domingo, 17 de junio de 2012


Guadalajara, Jalisco,   JUN. 16 de 2012   -   No.  116


Axios = digno, valioso, justo
AXIOS 1
PERIÓDICO CULTURAL  IMPRESO Y EN LÍNEA,  PUBLICADO CADA 15 DÍAS  POR   EDITORIAL  PETRUS,   PARA SERVIR A JALISCO, A MÉXICO Y AL MUNDO, CON NOTICIAS,  INFORMACIÓN,  CRÍTICA  Y  REFLEXIONES  SOBRE FILOSOFÍA, CULTURA, LITERATURA, ARTE,  SOCIEDAD, ECONOMÍA Y  POLÍTICA.

Se Conmemoró en Jalisco el Día 
de la Libertad de Expresión
Cuatro décadas del homenaje a Zarco
GUADALAJARA, JALISCO, 7 de junio de 2012.- Integrantes del Club de Periodistas de Jalisco, de Prensa Unida de Guadalajara y otras organizaciones evocaron hoy, el Día de la Libertad de Expresión y homenajearon a Don Francisco Zarco, periodista liberal. Aquí vemos a Emilio Vega, |Peggy Bonilla, Lic. Xavier Zaragoza, Liliana Velasco, Lic. Xavier Garabito Tovar, Lic. Jesús Pérez Loza, Lic. Ricardo Alcalá Nava, Cande Ochoa, Lic. Fernando Pérez Loza Hernández y Ángel Ricardo Ruíz Escalante

                Una tradición que se inició el 7 junio de 1972, aquí en Guadalajara, consistente en celebrar el Día de la Libertad de Expresión, se continuó este año, el mismo día, con la reunión de los comunicadores sociales ante la estatua del periodista liberal Francisco Zarco, que se ubica en el Jardín de La Gaceta en la confluencia de las calles Independencia y Juan N. Cumplido en esta capital tapatía.
                En los primeros años, la organización de este evento cívico fue del Club de Periodistas de Jalisco, al que posteriormente se sumaron  Prensa Unida de Guadalajara, el Círculo de Periodistas y otras organizaciones de comunicadores e instituciones culturales.
                Este 7 de junio de 2012, se contó con la distinguida presencia de la Lic. Laura Murillo Zúñiga, Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guadalajara y representante del alcalde tapatío, Lic. Francisco de Jesús Ayón López, entrañable educador, perteneciente a una familia de gran tradición cultural, como su papá, el Lic. Francisco Ayón Zester, quien fue orador en una de estas conmemoraciones y además, compañero en la mesa de redacción en el diario EL OCCIDENTAL del Lic. Jesús Pérez Loza, siendo director de este importante diario, Don Ernesto Corona Ruesga; Jefe de Redacción Don José Luis García Montoya y Jefe de Información, Armando Morquecho Preciado.
                Hoy, se destacaron como oradores, los licenciados: Xavier Garabito Tovar, Xavier Zaragoza y Ricardo Alcalá Nava. 
Lic. Ricardo Alcalá Nava, dirigente del Colegio de Periodistas; Lic. Laura Murillo Zúñiga, representante del alcalde tapatío y Xavier Garabito Tovar, presidente del Club de Periodistas de Jalisco, presidieron la ceremonia en el Jardín de la Gaceta.

EVOCACIONES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
En 1972, el Gobernador de Jalisco, Lic. Alberto Orozco Romero fue galardonado como Socio Honorario del Club de Periodistas de Jalisco por su respeto y apoyo a la libertad de expresión. Aquí recibe el el pergamino del presidente del Club, Lic. Jesús Pérez Loza y testifican los socios: Juventino Flores Humarán, Domingo Berumen Alonso, Dr. Josafat Rodríguez Escobedo y Dionicio Becerra Mercado. 

EL 7 DE JUNIO DE 1999, el Lic. Francisco Ramírez Acuña, quien fue presidente de Guadalajara, gobernador de Jalisco y hoy, Embajador de México en España, participó en la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, organizada por el Club de Periodistas.




