martes, 29 de enero de 2013

Videos de Cristóbal Colón

Videos de Cristóbal Colón








Esta aportación cultural del vídeo e información, de biografiasyvidas.com es de gran importancia para el avance del saber y, en especial, de los acontecimientos históricos de la humanidad.
Jesús Pérez Loza.

domingo, 27 de enero de 2013

Miércoles 16 de enero de 2013

Guadalajara, Jalisco,            ENE. 16 de 2013   -   No.  129


Axios = digno, valioso, justo
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA  Y  REFLEXIONES  SOBRE FILOSOFÍA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD,  ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

   El Gobierno trabaja para alcanzar mayor productividad y crecimiento económico: EPN

Atitanac, Zacatecas, 10 de enero de 2013. Al señalar que la única forma de combatir de veras la pobreza es logrando crecimiento económico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que su Gobierno trabaja en varias acciones que permitan elevar la productividad y lograr crecer.             

 

La ruta es logrando la productividad entre los mexicanos; tenemos que elevar la productividad del pueblo de México para que cada mexicano tenga mejores empleos y, en consecuencia, mejores ingresos”, apuntó.
            Comentó, que es necesario generar mejores productos y “aplicar nuestro conocimiento a las tareas que hacemos. Para aquellos que han perdido la oportunidad de poder prepararse, establecer mecanismos para formarles, capacitarles en algún oficio o tarea que les permita tener un ingreso más digno”.  Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el Presidente Peña Nieto dijo que su Gobierno quiere orientar su esfuerzo a cinco grandes objetivos, “el más importante, disminuir la pobreza de nuestro país”, así como caminar, aprovechando las riquezas y fortalezas de México, en la ruta de mayor progreso y desarrollo.
            Expresó que Atitanac “viene a inspirar lo que este Gobierno se propone hacer en materia social, que es cambiar el rostro de marginación, de pobreza, de contraste social que tiene nuestro país”. Recordó que hace aproximadamente diez meses tuvo oportunidad de conocer esta localidad que “me marcó y me sensibilizó”, e inspira tres proyectos muy importantes en materia de desarrollo social:
            El primero,  es la Cruzada Nacional contra el Hambre, que trata de alinear los esfuerzos de los sectores público y privado para combatir en un frente común a la pobreza. Segundo, el apoyo a adultos mayores de 65 años, lo que significa reducir la edad en el programa “70 y Más”, para ahora hacerlo de “65 y Más”. Y el tercero, es el otorgar a las Jefas de Familia un seguro de vida para que, en caso de faltar, puedan tener la seguridad de que sus hijos tendrán un ingreso digno y podrán concluir sus estudios universitarios. Es un proyecto, añadió el Primer Mandatario de la Nación, que ya tiene una previsión presupuestal de 400 millones de pesos para este año.
            Estos programas, precisó, ya están autorizados, cuentan con recursos, y en los próximos días se hará el anuncio y se dará el banderazo inicial. Puntualizó que además, ya desde ahora se está trabajando en la forma de lograr el empadronamiento de quienes serán beneficiarios. El Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, afirmó que sólo el trabajo conjunto entre los órdenes de Gobierno será la fórmula para combatir la pobreza y desigualdad social.

martes, 1 de enero de 2013

01 de enero de 2013

Guadalajara, Jalisco,      ENE. 01 de 2013   -   No.  128


Axios = digno, valioso, justo
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA  Y  REFLEXIONES  SOBRE FILOSOFÍA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

Primeros 25 días del Gobierno del
Presidente Peña Nieto
       


En materia de seguridad, todos somos un mismo equipo: EPN



          México, DF, a 17 de diciembre de 2012. El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que, en materia de seguridad y justicia, los Gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Presidente de la República “somos un mismo equipo, comprometido a trabajar por un México en paz”. En el marco de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012, el Primer Mandatario aseguró que lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a la sociedad mexicana, de manera especial, reduciendo la violencia.
            Ante los Gobernadores de todo el país, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y Gobernadores electos, el Presidente Peña Nieto señaló que todos estamos claros que el México de hoy demanda un país en paz, tranquilo, seguro, y que corresponde al Estado mexicano y a todas sus partes trabajar al unísono.
            Resaltó que ha comprometido establecer mecanismos de diálogo permanente y de atención a la sociedad civil organizada y que, sin duda, en mucho expresan lo que es el gran sentimiento de la sociedad.

