiones, en esa forma como dice el refrán popular y como se quejaron después los blanquiazules, los tricolores y los amarillos se sirvieron con la cuchara grande.
            Ahora la receta le fue administrada, con la misma dosis a los del Sol Azteca, por la libre se fueron, otra vez los tricolores y en este caso acompañados por los panistas.
Los 7 partidos que se reparten el poder público en México.

            En cada caso, los ganadores ponderan sus triunfos y los antagónicos aseguran que tales reformas provocaron daños mayores al país. Aquí cabe la pregunta, en el caso remoto de que no se cumplieran las expectativas, ¿quiénes son más culpables: los qué trabajaron y se empeñaron en el trabajo legislativo o los que simple y cómodamente abandonaron la batalla? Sus argumentos, seguramente en las negociaciones, pudieron haber cambiado la historia.

            La Energética, que es una Reforma Constitucional, le falta el último tercio, la aprobación de la mayoría de los Congresos locales, que se da por descontado. En esa forma el Constituyente Permanente la hará realidad.
Enrique Peña Nieto

            Con estas tres grandes Reformas del presidente, Enrique Peña Nieto, se juega todo su capital político y el futuro de su partido. Por ello mismo las críticas de los perredistas y panistas y de sus adláteres, debemos de atenderlas con cautela; el tiempo dirá la última palabra y el tiempo apremia.
Cronología Histórica
Concepción Company
              02 dic. 2013. Guadalajara, Jal.  José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española, RAE,  y Jaime Labastida Ochoa, dirigente de la Academia Mexicana de la Lengua, participan en la 27 Feria Internacional del Libro, FIL, con la ponencia: “El español, la mayor lengua materna de comunicación internacional”. También intervienen los académicos: Concepción Company, Gonzalo Celorio y Felipe Garrido y coinciden en que, el español tiene 450 millones de hablantes, superando así al inglés que lo hablan 400 millones de congéneres.

      03 dic. 2013. Guadalajara, Jal. Deceso de Olivia Guevara a los 94 años. Era la decana de las mujeres periodistas en Jalisco
José Manuel Blecua
Gonzalo Celorio


05 dic 2013. Guadalajara, Jal. Deceso del Ing. Ignacio Mora Luna, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, FEG, 1961-1963. También fue Director de la Escuela Politécnica, organismo que sirvió de modelo para la creación del Instituto Politécnico Nacional, IPN. El 2 de diciembre de 1972, en la recepción que se dio al presidente de Chile, Salvador Allende, en el auditorio central del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, el Ing. Mora Luna habló a nombre de los profesores de la Universidad de Guadalajara. En 1982, presidió el Congreso del Estado, siendo Gobernador el Lic. Flavio Romero de Velasco. Su trayectoria universitaria se destacó por su defensa e impulso de la educación popular.

Jaime Labastida
 
Ing. Ignacio Mora Luna