COMENTARIO DEL SEGUNDO DEBATE
INALTERABLE
Los candidatos a la Presidencia de México: Gabriel Quadri de la Torre, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, participantes en el segundo debate presidencial. (Cartel de Telefórmula).


Por Teodoro Rentería Arróyave
                GUADALAJARA, JALISCO, domingo 10 de junio de 2012.- El  segundo debate presidencial, llevado a cabo este domingo en esta capital tapatía, en la Expo-Guadalajara; pese a que resultó más versátil que el anterior, no representará mayores cambios en las encuestas que irán aflorando y en esa secuencia tal parece que el pos debate tampoco moverá los momios.
                No obstante que se acepta que la estructura del encuentro fue mejor que el anterior, un verdadero debate no se dará en México hasta en tanto no cambie de fondo su formato; es decir, cuando el o los periodistas dejen de ser simples coordinadores de tiempo para convertirse en verdaderos moderadores.
                Precisemos; los debates en México deben de dejar de ser “temáticos rígidos”,  para pasar a la dinámica de la formulación de preguntas por parte de los profesionales de la comunicación, para así penetrar en la verdadera estatura política y social de los pretendientes al Ejecutivo Federal o a otros puestos de elección  popular.
                En una primera lectura, es de coincidirse que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue propositivo y no entró en el juego de los ataques; Andrés Manuel López Obrador, el abanderado de las izquierdas, también propositivo aunque menos contundente desaprovechó la oportunidad para dar el nocaut que esperaban sus seguidores.
                Josefina Vázquez Mota, la degradada representante del Partido Acción Nacional, no tenía de otra en su ansiedad de remontar la tercera posición en la que ha caído,  por  lo que  se convirtió en la guerrillera de la  confrontación, y  Gabriel Quadri de la Torre se descuadró al querer asumir el papel de moderador y olvidarse de la naturalidad con la que sorprendió en el primer debate.
                El asunto más patético, es el del tabasqueño López Obrador a quien, inclusive, los propios medios de las izquierdas critican por su tibieza y, en efecto, por no haber aprovechado las circunstancias que le brindó el Movimiento #YoSoy132.
                El reclamo va mas allá, puesto que no obstante que la muchachada presume de haber logrado que las principales televisoras en sus canales de mayor penetración y de cobertura nacional transmitieran este segundo debate, el candidato de las izquierdas no hizo ni el menor esfuerzo para corresponder a esa oportunidad.
                Como es costumbre en estos escenarios, todos y cada uno de los contendientes, incluyendo a Quadri de la Torre se dijeron vencedores y todos con algunas diferencias celebraron sus supuestos triunfos.
                Desde luego que del Debate, sus errores técnicos no son de tomarse en cuenta, es un quehacer que abona a favor de la democracia por lo que se hace necesario depurarlo y enriquecerlo. Por lo pronto, el de este domingo no moverá mayormente las preferencias, inalterable es su signo, aunque desde luego, en la idea central, de que la verdadera encuesta será la de la jornada comicial del ya muy cercano domingo 1 de julio.

INFORME DE LOS ACADÉMICOS JUBILADOS 
DE LA ESCUELA VOCACIONAL DE LA UdeG
REUNIÓN EN EL MESÓN DEL PESCADOR
Guadalajara, Jal., viernes 15 de junio de 2012.- Rigoberto Zermeño Bedoy, el líder Antonio Mora Martínez, José Candelario Uribe Gómez, María de los Ángeles Guadalupe Sierra Ramírez, David Calvillo Camacho, Gustavo Navarro Pulido y Carlos Lomelí Ramírez, en la reunión de universitarios de la Escuela Vocacional.


El informe del Lic. Antonio Mora Martínez, dirigente de los académicos jubilados de la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara, presentó superávit en el aspecto financiero y avances significativos en los programas culturales y recreativos, por lo cual fue muy felicitado.