Se aprobó el presupuesto inicial de
la UdeG para 2013
El recurso cercano a los 9 mil millones de pesos es insuficiente, por lo que la Universidad esperará la notificación de subsidios estatales y federales
               
                                               GUADALAJARA, Jal., 18 de diciembre de 2012.- El Consejo General de la Universidad de Guadalajara, CGUdeG, presidido por el Rector general doctor Marco Antonio Cortés Guardado, aprobó el Presupuesto inicial de ingresos y egresos que será ejercido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, con un monto cercano a los 8 mil 900 millones 798 mil 500 pesos.
                En la última sesión del 2012, el máximo órgano de esta casa de estudios acordó la distribución de los recursos económicos con los que contará para el próximo año en gastos personales y operativos.
                El Vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro explicó a los consejeros, que este presupuesto se conformó con los “ingresos de salida de 2012” con la finalidad de cubrir los gastos operativos y partidas de la universidad durante los primeros meses, en espera de la notificación de subsidios estatales y federales para 2013, que permitirán ajustes y la ampliación del presupuesto.
                El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que la UdeG se encuentra en la negociación de mayores recursos ante el gobierno federal y el de Jalisco, con la finalidad de acercarse al presupuesto necesario para el 2013, pues hasta ahora los recursos asignados son insuficientes para llevar a cabo sus actividades sustantivas y de crecimiento académico con una disciplina de gasto.
                El pleno del CGUdeG reunido en sesión extraordinaria dio luz verde a la modificación de la norma 2.32 del Presupuesto de ingresos y egresos de 2012, que se refiere a que las transferencias o modificaciones al presupuesto aprobado se realizarán de manera previa al ejercicio del gasto, con la finalidad de hacer más eficiente la comprobación de los egresos.
                En otro tema y con el objetivo de organizar y vigilar el proceso de elección del próximo Rector general para 2013, se creó la comisión especial electoral que estará conformada por Francisco Díaz Aguirre, secretario del Sindicato de trabajadores administrativos; Salvador Mena, rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Leslie Noemí González, alumna; Mónica Almeida, rectora del Centro Universitarios de los Valles; Víctor Ramírez Anguiano, subdirector de enseñanza del Hospital Civil y Maribel Arteaga, directora de la Preparatoria 13, además del Rector general doctor Marco Antonio Cortés Guardado, como presidente de la comisión.
                Esta comisión, cuyos miembros tomaron protesta frente al CGUdeG, en breve publicará la convocatoria para la elección y el proceso en el que se definirá al Rector general para el periodo 2013-2019.
Libro del Arq. Sergio Zepeda Castañeda
50 AÑOS EN TORNO AL ARTE
Lo presentó en el Instituto Cultural Cabañas
el martes 18 de diciembre de 2012
El historiador, Dr. José María Muriá, Arq. Sergio Zepeda Castañeda, autor del libro y el Dr. Mario Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, CUAAD.
Exposición de pintura
“Los Pasos de Sergio Zepeda”
                La presentación del libro “50 Años en Torno al Arte”, estuvo a cargo del Dr. Mario Orozco Abundis y del Dr. José María Muriá, quien creó un excelente retrato literario del artista, ubicándolo con muy fina precisión en su contexto histórico y cultural. Al concluir esto, los concurrentes pasaron a la sala anexa, a observar la exposición “Los Pasos de Sergio Zepeda”, integrada con sus obras pictóricas y artísticas.
                Con esta exhibición recordó Sergio Zepeda, la exposición colectiva del 15 de febrero 1962, hace 50 años, en el Museo del Estado de Jalisco, en la que participó junto con sus colegas pintores José G. Zuno, César Zazueta, Gabriel Flores y Guillermo Chávez Vega, inaugurada por el Gobernador, Juan Gil Preciado.
                “Vale hacer remembranza de Sergio y de su quehacer docente: en el aula, en la Dirección de la Escuela de Artes Plásticas y, finalmente, a manera de culminación, su desempeño como primer rector del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño, CUAAD, de la UdeG, que tanto se esmeró en crear como parte de aquel vasto y benéfico proceso de reforma universitaria, que se emprendió al principio de los años noventa. Todo ello en el seno de la Universidad. Su Universidad, nuestra Universidad, en la que estudió”. José María Muriá.



Directorio del

Periódico

AXIOS 1






                             
                                                 Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

                                                    Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
DR. JOSÉ MARIA MURIÁ
AIDA AGUILAR PEREZ
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
  BENITO MANUEL VILLAGÓMEZ RODRIGUEZ
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
Prensa Unida de Guadalajara, www.alternapalabra.info 
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08     36 14 98 42.
E – MAIL:   axios_01@yahoo.com.mx
 Guadalajara, Jalisco,     ENE. 01 de 2013 – No.  128