Concierto de Piano de Sergio Zepeda

inicio de la gira Ayudando a Volar
El Arq. Sergio Zepeda Castañeda y su hijo el pianista Sergio Zepeda

     La noche del 5 de junio de 2012, el pianista Sergio Zepeda ofreció un concierto de piano en el Teatro Jaime Torres Bodet, como inicio su gira Ayudando a Volar.
               El concierto fue todo un éxito y agradó a todos los concurrentes, que escucharon con atención las interpretaciones pianísticas del concertista.
                 Sergio Zepeda agradeció los aplaudos y ovaciones del público y comentó: "Es para mi un gusto poder celebrar 20 años de trayectoria profesional, desde que decidí tomar la música como  mi forma de expresión".
Un aspecto del público que escuchó y presenció el concierto del pianista Sergio Zepeda, en el Teatro Jaime Torres Bodet.
DEBATE DE LOS CANDIDATOS AL 
GOBIERNO DE JALISCO

Aristóteles Sandoval Díaz, PRI
También este domingo 10 de junio de 2012, pero por la mañana, se llevó a cabo en Guadalajara, el debate entre los candidatos al Gobierno de Jalisco, en el que se destacaron por su actitud propositiva, Aristóteles Sandoval Díaz abanderado del PRI y Enrique Alfaro Ramírez candidato del Movimiento Ciudadano.
Enrique Alfaro Ramírez, MC
            También este domingo, pero por la mañana, se llevó a cabo en Guadalajara, el debate entre los candidatos al Gobierno de Jalisco, en el que se destacaron por su actitud propositiva, Aristóteles Sandoval Díaz abanderado del PRI y Enrique Alfaro Ramírez candidato del Movimiento Ciudadano.
            En el encuentro efectuado en el edificio del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, el panista Fernando Guzmán se esmeró más en las agresiones y descalificaciones a sus adversarios del PRI y del PRD, que en dar a conocer su propuesta de gobierno, ignorando sus errores del actual sexenio y del Gobierno de Cárdenas Jiménez, en los que ha sido obvio copartícipe. Fernando Garza del PRD, hizo remembranzas de haber sido el mejor alcalde tapatío de los últimos años, cuando militó en el PAN y María de los Ángeles Martínez, muy formal y respetuosa dio a conocer su singular programa de gobierno.  (Jesús Pérez Loza).

            En el encuentro efectuado en el edificio del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, el panista Fernando Guzmán se esmeró más en las agresiones y descalificaciones a sus adversarios del PRI y del PRD, que en dar a conocer su propuesta de gobierno, ignorando sus errores del actual sexenio y del Gobierno de Cárdenas Jiménez, en los que ha sido obvio copartícipe. Fernando Garza del PRD, hizo remembranzas de haber sido el mejor alcalde tapatío de los últimos años, cuando militó en el PAN y María de los Ángeles Martínez, muy formal y respetuosa dio a conocer su singular programa de gobierno.  (Jesús Pérez Loza).

Directorio del

Periódico

AXIOS 1



                                              
   Director
    LIC. JESÚS PÉREZ LOZA

Consejo Editorial 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
JULIO POMAR JIMÉNEZ 
VICKY ALCÁNTAR MARTÍN
JOEL HUACUJA BETANCOURT
Consultor Jurídico General
Doctor en Derecho y Notario Público:  
CÉSAR EDUARDO AGRAZ
Redacción
LIC. XAVIER GARABITO TOVAR
  BENITO MANUEL VILLAGÓMEZ RODRIGUEZ
LIC. ROBERTO PIÑON OLIVAS
MARIANA RODRIGUEZ ROSAS
Diseño Gráfico
JAIME AZÍOS GONZÁLEZ
Fotografía
LCP RAUL GONZALEZ OROZCO
LAURA REGINA NAVARRO MARTÍNEZ
JUAN MANUEL HUERTA ESPINOSA
Integrante del Club de Periodistas de Jalisco, A. C.,
Prensa Unida de Guadalajara, www.alternapalabra.info 
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos: Fapermex,
     Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión:   AMPRyT   y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, felap 
Domicilio: Bufete Jurídico del
Lic. Ricardo Suro Campos
Calle     Enrique González Martínez No.  68-1
Zona Centro C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, MÉXICO
Tel-Fax 38 54 34 11   -  Tels.   36 13 55 08   –   36 14 98 42.
E – MAIL:   axios_01@yahoo.com.mx
   http://wwwaxios1-periodicocultural.blogspot.com/